Sei sulla pagina 1di 11

Los Grupos-T son primordialmente sistemas sociales en los que las operaciones y el aprendizaje se enfocan apropiadamente a la conducta humana.

Es una herramienta til para detectar por qu el comportamiento de un individuo afecta a los dems miembros de la organizacin, ya sea positiva o negativamente.

Los Grupos T nacen en EEUU en 1946, como consecuencia de un plan de investigaciones dirigido por Kurt Lewin.

Fue una de las primeras intervenciones utilizadas en organizaciones pioneras como General Motors, Xerox, American Airlines.

A partir de 1947 los grupos T y el mtodo De laboratorio se difundieron rpidamente como importantes mtodos educacionales en muchos pases de Occidente, y hoy se siguen utilizando sobre todo en capacitacin administrativa y desarrollo organizacional

FORMACION DEL GRUPO Es recomendable que estos grupos no incluyan ms de 15 personas.

Para lograr el xito de estos grupos, se deben cubrir tres importantes requisitos, a saber: * Deben ser estructurados de tal manera que el aprendizaje pueda ser transferido a la organizacin y estar atento a los resultados que sta obtiene.

* El grupo T debe vigilar el desarrollo del programa de Desarrollo Organizativo. * El grupo T es ms eficaz en organizaciones donde Se comparte la informacin, estn orientadas hacia el cambio y encaminados a resolver conflictos.

OBJETIVOS:
* Los grupos T son instrumentos para el cambio esencialmente controlados, que brindan oportunidades para el autoconocimiento y el auto desarrollo. * Aumentan la conciencia de s mismo y la percepcin de la influencia de la conducta propia sobre los dems.

* Los Grupos T ayudan al individuo a concientizar y comprender los diversos aspectos de la conducta propia. * Implican un proceso de aprendizaje, expresable como un cambio de conducta. Cada miembro puede usar a los dems como espejo de la conducta propia para modificarla, mediante un proceso de realimentacin.

Los resultados especficos que se logran incluyen una mayor capacidad de empata, el perfeccionamiento de las tcnicas para escuchar, mayor apertura y tolerancia ante las diferencias individuales y el comportamiento de las habilidades para la solucin de conflictos.

Smith

indica

tres

metas

principales:

1. Aumentar la capacidad para apreciar cmo los dems reaccionan ante nuestra conducta. 2. Para calibrar las relaciones entre terceros. 3. y para actuar hbilmente segn cada situacin.

VENTAJA
*Aumenta el autoconocimiento y posibilita el desarrollo personal.

DESVENTAJA
*El proceso puede despertar emociones dolorosas, al tener que explorar conductas pasadas y considerar nuevas formas de comportarse.

Potrebbero piacerti anche