Sei sulla pagina 1di 9

La palabra volcn se define como una apertura en la tierra, principalmente en montaas, donde peridicamente sale humo, vapor de agua,

gases, cenizas, rocas y lava. A estos episodios se les llama erupcin.

La cmara magmtica es la chimenea es el conducto El crter es la parte del


por donde asciende la lava. volcn por donde los materiales son arrojados al exterior. aglomeracin de lavas y productos fragmentados. donde est almacenada la roca fundida que forma la lava.

El cono volcnico es la

La erupcin de un volcn
- Proceso:

es una emisin violenta en la superficie terrestre de lava proveniente del interior del volcn. fusin multi fase de alta temperatura de lquidos, slidos y gas formado por la fusin parcial o total de una fuente parental de la corteza terrestre o en la parte superior del manto que consta de cristales y fragmentos de rocas de la litosfera.

Es una

La magma lentamente haciende hacia la superficie

La

acumulndose, aumenta la presin de base, aumenta su expedicin, el magma asciende a la superficie, a medida que asciende el gas se expande por el crter el magma se hincha, aumenta en volumen, explosiona. velocidad de asenso por el crter aumenta, adquiere un carcter turbulento.

La salida por el crter se hace explosiva. Se produce una emisin violenta de una mezcla
fogosa de gases, de vapor y cenizas y el 50% de las rocas fundidas es lava.

Es una combinacin de roca fundida y compuestos voltiles y solidos que se encuentran dentro de la superficie terrestre. Esta mezcla adems puede contener cristales en suspensin, gases disueltos y burbujas de gas. El magma se forma cuando se produce gradualmente la fundicin de la sustancia rocosa que compone el planeta. La mayora de las rocas se componen de minerales, con diferentes puntos de fusin y relaciones quimico-fisicas de gran complejidad. La presin tan grande que hay en las entraas de la Tierra determinan que los componentes solidos se ablanden. Cuando se produce la erupcin volcnica el magma sale al exterior en forma de lava. Como es sustancia se enfra muy rpido en vez de formarse cristales grandes se forman trozos de vidrio volcnico. Las rocas en esta forma ms conocidas son la obsidiana y la piedra pmez.

o Arrojan lava incandescente que baja por las laderas. o Su erupcin es una mezcla o o

de gases (txicos) densos y partculas semifluidas. Corrientes de lava y ceniza. o Movimientos ssmicos. o Incendios forestales. Nubes ardientes. o Ceniza volcnica.

La actividad volcnica se localiza en determinados lugares del globo terrestre y coinciden con las zonas mviles orognicas, donde hay profundas fracturas. La tectnica de placas engloba y relaciona todos los fenmenos geolgicos, por ello se observa que las zonas volcnicas coinciden con las ssmicas. La actividad volcnica se desarrolla con gran intensidad en zonas de expansin de la corteza (dorsales ocenicas: rift ocenico; y rift continental); en las zonas de comprensin (zonas de subduccin) donde se forman las cadenas de montaas recientes; en las fosas ocenicas de los arcos isla; en las cuencas ocenicas (fallas transformantes y puntos calientes) y en las zonas continentales estables.

Potrebbero piacerti anche