Sei sulla pagina 1di 51

La poblacin de cuyes (Cavia porcellus) en Latinoamrica se estima en 35 millones, siendo el Per el primer productor con 22 millones de cuyes que

habitan mayormente en zonas pobres del pas.

Se producen 17,000 toneladas de carne al ao, destinados principalmente al autoconsumo.

Problemtica: Deficiente manejo productivo, reproductivo y alimenticio Deficiente prevencin y control sanitario Escasez de reproductores de calidad Deficiente sistema de comercializacin Escaso conocimiento tcnico de los productores.

ASPECTOS GENERALES DE LA CRIANZA DE LOS CUYES

Clasificacin segn sus caractersticas morfolgicas

a.Tipo Lacio. Animal de pelo lacio, corto y pegado al cuerpo; este tipo de cuy puede presentar algunas veces un remolino en la frente. Este es uno de los tipos que presenta las mejores caractersticas crnicas y es el ms difundido.

b.Tipo Crespo. Los cuyes de ste tipo se caracterizan por tener el pelo lacio y corto, pero dispuestos en forma de remolino o rosetas; distribuido en diferentes grados en todo el cuerpo. Este tipo de cuy esta ampliamente difundido, aunque en menor escala que el tipo lacio. c.Tipo Landoso. Son de pelo largo y lacio, no son animales productores de carne y sus incrementos de peso son bastante bajos, adems, presentan problemas de fertilidad de efecto mecnico, producido por el pelo de grupa lo cual dificulta la monta.

d.Tipo Erizo. Los cuyes de este tipo, al nacer presentan pelo ensortijado, pero a medida que va desarrollndose el ensortijado se pierde, tornndose en erizado. No se encuentra muy difundido y son animales que presentan muy buenas ganancias de peso y bastante resistentes para las enfermedades.

SISTEMAS DE CRIANZA Crianza o Sistema Familiar:


Comunidades. Mano de obra familiar Nutricin (pastos naturales, desperdicios) y sanidad poco eficiente=produccin de bajo rendimiento. Altas mortalidades, poco tamao en las camadas, etc. Produccin destinada a la venta de intermediarios y consumo familiar.

Crianza Sistema Familiar-comercial


Productores mas tecnificados. Pero no disponen de un explotacin tecnificada. Mano de obra familiar. Mejor aprovechamiento de pastos y suplementos nutricionales. Produccin destinada a la venta directa o indirectamente al consumidor final

Crianza Comercial o Sistema Intensivo


Grandes empresas. Manejo especializado. Responsable de nuevas lneas genticas. Resultados productivos y reproductivos de gran nivel.
Produccin destinada al consumo local y exportaciones.

Evitar la consanguinidad. Reducir la mano de obra. Aprovechar el manejo de pastos de la granja para mejorar la alimentacin. Seleccin de animales para el mejoramiento gentico. Evitar la presencia de depredadores naturales. Proporcionar le manejo mas adecuado. Mejorar la sanidad por medio de normas de bioseguridad. Evitar ambientes cerrados.

ALOJAMIENTO
GALPON

1.0 5

1.5 0.5

Comederos y Bebederos

CUADRO 2: REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS DEL CUY

Nutrientes

Unidad Gestacin

Etapa Lactancia 18 22 3000.0 8 17 1.4 0.8 Crecimiento 13 17 2800.0 10 0.8 1.0 0.4 0.7

Protenas Energa digestible Fibra Calcio Fsforo

% Kcal/Kg % % %

18.0 2800.0 8 17 1.4 0.8

Magnesio
Potasio Vitamina C

%
% mg

0.1 0.3
0.5 1.4 200.0

0.1 0.3
0.5 1.4 200.0

0.1 0.3
0.5 1.4 200.0

FUENTE: Nutrient Rqueriments of Laboratory Animals. 1990. University NARIO, 1992

CUADRO 3: COMPOSICION DE ALIMENTOS UTILIZADOS PARA CUYES

MS (%) INSUMO Alfalfa Avena 24 90

E.D. Kcal/kg 620 2600

Protena (%) 4.9 11.5

FC (%) 10.5 32.0

Ca (%) 0.45

P (%) 0.06

H. Alfalfa Maz grano Maz chala Sorgo Cebada Avena Af. Trigo

92 89 90 89 89 89 89

2309 3790 2210 3330 3330 2950 2996

17.9 9.3 3.2 10.7 12.4 12.4 14.8

24.1 2.0 36.2 2.2 5.6 10.6 10.3

1.70 0.03 0.12 0.04 0.04 0.06 0.11

0.23 0.31 0.04 0.29 0.33 0.33 0.33

Soya
H.girasol T. algodn H. hueso Conchilla

89
93 90 96 96

2474
2551 3090 -

46.1
46.3 40.7 -

2.2
11.0 12.6 -

0.04
0.38 0.17 24.0 26.0

0.62
1.05 1.09 12.1 -

FUENTE: Nutrient Requirements of Rabbits, 1991

Sistema de Alimentacin
Alimentacin en base a forraje Consiste en el empleo de forraje como nica fuente de alimentos, por lo que existe dependencia a la disponibilidad de forraje, el cual est altamente influenciado por la estacionalidad en la produccin de forrajes, en este caso, el forraje es la fuente principal de nutrientes y asegura la ingestin adecuada de vitamina C.

Elaboracin de Balanceados para cuyes


CUADRO 5: Dieta balanceada para cuyes

KILOGRAMOS
INGREDIENTES MAIZ TRIGO CEBADA 10.87 6.79 6.34

ALFARINA
ARVEJA GANASAL PECUTRIN TOTAL

6.34
9.51 0.23 0.23 40.00

Enfermedades Parasitarias

Alimentacin de cuyes con alfalfa PARASITOS Eliminacin de heces en cultivos y campos de pastoreo

Heces y deshechos

Abono para forrajes

Alimentacin de vacas, ovejas

Ciclo de Contaminacin a travs de la alimentacin

Tcnicas de faenado de cuyes

Aturdimiento por golpe

Cuy desangrado

Cuy al natural

Corte y extraccin de vsceras

Canal para consumo

OBJETIVOS
CONOCER LA DIFERENTES ETAPAS DE PRODUCCION DE LOS CONEJOS.
INDICAR LA IMPORTANCIA DE LA CRIA DE CONEJOS CONOCER LAS DIFERENTES RAZAS DE CONEJOS Y SUS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES. EXPLICAR EL POCO CONSUMO QUE TIENE ESTA CARNE EN COMPARACION CON EL CUY.

IMPORTANCIA
Producen una carne muy nutritiva, con poca grasa y poco colesterol, abundante en protenas y con algunas vitaminas y minerales. Los costos de inversin y mano de obra son pocos y los miembros ms vulnerables de las familias pueden ocuparse de cuidarlos Es fcil transportarlos y comercializarlos como alimentos, por su piel o pelo Son muy productivos, tienen periodos de gestacin y lactancia breves.

Los conejos estn cubiertos por un abrigo que les permite conservar una temperatura corporal alta y tienen un ritmo cardiaco acelerado. No toleran la deshidratacin. Cuando las conejas estn en su periodo de gestacin, al parir y sobre todo recin paridas, la falta de agua es en extremo peligroso, ya que se le atribuye el canibalismo y pueden matar y comerse sus cras, como parte de un estado de locura repentina. Todo esto nos obliga a tener agua fresca, en bebederos que no se viren. Para que una vaca produzca 100 libras de carne, necesita por lo menos tres aos y 10 hectreas de tierra. En ese mismo tiempo, y en 10 metros cuadrados, una coneja produce ms de 400 libras.

OBSERVACION DIARIA DE LOS CONEJOS EN JAULAS Observacin de movimientos, golpendose las orejas con las patas, orejas cadas de un lado y no del otro, irritabilidad o agresividad hacia otros conejos; eso puede representar la presencia de caros de la sarna y a eso si hay que darle importancia por su fcil diseminacin hacia otros animales as como dentro de la instalacin.

Con aceite mineral como preventivo, se puede evitar el sarcopis del odo o sarna.

OTROS ASPECTOS
El periodo de gestacin de una coneja es de 30 das. El periodo de lactancia puede ser 40 das o seis semanas Si esta bien alimentada y es joven con buenas condiciones, puede aprovecharse la fiebre del destete o un celo repentino para llevarla a visitar la jaula de un padrote. Si no, dejarla descansar un par de semanas. En el peor de los casos una coneja, debe garantizar 4 camadas o ms por ao y considerando un conservador por ciento de prdidas por mortalidad, dejan fcilmente 20 cras disponibles para consumo o para hacer algn aumento en los reproductores. El conejo adquiere cada da ms importancia como productor alimenticio, pues su ndice de conversin de alimentos es muy alto. Solamente necesita de 2.5 a 3.5 kilogramos de alimentos para producir un kilogramo de carne.

Su estircol deshidratado sirve para alimentos de cerdos y pollos.


Su estircol sirve, adems, como abono para ayudar a la produccin vegetal.

Razas que intervienen en la formacin de un animal ideal


1- Chinchilla. Color gris azuloso. Aporta su rusticidad 2- California. Blanco con manchas oscuras en la nariz, orejas, patas y cola. Se caracteriza por su alto rendimiento en carne y su cabeza pequea. 3- Semi-gigante blanco. Soporta el calor y la luz del sol y posee mansedumbre. 4- Mariposa. Color moteado. Excelente criadora y prolfica

Primer cruce 1x2 usando 1 como macho = A


Primer cruce 3x4 usando 3 como macho = B Segundo cruce AxB usando A como macho

Tecnologa de punta en la cra de conejos para carne

LA CRA Y SUS CONSECUENCIAS


Para aparear dos conejos es importante saber que siempre se debe llevar la coneja al conejo, y no al revs. Pues aunque una hembra est dispuesta a aparearse, trata al macho como un intruso que ha invadido su territorio, y lo maltrata mordindolo y arandolo. En cambio, cuando la coneja se va a la jaula del conejo se siente insegura y permite que ste se le acerque sin oponer resistencia.

Reconoceremos la predisposicin de la hembra al apareamiento por una ligera dilatacin y un enrojecimiento de los rganos sexuales externos, y tambin porque tendr un comportamiento inquieto e intentar reunir todo lo que pueda dentro de la jaula con la intencin de construir el nido.

Nacimiento y cra de los gazapos


La coneja embarazada no slo necesita una alimentacin especialmente equilibrada sino, adems, mucha tranquilidad. El perodo de gestacin puede durar de 28 a 31 das. A la coneja se le pondr el vientre ms o menos grande, segn la cantidad de gazapos que vayan a nacer. Aproximadamente una semana antes del parto, la coneja empieza a arrancarse lana de la zona abdominal y va acolchado el nido con ella, para lo gazapos, desnudos y ciegos al nacer, tengan un lecho caliente. No debemos coger a los pequeos con la mano, sino limitarnos en todo caso a retirar, si lo hay, algn animal muerto o bien los restos que hayan quedado de las secundinas (placenta y membrana).

Durante las tres semanas, los gazapos se alimentan exclusivamente de leche materna; una vez transcurrido este tiempo, ya empiezan a ingerir pienso compacto.

A las seis semanas, ya se han destetado. A partir de este momento, y no antes, es cuando se pueden separar de la madre; aunque tambin podemos dejarlos con ella un par de semanas ms, antes de separarlos de la familia

CARACTERSTICAS DE LA INSTALACIN: Edificio : 3 maternidades de 100 jaulas. 3 salas de engorde de 1000 plazas. 260 m3 por sala. Animales: 300 madres. 3000 conejos por banda. Produccin anual: 55 conejos/madre y ao. 55x300 = 16500 unidades. Tiempo engorde: 45 das mximos. Prdida mxima: 5% = 825 unidades. Conejos vendidos (2,2 Kg.): 15675 unidades. Peso total carne: 34386 Kg. Precio medio venta: 14 FF/Kg. Total operacin: 482790 FF

Los materiales utilizados para la construccin de las jaulas son muchos y variados: madera, asbesto cemento, ladrillos, cemento, blocks de cemento, hierro, tela metlica. El ms recomendable de todos es la tela metlica. Las jaulas ms comunes presentan una planta rectangular de 60 x 80 cm., aproximadamente, y tienen una altura variable entre los 35 y 40cm.

Deben permitir el fcil retiro del estircol para que no permanezca en contacto con el animal.
Deben tener un comedero lateral (pesebrete o rastrillo).

EL CICLO DEL CELO


Se considera que una hembra est en celo cuando acepta aparearse; se llama en diestro cuando rechaza. No obstante, se comprueba que el 90% de las hembras que tienen la VULVA ROJA aceptan el apareamiento y ovulan. Por el contrario, nicamente el 10% de las hembras que tienen la VULVA BLANCA aceptan aparearse y quedan fecundadas. Normalmente, la ovulacin se produce por estmulos asociados al coito; tiene lugar 10 a 12 horas despus de la monta

LA FECUNDACIN Y LA GESTACIN El proceso de maduracin de los vulos pasa por 5 etapas que se cumplen en varios das y se divide en: Anestro, perodo de calma genital o inactividad ovrica; Proestro, fase de maduracin folicular; Oestro, estado de celo propiamente dicho; Metaestro, fase de desintegracin y absorcin de los vulos; en ausencia de estimulo sexual; Dioestro, etapa de regeneracin luteinica. En la coneja que esta lactando y gestando simultneamente despus del parto (cubricin fecunda en las 24 horas siguientes al parto), la mortalidad embrionaria tarda aumenta con respecto a la observada en una coneja que solamente esta gestando en las mismas condiciones.

CUBRICIN
La presentacin al macho para el acoplamiento tiene lugar siempre en la jaula del macho.
Cuando la hembra haya aceptado la monta y el macho haya efectuado la cubricin, el criador retira la hembra para volverla a introducir en su jaula. La duracin de la operacin no debe superar los 5 minutos.

Puede dejarla 24 horas en la jaula del macho, pero no podr tener la seguridad de que se ha realizado la cubricin.
En ritmo de produccin intensivo, basta un macho para 7 u 8 hembras y, si el ritmo es extensivo, para 10 a 15. No se debe utilizar el macho ms de 3 - 4 das por semana ni ms de dos a tres veces por da.

PALPACIN
El nico mtodo eficaz para controlar la gestacin es la deteccin de los embriones presentes en el tero mediante palpacin del vientre de la coneja. Esta operacin debe efectuarse entre el 10 y 14 da despus de la monta.

Si esta operacin se realiza en el 9 da luego de la cubricin, los embriones presentan una textura algo elstica y resbaladiza, y son de un tamao apenas mayor que el tamao de los cuerpos fecales, con similar forma.
La tcnica de la palpacin se puede mediante un simple ejercicio, consiste en realizar la palpacin a conejas en sus ltimos das de gestacin, donde no presentan ninguna duda al respecto. Una vez que se domina la operacin se va acortando la diferencia hasta llegar al 11 da.

PARICIN
La coneja no necesita la asistencia del cunicultor durante el parto, en posicin sentada va depositando uno a uno los productos de su unin con el macho. En la medida que los gazapos tienen contacto con el exterior, la madre los va limpiando, ingiriendo muchas veces las membranas fetales.

Luego hubo acabado, les da de mamar, los cubre con su pelo y se retira para proceder a su propia higiene. El tiempo que le demanda esta funcin es de 20 a 30 minutos. El agua potable es muy importante en los das que preceden y que siguen al parto. La coneja da de mamar a sus gazapos una vez al da, generalmente por la maana temprano.

DESTETE
El destete puede tener lugar despus que el peso de los gazapos en vivo rebase los 500g, es decir hacia los 26 - 30 das. Durante el perodo de destete o de recra que se extiende por 30 das (desde los 31 das a los 60 das de vida) el incremento de peso diario oscila entre los 35 a 40 g, y el consumo de alimento entre los 110 g. El destete produce en los gazapos un fuerte impacto que se manifiesta entre los 5 y 15 das de haberse realizado, con alteraciones diarreicas que en ocasiones los llevan hasta la muerte. El destete contiguo contrarresta gran parte de estos efectos.

Engorde o perodo final


El crecimiento posible en buenas condiciones ser aproximadamente de 30 - 40 g/da, o sea un consumo de 3 - 3,5 Kg. de alimento para una ganancia de peso en vivo de 1 kg.

Durante el engorde, los gazapos pueden ser alimentados tambin con cereales y forrajes complementados o no con un alimento concentrado conveniente. El peso ms conveniente para el mercado nacional) oscila en los 2,5 a 2,7 Kg. Estos pesos son alcanzados entre los 90 y 95 das (dada la gentica local)

ENFERMEDADES MS COMUNES EN CONEJOS

las bondades de la carne de conejo. Su alto valor proteico (entre el 21 al 24% de Prtidos) permite catalogar esta carne entre las de mayor valor nutricional. Por su bajo valor en grasas (entre un 4 a 6%) se convierte en una carne muy magra, si se la compara a las de otros productos crnicos de animales domsticos. El colesterol, en la carne de conejo (50 miligramos por cada 100 gramos), la ubican entre las carnes ms aconsejables para dietas de bajo contenido en este producto. La musculatura (carne) es completamente blanca y todas las partes de su cuerpo tienen un sabor y composicin ms homognea que las partes correspondientes de otros animales.
Todo esto permite aconsejar el consumo de carne de conejo para nios de corta edad (hervida o cocida en poco aceite) y para adultos con problemas digestivos y/o procesos colesterolmicos.

Potrebbero piacerti anche