Sei sulla pagina 1di 71

Uso directo

CANTERAS SEGN SU USO

De Roca

Canteras de uso directo


Arcilla Conglomerado (para caminos-plataformas) Arena ( para agregar en concreto) Equipo bsico en canteras de uso directo - Carguio: Cargadores frontales, retroexcavadoras) - Transporte: Volquetes

Canteras de Roca
Produccin de piedra para concreto. Produccin de piedra para espigones o rompeolas. Produccin de piedra para represas.

USO DE EXPLOSIVOS

Explosivos Violentos.Son compuestos qumicos plsticos o lquidos que presentan una descomposicin en forma casi instantnea por una accin externa. (Detonacin). En la detonacin se genera una reaccin qumica exotrmica, transformada en gases y vapor de agua. La velocidad de la Onda es ms 4000m/seg, la temperatura de 2500C 5000C y presiones de 2500 atmsferas.

COMO ES EL PROCESO DE DETONACION

1ra FASE - INICIACION


Explosivo Secundario (Rompedor)

Explosivo Primario (Iniciador) Inicia la reaccin.


Creando la onda de detonacin o de choque

2da FASE- DETONACION


Se inicia la transformacin de slidos a gases
Zona de Productos de Reaccin Zona de Reaccin

Explosivo an no alterado

Plano Chapman-Jouguet Frente de choque

Prevalece el efecto de impacto (Brisance) por accin de la onda de choque, que se transfiere al medio circundante produciendo la presin de detonacin y presin de taladro (trituracin de la roca).

3ra FASE - EXPLOSION


Prevalece el efecto de empuje (Fuerza) por efecto de los gases calientes en expansin. (Desplazamiento de la roca triturada).
Productos de la detonacin mayormente gases estables

CLASIFICACION
POR SU POTENCIA POR SU COMPOSICION POR SU CONSISTENCIA

POTENCIA: -Primarios: Elevada potencia y sensibilidad, se usan como cebos o iniciadores. -Secundarios: Tipo comercial standard, usados en la explotacin de gran escala.

COMPOSICION
Simples: un solo compuesto qumico, homogneo, explosivo detonante propiamente dicho, nitroglicerina. Mezclados: Mezcla interna, homognea y balanceada de elementos que en si mismos no son explosivos. Plvora, Nitrato de Amonio. Compuestos: Mezcla mecnica simple + reactivos qumicos Tretilo + Nitrato de Amonio.

CONSISTENCIA

-Plsticos: se adaptan a las forma de barras, son .resistentes al agua.


-Slidos : En cartuchos o en material granular en paquetes, son menos resistentes al agua.

ELECCION DEL TIPO DE EXPLOSIVO


Fragmentacin a obtener. Densidad del explosivo por m3 de roca a obtener. Costo unitario de barrenacin. Nota: En cantera se usan explosivos con buenas propiedades de fragmentacin. FORMAS DE EXPLOTAR UNA CANTERA - Calambuco - Coyotes - Barrenos individuales - Otros

PROCESOS DE FRACTURACION
Interaccin de las ondas de compresin y de tensin en cargas explosivas simples en superficie. A- UNA SOLA CARA LIBRE B- CON DOS CARAS LIBRES Efectos: En la roca volada: 1- Roca volatilizada 2- Roca con fragmentacin menuda 3- Roca con fragmentacin gruesa y con proyeccin hacia arriba. En el Crter: A- Zona muy fracturada, debilitada. B- Zona de Fisuras C- Zona de deformacin plstica, ya sin agrietamiento.

A- CON UNA SOLA CARA LIBRE

roca

3
2 1

A B C

B-CON DOS CARAS LIBRES


Ondas de tensin de la cara libre frontal

Ondas de tensin de la cara libre superior


roca

Cara libre frontal

3
2 1

A B C

CANTERA (BANCO)

Spacing

Burden Bench Heigth

DIAGRAMA DEL BARRENO


V

Carga de Columna

K-2V

lp
Carga de Fondo V V: Separacin frontal 0.3 V K: Altura del frente del banco

lb

A.-VOLADURA EN SUPERFICIE
Existen numerosos procedimientos para efectuar el clculo de los parmetros fundamentales de voladura (malla, factor de carga, longitud de taladros, etc.) por lo que en este caso solo presentamos algunos principios que puedan servir como gua para el diseo de una voladura, basndonos mayormente en el dimetro de perforacin que permite trabajar el equipo del que dispone el usuario.

Debemos tener en cuenta que la voladura de banco y la subterrnea mantienen los mismos criterios, ya que fundamentalmente buscan los mismos resultados, y que finalmente una vez creada la cavidad de arranque en un frontn subterrneo este se convierte en un banco anular. La voladura en superficie comprende a: bancos de canteras y tajos abiertos, excavaciones, zanjas, corte de taludes a media ladera, obras viales, voladuras en agricultura y casos especiales como la voladura secundaria y los trabajos de Smooth Blasting ( recorte o pre-corte), pero fundamentalmente se concretan a Bancos.

Explotacin de canteras de roca con explosivos en bancos (uso de nomogramas)

NOMOGRAMA 1a Lneas principales


2A

2B

(Propiamente el Nomograma) Nomograma 1a

Ejemplo:
Calcular la mxima separacin frontal
Altura del Banco

Dimetro Barreno Grado de Atacado Dinamita 35% Espacio entre barrenos Inclinacin 2a1 Resistencia Especfica Roca S = 0.4 Ruta en Nomograma 1a (a, b, c, d, e, f, g)

K= 6.00 mts d = 32 mm p = 1.25 (con mquina) s = 1.00 E = 1.3 V

V max = 1.65 m

(Propiamente el Nomograma) Nomograma 1a

Determinar la carga de FONDO, para los mismos datos del

ejemplo. Ruta: Partiendo de V max = 1.65 mts

Del NOMOGRAMA 1A RUTA (g, f, e, d, c,b, a) FONDO DE CARGA: lb = 1.25 kg/m De la Geometra del barreno por lo tanto lb = V + 0.3V = 1.3V lb = 1.3 x 1.65 = 2.145 mt

Qf = CARGA DE FONDO = 1.25 x 2.145 = 2.68 kg

Determinar la carga de COLUMNA, para los mismos datos

del ejemplo Ruta: Partiendo de V max = 1.65 mts RUTA (g, f*, d,c) NOTA * Se pasa de frente sin regresar a la lnea punteada (en la linea de la inclinacin del barreno). CARGA DE COLUMNA: lp = 0.54 kg/m De la Geometra del barreno por lo tanto lp = K 2V lp = 6.00 2 x 1.65 = 2.70 mt

Qc= CARGA DE COLUMNA = 0.54 x 2.70= 1.46 kg

Qf

= CARGA TOTAL = Qf + Qc = 2.68 + 1.46 = 4.14 Kg

CALCULO DE CARGA ESPECIFICA Volumen = K x V x E = K x V x 1.3V = 1.3KV2 = 6 x 1.3 x 1.652 Volumen = 21.23 m3 CARGA ESPECIFICA q = Q/V = 4.14/21.23 = 0.19 Kg/m3

MOVIMIENTO DE TIERRAS
CMO SE DEFINE? MOVIMIENTO DE TIERRAS Es el trabajo que se relaciona con la modificacin del relieve de un terreno, vale decir el cambio en su topografa. CMO SE REALIZA? El cambio de la topografa del terreno se realiza por la ejecucin de dos operaciones bsicas desmonte y terrapln.

QU ES EL DESMONTE? QU ES UN TERRAPLEN?

EL DESMONTE Es la operacin de extraccin de tierras con lo que se logra rebajar el nivel del terreno. Al material extrado se le da el nombre de escombros. EL TERRAPLEN Es la operacin de relleno de tierras con lo que se logra elevar el nivel del terreno.

Desmonte y terrapln representan volmenes de tierra extradas o amontonadas como consecuencia de un movimiento de tierra. En una obra estos volmenes de tierra generalmente son diferentes de tal forma que los escombros son aprovechables, frecuentemente, para los terraplenes. En el caso de exceder, estos se dejan en depsitos o en botaderos y si faltan se procuran las tierras necesarias provenientes del prstamo.

En un movimiento de tierra es primordial conocer las caractersticas del material a fin de poder determinar el modo ms sencillo de: Mover o excavar. Cargar. Transportar. Extender y compactar. Para lograr eficiencia en la operacin a fin de conseguir un mejor rendimiento.

SECCION TRANSVERSAL

TERRAPLEN

DESMONTE

En trminos generales y desde el punto de vista del movimiento de tierras la naturaleza del terreno se divide en:
1 Terrenos rocosos : Rocas Fijas + explosivos Sueltas 2 Terrenos blandos : Tierras

Consecuentemente una mezcla de rocas y tierras Terrenos Rocosos: Los que antes de su extraccin han de romperse dislocarse o desagregarse ya sea por medio de explosivos o mecnicamente. Terrenos Blandos: Los que pueden excavarse a mano o mecnicamente sin previa disgregacin. Nota: Es importante saber el tamao de la partcula y el grado de humedad.

TALUD DE DESMONTE O TERRAPLEN


Es la pendiente o inclinacin dada a las paredes del terreno a fin de mantenerlos en equilibrio estable. Es necesario que los taludes, que limitan los movimientos de tierras, tengan la inclinacin conveniente que se define por las siguientes caractersticas:

1 Por el ngulo i que forma el plano del talud con un plano horizontal. 2 Por el valor de la tangente o cotangente del ngulo i, los cuales se expresan por fracciones siendo sus trminos nmeros enteros.

ANGULO DE TALUD NATURAL DE TIERRAS


Es el ngulo de rozamiento interno que toma por si solo un talud de idntico terreno, bajo la accin prolongada de los agentes atmosfricos.
El ngulo depende esencialmente de: La naturaleza del terreno La consistencia del terreno El grado de humedad Nota: El ngulo i debe ser menor al ngulo

Respecto a la consistencia en los terrenos blandos, el ngulo es mayor en los terrenos naturales en su sitio, es decir en los taludes de terreno virgen que en los terrenos recientemente removidos, esto se debe por una disminucin de la cohesin, es decir por la disminucin de la resistencia debido a su rozamiento.

La Cohesin puede disminuir y hasta desaparecer de tal manera que la inclinacin del talud no se puede dar por el grado de cohesin. Como ejemplo tendremos que mencionar que la arcilla se agrieta profundamente en los periodos de sequa prolongada.

En cuanto a la humedad esta tiene gran influencia en el ngulo del talud natural de las tierras blandas debido a que facilita el resbalamiento de las partculas reduciendo la resistencia debido al rozamiento y disminuyendo el valor del ngulo. Se debe exceptuar algunos suelos, como las arenas, que tienen cierta cohesin cuando estn hmedos y no tienen ninguna cuando estn secas o cuando estn anegados.

SECCION TRANSVERSAL DE EXPROPIACION


EXPROPIACION DE UN MOVIMIENTO DE TIERRAS

TALUD a tgi= a/b b TALUD i

PESO, EXPANSION VOLUMETRICA Y COMPRENSIBILIDAD


Es importante conocer las caractersticas siguientes del material a trabajar. Peso Expansin volumtrica (esponjamiento) Comprensibilidad Peso volumtrico o densidad aparente. Grande: se mueve volumen menor que el posible. Pequeo: se mueve volumen total posible pero se desperdicia potencia.

Expansin
Todo material cuando se mueve de su estado natural aumenta el volumen y por lo tanto disminuye su densidad aparente. Se denomina factor volumtrico a la siguiente relacin: F.V.=

Densidad Ap. Material Suelto Densidad Ap. Material en banco

mientras que el porcentaje de expansin se define como %Exp.=


1 F.V

- 1 * 100 expresado en tanto por ciento

Nota: Las tierras compactas como la arcilla, se esponjan mucho sino se toma la precaucin de fraccionar las grandes masas ejecutando el terrapln por capas horizontales convenientemente apisonadas o comprimidas mecnicamente.

Comprensibilidad
Todo material extendido y compactado disminuye su volumen. En la reduccin que experimenta el terrapln, con el tiempo, hay que considerar un coeficiente de esponjamiento inicial. Ei estado del terrapln inmediato a su colocacin, un coeficiente final o persistente. Ep estado del terrapln en su asiento definitivo y un coeficiente de asiento de los escombros A donde:

A=

Diferencia entre (Volumen Inicial y final del terrapln)


Volumen Inicial del Terrapln

A=

Vi Vp Vi
=

Ei - Ep 1 + Ei Vp V

Ei =

Vi V

Ep =

V : Volumen de excavacin Vi : Volumen inicial del terrapln Vp : Volumen final del terrapln

Vi V

Vp

Compresibilidad Expansin

Vi

Vp

Vp = Vgeom = Vfinal
A=

Vi - Vf Vi

Vi = Vtransp.

DENSIDADES APARENTES DE DIFERENTES MATERIALES


MATERIAL Arcilla Seca D Ap Banco(Kg/m3) % expansin F.V 1600 39 0.72 D Ap suelto (Kg/m3) 1155

Arcilla Hmeda
Tierra comn seca

1830
1560 2000

39
25 25

0.72
0.80 0.80

1320
1250 1600

Tierra Hmeda

Grava Seca
Grava Hmeda Piedra Caliza
Arena seca suelta
Arena muy hmeda y compactada

1890
2250 2610 1600 2080 2320

12
12 67 12 12 54

0.89
0.89 0.60 0.89 0.89 0.65

1670
2000 1560 1420 1850 1510

Roca arenisca

Roca Volcnica

2890

64

0.61

1750

Esponjamiento, Factor Volumtrico (FV), Coeficiente de escombros (A) Se tiene:


V: Vi: Vf: Volumen de banco Volumen de Transporte
(Volumen Inicial)

Volumen Geomtrico
(Volumen Final)

PROBLEMA
Para la construccin de los 14 Km de una carretera se dispondr de un terrapln con una base de afirmado de 1.20 m de espesor el cual tendra las siguientes dimensiones: B menor del terrapln = 10.40m Angulo del terrapln i = 45 El material tiene un coeficiente de escombros igual al 15% y un porcentaje de expansin del 32%. Determinar el costo del material en banco, si el m3 cuesta 10.00 nuevos soles.

Solucin:
a.-Primero se calcular el volumen geomtrico (Vf) Vol Geom = Area seccin x Long = 0.5* (10.40+12.80)*1.20*14*103 = 194880 m3 b.-A continuacin se calcular el volumen de transporte(Vi) .....Para hallar este volumen se tendr en cuenta la siguiente ecuacin: Vi = Vf / (1-A) V transp= V geom / (1-A)
Reemplazando los datos se tiene:V transp = 194880/ (10.15) Luego : V transp= 229270.6 m3

c- Finalmente se calcular el Volumen de Banco Para esto se utilizar la relacin:


V banco = FV x V transporte

Adems se tiene que % EXP = ((1/FV) 1) FV = 1/(1 +%EXP) = 1/(1+0.32), entonces: FV = 0.75 Por lo tanto: V banco = 0.75 * 229270.6 V banco = 171952.95 m3 Costo Total = V banco x (costo/m3) = 171952.95 * 10.00

Costo Total = 1719529.5 nuevos soles

EJEMPLOS DE PLATAFORMAS PARA CARRETERAS

Obras de Construccin y Mejoramiento Iniciales


Tarapoto - Yurimaguas

Obras de Construccin y Mejoramiento Iniciales


Excavacin para Ensanchamiento

Tarapoto - Yurimaguas

Obras de Construccin y Mejoramiento Iniciales


Excavacin para Ensanchamiento

Tarapoto - Yurimaguas

Obras de Construccin y Mejoramiento Iniciales


Excavacin para Ensanchamiento

Tarapoto - Yurimaguas
Muros de Contencin para Ensanchamiento de la pista y Proteccin de la Plataforma

Obras de Construccin y Mejoramiento Iniciales


Excavacin para Ensanchamiento

Tarapoto - Yurimaguas
Muros de Contencin para Ensanchamiento de la pista y Proteccin de la Plataforma

Construccin de Carpeta en Pavimento Asfltico en Caliente

Obras de Construccin y Mejoramiento Iniciales


Excavacin para Ensanchamiento

Tarapoto - Yurimaguas
Muros de Contencin para Ensanchamiento de la pista y Proteccin de la Plataforma

Construccin de Carpeta en Pavimento Asfltico en Caliente

Construccin de Drenajes (Cuneta, Alcantarilla y Otras)

Obras de Construccin y Mejoramiento Iniciales


Paita - Olmos

Obras de Construccin y Mejoramiento Iniciales


Ensanchamiento de las Bermas

Paita - Olmos

Recapeo Estructural para Aumentar la Capacidad de Trfico

Principales Soluciones de Ingeniera a Ejecutar:

Tarapoto Rioja: Muro de Suelo Reforzado Tipo Terramesh

600 ml
Carpeta Asfltica

Cantidades
Gaviones Geotextil Geocompuesto 5,200 m3 11,300 m2 7,500 m2

Km. H: 6 ~ 13 m Rioja

502 al Km. 510


Moyobamba

Gaviones

Geocompuesto de drenaje

Geotextil Tarapoto

Principales Soluciones de Ingeniera a Ejecutar:

Tarapoto Rioja: Pilote - Pantalla

585 ml
Cantidades
Pilotes
Pantalla

1,515 ml
450 m3

Pantalla
Material Coluvial

CR-03 Km. 581+200 Pilote =1.0m H: 12 ~ 14 m CR-05 Km. 576+500 CR-07 Km. 570+300 Rioja Estrato de fundacin Tarapoto Moyobamba

Principales Soluciones de Ingeniera a Ejecutar:

Rioja Corral Quemado: Muro de Gaviones

6,700 ml
Cantidades
Gaviones Geotextil Enrocado
Geotextil Gavin de Defensa Km. Corral Quemado Enrocado de Proteccin Rioja Naranjitos Corontachaca Pedro Ruiz

104,000 m3 79,000 m2 51,200 m3

248 al Km. 318

Relleno H: 3.50 ~ 9.30 m

Principales Soluciones de Ingeniera a Ejecutar:

Rioja Corral Quemado: Muro de Concreto

2,500 ml
Cantidades

Muro de Concreto de Defensa


Enrocado de Proteccin

Concreto

11,200 m3 20,850 m3

Enrocado

Km.

H: 4.50 ~ 6.50 m

Relleno

260 al Km. 318


Rioja

Corral Quemado

Naranjitos

Lecho del Ro

Corontachaca

Pedro Ruiz

Principales Soluciones de Ingeniera a Ejecutar:

Rioja Corral Quemado: Enrocado de Defensa

900 ml
Cantidades
Enrocado Geotextil 40,000 m3 79,000 m2

DR-29 Km 277 DR-28 Km 275

Geotexti l de Cama arena Enrocado de Defensa

VM-3B Km 254 Corral Quemado Rioja Naranjitos Corontachaca

Pedro Ruiz

Principales Soluciones de Ingeniera a Ejecutar:

Rioja Corral Quemado: Suelo Reforzado con Geomallas

880 ml
Cantidades
Relleno
Carpeta Asfltica Relleno Geomalla 6.0 a 8.0 m Km Corral Quemado Rioja Material de Filtro Naranjitos Corontachaca Pedro Ruiz

46,400 m3 3,800 m3

Filtro

258 al km 350

Intervenciones de Puesta a Punto


SECTOR ESTABLE QUE NO REQUIERE OBRAS DE ESTABILIZACIN
DRENAJE ADICIONALES A LAS EXISTENTES.

REQUIERE APENAS COLOCAR LA CARRETERA TAL COMO HABA SIDO


DISEADA.

Restitucin de los Niveles de Servicio en Pavimentos Puesta a Punto: Pavimentos

Exudacin

Fisuras Ramificadas

Ahuellamiento

Hundimiento

Fatiga y Fractura

Potrebbero piacerti anche