Sei sulla pagina 1di 29

La Inflacin

La inflacin es un aumento del nivel general(promedio) de precios de los bienes y servicios en una economa. Lo contrario a la inflacin es la deflacin. La deflacin es una disminucin del nivel general(promedio) de precios de los bienes y servicios en una economa.

La medida ms difundida de la inflacin es el ndice de precios al consumidor(IPC). El ndice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador estadstico que mide la tasa de variacin de los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen los hogares, y es utilizado fundamentalmente como indicador de la inflacin en el Per.

Cadena de comercializacin

Indicador Estadstico

porque para su construccin utiliza herramientas que proporciona la ciencia estadstica. Carcter Estimativo porque estima el comportamiento de una poblacin a partir de informacin muestral. Resultado Promedio No muestra la variacin simple de un precio, es decir, de una sola observacin del precio de un bien, sino la variacin promedio de un conjunto de precios de ste distribuidos geogrfica y temporalmente Representatividad de Hogares Incluye un conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares, es decir, no se refiere a un hogar o grupo particular de hogares, sino que es representativo de todos los niveles de ingreso.

IPC y el Costo de Vida


1. 2. 3.

No se debe confundir al IPC con la medicin del costo de vida El IPC slo calcula la variable precio. El Costo de Vida esta en funcin de 3 variables: Precios Cantidad Consumida Calidad del Producto

Canasta Familiar
Es un conjunto de Bienes y Servicios que habitualmente consumen los habitantes de un mbito determinado. En bienes se incluyen los alimentos, vestido, calzado, medicinas, etc. Dentro de los servicios, se consideran el alquiler de vivienda, electricidad, agua, telfono, etc.

Criterios Tcnicos para seleccionar los productos del IPC


Mayor importancia en el gasto

familiar. Consumo masivo en la poblacin. Fcil seguimiento de precios. Representatividad de los productos.

Ponderaciones del IPC

Formula de Calculo del IPC

IPC t / o


i 1 i 1 n

pit qio pi 0 qio

Donde

t /o
pit

ndice en el periodo t para el perodo

base o
Precio de la variedad del articulo i en el perodo t pio Precio de la variedad del articulo i en el perodo o qio Cantidad consumida de la variedad o artculo i en el perodo de base. n Nmero total de variedades o artculos

Variaciones Temporales del IPC

Inflacin Mensual

Inflacin Acumulada

Inflacin Acumulada

Inflacin Anual

La inflacin est formada por varios niveles de gravedad. De ah que se analicen mediante la siguiente distribucin: inflacin moderada, galopante e hiperinflacin. Inflacin moderada. Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Se considera a las tasas anuales de inflacin de un dgito.

Inflacin galopante. Es una inflacin que

tiene dos o tres dgitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al ao. Hiperinflacin: es un aumento extremadamente rpido del nivel general de precios. Cuando una tasa de inflacin es cercana a 1000% anual o mayor es Hiperinflacin.

Consecuencias de la Inflacin
La inflacin reduce el ingreso. La inflacin tiende a reducir el estndar de vida por la disminucin del poder adquisitivo. Ingreso nominal. Es la magnitud del ingreso en moneda percibido durante un perodo(sueldos salarios, rentas, rentas, pensiones, etc) Ingreso real. Es la cantidad real de dinero recibido(ingreso nominal) ajustado a los cambios del IPC.

Formula para calcular el Ingreso Real

IN IR IPC

Donde: IR= Ingreso Real IN= Ingreso Nominal IPC= ndice de Precios al Consumidor(como decimal, o IPC/100)

Inflacin y Riqueza
El ingreso es una medida del bienestar econmico; otra es la riqueza. El ingreso es el flujo de dinero obtenido por la venta de factores de produccin. La riqueza es el valor de activos posedos en un momento determinado(acciones, cuentas bancarias, etc.). La inflacin puede beneficiar a los poseedores de riqueza por que el valor de los activos tiende a aumentar cuando los precios se elevan, en cambio castiga a los que no la poseen.

La Inflacin y la Tasa de Inters Real


Los prestatarios y los ahorradores pueden ser ganadores o perdedores en funcin de la tasa de inflacin. Tasa de inters nominal es aquella vigente durante un perodo determinado, por ejemplo la tasa especificada en un prstamo o una cuenta de ahorros. Tasa de inters real es la tasa de inters nominal menos la inflacin

Inflacin Impulsada por la Demanda e Inflacin Impulsada por el Costo


Inflacin Impulsada por la demanda es el aumento del nivel general de precios originado por un exceso de gasto(demanda) total Demasiado dinero para muy pocos bienes Los vendedores responden con alza de precios cuando no pueden proveer todos los bienes y servicios que demandan los compradores

Inflacin impulsada por el costo es un aumento del nivel general de precios ocasionado por un aumento de los costos de produccin. Por ejemplo cuando sube el precio del petrleo en el mercado internacional

Potrebbero piacerti anche