Sei sulla pagina 1di 13

EVALUACIN DE LOS TRES TIPOS DE CONTENIDOS

de

LA EVALUACIN
Busca

de

Datos o hechos
Busca

Conceptos
Involucra tcnicas como La definicin del significado El reconocimiento de la definicin La exposicin temtica La identificacin y clasificacin de ejemplos La aplicacin a las solucin de problemas

Respuestas exactas por parte del alumno


A travs de

Valorar la comprensin que el alumno tiene del concepto

Actividades de evocacin
No se presentan ayudas que faciliten el recuerdo

Actividades de reconocimiento

Se presentan ayudas que faciliten el recuerdo

La relacin del concepto con otros conceptos del rea o de otras reas

La evaluacin de hechos o datos:


Admite solo respuestas correctas o incorrectas. Solo deben ser evaluados aquellos datos o hechos que se deban recuperar frecuentemente en el contexto de actividades cotidianas.

La evaluacin de conceptos:
Implica evaluar la comprensin. (es ms dificil que evaluar el nivel de recuerdo). Se basa generalmente en la capacidad que el alumno tiene para definir un concepto con sus propias palabras. (Hay ocasiones en que no es capaz de expresarlo aunque lo tenga claro). Debe incluir variadas actividades que permitan al alumno manifestar de diversas maneras la comprensin del concepto.

Recordemos que:
Las actividades de evaluacin deben ser acordes con las que se han realizado durante el proceso de enseanza / aprendizaje. Es conveniente usar sistemas de evaluacin que se hallen integrados en las actividades cotidianas de clase y que por tanto no sean percibidas como exmenes. La mejor herramienta para ayudar a los alumnos a comprender los conceptos es entender las dificultades que ellos tienen para hacerlo significativamente. Valorar las ideas personales del alumno, promoviendo el uso espontneo de terminologa, entrenndoles en describir por si mismos diversos fenmenos.

La Evaluacin De Contenidos Procedimentales


Involucra tcnicas como Debe averiguar La seleccin de procedimientos para solucionar una tarea La aplicacin de un procedimiento a situaciones especficas La generalizacin de un procedimientos en diferentes contextos La explicacin verbal de un procedimiento A travs de A travs de La elaboracin de modelos y maquetas. Ej. Cuadros sinpticos, producciones escritas, mapas conceptuales.... La correccin o terminacin de producciones mal elaboradas o incompletas

Si el alumno poseee el conocimiento referente al procedimiento

Si el alumno utiliza y aplica el procedimiento en situaciones concretas

Preguntas concretas sobre como se realiza el procedimiento

Producciones elaboradas por el alumno

LA EVALUACIN DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Debe considerar, hasta que punto el alumno es capaz de utilizar cada procedimiento. Se comprueba a travs de realizaciones o producciones del alumno. Exige un acompaamiento del profesor, para comprobar el progreso y/o los obstculos. No se desliga de la evaluacin de contenidos conceptuales, sin embargo, implica priorizar la observacin de la ejecucin del procedimiento.

LA EVALUACIN DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Si en una clase de natacin, el maestro quiere verificar que el alumno aprendi a nadar, la evaluacin debe hacerse cuando el alumno est nadando , para poder observar como lo hace. Pues, aunque es posible que sea capaz de explicar por escrito como hacerlo, esto no garantiza que l respira y coordina sus brazos y piernas adecuadamente. En cambio si la intencin del maestro es averiguar qu sabe el alumno sobre la natacin, la explicacin oral o escrita pueden ser buenas alternativas.

Recordemos que:
La evaluacin de procedimientos debe estar apoyada en las actividades de aprendizaje que se realizan con los alumnos. Las actividades de evaluacin no estn restringidas a exmenes, por el contrario se pueden plantear como parte de la actividad cotidiana de clase.

LA EVALUACIN DE CONTENIDOS ACTITUDINALES


Se basa en exige Determinar una escala de valores Para establecer Parmetros de evaluacin
Que expresen Que consideren

Debe tener en cuenta Los componentes que involucra una actitud: .cognitivos afectivos conductuales Las circunstancias que afectan una actitud, por ej. La situacin personal, las otras personas, el contexto sociocultural

Acciones manifiestas del alumno


Que se valoran a traves de

Las manifestaciones verbales del alumno

Que se valoran a traves de

La observacin directa

Escalas de actitud
En las que

cuestionarios
En los que

Expresa su mayor o menor acuerdo con una afirmacin

Expresa su forma de actuar frente a una situacin determinada

Lo que se quiere evaluar

Las circunstancias en que se manifiesta la actitud

LA EVALUACIN DE CONTENIDOS ACTITUDINALES Se realiza, principalmente, a partir de las observaciones de los alumnos. En algunos casos, recurre a las manifestaciones y compromisos verbales sobre las actitudes. Debe rescatar el componente cognitivo (como piensan los alumnos), afectivo (que sentimientos y preferencias expresan respecto a la actitud), y el conductual(con que accin expresan la actitud). Debe tener en cuenta, los cambios de actitud del alumno y el momento en que estos se originan.

Componentes de una actitud

Componente cognitivo

Componente afectivo

Componente conductual Qu clase de accin se asocia al significado de la actitud? Sus actuaciones estn de acuerdo con su edad? Se pueden atribuir a su situacin familiar? Cmo acta el alumno en diferentes grupos? Afecta al grupo su actitud?

cmo se hace Qu sentimiento se Circunstancias comprensible el asocia al significado queafectan significado de la actitud? de la actitud?
una actitud

La situacin personal

El significado que le da a la actitud est de acuerdo con su edad?

El sentimiento que asocia a la actitud est de acuerdo con su edad? El sentimiento que expresa es diferente en distintos roles y acontecimientos?

Las otras personas

El significado que le da a la actitud depende de sus roles y del grupo en el que se encuentra?

El contexto El significado que le da El sentimiento que sociocultural a la actitud surge de su asocia a la actitud est ambiente socio-cultural determinado por su ambiente sociocultural

Cuntos alumnos actan de la misma manera y en qu lugares?

Tomado de:
CURRCULO Y APRENDIZAJE. Manual para la elaboracin de elementos del Currculo, Editorial Santillana S.A. 1996

Potrebbero piacerti anche