Sei sulla pagina 1di 14

SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO ARQUITECTNICO

15-08-2013

PRECISANDO

TEMAS DE LA PRIMERA LECCIN

CAPACIDADES: Conoce el movimiento aparente del sol de acuerdo a cada lugar y estacin del ao. CONTENIDOS A TRATARSE EN EL AULA: El movimiento aparente del sol (MAS), las estaciones y el sol, la bveda celeste. Los solsticios y equinoccios. Diferencias por latitud en el mundo. Los ngulos de incidencia. APRENDIZAJE FUERA DEL AULA: Construye un gnomon y la maqueta de una habitacin con una ventana, observa durante un mnimo de 4 horas el movimiento aparente del sol. Mide los ngulos de incidencia e interpreta los resultados.

MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL


Si observamos el cielo desde la tierra, da la impresin de que los objetos celestes se mueven alrededor de la tierra, esto dio pie a la teora geocntrica en la antigedad, en la que se pensaba que la Tierra era el centro del Universo y todo lo dems giraba a su alrededor, evidentemente esto no es cierto, tan solo es un efecto provocado el movimiento de rotacin de la Tierra.

MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL


Pero, adems, cuando miramos el Sol, vemos que no se mueve igual durante todo el ao, sino que dependiendo de la poca, el Sol amanece y se pone en puntos distintos, y alcanza ms o menos altura en el horizonte. Esto se debe principalmente a la inclinacin del eje de rotacin terrestre. Este eje tiene una inclinacin de 23.24 lo que hace que el Sol no incida de igual manera en el trayecto de la Tierra alrededor de nuestra estrella.

En la figura 1 podemos ver la Tierra, en ella se ve la inclinacin de su eje de rotacin con respecto a la eclptica. Como vemos la eclptica coincide en dos puntos con el ecuador celeste, una vez en otoo y otra en primavera. Esto da lugar a los equinoccios, momento en que el Sol sale por el este y se pone por el oeste exactamente. Por otro lado existen otros dos puntos crticos en el movimiento de traslacin de la Tierra, estos son los solsticios, que coinciden con los puntos de mayor desfase entre la elptica y el ecuador celeste.

Perpendicular a la eclptica

En la figura 2 se ve la posicin de la Tierra durante los solsticios y equinoccios, as como la diferencia de la declinacin (delta) entre los distintos puntos.

Equinoccio de otoo Solsticio de invierno

Equinoccio de primavera

Solsticio de verano

MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL


El movimiento aparente del Sol tambin es dependiente de la latitud a la que nos encontremos, es decir, el Sol no sigue el mismo camino por la bveda celeste en el polo norte que en el ecuador, segn nos vamos alejando del ecuador la duracin de las noches y los das va variando de manera creciente hasta que llegamos a los polos en los que existen seis meses de luz y seis meses de noche.

MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL


Por lo tanto el movimiento aparente del Sol a lo largo de la bveda celeste depende de dos factores, la fecha y la posicin del observador. La fecha (ao, mes, da y hora) nos dar la posicin de la Tierra en su rbita alrededor del Sol. La posicin la determinar donde est situado el observador en la esfera terrestre, la daremos en longitud y latitud, la primera determina el desfase horario respecto al meridiano de Greenwich, la segunda cuan alejados estamos del ecuador. Es posible ver los clculos necesarios para saber donde estar el Sol en un momento dado, son una serie de clculos sencillos en los que vemos la relacin de todos los parmetros que influyen en el movimiento aparente del Sol. Con la calculadora del Windows en modo cientfico podemos averiguar en cuestin de minutos la posicin del Sol en el momento que queramos.
INVESTIGAR SOBRE: EL CLCULO DE LA POSICIN APARENTE DEL SOL

GLOSARIO:

Acimut: Angulo que forma con el meridiano el plano vertical de u cuerpo celeste contando desde el Sur en el sentido de las agujas del reloj.
Ascensin recta : Distancia angular desde el punto Aries hasta un objeto celeste medida hacia el Este sobre el ecuador celeste.

Declinacin: Distancia angular de un cuerpo celeste, Norte o Sur, al ecuador celeste.


Eclptica : Trayectoria aparente del Sol sobre el ecuador celeste. Ecuador celeste : El ecuador de la esfera celeste, es un circulo mximo y es la proyeccin sobre la esfera celeste del ecuador de la Tierra. Perihelio : Punto mas prximo al Sol de una rbita elptica de un planeta del sistema solar. Tiempo Sidreo : Tiempo medido por la rotacin de la Tierra con respecto a las estrellas en lugar de medirlo en relacin al Sol. Un da sidreo es unos 4 minutos mas corto que un da solar.

GEOMETRA SOLAR

PROYECCIN ORTOGONAL

CAPACIDADES: Entiende y aplica la Geometra Solar para un determinado lugar. Realiza y aplica bacos. CONTENIDOS A TRATARSE EN EL AULA: Clase de Geometra Solar, presentacin de la Proyeccin Ortogonal (usos y aplicacin). Construccin de la Proyeccin Ortogonal (Vistas Lateral y Superior). APRENDIZAJE FUERA DEL AULA: Elabora las proyecciones ortogonales para un determinado lugar en base a los conocimientos adquiridos

PROYECCIONES SOLARES: CONSTRUCCIN Y APLICACIONES - PROYECCIN ESFRICA (ORTOGONAL)


Construccin. Aplicacin 1. Identificacin de ngulos. Aplicacin 2. Arrojo de sombras.

Potrebbero piacerti anche