Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE INGENIERIA INDUSTRIAL MERCADOTECNIA 2.

EDELMAN MONZON edelman.monzon@gmail.com

GLOSARIO DE TERMINOS DE EXPORTACION


INTENDENCIA DE ADUANAS Servicio Pblico dependiente de la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT - , a cargo de vigilar y fiscalizar el paso de mercancas por las costas, fronteras y aeropuertos de la Repblica, de intervenir en el trfico internacional para los efectos de la recaudacin de los impuestos a la importacin, exportacin y otros que determinen las leyes, y de generar las estadsticas de ese trfico por las fronteras, sin perjuicio de las dems funciones que le encomienden las leyes. AGEXPRONT Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales de Guatemala. Organismo que representa al gremio de exportadores, en su sede se localiza la Ventanilla Unica para las Exportaciones. AGEXPORT Asociacin Gremial de Exportadores. Organismo que representa al gremio de exportadores, en su sede se localiza la Ventanilla Unica para las Exportaciones. DIGECOMEX Direccin General de Comercio Exterior del Ministerio de Economa. DIGESEPE Direccin General de Servicios Agrcolas DIGESA Direccin General de Servicios Agrcolas INAB Instituto Nacional de Bosques D.G.S.S. Direccin General de Servicios de Salud CONAP Consejo Nacional de reas Protegidas INFOM Instituto de Fomento Municipal

MINECO Ministerio de Economa MAGA Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin INTECAP Instituto Tcnico de Capacitacin ANACAFE Asociacin Nacional del Caf Centro de Comercio Internacional Organo subsidiario conjunto de Naciones Unidas y de la Organizacin Mundial de Comercio, apoya a pases en desarrollo y economas en transicin, y en particular a los sectores empresariales en sus esfuerzos para participar de una manera ms eficaz en el comercio internacional

Portal Caja de Herramientas para las MIPYME Con informacin dinmica en Gestin Empresarial, en coordinacin

con CAMARA DE INDUSTRIA, MINECO, INTECAP, GTZ PROMOCAP http://www.infomipyme.com ACUERDO COMERCIAL Contratos entre dos o ms pases, mediante los cuales se regulan materias estrictamente comerciales. Tienen carcter de tratados arancelarios para procurar ventajas y seguridad en las aplicaciones de las tarifas y regmenes aduaneros que afectan a los contratantes AD VALOREM (AD.VA.) Significa segn el valor y es un trmino usado cuando se hacen cotizaciones o se estiman tasas de seguros y fletes. La expresin aparece tambin relacionada con los derechos de aduana, muchos de los cuales se calculan al valor de las mercancas. Aforo Operacin de exclusiva competencia del Servicio Nacional de Aduanas que consiste en reconocer la mercanca (Aforo Fsico), verificar y estudiar la documentacin, (Aforo Documental), clasificarla en la nomenclatura arancelaria, establecer su valor, determinar los gravmenes aplicables y dejarla sujeta a la legislacin vigente a la fecha de aceptacin de la Declaracin de Exportacin por parte del Servicio Nacional de Aduanas.

Agente de Aduanas Persona (natural o jurdica), habilitada por la Ley para prestar servicios

a exportadores como gestor en el despacho de las mercaderas. Constata que los antecedentes consignados en la Declaracin de Exportacin estn conformes con los documentos que le sirvieron de base para tramitar la destinacin aduanera. Anticipo de Comprador Se entender por tal, cuando el exportador dispone de las divisas en una fecha anterior a la indicada en Documento nico de Salida como " fecha del documento de transporte Carta de Porte Documento equivalente al conocimiento de embarque en el transporte caminero y ferroviario Certificado de Origen Documento que certifica el pas de origen de los productos exportados y que suele ser requerido por las autoridades aduaneras. Certificado Fitosanitario Documento normalmente exigido en exportaciones de productos silvoagropecuarios, que certifica que los productos han sido examinados y que se ajustan a las disposiciones fitosanitarias vigentes en el pas del exportador.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Escritura privada en que el capitn y cargador reconocen el hecho

del embarque de las mercancas y expresan las condiciones del transporte convenido DOCUMENTO NICO DE SALIDA (DUS) Documento mediante el cual el Servicio Nacional de Aduanas certifica la salida legal de las mercaderas hacia el exterior. DESPACHADOR DE ADUANAS Los Agentes de Aduana y los consignantes o consignatarios con licencia para despachar FACTURA PRO FORMA Documento comercial auxiliar emitido por el vendedor o exportador, en el cual se presenta un presupuesto que anticipa al comprador "con la mayor exactitud posible" la informacin que posteriormente estar contenida en la factura comercial. Esta informacin incluye el precio (cotizacin), las condiciones en que se realizar la venta, la va de transporte, la cantidad de embarques y el plazo de entrega. No es una factura de cobro, sino un compromiso escrito, y tiene un determinado plazo de vigencia fijado por el exportador.

FECHA DE VENCIMIENTO DE LA OPERACIN: Es aquella fecha que, para el pago de la exportacin, se ha convenido

libremente entre el exportador y el importador extranjero y que se indica en el Documento nico de Salida. Gua de Correos Lista de los efectos postales entregados o recibidos por Empresa de Correos GUA AREA Documento equivalente al conocimiento de embarque, utilizado en el transporte areo de mercancas MANIFIESTO DE CARGA Documento que contiene la relacin completa de los bultos de cualquier clase a bordo del vehculo con exclusin de los efectos postales y de los efectos de tripulantes y pasajeros, suscrito por el conductor. BAJO CONDICIN Es aqulla en la cual el precio definitivo de la mercanca queda sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones especiales que se convengan entre el exportador y el importador extranjero. ORDEN DE EMBARQUE Documento suscrito por el Agente de Aduanas, que se constituye en una solicitud ante Aduanas para que ste autorice el embarque de las mercaderas.

Potrebbero piacerti anche