Sei sulla pagina 1di 50

La Revolucin Industrial y la Economa Clsica

Adam Smith Ctedra: Recursado Economa III 2011 Lic. Graciela Landriscini Facultad de Economa y Administracin Universidad Nacional del Comahue David Ricardo

El contexto histrico Siglos XVIII y XIX


Los cambios en la organizacin de la produccin y el consumo Los inventos y la revolucin agrcola El avance de la propiedad privada El desarrollo del mercado como institucin La navegacin y las colonias La acumulacin del capital comercial Los cambios en las ideas religiosas Cambios filosficos y nueva racionalidad La declinacin del absolutismo Las revoluciones burguesas Las instituciones liberales y los cambios en el Estado El desarrollo del crdito y la acumulacin financiera

El fin del feudalismo y del Antiguo Rgimen

El desarrollo del capitalismo mercantil contribuy a liquidar el viejo sistema fiscal


Su sucesor, el sistema de los Estados nacionales monrquicos, cont con el capitalismo comercial como apoyo financiero (Tributos) A partir de ello, surgirn los talleres de los burgos, y se irn ganando tierras en el proceso de cercamientos A ello se agregar la explotacin colonial Se impondrn nuevas herramientas y poco a poco el progreso tecnolgico. Avanzar la libre contratacin del trabajo. y se impondr la relacin salarial

Se expandir el comercio interurbano y de ultramar


Se impulsar as el desarrollo del capital industrial Avanzar la demanda de libertad para la produccin y el comercio por parte de la burguesa

Los orgenes del capitalismo


En el siglo XVIII comenz en Inglaterra la 1era. Revolucin Industrial. Con ello se modific definitivamente la relacin entre el capital y el trabajo y entre la agricultura y la industria. Estos cambios fueron tan grandes que en pocos aos cambi el mundo. Fue a partir de ese momento que comenz a surgir lo que ms adelante se llamara sociedad industrial. Se inici en Inglaterra.

Un nuevo pensamiento econmico en la poca de las revoluciones burguesas


El pensamiento de los economistas clsicos se inspir en la Ilustracin. Recibi la influencia de la antigua filosofa moral y de los fisicratas. A partir de ella, sostuvo la preocupacin acerca de la felicidad y la perfeccin del hombre, considerado no slo como individuo, sino como miembro de una familia, de un Estado y de la gran sociedad humana. En esa filosofa se trataba de los deberes de la vida humana, considerndolos encaminados a la consecucin de la felicidad y la perfeccin de la misma. Su mtodo fue abstracto-deductivo. Procur compatibilizar la armona y la libertad natural con la justicia.

El nacimiento de la escuela clsica


El pensamiento clsico emergi en la segunda mitad del siglo XVIII, respondi a las aspiraciones de libertad econmica y se vincul en forma directa con los orgenes del capitalismo y la tica protestante.
Dicho modo de organizacin de la produccin y la distribucin se inici a partir de la decadencia del sistema feudal operada en Europa desde el siglo XV, la revolucin agrcola y la expansin del intercambio. A partir de entonces, se fue produciendo en Inglaterra una gran acumulacin y concentracin de capital en manos de la nueva clase de manufactureros y comerciantes conocida como burguesa. Ello invirtieron ese capital en la fabricacin de productos dando origen a nuevas formas de produccin: la produccin fabril y la agricultura capitalista, y con ello al crecimiento del intercambio en los mercados interno y externo, y a la contratacin de trabajo asalariado.

Su objeto de estudio
La transformacin de los procesos productivos a partir del maquinismo que dio origen a la divisin del trabajo industrial. Los cambios en el comercio interno y externo, y en las leyes las que se inspiraron en el dejar hacer, dejar pasar. La oferta, generada a partir de la produccin fabril y los cambios en la distribucin de los ingresos entre clases. La necesaria revisin de las normas e instituciones para promover la actividad econmica y la autoregulacin de los mercados generadora de la acumulacin (riqueza de las naciones).

La revolucin agrcola
El campo pas a ser un fbrica de alimentos Se generalizaron mejoras tcnicas y organizativas (rotacin de cultivos, uso de nuevas herramientas, y otras) Se impusieron cambios institucionales: se extendi la propiedad privada, los cercamientos y los arrendamientos La burguesa emprendi una autntica revolucin productiva El trabajo pas a ser asalariado Junto a ello quedaron campesinos sin tierras y sin ocupacin que migraron a las zonas urbanas.

Gran transformacin tcnica: la fuerza motriz


Los cambios tcnicos que revolucionaron la produccin partieron del uso del carbn, el hierro y el vapor.

Uno de los progresos ms importantes se produjo en materia de fuerza motriz, lo que elev la productividad del trabajo humano.
En este proceso, la invencin de la mquina a vapor en 1769 y su aplicacin a la industria textil inglesa ( al hilado y luego al tejido) es considerado un hecho fundamental en su tiempo. Para su construccin se requera del hierro, y para la fundicin de ste del carbn, pasndose del carbn vegetal al mineral.

Cambios en la organizacin de la produccin


Hasta fines del siglo XVIII, la economa europea se haba basado casi exclusivamente en la agricultura, y en la produccin artesanal, por ejemplo, en los tejidos. Esa produccin era con frecuencia domiciliaria. El comerciante entregaba la lana a una familia y sta la hilaba, la teja y devolva a su patrn el producto hecho (putting out system).

Con la industria manufacturera de produccin masiva se ingresa en la gran innovacin textil o revolucin del algodn.

La industria manufacturera, el maquinismo y la relacin salarial


Con la revolucin industrial, el gran desarrollo del maquinismo desplaz al trabajo manual, y ello gener nuevas relaciones de produccin y distribucin entre los hombres (la relacin salarial)
A partir del uso sistemtico de mquinas en la produccin avanz hacia su madurez el modo de produccin capitalista. Una de las caractersticas de la gran industria es que reuni en un mismo lugar la fbricaa una gran cantidad de obreros ampliando el volumen de produccin, y profundiz as

la divisin tcnica del trabajo. No obstante, las condiciones laborales eran precarias, predominaban las largas jornadas y el trabajo femenino e infantil. Ello se reflej en las malas condiciones habitacionales, de vida y de salud de los trabajadores urbanos.

La transformacin del proceso de trabajo


El Taller artesanal
El control de la produccin estaba en manos de la persona ms calificada en el oficio: el maestro artesano. Ello dio lugar a la aparicin de los gremios de oficio.

La Fbrica
El control de la produccin estaba en manos de los dueos del capital, y las decisiones se concentraban en la direccin de la empresa. Las mquinas y herramientas pasaron a realizar las labores que antes desarrollaban los hombres, y le imprimieron al proceso de trabajo su propio ritmo y velocidad. De este modo, lo tornaron an ms repetitivo y parcelado.

Los clsicos y la revolucin en la industria


Del hilado manual al hilado industrial
Los clsicos se ocuparon de investigar la naturaleza y el origen de la riqueza de las naciones a partir de los cambios en el trabajo y el comercio a fin de promover la industria exportadora

Del monopolio comercial al comercio libre


Fundamentaron la eliminacin de las leyes que obstruan el comercio y el trabajo asalariado por ej. las leyes de granos y las leyes de pobres y estimularon nuevas formas de transporte

Del Estado absolutista al Estado liberal


Promovieron una baja carga impositiva a la
produccin y al comercio interno y externo

Se impone el modo de produccin capitalista

Rige la propiedad privada de los medios de produccin: tierra y capital.


En los inicios de la industria manufacturera, el capital es entendido como capital fsico. Rene a los edificios, las instalaciones, la maquinaria y las herramientas utilizadas para producir bienes y servicios. Con la energa a vapor, el telar manual es reemplazado por el telar mecnico con notable aumento de la productividad laboral y el excedente. La actividad econmica aparece principalmente organizada y coordinada por la interaccin entre compradores y productores en los mercados (libre produccin y libre circulacin interna y externa y reproduccin). Tanto los propietarios de la tierra, como los del capital y los trabajadores son libres para contratar. La relacin social de produccin predominante pasa a ser la relacin salarial (compra venta de fuerza de trabajo). Circulan excedentes comerciales y financieros, y con ello se expande el crdito centrado en el prstamo a inters.

Luces y sombras de la industrializacin I


A partir de la revolucin Industrial convivieron las mejoras tcnicas, el aumento de la productividad, del consumo del pan y de las prendas de algodn, y el alargamiento de la esperanza de vida en algunos sectores, con la exigencia de interminables jornadas de trabajo, el hacinamiento, la tuberculosis, enfermedades infecciosas como la viruela, y la peste bubnica en las zonas urbanas, en otros. Ello dio lugar a mltiples debates entre defensores y crticos del modo capitalista de organizacin de la economa y de la gran industria. Mientras para Macaulay, hombre de la alta sociedad inglesa de los tiempos de la Revolucin, a partir de revisar indicadores de salud, ella gener gran bienestar en los pueblos ingleses entre 1800 y 1830, para Arnold Toynbee, reconocido historiador ingls, fue el perodo ms catastrfico y terrible que nadie haba vivido ya que provoc un empobrecimiento generalizado (Rule, 1990; Perrn, 2009). Clapham, en cambio, optimista, a partir de los registros sobre la evolucin de los salarios y los precios de los bienes bsicos sostuvo que el poder adquisitivo del obrero medio ingls ascendi un 60% entre 1790 y 1850. (Barbero y otros, 2001, Perrn, 2009)

Luces y sombras de la industrializacin II


Ashton, por su parte, hacia 1940, a partir de comprobar la tendencia decreciente de los precios de algunos productos de consumo masivo, frente a los salarios estables, adopt una posicin de optimismo moderado y concluy que la Revolucin haba beneficiado a ms gente de la que haba perjudicado; aunque no tuvo en cuenta el desempleo o el empleo flexible y estacional. (Perrn, 2009)
Hacia 1957, Eric Hobsbawm, historiador ingls, retomando las posiciones pesimistas, basado en el aumento de la mortalidad general y el desempleo masivo de las primeras dcadas del siglo XIX, relativiz lo sostenido por Ashton, al sostener que la gran acumulacin de capital por parte de la burguesa, se tradujo en un marginal mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros ingleses, o sea en un limitado derrame de bienestar sobre ellos. Como el historiador ingls Edward Thompson, seal que a partir de la Revolucin Industrial, las familias emigradas del campo enfrentaron una dislocacin social: perdieron su autonoma econmica y sus costumbres, y pasaron a ser vctimas de la polucin industrial, del hacinamiento habitacional y de la falta de saneamiento ambiental.

Luces y sombras de la industrializacin III


Para Flinn (1976), desde una posicin intermedia, entre 1750 y 1850 el nivel de vida de los obreros tuvo un comportamiento oscilante, afectado por las guerras y las cuestiones naturales. (Perrn, 2009)
Y, para Rule (1990), fueron ms los perdedores que los ganadores de la industrializacin, por cuanto, ella gener la estratificacin de los trabajadores, entre la minoritaria aristocracia del trabajo, representada por los artesanos calificados, dedicados a la produccin de bienes de consumo suntuarios, impresiones y mquinas-herramientas, los obreros textiles varones de media calificacin y de ingresos bajos, las muchas mujeres y nios del trabajo textil ubicados en los estratos de ingresos muy bajos, y los jornaleros, los tejedores manuales, vendedores callejeros y vagabundos ubicados en la base de la pirmide. (Perrn, 2009)

Algunas de estas consideraciones fueron sealadas por Marx en su obra Situacin de la clase obrera en la Inglaterra de 1817 y dieron elementos para la elaboracin de su Teora de la plusvala.

Industrializacin, mercado y pensamiento econmico


El pensamiento clsico desde fines del siglo XVIII
El desarrollo de la economa como disciplina especfica, con un objeto de estudio independiente de la filosofa y del derecho natural. Un pensamiento que mantiene conexiones con la tica y la poltica y la preocupacin por la sustentabilidad econmica del sistema. Un sistema terico que pone el nfasis en las cuestiones objetivas del valor como una medida del producto, y el inters por el crecimiento del producto nacional y la distribucin, ambos vistos como preocupacin social y como determinantes de la acumulacin de capital para el crecimiento. Un pensamiento que muestra su preocupacin por entender las leyes de funcionamiento del naciente sistema capitalista industrial. Una doctrina que ha de sostener la libertad de produccin y la auto regulacin de los mercados como condicin del desarrollo capitalista.

Adam Smith: fundador de la Escuela Clsica


Naci en Escocia (1723-1790) Se gradu en la Universidad de Glasgow. Realiz estudios de Filosofa y Derecho. Fue influenciado por el pensamiento de Francois Quesnay y de David Hume. Defendi el orden natural en el que el hombre es naturalmente libre, y el uso de la razn para explicar el mundo. Su obra ms importante fue publicada en 1776. Se denomina: Investigacin sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Con l surge la Economa Poltica como disciplina autnoma, sistemtica y coherente. Desarroll la teora objetiva del valor de los bienes centrada en el trabajo, defendi la divisin del trabajo y sostuvo que una mano invisible regula los mercados en competencia abierta y libre.

El bienestar de la sociedad segn Smith


En la naturaleza del hombre existe una cierta propensin a intercambiar unas cosas por otras. El hombre es un individuo egosta que busca su bienestar nicamente movido por sus propios intereses. A travs de la bsqueda de su inters personal, y guiados por una mano invisible, los individuos alcanzan el inters general, o bienestar de la sociedad. La armona de la sociedad resulta del equilibrio de las fuerzas econmicas y no de la intervencin del Estado. Los fenmenos econmicos poseen un carcter natural, como leyes naturales de la sociedad, que existen con independencia de la voluntad del Estado y que se apoyan en el natural e inmutable instinto del individuo. Sin la intervencin del Estado se alcanza el mximo bienestar tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto. Este concepto constituye el fundamento del liberalismo econmico.

El Estado y la libertad individual en Smith (I)


A partir del inters personal, al individuo le debe ser posible:
buscar su bienestar, y

desarrollar dicho poder libremente y sin obstculos.

Las normas principales de la poltica econmica sern:


la libertad de la actividad econmica individual, y

la eliminacin de la intervencin del Estado.

El gobierno slo debe ejercer cuatro deberes:


la defensa contra la agresin externa y el orden interno,

la administracin de justicia,
el sostenimiento de las obras la defensa de la propiedad privada.

El Estado y la libertad individual en Smith (II)


Con la libre competencia y el rpido desarrollo de la economa capitalista, no slo se incrementara la riqueza de las naciones sino que mejoraran las condiciones de vida de las clases ms bajas. La libre competencia, junto con la divisin del trabajo, es lo que da lugar a un aumento de la riqueza de la sociedad, beneficiando ello a las clases altas y a las clases pobres de la sociedad. (derrame) En la relacin entre el empresario capitalista y el trabajador asalariado, las partes no tienen los mismos intereses, por lo tanto, existe la posibilidad de conflicto entre ellos. El trabajador quiere obtener lo que ms pueda, mientras que el patrn quiere dar lo menos posible, en funcin del inters individual. En esta lucha o negociacin, ambas partes no se encuentran en igualdad de condiciones pero, a largo plazo, tanto el trabajador como el patrn se necesitan mutuamente, pero con distinta urgencia.

Las nuevas clases sociales


Uno de los aportes ms importantes y originales de Smith es que establece con claridad las diferentes clases que componen la sociedad moderna. Para l, las clases se dividen de acuerdo con la forma en que los individuos reciben el ingreso (origen de la idea de distribucin funcional del Y). Ellas son: los asalariados, los empresarios capitalistas y los terratenientes. Los asalariados son quienes reciben su ingreso a cambio de su trabajo en la agricultura o la industria. Los capitalistas son quienes reciben sus ingresos en forma de beneficios provenientes del capital aplicados a la agricultura o la industria. Los terratenientes son propietarios de una porcin de tierra y reciben un ingreso denominado renta que proviene del excedente generado por aquellos que trabajan esa tierra. Ellos son esa clase de personas a las que les gusta cosechar donde no han sembrado (Smith).

El origen de la riqueza
Para Smith la fuente de toda riqueza es el trabajo, y debe entenderse como la suma total del trabajo de una nacin.

El dinero no constituye riqueza alguna; slo es el medio por el cual se facilita la circulacin o intercambio de los productos.
En consecuencia, para aumentar la riqueza social es necesario aumentar el trabajo productivo total de la sociedad. Esto se puede lograr: aumentando la cantidad de trabajadores o bien a travs de un aumento de la productividad del trabajo.
En el primer caso, implica pagar ms salarios En el segundo, ello puede lograrse como resultado de la especializacin y divisin del trabajo, y a travs de la intensificacin del mismo.

La divisin del trabajo


La divisin tcnica del trabajo incrementa la productividad porque:
aumenta la destreza de cada uno de los trabajadores al repetir la misma accin cotidianamente. reduce los tiempos muertos al economizar tiempo que antes se perda al pasar de una tarea a otra, y

facilita la invencin de un gran nmero de mquinas-herramientas que permiten aumentar la capacidad productiva de un hombre, al permitirle realizar el trabajo que antes realizaban muchos.

El valor de las cosas (I)


Para Smith las cosas tienen dos tipos de valor: un valor de uso (utilidad) y un valor de cambio, o sea la capacidad de cada bien de comprar otros productos que se venden en el mercado.
Ello por cuanto la divisin del trabajo es una caracterstica natural del ser humano: la propensin a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.

Ese intercambio da origen a la divisin social del trabajo, que permite a cada persona especializarse en la tarea que mejor desempea y sacar el mayor provecho posible en dicho intercambio. Cada hombre vive de intercambiar el producto de su trabajo por el producto del trabajo de otros. Ese intercambio que -a primera vista- es de productos por dinero, en realidad es entre productos: productos del trabajo de los diferentes individuos que componen el trabajo total de la sociedad.

El valor de las cosas (II)


Las cosas tienen un precio natural o valor de cambio definido por el trabajo incorporado o sea por su costo de produccin. Ello por cuanto, para su poseedor lo que realmente vale una mercanca es el esfuerzo que requiere producirla. Cuando los bienes se producen con trabajo asalariado contratado por el poseedor de capital que suministra los materiales y las herramientas, la venta del producto debe pagar los salarios, los elementos usados, y garantizar una ganancia al capitalista y una renta al terrateniente si se debi arrendar una parcela de tierra. El precio natural de toda mercanca se compone de salarios, beneficios y renta, que son las tres fuentes originarias de toda clase de ingresos. Adems los bienes tienen un precio de mercado. Ese precio queda determinado en el intercambio, de acuerdo a las cantidades de ese bien ofrecidas y demandadas, y puede ser o no igual al precio natural o costo.

La ley de la oferta y la demanda


Cmo se determina el precio de mercado? A travs de la puja de oferentes y demandantes. Ella define si el precio de mercado estar por encima, por debajo, o si ser igual al precio natural o costo de produccin. En caso de que la oferta coincida con la demanda, y toda la cantidad se vende, a este precio se le denomina precio de equilibrio de mercado. Por lo tanto, el precio natural es el precio de referencia alrededor del cual fluctuarn los precios de mercado de todas las mercancas. Esa forma en que actan la oferta y la demanda se conoce como ley de la oferta y la demanda, la que regula el precio de equilibrio de mercado por encima o por debajo del precio natural de la mercanca.

La acumulacin de capital en Smith (I)

El factor que acelera el crecimiento de la riqueza de la sociedad es el trabajo productivo. Para l, la causa del progreso de la sociedad es el trabajo industrial, pues slo el trabajo del obrero, de los comerciantes e industriales es productivo. No lo es el trabajo de los funcionarios que sirven al soberano, tanto judiciales como militares, del ejrcito o la marina. No lo son los sacerdotes y los abogados. Tampoco los mdicos, ni los msicos. Ni los hombres de letras, ni los bufones. Ni los cantantes ni los danzantes de pera. Slo el trabajo productivo aumenta la riqueza. Y el ahorro del burgus de un ao puede estimular el trabajo productivo al siguiente. Ello introduce la idea de fondo de inversin. Tambin la nocin de reproduccin.

La acumulacin de capital en Smith (II)


Cmo tiene lugar el proceso de acumulacin? En la medida que exista abundancia de alimentos y del resto de los bienes necesarios para la subsistencia de los trabajadores, bajarn los salarios, y aumentarn los beneficios empresarios. El aumento de los beneficios provoca un aumento en el ritmo de crecimiento o acumulacin de capital. Y al haber ms recursos monetarios aumenta la demanda de trabajo. Si la oferta de trabajo (poblacin econmicamente activa) no aumenta al mismo ritmo, los capitalistas ofrecern salarios ms altos para atraer a los trabajadores y seguir la acumulacin por reproduccin productiva. En caso contrario, si los alimentos o otros bienes salarios, son caros, ello hace subir los salarios, por lo que caern los beneficios y se reducir la demanda de trabajo y el nivel de actividad productiva.

La inversin en bienes de capital y en trabajo: la expresin de la acumulacin en Smith (III)

La acumulacin de capital en Smith (IV)


Pero si se incorporan maquinarias, y/o mejoras en la organizacin, aumentar la productividad del trabajo, y con ello, disminuir la demanda de trabajo para producir el mismo volumen

de bienes, o sea aumentar el beneficio y con ello la acumulacin de capital.

A largo plazo, sostiene Smith el aumento de la riqueza nacional, junto con una mejora en la productividad del trabajo trae aparejado un aumento de los salarios junto con los beneficios. Al mejorar las condiciones de vida, la riqueza de la nacin y la acumulacin de capital, aumentar la oferta de trabajo junto con la demanda de trabajo y ello asegurar el pleno empleo. Ello har que no haya problemas ni de excesiva demanda de trabajo, ni de un exceso de oferta de trabajo que genere desempleo.

David Ricardo: Principios de Economa Poltica y Tributacin


Naci en Inglaterra en 1772, actu en el campo de la bolsa y public su obra cumbre en 1817. Cuando desarroll sus ideas, Inglaterra ya contaba con grandes ciudades fabriles, con una industria desarrollada que abasteca de artculos a a todo el mundo y con una poblacin numerosa que, en una gran proporcin, estaba ocupada en la industria. Entre 1760 y 1815, Inglaterra haba triplicado el valor de su comercio exterior, y las ciudades industriales crecieron no slo porque creci su poblacin, sino tambin porque se convirtieron en polo de atraccin provocando el despoblamiento del campo.

La consolidacin de la Economa Poltica (I)


Entre sus principales aportes se destacan la teora de la renta diferencial y la teora de las ventajas comparativas por pases en el comercio internacional.
Tambin desarroll una teora del valor de los bienes, basada en la escasez y la cantidad de trabajo requerida para obtenerlos. La teora sobre el Estado y la economa poltica plante el desarrollo de la cuestin tributaria. Los impuestos deban ser desenvolvimiento econmico. mnimos para no afectar el

Detrs de esa teora, a partir de los principios de las ideas de la revolucin burguesa, hay una poltica econmica y una poltica fiscal: los gastos del Estado liberal deban ser slo para estimular el desarrollo productivo y mantener el orden.

La consolidacin de la Economa Poltica (II)


La mayor preocupacin de Ricardo fue investigar la distribucin de la creciente riqueza de la sociedad de su poca entre capitalistas, terratenientes y asalariados.
Expresaba que: el producto de la tierra, todo lo que es sacado de su superficie por la aplicacin conjunta del trabajo, la maquinaria y el capital, se distribuye entre las tres clases de la sociedad: es decir, entre los propietarios de la tierra, los propietarios del capital necesario para cultivarla y los trabajadores que la cultivan. (Ricardo, 1815, Principios de Economa Poltica y Tributacin). Por ello consider: el problema principal de la Economa poltica consiste en determinar las leyes que regulan esta distribucin. El riesgo del conflicto distributivo es el estado estacionario de la economa o tendencia al estancamiento de la acumulacin.

La teora objetiva del valor basado en el trabajo


Para Ricardo los bienes tienen valor a partir del trabajo humano.
El trabajo humano es entendido como trabajo presente, o tiempo de trabajo y como trabajo pasado incorporado a los bienes. Aunque dichos bienes siendo elementos de produccin, como medios de trabajo, herramientas o mquinas estn en poder del empresario capitalista, ello justifica su retribucin.

La Teora de la renta diferencial


Ricardo defini a la renta como:
aquella parte del producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de las fuerzas originales e indestructibles del suelo. Cuando hay abundancia ilimitada de tierras frtiles, parte de ella no est apropiada, y slo se necesita cultivar una pequea parte para la subsistencia de la poblacin, en ese caso no habr renta. Cuando la tierra es limitada en cantidad y diversa en calidad se impone el pago de renta. Uno de los supuestos de Ricardo es que la porcin de tierra que se cultiva en primer lugar es la de mayor fertilidad y mejor calidad, y al crecer la poblacin, la necesidad de aumentar la provisin de alimentos hace necesario cultivar las tierras de inferior calidad, o peor localizadas. En esos casos, la renta diferencial da cuenta del importe diverso que se paga por la tierra de diferente calidades. Ello plantea un conflicto entre los industriales y los terratenientes.

La ley de los rendimientos decrecientes de la agricultura


En la medida que se deban producir ms alimentos para la creciente poblacin, las alternativas posibles eran: usar ms intensivamente la tierra incorporada al sistema, como recurso fijo, agregando trabajo humano, o recurrir al uso de tierras menos frtiles, o marginales. En ambos casos, los rendimientos seran inferiores porque baja la productividad del suelo. Al cultivar tierras de menor calidad, el precio de la tonelada de trigo sera ms alto, por el mayor costo implcito, a partir de lo cual las tierras de mayor fertilidad vendiendo el trigo al mismo precio, recibiran un plus o beneficio extraordinario por productividad que deberan entregar los arrendatarios a los propietarios en concepto de renta. En sntesis, la renta dice Ricardo, no es una parte componente del precio de las mercancas, sino que se paga debido a que los precios/costos se elevan.

La teora del comercio internacional

Ricardo se expres a favor de la libre competencia, no slo en el caso del mercado interno, sino tambin en el comercio entre pases. Para l, si cada pas se especializa en la produccin de algunos bienes, aprovechando las ventajas comparativas estticas que posee (tierra, agua, clima, distancia, mano de obra, etc.), entonces obtendr en total una mayor cantidad de esos bienes. Puso el ejemplo del comercio bilateral entre Inglaterra y Portugal, en su intercambio de tejidos por vinos. En condiciones de libre competencia, se establecer una divisin internacional del trabajo, bajo la cual cada pas se especializar en producir aquellos bienes para los cuales posee ventajas comparativas.
As, demostr que habra especializacin en los pases y comercio internacional no slo cuando existieran ventajas absolutas, sino tambin en el caso en que algn pas no tuviera ninguna ventaja absoluta pero s ventajas comparativas.

Los clsicos y la cuestin social del siglo XIX

Durante el perodo de la Revolucin Industrial diversos pases lograron incrementar en forma extraordinaria su riqueza, pero no consiguieron reducir la miseria que padeca la gran mayora de sus habitantes. Las condiciones de higiene en las fbricas eran psimas, no exista una regulacin que regulara el trabajo y las asociaciones o uniones de trabajadores estaban prohibidas y eran perseguidas por el gobierno. Abundaba el trabajo infantil y femenino, y las jornadas de trabajo eran extenuantes, por lo general de 20 horas: por ejemplo en la produccin de metales, la algodonera, y en los talleres de laminacin se trabajaba en turnos de manera continua las 24 h. En ese marco, los clsicos naturalizaban los problemas y crean en la mano invisible que articulara el inters individual y el general. El trabajo productivo generara riqueza en la nacin y derramara bienestar.

El anlisis de la poblacin de Malthus (I)

Malthus naci en Surrey en 1766 y muri en 1834.


En el Ensayo sobre la Poblacin, desarroll su ley de la poblacin. Sostuvo que la verdadera causa de la pobreza se encontraba en una ley natural. De acuerdo a ella, la poblacin crece ms rpidamente que la cantidad de alimentos que es capaz de producir.

La idea bsica de esta teora es que el crecimiento de la poblacin se halla limitado por el volumen de los medios de subsistencia. Cuando stos aumentan, la poblacin crece. O sea que, a medida que aumenta la produccin de alimentos, crece el nmero de familias, pero lo hacen mucho ms rpidamente que la produccin. Esta situacin genera miseria, y guerra, al menos que el crecimiento de sta se impida por algn medio (frenos preventivos, o frenos positivos).

El anlisis de la poblacin de Malthus (II)


Para l, diferentes factores podan
frenar el rpido crecimiento de la poblacin: Por un lado, estaban aquellos que aumentaban la tasa de mortalidad, como las guerras y hambrunas. Por otro, se encontraban factores como el vicio y la restriccin moral que disminuan la tasa de natalidad.

Por lo tanto, sostena que haba que desalentar la procreacin.


Estaba en contra de la beneficencia pblica y crea que la ayuda tenda a agravar el problema, pues la falta de previsin era la causa de la miseria de los pobres. Las mejoras tecnolgicas que permitieron aumentar la produccin de alimentos pusieron en duda su teora. Autores posteriores explicaran la miseria por la desigualdad distributiva.

El anlisis de la poblacin de Malthus (III)


El rol de las clases improductivas

A diferencia de Smith y otros pensadores clsicos, Malthus defendi la existencia de las clases improductivas (terratenientes, clero, burocracia, etc.) que no producan y se dedicaban a consumir. Para l, esos sectores impulsan la demanda y el equilibrio entre produccin y consumo, entre oferta y demanda, evitando que se generen crisis de sobreproduccin. Deba estimularse el consumo de bienes de lujo para evitar el desequilibrio de la economa, y deba promoverse la servidumbre domstica generadora de empleo.

As, Malthus rompe con la creencia de la tradicin clsica del equilibrio automtico entre oferta y demanda.

La polmica Ricardo-Malthus
Ricardo plante un cuestionamiento a los terratenientes en tanto la suba del precio de los alimentos afectaba el crecimiento de la poblacin, los beneficios y el crecimiento econmico en general. En esa lnea, confront con Malthus quien opt por sugerir un control del crecimiento de la poblacin en vez de plantear corregir el desfasaje en la produccin agrcola, y una reduccin de la renta. A partir de ello, plante dos vas de solucin: 1. abrir la importacin de granos 2. incorporar maquinaria y cambios en la organizacin de la produccin agrcola para aumentar la productividad y bajar la renta y los precios, para reiniciar la acumulacin

Say y el equilibrio de los mercados


Juan Bautista Say siguiendo la tradicin de Smith de los mercados autoregulados, plante su famosa ley de que en competencia, sin interferencia del Estado,toda oferta crea su propia demanda. De este modo, slo plante la posibilidad de crisis de mercados temporarias y parciales, hasta tanto las fuerzas de la oferta y la demanda pudieran reacomodarse. La mano invisible hara su tarea de coordinar las fuerzas autnomas de productores y compradores. Ello permitira tambin equilibrar la oferta y demanda de trabajo, y, as, se alcanzara el pleno empleo. Las crisis del siglo XIX y la de 1930 refutaran su teora.

La polmica Ricardo-Sismondi
Para Ricardo la preocupacin en materia de acumulacin de capital, era el riesgo del estado estacionario.

Ello poda ocurrir si el aumento de la renta y de los salarios frenaba la acumulacin de beneficios, y, de este modo, la demanda de trabajo productivo para hacer crecer la riqueza de la nacin y mejorar las condiciones de vida de la poblacin.
En caso de desajuste en los mercados, de desequilibrio entre oferta y demanda de bienes, se podra llegar a una crisis de sobreproduccin, que hara caer los precios y aumentar el desempleo. Para Sismondi, defensor de los intereses de los trabajadores, la crisis sera de subconsumo,

por insuficiencia de ingresos y


de poder adquisitivo de los trabajadores.

Sntesis de ideas de los economistas clsicos


El orden natural y la libertad de produccin y comercio. El avance tcnico y el trabajo productivo como fuente de riqueza y la divisin del trabajo como medio para incrementar la productividad. El conflicto distributivo entre las clases sociales, la cuestin de la poblacin, el Estado mnimo y el optimismo de la mano invisible. El logro del bienestar general tras la bsqueda del inters individual. El maquinismo, la expansin colonialista y el comercio exterior en base a la teora de las ventajas comparativas como reaseguro.

Las resistencias sociales a la industrializacin: entre el pensamiento y la accin (I)


La lucha contra las mquinas: el Luddismo La clase obrera haba nacido como estrato social con la llamada acumulacin originaria y, su primera reaccin organizada contra la explotacin capitalista se expres a travs de las protestas por ms salario y de ah a la destruccin fsica de las mquinas, smbolo de la opresin. Esto es lo que histricamente se conoce como Luddismo, atribuido a un tejedor de nombre Ned Ludd, que supuestamente destruy a golpes un telar. Fue surgiendo en el inconsciente colectivo como respuesta a la frustracin acumulada por la brutal explotacin, una resistencia activa y violenta, una venganza a la postracin de haber perdido el paraso del trabajo domiciliado y artesanal. Se tradujo en la destruccin de mquinas, incendios de fbricas, motines y revueltas, una expresin de furia y desesperacin. A esto se sumaba el robo a las residencias de las clases acomodadas, la coercin a los comerciantes para reducir precios regalar vveres a las mujeres al grito de hagamos lo que Ludd, en nombre del General Ludd, son rdenes de Ludd. Este fenmeno se reprodujo en otros pases de la Europa que fue integrndose al desarrollo industrial, Alemania, Francia, Italia y Blgica presenciaron la destruccin de mquinas, dado que la introduccin de maquinaria implicaba el desplazamiento de la fuerza de trabajo. En 1811 los luddistas eran decenas de miles con relativa simpata entre las masas. En 1812 se sancion en Inglaterra una ley de pena de muerte contra los luddistas y en 1813 fueron ahorcados 18 de ellos, siendo sofocado el movimiento, aunque se reprodujo en menor magnitud en 1816. El luddismo fue la antesala de largas y duras luchas hasta arrancar reconocimiento jurdico de sindicatos.

Las resistencias sociales a la industrializacin: entre el pensamiento y la accin (II)


En 1817 se organiza la marcha del hambre hacia Londres, no como lucha contra las mquinas sino contra los sectores propietarios dominantes del sistema, los terratenientes y la burguesa industrial en ascenso. Fue reprimida como tambin los movimientos que le siguieron.
No obstante, para recortar el elevado poder de los terratenientes, la burguesa acept en el Parlamento sancionar en 1825 la libertad de legal de asociacin de trabajadores creando sindicatos o uniones. Ellos desde un inicio nacieron con una dualidad de poltica frente a la burguesa: el ala conciliadora ms numerosa, y una minora que pugnaba por la independencia de clase respecto a la burguesa. El Cartismo fue el primer movimiento revolucionario independiente del proletariado como clase, la primera experiencia de la historia del movimiento obrero que form un partido y por tanto, fue construyendo un programa social muy heterogneo, un programa confuso e incipiente. Por ejemplo no consideraba la reivindicacin de la reduccin de la jornada labora a diez horas y sin embargo reivindicaba el sufragio universal como denominador comn. Fue una expresin ms organizada y ms poltica y pes en la reforma librecambista de 1831 que liber el comercio de granos en Inglaterra para abaratar el precio de los alimentos, al encarnar una alianza con la burguesa en contra de los terratenientes. El socialismo Cartista tuvo un carcter embrionario. Se articulara con el pensamiento laborista, el de los socialistas utpicos (Owen, Fourier, Saint Simon, Sismondi) y el de los creadores del socialismo cientfico (Marx y Engels).

Bibliografa
Blaug, Mark; La teora econmica en retrospeccin. Biblioteca Universal Miracle. Barcelona, 1968. Blas Perdices, Luis; Historia del pensamiento econmico. Ed. Sntesis, Madrid, 2003. Burkn, Mario y Spagnolo, Alberto; Nociones de Economa Poltica. Ed. Zavala. Buenos Aires, 1985. Cartellier, Jean; Excedente y reproduccin. La formacin de la economa poltica y clsica. FCE. Mxico, 1981. Denis, Henri; Historia del pensamiento econmico. Ed. Ariel. Barcelona, 1971. Dobb, Maurice; Teora del valor y la distribucin desde Adam Smith a nuestros das. Ed. Siglo XXI. Mxico, 1980. Dobb, Maurice; Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. Ed. Siglo XXI. Mxico, 1979. Guerrero, Diego; Manual de Economa Poltica. Ed. Sntesis. Madrid, 2001. Fernndez Lpez, Manuel; Introduccin a la historia del pensamiento econmico. Editorial El Coloquio. Buenos Aires, 1973.

Fernndez Lpez, Manuel; Historia del pensamiento econmico. Editorial A-Z. Buenos Aires, 2002.
Costanzo Caso, Carolina y Storti Luciana; El pensamiento clsico. En Quintar, J, et al. Tras las huellas de Prspero. EDUCO. UNCo. Neuqun, 2010. Perren; Joaqun; La primera ola del tsunami. En Quintar, J. et al. Tras las huellas de Prspero. EDUCO. UNCo, Neuqun, 2010. Ricardo, David. Principios de economa poltica y tributacin. Fondo de Cultura Econmica. Ed. Espaola, Mxico, 1970. Roll, Eric; Historia de las doctrinas econmicas. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1973. Screpanti, Ernesto y Zamagni, Stefano; Panorama de historia del pensamiento econmico. Ed. Ariel. Barcelona, 1997. Smith, Adam; Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Edicin espaola. 1970. Sunkel, Osvaldo y Paz, Pedro; El subdesarrollo latinoamericano y la teora del desarrollo. Ed. Siglo XXI. Vigsimo quinta edicin. Mxico, 1993. Zambn, Humberto; Introduccin al pensamiento econmico. Ed. Macchi. Buenos Aires. Zalduendo, Luis; Breve historia del pensamiento econmico. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1994.

Potrebbero piacerti anche