Sei sulla pagina 1di 14

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

ARQUITECTURA PALEOLITICA
30.000 a.c.
Los grupos humanos se refugiaban en cuevas. Debieron existir, adems de los refugios en cuevas formas de proteccin contra la intemperie y la accin de los depredadores aunque no quedan vestigios.

ARQUITECTURA MEGALITICA 3.000 a c.


Etimolgicamente quiere decir piedra grande. Se trata de una construccin hecha con una o ms piedras de grandes dimensiones. Ejemplos de megalitos: menhir y dolmen.

Menhir

Dolmen

ARQITECTURA EGIPCIA
3.000 a.c 395 d.c
Templos, palacios y tumbas son las grandes creaciones de la arquitectura egipcia. Los templos estaban dedicados a los Dioses. La creencia de la vida despus de la muerte confiri importancia a las cmaras funerarias. Las primeras construcciones se llamaron MASTABAS, y eran de piedra. Luego se construyeron PIRAMIDES El conjunto funerario ms espectacular corresponde a las Pirmides de Keops, Kefrn (con la esfinge del Faran) y Micerino.
Forma Caracterstica de una Pirmide

Pirmide de Djoser

ARQUITECTURA GRIEGA
2000 a.c. 100 d.c.
Los edificios ms significativos de la arquitectura griega son los templos y teatros. Los templos se situaban en la zona sagrada de la ciudad (zona alta) y era un lugar especialmente fortificado destinado a la veneracin de los Dioses. El relacin al teatro aprovechaban las laderas de los cerros para construirlos. En ellos se ofrecan espectculos teatrales y comerciales y a veces administrativos
Acrpolis de Atenas

Partenn

Teatro de Epidauro

ARQUITECTURA ROMANA
750 a.c 470.d.c
Las ciudades posean una cuidada infraestructura con : alcantarillado, lavatorios pblicos, sistema de pavimentacin (usaban argamasa y piedra). El foro era el lugar cvico administrativo. Ah se instalaba un conglomerado de edificios pblicos. Los romanos realizaban grandes espectculos teatrales y de gladiadores, por los eran magnficos sus teatros.

Acueducto de Segovia

Templo de Vesta

Foro Romano

Coliseo Romano

Casa Habitacin romana de madera

ARQUITECTURA BIZANTINA
726 d.c
Lo ms caracterstico de la arquitectura bizantina es el empleo de la cpula que descansa sobre una base cuadrada o rectangular. Los Bizantinos valoran la decoracin interior de sus construcciones, y es por ello que decoran profusamente con la tcnica de mosaicos.
Catedral de San Basilio - Mosc

ARQUITECTURA ROMANICA
1.136 1.200 d.c
La caracterstica ms destacada de la arquitectura romnica es la solidez y la monumentalidad de la construccin. Las abadas, claustros, castillos y monasterios de la poca representan con claridad el sentido de fortaleza de la construccin romnica.
Castillo Romnico

Claustro Romnico Murallones romnicos Templo Romnico

ARQUITECTURA GOTICA
1.300 d.c.
La caracterstica ms destacada de la arquitectura gtica es su verticalidad y ligereza y su conexin con el mundo religioso. Sus elementos distintivos son el arco ojival y la bveda de crucera. Las torres exteriores suelen ser elevadsimas como agujas y rodeadas de elegantes cristales tipo vitreaux.
Catedral de Miln - Italia Catedral de WellsInglaterra

La Sagrada Familia (Neo Gtica) 1915 Arquitecto Antonio Gaud

ARQUITECTURA RENACENTISTA
1.400 1.500 d.c.
El Renacimiento se inspira en la arquitectura greco-romana. La construccin se basa en la proporcin, la uniformidad, la perspectiva y el orden.
Universidad de Alcal - Espaa

Capilla Sixtina 1473/1480


Arquitecto: Da Dolci Decoracin: Miguel Angel 41x13 mts. Altura: 21 mts

Palacio de Carlos V

Baslica de San Pedro 1506-1626 Arquitecto: Carlo Maderno (212 x140 mets)

ARQUITECTURA BARROCA
1.500 1.700 d.c
Se trata de un trmino que describe obras de tipo desmesuradas, recargadas, pomposas, confusas, faltas de equilibrio y orden.
Templos, palacios y villas son obras tpicas renacentistas. Los palacios son smbolos de las monarquas absolutas triunfantes de la poca. La villa es la primera manifestacin de la nobleza y alta burguesa urbanas de huir de la ciudad y vivir en el campo, con el lujo que merecen.
Palacio Real de Madrid

Columnas barrocas

Palacio De Versalles - Paris

ARQUITECTURA NEOCLASICA
1700 d.c.
La arquitectura neoclsica desecha la ornamentacin barroca y se inspira en los artes griego, romano e incluso egipcio. Desaparece progresivamente la arquitectura religiosa y se da prioridad a la vida cotidiana, construyendo edificios pblicos con finalidad civil: bibliotecas mercados, museos.
Museo del Prado - Espaa

Capitolio en Washington

Arco de Triunfo - Paris

ARQUITECTURA SIGLO XIX - 1800


La industrializacin crea la necesidad de construir edificios de un nuevo tipo de rpida construccin. Por esta razn, desde el siglo XIX, la arquitectura y el urbanismo van indisolublemente ligados a la
Torre Eiffel

Biblioteca Nacional de Paris

industrializacin.

Surge

empleo de nuevos materiales como el hierro , vidrio, cemento, a esto se agrega la tendencia al funcionalismo. La arquitectura florece como un medio de satisfacer necesidades sociales, incluso de aprovechamiento del espacio, apareciendo los primeros reacacielos.

el

Puente Clifton Gran Betana

Palacio de Cristal (Invernadero) Londres Mercado Francs

ARQUITECTURA SIGLO XX - 1900


La arquitectura del siglo XX est dominada por el funcionalismo. No se trata de un movimiento artstico, sino de un principio esttico que prioriza la funcionalidad a la forma. "La forma siempre sigue a la funcin". Como es obvio, el funcionalismo se desarroll sobre todo en los campos del diseo y la arquitectura,se produce el retorno a los volmenes elementales (el cubo, el cilindro, el cono y la esfera) .. Los arquitectos ms remarcables de este movimiento eran Le Corbusier, Walter Gropius, con su escuela Bauhaus. (Funcin, ms, belleza a travs de la pureza de la forma). Actualmente se piensa en una arquitectura que privilegia la comodidad de las personas en su cotidianidad. Actualmente la arquitectura se define como una tendencia colosal.
Casa Habitacin

Arquitectura Orgnica Unin a la naturaleza


Aprovechamiento del espacio

Arquitectura High Tech Museo de Guggenheim Estructuira al desnudo

Potrebbero piacerti anche