Sei sulla pagina 1di 84

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

INTRODUCCION AL DERECHO
DOCENTE TUTORA:

DRA. JUANA FLOR ARENAS ACOSTA

LA LEGISLACION COMO FUENTE DEL DERECHO


La palabra legislacin tiene por lo menos dos significados dentro de nuestro Derecho. En un sentido puede definrsela como el conjunto de normas jurdicas de carcter general que han sido producidas por el Estado mediante la Constitucin, leyes, decretos y resoluciones no judiciales. En este sentido es que por ejemplo, decimos que adentro de la legislacin peruana, el matrimonio civil es la forma de constituir la familia con efectos jurdicos plenos frente al Estado

La legislacin es un procedimiento de creacin de normas jurdicas En primer lugar, la legislacin crea normas jurdicas mediante formalidades escritas, lo que la diferencia de la costumbre y, en muchos casos, de la expresin de voluntad (porque, por ejemplo, muchos contratos pueden ser verbales de acuerdo a Derecho).

En segundo lugar, la legislacin adopta diversas formalidades y procedimientos, no todos los cuales tienen el mismo valor. Los procedimientos legislativos producen normas de diverso plano y nivel, las cuales se hallan jerarquizadas mediante un conjunto de principios: La Constitucin, por ejemplo, prima sobre cualquier otra norma; la ley prima sobre los decretos, y as sucesivamente. No ocurre necesariamente igual con las otras fuentes del Derecho por su propia naturaleza.

LA ESTRUCTURA LEGISLATIVA EN EL PERU


En el Per existen tres planos gubernativos, en coherencia con la definicin de gobierno unitario, representativo y descentralizado que trae el artculo 43 de la Constitucin, a los que corresponden tres planos legislativos.

El plano del gobierno nacional, en el que existe un gobierno unitario de todo el Estado, constituido en esencia, aunque no nicamente, por el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, que son establecidos en la Constitucin del Estado. En este plano nacional existen los siguientes niveles legislativos.

La Constitucin del Estado y las leyes constitucionales, las cuales, con procedimientos especiales de aprobacin, interpretan, modifican o derogan las leyes. Las normas con rango de ley, que son las leyes, los decretos legislativos y los decretos de urgencia. Los decretos y resoluciones, decreto supremo, resolucin suprema, resolucin ministerial, resolucin directoral y varias otras resoluciones. Los principios de supraordinacin de este plano son el de constitucionalidad, el de legalidad y los de competencia y de jerarqua del rgano que aprueba la norma.

La Constitucin La primera norma positiva dentro de nuestro sistema legislativo es la Constitucin del Estado. El primero porque la Constitucin contiene normas que no pueden ser contradichas ni desnaturalizadas por ninguna otra norma del sistema legislativo ni por ningn otro pronunciamiento jurdico dentro del Estado. Esto tiene que ver con el principio de constitucionalidad del orden jurdico. El segundo, porque dentro de sus normas, la Constitucin establece la forma cmo se organiza el Estado, cules son sus rganos principales, cmo estn conformados, y cules son sus funciones.

EL PLANO LEGISLATIVO NACIONAL

El tercero, porque en el texto constitucional estn contenidos el procedimiento y las atribuciones generales que tienen los rganos del Estado para dictar las leyes y las otras normas del sistema legislativo.

Las normas con rango de ley


Las normas con rango de ley son el segundo rango dentro de la legislacin nacional correspondiente al Gobierno Central, inmediatamente debajo de la Constitucin. Existe la ley 26889 del 9 de diciembre de 1997 que establece lineamientos para la elaboracin, denominacin y publicacin de las leyes. Comprende a las leyes, resoluciones legislativas, decretos legislativos, normas regionales de carcter general y decretos de urgencia.

LA LEY
La Constitucin ha mantenido el principio tradicional en el Per de que la produccin de normas con rango de ley corresponde al Congreso. As se establece en el artculo de normas con rango de ley corresponde al Congreso. Asi se establece en el artculo 102 inciso 1 ()Son atribuciones del Congreso: 1. Dar leyes y resoluciones legislativas, as como interpretar, modificar o derogar las existentes.(). El Decreto Legislativo: delegacin de atribucin legislativa por el Congreso en el Ejecutivo. La legislacin delegada consiste en que el Congreso puede autorizar al Poder Ejecutivo a dictar normas con rango de ley. La Constitucin de 1993 contempla especficamente a los decretos legislativos (que son la legislacin delegada en el Per) en su artculo 104

LOS DECRETOS DE URGENCIA


La Constitucin de 1993 ha legislado con mayor detalle y precisin los decretos de urgencia. Las normas fundamentales que contiene respecto de ellos son: Los decretos de urgencia son medidas extraordinarias dictadas por el Poder Ejecutivo con fuerza de ley, en materia econmica y financiera (artculo 118 inciso 19).
Los decretos de urgencia son aprobados por el Consejo de Ministros (artculo 125 inciso 2), y deben ser refrendados por el Presidente del Consejo de Ministros (Art. 123 inciso 3).

Debe darse cuenta de ellos al Congreso, el que los puede modificar o derogar (Artculo 118 inciso 19). Los decretos de urgencia no pueden contener materia tributaria (artculo 74).

LOS DECRETOS LEYES DE GOBIERNOS DE FACTO A pesar de la inconstitucionalidad formal de los gobiernos de facto, dentro de nuestro derecho positivo existen numerosas normas con rango de ley aprobadas por ellos en diversas pocas de nuestra vida republicana. En sntesis estas teoras son: La de la caducidad, segn la cual, una vez restaurado del orden constitucional, las normas dadas por los gobiernos de facto cesan de tener validez. La de la revisin, segn la cual, estas normas deben ser revisadas por el Congreso del Gobierno constitucional restaurado el cual, dentro de un plazo, declarar cules decretos-leyes reciben convalidacin y

La de la continuidad. Segn la cual las normas dadas por los gobiernos de facto continan teniendo validez con la restauracin de un gobierno constitucional y que sern, por lo tanto, modificadas o derogadas por el procedimiento legislativo constitucionalmente establecido, manteniendo entre tanto su validez. En el Per tenemos las siguientes normas con rango de ley: la ley aprobada por el Congreso, los decretos legislativos aprobados por el Poder Ejecutivo en virtud de la legislacin delegada y los decretos leyes aprobados por los gobiernos de facto en tanto no sean derogados o modificados.

LOS TRATADOS
Los tratados son acuerdos del Per con otros Estados o con organismos internacionales. Pueden ser bilaterales (si solo involucran al Per y a otro cocontratante) o multilaterales (si involucran a tres o ms incluido el Per entre ellos). Como podr apreciarse, la forma como los tratados se insertan dentro del Derecho peruano es muy importante porque ello determina cules normas internas pueden modificarlos y cules no.

Los tratados sean obligatorios, salvo que un Estado los denuncie formalmente (que es el procedimiento internacionalmente reconocido para quitar validez a un tratado). La Constitucin de 1993 establece reglas sobre los tratados que pueden resumirse en lo siguiente: Cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitucin, antes de ser ratificado por el Presidente de la Repblica (artculo 57).

El Congreso solo aprobar los tratados que versen sobre las siguientes materias: Todo tratado cuya materia no est reservada a la aprobacin del Congreso, ser aprobado por el Presidente de la Repblica, dando cuenta al Congreso (artculo 57) - Los tratados forman parte del Derecho nacional (art. 55). - Los reglamentos, decretos y resoluciones

El decreto supremo es la norma de mayor jerarqua que dicta el rgano ejecutivo, llevando la firma del Presidente de la Repblica y de uno o ms ministros (incidentalmente, puede llevar la firma de todo el Consejo de Ministros) En nuestro sistema, tambin el decreto supremo puede ser la forma mediante la cual se aprueban las normas que la Constitucin o las leyes encargan al Poder Ejecutivo, es decir, al Presidente y al Consejo de Ministros conjuntamente. Tales, por ejemplo los casos de declaracin de Estado de Emergencia o de

El Decreto Supremo es la forma de crear normas jurdicas en las que se expresa la voluntad normativa de: El presidente de la Repblica y el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. El presidente de la Repblica y el consultivo del Consejo de Ministros El presidente de la Repblica (ms el ministro que firma a efectos de la responsabilidad poltica correspondiente).

La resolucin suprema es una norma dada por uno o ms ministros de Estado con la visacin aprobatoria del Presidente de la Repblica. Formalmente, aparece por ello con la firma del ministro (o ministros) y la rbrica del Presidente. Ello quiere decir que el Presidente formalmente, aprueba la norma dada pero que quien la crea es el o los ministros respectivos y, normalmente, sin la intervencin del Consejo de Ministros.

La resolucin ministerial es una norma aprobada por uno (y eventualmente ms de uno) de los ministrad de Estado formalmente, lleva solo la firma del ministro, con lo que tiene un rango inferior a la resolucin suprema y al decreto supremo por la jerarqua de las voluntades que contribuyen a aprobarla.

Por debajo de la resolucin ministerial estn las resoluciones directorales, subdirectorales, zonales, etctera, que son aprobadas por los funcionarios correspondientes de las reparticiones de la administracin pblica en el ejercicio de sus funciones.

OTRAS RESOLUCIONES
Los casos existentes son varios. Aqu solo nos referimos a los expresamente contenidos en la Constitucin que son los siguientes: - Uno es el del Banco Central de Reserva que dicta resoluciones sobre las materias que caen en su esfera de competencia, la norma es: Artculo 84.- () La finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, y las dems funciones que seala su ley orgnica. Otro es el de la Oficina Nacional de Procesos Electorales que dicta normas para los comisios nacionales, funcin que ya era reconocida antes al Jurado Nacional de Elecciones, encargado de las mismas tareas antes de la actual Constitucin.

EL PLANO LEGISLATIVO REGIONAL


La legislacin de regionalizacin del pas establece diversas competencias para los gobiernos regionales que ellos deben ejecutar en su tarea de gobierno Ley 27867, artculo 37.- Normas y disposiciones regionales Los Gobiernos Regionales, a travs de sus rganos de gobierno, dictan las normas () siguientes: El Consejo Regional: Ordenanzas Regionales () La Presidencia Regional: Decretos Regionales()

Ley 27867, artculo 38.- Ordenanzas Regionales Las Ordenanzas Regionales norman asuntos de carcter general, la organizacin y la administracin del Gobierno Regional y reglamentan materias de su competencia. Una vez aprobadas por el Consejo Regional son remitidas a la Presidencia Regional para su promulgacin en un plazo de 10 das naturales. Ley 27867, artculo 40.- Decretos Regionales Los Decretos Regionales establecen normas reglamentarias para la ejecucin de las Ordenanzas Regionales, sancionan los procedimientos necesarios para la Administracin Regional y resuelven o regulan asuntos de orden general y de inters ciudadano. Los Decretos Regionales son aprobados y suscritos por la Presidencia Regional, con acuerdo del directorio de Gerencias Regionales.

EL PLANO LEGISLATIVO MUNICIPAL


En el plano legislativo municipal, correspondiente a los gobiernos locales, las normas generales existentes como parte de la legislacin del Estado son las Ordenanzas y los Decretos de Alcalda. Como en el caso de los gobiernos Regionales, los rganos municipales tambin pueden emitir resoluciones y acuerdos, pero ellos no integran la legislacin municipal.

LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO


CONCEPTOS Y ELEMENTOS Cada uno de nosotros tiene una idea ms o menos clara de en qu consiste una costumbre: es una manera de comportarse, de relativa antigedad, probablemente aprendida a travs de la vida cotidiana o de la enseanza de las normas para interrelacionarnos con los dems, y que se espera, normalmente, que sea cumplida por todos. El tema de la costumbre como fuente del Derecho, toma prestado este concepto general de costumbre, pero lo enriquece y particulariza al convertirlo en costumbre jurdica. Esto quiere decir que le aade requisitos ms estrictos que los de la costumbre general (tomada en sentido social) y lo trata de distinguir de ella. Al mismo tiempo, al determinar que la costumbre produzca normas jurdicas, tiene que dar a su cumplimiento el respaldo de la fuerza del Estado, como vimos en el captulo III de este libro

LOS REQUISITOS DE LA COSTUMBRE JURDICA


La teora del Derecho ha desarrollado progresivamente, y en consecuencia acumulado, un conjunto de requisitos que deben ser cumplidos por una costumbre determinada para que sea considerada costumbre jurdica. Uso generalizado Este primer requisito de la costumbre jurdica supone que los sujetos involucrados en las conductas que se rigen por la costumbre jurdica, reiteran constantemente y en conjunto, las pautas de comportamiento que ella dicta ( y que en adelante llamaremos consuetudinarias).

Costumbre jurdica general es aquella cuyo uso es generalizado en todo el mbito territorial de un Estados (o cuanto menos en una extensin) y que por lo tanto, puede tomarse como una costumbre nacional. Tal es el caso en el Per de las formalidades de los decretos supremos que, a pesar de haber sido desarrolladas consuetudinariamente, tienen aplicacin para todo el pas con fuerza obligatoria.

Costumbre jurdica comn es aquella que se prctica por los sujetos en tanto miembros de la comunidad social, sin tomar en cuenta otras consideraciones particulares como su funcin social sin tomar en cuenta otras consideraciones particulares como su funcin social, su profesin, educacin, situacin jurdica especial, etctera. Costumbre jurdica especial es aquella que rige entre grupos humanos que se particularizan por determinadas situaciones o caractersticas que los individualizan en relacin a los otros sujetos que conviven en la sociedad.

La costumbre jurdica nace de la repeticin de conductas elegidas al azar por los sujetos, sin ms planificacin y discriminacin de otras conductas posibles que la aceptacin paulatina de esa manera de comportarse y su transmisin posterior a otros sujetos del mismo grupo. Es un presupuesto esencial del Derecho lograr una regimentacin lo ms razonable posible de las conductas dentro de la sociedad. En este afn, las costumbres rescatables y que vayan de acuerdo

CARACTERSTICAS DE LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO

IMPORTANCIA DE LA COSTUMBRE EN EL SISTEMA JURDICO


En primer lugar, es preciso decir que la costumbre es una fuente formal efectiva en el Derecho dentro de algunos de sus conjuntos o ramas, bien por delegacin (como en el caso de Derecho Comercial ya mencionado, o en el del artculo V del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil), bien porque se la reconoce explcitamente como productora de normas (casos del Derecho Internacional Pblico o del Derecho Laboral, en el que si el empleador otorga graciosamente un beneficio a sus trabajadores durante dos aos, por costumbre dicho beneficio se torna en delante de cumplimiento obligatorio).

La doctrina es el conjunto de escritos aportados al Derecho a lo largo de toda su historia, por autores dedicados a describir, explicar, sistematizar, criticar y aportar soluciones dentro del mundo jurdico. Si tomamos como punto de partida al Derecho Romano, que no es el primero pero si el ms importante de la antigedad, podremos apreciar la trascendencia que para l tuvo la doctrina: la codificacin del emperador Justiniano en el siglo VI tiene como pilar fundamental el Digesto o Pandectas, obra monumental para el Derecho hasta la actualidad, y que esta constituida por una recopilacin y ordenamiento de textos de los grandes juristas romanos. Mucho de lo que es el Derecho Romano, fue producido mediante opiniones de los autores de entonces, en especial, Papiniano, Paulo y Modestino.

LA DOCTRINA COMO FUENTE DEL DERECHO

En primer lugar, la doctrina es un gran ordenador y expsitos del sistema jurdico legislado. Su funcin de describir permite exponer sistemticamente grupos de normas diseminados en diversas pocas y con diversas ubicaciones jerrquicas dentro del Derecho nacional.

la fuerza de la doctrina como fuente del Derecho depende de la tensin concordancia-discrepancia entre los autores, en el sentido de que su fuerza est en rezn directa a la concordancia-discrepancia entre los autores, en el sentido de que su fuerza est en razn directa a la concordancia de opiniones y en razn inversa a la discrepancia. Es evidente, a la vez, que no todas las obras jurdicas tienen el mismo valor intelectual y la misma influencia en las concepciones jurdicas de un sistema de Derecho determinado. Siempre hay trabajos doctrinales buenos, regulares y malos. Hay muchos que contienen yerros o apreciaciones abiertamente absurdas. Parte del trabajo de la persona vinculada al Derecho es saber discriminar entre unos y otros, apoyndose en los mejores. El trabajo en base a fuentes doctrinales mediocres o insuficientes

En sntesis, la doctrina es una fuente del Derecho formada por los escritos jurdicos hechos a lo largo de la historia. Cumple funciones complementarias a la legislacin, en especial dentro de la familia romano-germnica a la que pertenece nuestro sistema, bien comentando a la legislacin mediante funciones de descripcin, explicacin, sistematizacin, crtica y aporte de soluciones; bien aportando principios generales del Derecho a todos los mbitos de su estructura.

LA INTEGRACION JURIDICA
La interpretacin jurdica ocurre cuando existiendo una norma jurdica aplicable, sus sentido normativo no resulta claro bien porque su texto no es claro, bien porque existe cierta dificultad para aplicar el supuesto de la norma al hecho que ocurre en la realidad y que es al que se pretende normar.

Se produce cuando no hay norma jurdica aplicable y se debe, o se considera que se debe, producir una respuesta jurdica al caso planteado. La integracin jurdica, as, no aplica normas sino que en realidad crea una norma para el caso. Lo particular de la integracin jurdica es que produce normatividad pero no mediante las fuentes formales del Derecho, sino mediante la aplicacin del Derecho mismo. Este aspecto de la problemtica, nos conduce de plano a lo que en la teora se denomina las Lagunas del Derecho entendindose que ellas son situaciones en las cuales procede la integracin. Por lo tanto, habr que discriminar aquellas situaciones de carencia normativa en las cuales debemos integrar una norma y aquellas en las que no.

El segundo aspecto a abordar, supuesto que la integracin jurdica procede, consiste en trabajar sobre los procedimientos de integracin jurdica, y ellos son dos: la analoga y los principios generales del Derecho. Abordaremos estos dos aspectos por separado.

LAS LAGUNAS DEL DERECHO La laguna del Derecho puede ser definida como aquel suceso para el que no existe norma jurdica aplicable, pero que se considera que debiera estar regulado por el sistema jurdico aplicable, pero que se considera que debiera estar regulado por el sistema jurdico. Estrictamente hablando, el suceso que da origen a la laguna no est previsto en ninguno de los supuestos existentes en las normas vigentes del sistema jurdico, o puede ocurrir tambin que, a la consecuencia prevista, deba aadirse otra no prevista para el mismo

El de que nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohbe (literal a. del inciso 24 del artculo 2 de la Constitucin), para aquellas situaciones en las que el agente se rige por el principio de la libertad personal y, El de que solo puede hacerse lo que est expresamente atribuido, con ejercicio de la discrecionalidad cuando es aplicable, en los casos en que rige el principio de la competencia asignada. Tal el caso de los funcionarios pblicos e. inclusive, de muchos funcionarios privados (los gerentes, por ejemplo, que no actan bajo el principio de la libertad sino de acuerdo a las funciones que expresamente les asignan la ley, los estatutos de su institucin y los organismos directores).

Entonces, cundo se puede considerar que existen lagunas del derecho? A nuestro juicio en tres casos: Cuando el caos que carece de norma tiene una racionalidad que es sustantivamente igual a la de otro caso si normado, aun cuando ambos son fenomnicamente distintos. Es decir que siendo hechos diferentes en sus apariencias, tienen una esencia comn o una lgica encadenada. Ello nos lleva a la analoga y a la ratio legis que la sustenta.

Cuando el caso, de no recibir respuesta jurdica, generara una consecuencia que agravia los principios generales del Derecho. Esto nos lleva al problema de integracin mediante la recurrencia a dichos principios. Cuando el Derecho ha producido una norma genrica pero vigente, y por lo tanto exigible en si misma, que requiere una normatividad reglamentaria an no promulgada. Tal, por ejemplo, la norma constitucional que establece la instauracin del salario familiar, en tanto an no se ha legislado en forma concreta cmo se calcular y pagar. Es lo que tericamente, se

Cuando el caso, de no recibir respuesta jurdica, generara una consecuencia que agravia los principios generales del Derecho. Esto nos lleva al problema de integracin mediante la recurrencia a dichos principios. Cuando el Derecho ha producido una norma genrica pero vigente, y por lo tanto exigible en si misma, que requiere una normatividad reglamentaria an no promulgada. Tal, por ejemplo, la norma constitucional que establece la instauracin del salario familiar, en tanto an no se ha legislado en forma concreta cmo se calcular y pagar. Es lo que tericamente, se denomina laguna tcnica.

LA ANALOGA
La analoga es un mtodo de integracin jurdica mediante el cual la consecuencia de una norma jurdica se aplica a un hecho distinto de aquel que considera el supuesto de dicha norma, pero que le es semejante en sustancia. Simplificada y formalizadamente la analoga funciona as: El supuesto de la norma jurdica describe un hecho con caractersticas A, B, C y el que ocurre como A, B, C,E y concluye que lo esencial de ambos es el grupo de caractersticas A, B; C siendo accesorios y no relevantes los rasgos D y E, ( que constituyen la diferencia entre ambos), de lo que aparece su semejanza esencial.

El agente no encuentra en el sistema jurdico ninguna limitacin ni impedimentos para que al hecho A, B, C, E siga la consecuencia X El agente asigna al hecho A, B, C, E la consecuencia X Las consecuencias del uso de la analoga De los cinco pasos anteriores que hemos descrito como el modo operativo simplificado en que funciona la analoga, dos son importantes de desarrollar en la medida que no son evidentes por si mismos: el tercero, en el que se descubre la identidad en tres elementos esenciales y la diferencia en dos accesorios; y el cuarto, en el que no se encuentra impedimento ni limitacin para proceder a integrar analgicamente la nueva norma. Vemoslos uno por uno.

LA ANALOGA EN EL DERECHO PERUANO


Queremos concluir este acpite haciendo una precisin: bien visto, nuestro sistema legislativo no autoriza en ninguna norma expresa la utilizacin de la analoga. El artculo VIII del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil y el inciso 8 del artculo 139 de la Constitucin se refieren solo a los principios generales del Derecho, no al mtodo analgico. Es un error de nuestra legislacin que la analoga no aparezca expresamente considerando como procedimiento de integracin autorizado en ninguna de las dos normas. Sin embargo, y paradjicamente, el argumento a contrario nos permite extraerla del inciso 9 del artculo 139 de la Constitucin, en la parte que impide aplicar por analoga la ley penal y las normas que restrinjan derechos. Segn esta argumentacin, al establecerse esta limitacin se la est permitiendo en otros campos.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO El otro mtodo de integracin jurdica reconocido por
la teora del Derecho es la recurrencia a los principios generales del Derecho. En relacin a ellos, en nuestra legislacin existen dos normas complementarias. Una es el inciso 8 del artculo 139 de la Constitucin, que establece: Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional: () 8. El principio de no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley. En tal caso, deben aplicarse los principios generales del derecho y el derecho consuetudinario ().

La otra es el artculo VIII del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil: Los jueces no pueden dejar de administrar justicia por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos deben aplicar los principios generales del derecho y, preferentemente, lo que inspiran el derecho peruano. Ambas normas se ponen en el caso de la deficiencia de la ley, lo que alude a insuficiencia de las normas existentes para regular el caso que se presente y que requiere solucin por la justicia. Esta dificiencia puede ser ms o menos considerable y, por lo tanto, dar lugar bien a una interpretacin extensiva, bien a una situacin que requiere de la integracin jurdica.

Qu son los principios generales del Derecho Los principios generales del Derecho son conceptos o proposiciones de naturaleza axiolgica o tcnica, que informan la estructura, la forma de operacin y el contenido mismo de las normas, grupos normativos, subconjuntos, conjuntos y del propio Derecho como totalidad. Pueden estar recogidos o no en la legislacin, pero el que no lo estn no es bice para su existencia y funcionamiento.

De otro lado, los principios generales informan al Derecho en diversos niveles, Podemos encontrar cuatro de ellos: El primero es el de validez general, universal para todo el fenmeno humano y por ende para el Derecho. En este sentido, los principios generales son preceptos ideolgicos de una sociedad o de una poca determinada que tienen validez en diversos campos de la vida. Tal el caso de la libertad, la igualdad, la justicia y otros similares. Ntese que no son valores cuya primaca rige en todo tiempo y lugar pues, muchas veces, ellos son recusados o al menos recortados. Por ello no les corresponde tener validez universal sino validez ideolgica, es decir, aceptacin intersubjetiva en tiempo y lugar determinados. Hay un segundo grupo de principios propios del Derecho, pero que valen para todos los Derechos establecidos (o cuando menos la generalidad de ellos).

Un tercer grupo de principios rige a un derecho determinado y lo caracteriza frente a otros (en el sentido de que aun cuando no es el nico sistema jurdico que los tiene, no son principios aceptados generalmente). Un cuarto grupo de principios informan diversos aspectos parciales de un sistema jurdico determinado. Pueden situarse en un determinado conjunto, subconjunto, grupo normativo o norma individual.

CLASIFICACIN DEL DERECHO Y SUS RAMAS


EL DERECHO SE CLASIFICA SEGN SUS RAMAS EN: - DERECHO PUBLICO - DERECHO PRIVADO

El Derecho Pblico.- Es el conjunto de normas jurdicas que van dirigidas a regular la organizacin y la actividad del Estado y dems entes pblicos con los particulares. El Derecho privado.- Es el conjunto de normas jurdicas que regula las relaciones entre particulares (personas naturales), es decir, aquellas en que ninguna de las partes acta revestida de poder estatal. En las relaciones de Derecho privado.

PARA EL DERECHO PUBLICO EL SUJETO CON MAYOR IMPOORTANCIA ES EL ESTADO. PARA EL DERECHO PRIVADO EL SUJETO MAS IMPORTANTE ES LA PERSONA PRIVADA

Teora del inters.- Propuesta por Ulpiano en el Digesto. Nos dice que Derecho Pblico es aqul que concierne el inters de la cosa romana. Teora del Fin.- Semejante a la anterior, nos dice que la norma es de Derecho pblico cuando tiene por finalidad regular la estructura y funcionamiento del Estado y sus relaciones con otros entes pblicos y es de Derecho Privado cuando su finalidad es regular las relaciones entre particulares.

Teora del sujeto fin o destinatario del derecho de propiedad.- Formulada por Rodolfo Von Ihering, se apoya en las distintas clases de propiedad que segn el existen, distincin para la cual se atiende al sujeto titular de la propiedad.

Teora de Adolfo Posada.- La teora de este autor se encuentra dentro de las llamadas monistas, que niegan la distincin entre Derecho pblico y privado.

Otras clasificaciones del Derecho


Derecho interno Es aquel que tiene vigencia en un determinado territorio, como acontece con el derecho peruano, el Derecho Brasileo, el Derecho Francs. Etc.

EL DERECHO INTERNACIONAL. Es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones de los Estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son instrumentados por el derecho diplomtico.

EL DERECHO LEGISLADO. Es el derecho creado por el rgano legislativo. En el Per, la funcin legislativa esta encomendada al Congreso de la Repblica, que se compone de una cmara.

EL DERECHO CONSUETUDINARIO. Es aquel que tiene su origen en la costumbre. As, podemos hablar de derecho consuetudinario peruano, mexicano o guatemalteco en la medida que sea un derecho integrado por las costumbres jurdicas propias de cada pas.

LA EXPRESIN DERECHO ADJETIVO. Tradicionalmente se ha utilizado para hacer referencia a las normas de derecho procesal. De esta definicin de derecho adjetivo se desprende la definicin de derecho sustantivo o tambin denominado derecho material.

EL DERECHO VIGENTE. Es el conjunto de normas jurdicas producidas siguiendo los procedimientos mnimos y necesarios previstos en el ordenamiento jurdico, y que haya sido aprobada por el rgano competente.

EL DERECHO VLIDO.-

Es el conjunto de normas jurdicas que se caracterizan por su coherencia y conformidad con las normas superiores, esto es, que no sean incompatibles con ellas.

DERECHO OBJETIVO.-

Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta de las personas con el objeto de establecer un ordenamiento justo de la convivencia humana.

Derecho subjetivo. Es la facultad, poder, atribucin o prerrogativa que confiere el derecho objetivo y positivo a las personas.

DERECHO POSITIVO. Etimolgicamente Derecho positivo es el derecho que es puesto o impuesto. Es el conjunto de normas que integran el ordenamiento jurdico vigente en una determinada sociedad, que regulan las relaciones relevantes para la convivencia humana, cuya eficacia est garantizada por la posible utilizacin de la coaccin organizada por la posible utilizacin de la coaccin organizada por el Estado (fuerza del Estado) para lograr la realizacin de la justicia.

DERECHO NATURAL. Es el conjunto de reglas fundamentales, universales, inmutables, necesariamente justas, provenientes, no de la voluntad humana sino de algo superior segn algunos de Dios.

Ramas del derecho


En el derecho publico tenemos al Derecho constitucional, que es una rama jurdica que sistematiza la creacin, teoras y opciones que a lo largo de varios siglos ha ido aportando la humanidad para el ejercicio del poder y del gobierno dentro de la sociedad por el rgano legislativo.

EL DERECHO PENAL. El Estado ejerce la defensa del orden jurdico castigando determinadas conductas (los delitos) con penas, es decir, con sanciones a las que va aparejada una nota especial de gravedad y trascedencia.

EL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO. Las diversas ramas consideradas tradicionalmente como de Derecho pblico tienen, naturalmente, como centro de gravedad la organizacin y la accin del Estado en sus diversas manifestaciones.

EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. La existencia de una pluralidad de ordenamientos en la comunidad internacional produce la existencia de relaciones jurdicas cuyos elementos dependen de diversos Derechos nacionales.

EL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO. Las diversas ramas consideradas tradicionalmente como de Derecho pblico tienen, naturalmente, como centro de gravedad la organizacin y la accin del Estado en sus diversas manifestaciones.

EL DERECHO POLTICO. El Derecho interno, es decir, el sistema jurdico de cada Estado, comprende tanto su Derecho pblico como su Derecho privado. EL DERECHO FINANCIERO. Es la disciplina que estudia la actividad econmica que se desenvuelve en el mbito del ordenamiento coercitivo, en contraposicin con la economa poltica que se ocupa, en cambio, de la actividad econmica que se desarrolla en el mbito contractual.

EL DERECHO ADMINISTRATIVO. Todo Estado despliega una actividad para realizar sus fines. En un sentido amplio se llama administracin a esa actividad y a los rganos creados para su ejecucin. EL DERECHO MINERO. Es la parte del ordenamiento jurdico pblico y privado que regula lo concerniente al dominio originario de los recursos minerales, las actividades relativas a la adquisicin, constitucin. EL DERECHO MUNICIPAL El Derecho municipal regula la organizacin y atribuciones de los gobiernos locales, sus relaciones con el Gobierno central y con los ciudadanos.

EL DERECHO AGRARIO. Es una rama moderna del derecho integrada por un conjunto de normas jurdicas que regulan la actividad en el campo derivada de la tenencia y explotacin de la tierra. EL DERECHO TRIBUTARIO. El Derecho tributario (tambin conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Pblico que estudia las normas jurdicas a travs de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propsito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto pblico en aras de la consecucin del bien comn.

EL DERECHO ELECTORAL Es el que se refiere al conjunto de normas que encauzan la participacin ciudadana. Alli se sealan quines eligen y quines pueden ser elegidos, asi como las caractersticas del sufragio, es decir, si es universal, directo y secreto.

EL DERECHO PROCESAL. Se acostumbra definir el derecho procesal como el que se refiere a la organizacin de la justicia y la sustanciacin de los juicios. DERECHO PENITENCIARIO. Conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre el Estado y el condenado, desde el momento en que la sentencia condenatoria legitima la ejecucin, hasta que dicha ejecucin se complete, en el ms amplio sentido de la palabra.

LAS RAMAS DEL DERECHO PRIVADO


EL DERECHO CIVIL. El Derecho civil es el Derecho privado por excelencia. Prescindiendo de la opinin de quienes confunden prcticamente ambos trminos, el Derecho civil se presenta como la disciplina jurdica que tiene por objeto las normas que regulan las relaciones entre particulares considerados como personas en general.

EL DERECHO MERCANTIL. Junto al Derecho civil, la otra rama tradicional del Derecho privado es el Derecho mercantil, o comercial. EL DERECHO LABORAL. Se define como el conjunto de normas dirigidas a reglamentar las relaciones entre patrones y trabajadores y a resolver los conflictos derivados de aquellos.

EL DERECHO CANNICO. El Derecho cannico parte de la existencia de la Iglesia Catlica como realidad social y como organizacin, entendiendo por Iglesia en el sentido que ahora nos interesa la comunidad organizada de los cristianos. EL DERECHO MDICO. Acerca del origen del Derecho Mdico, los especialistas tratan de dar una respuesta al interrogante de si esta rama jurdica existe desde hace tiempo o si por el contrario se trata de una materia relativamente joven.

FIN FELICES FIESTAS PATRIAS !!!

Potrebbero piacerti anche