Sei sulla pagina 1di 19

Procesos MIG y soldadura con arco elctrico sumergido.

Martn Alejandro Rodrguez Arriaga Alejandro Ramrez Mndez

1526841 1607004

GENERALIDADES
La soldadura GMAW (Gas Metal Arc Welding) es un proceso semiautomtico, automtico o robotizado de soldadura que utiliza un electrodo consumible y continuo que es alimentado a la pistola junto con el gas inerte en soldadura MIG o gas activo en soldadura MAG, el cual crea la atmsfera protectora.

GMAW

MIG

MAG

Procesos MIG

El mtodo MIG
El mtodo MIG (Metal Inert Gas) utiliza un gas inerte para crear la atmosfera protectora (puede ser Argn, Helio o una mezcla de ambos). Este proceso de soldadura se emplea sobre todo para soldar aceros inoxidables, cobre, aluminio, chapas rea de soldadura galvanizadas y aleaciones ligeras. (1) Direccin de avance En muchas ocasiones es mejor utilizar (2) Tubo de contacto (3) Electrodo helio ya que este gas posee mayor (4) Gas ionizacin y por lo tanto mayor (5) Metal derretido de soldadura rapidez de generacin de calor. (6) Metal de soldadura solidificado (7) Pieza a soldar

Consiste en un carrete que lleva un alambre de electrodo bobinado que arrastra el electrodo conforme se consume, el gas inerte produce una atmosfera en al soldadura que impide el contacto con el oxigeno de la atmosfera produciendo un arco elctrico estable. Las fuentes de alimentacin son de corriente continua con el electrodo positivo. El gas protector normalmente es el argn pero tambin se utilizan a veces mesclas de argn con oxigeno y CO2 con argn.

VENTAJAS

La superficie soldada queda limpia y sin escoria.


Permite soldar con mayor facilidad espesores delgados. El arco es visible y se puede soldar en cualquier posicin, La velocidad de fusin del material de aporte es muy alta (hasta 100 in/min). La densidad de corriente es mas alto que con otros mtodos. Grandes cordones sin interrupcin. Eficiencia del electrodo del 98%.

DESVENTAJAS
Mayor costo del equipo. Distancia limitada entre el equipo y el lugar de trabajo. Dificultad para trabajar al aire libre. Limitacin en lugares de difcil acceso. Requiere mano de obra mas calificada.

CLASIFICACIN AWS
Electrodos de acero al carbn para soldadura de arco protegido por gas

ER XX X X
(1) (2) (3) (4) (1) Las primeras dos letras lo identifican como alambre o varilla desnudas. (2) Fuerza tensil X 1000 Psi. (3) Slido. (4) Composicin qumica del alambre.

Soldadura con arco elctrico sumergido.

Componentes

1- Fuente de poder (C.A. o C.C.) 2- Sistema de control. 3- Porta carrete de alambre. 4- Alambre electrodo. 5- Tobera para boquilla. 6- Recipiente porta fundente. 7- Metal base. 8- Fundente. 9- Alimentador de alambre.

La zona fundida y la zona del arco estn protegidos de

la contaminacin atmosfrica por estar "sumergida" bajo un manto de flujo granular compuesto de oxido de calcio, dixido de silicio, xido de manganeso, fluoruro de calcio y otros compuestos.

Esta capa gruesa de flux cubre completamente

el metal fundido evitando as salpicaduras y chispas, as como la disminucin de la intensa radiacin ultravioleta y de la emisin humos, que son muy comunes en la soldadura manual de metal por arco revestido.

Soldador de arco sumergido para prcticas.

El proceso normalmente se limita a las posiciones

de soldadura plana u horizontal. Aunque el rango de intensidades usadas normalmente van desde 300 a 2000 A, tambin se utilizan corrientes de hasta 5000 A (arcos mltiples). En el sistema de soldadura por Arco Sumergido, se utiliza un alambre slido recubierto por una fina capa de cobrizado para evitar su oxidacin y mejorar el contacto elctrico.

Soldadura por arco sumergido. El cabezal de

soldadura se mueve de derecha a izquierda. El flux es suministrado por la tolva del lado izquierdo, a continuacin, siguen tres caones de alambre de relleno y finalmente una aspiradora.

El electrodo.
Este alambre tiene normalmente un espesor de

entre 1,6 mm y 6 mm. En ciertas circunstancias, se pueden utilizar un alambre trenzado para dar al arco un movimiento oscilante. Esto ayuda a fundir la punta de la soldadura al metal base.

Aplicaciones de materiales.
Aceros al carbono (construccin de barcos). Aceros de baja aleacin. Aceros inoxidables. Aleaciones de base nquel. Aplicaciones de superficie (frente al desgaste, la

acumulacin, superposicin y resistencia a la corrosin de los aceros).

Ventajas.
1. Las juntas pueden ser preparadas en V con poca

profundidad debido a la elevada penetracin del proceso, obtenindose con esto un menor consumo de alambre y fundente.
2. Los procesos de soldadura pueden realizarse a altas

velocidades debido a la elevada intensidad con que se opera en la mayora de las aplicaciones.
3. No es necesario proteger al operador de la mquina de la

emisin de radiacin, ya que el arco se encuentra sumergido en el fundente, evitndose adems las salpicaduras del metal fundido.
4. Muy poca tensin transversal. 5. Muy bajo riesgo de grietas por hidrogeno.

Desventajas.
1. Muchas soldaduras requieren algn tipo de respaldo para

evitar la perforacin del metal base.


2. Este proceso conlleva un tiempo de preparacin mayor

previa mayor que otros.


3. Con este sistema generalmente se sueldan piezas a partir

de los 5 mm de espesor.
4. La posicin de soldadura est restringida a plana y

horizontal.
5. Equipos muy costosos, as como la instalacin que se

puede convertir compleja.

Potrebbero piacerti anche