Sei sulla pagina 1di 21

ESTRATEGIAS COORPORATIVAS

Docente: Master Marvin Regalado

Integrantes de Grupo
Carlos Rubn Campos Elmer Mauricio Salas Rojas Daniel Edgardo Canizalez Ventura Leonidas Alexander Ordoez Marroqun

Wal-Mart

Historia Negocios Estrategia de Crecimiento Ventajas Competitivas Valoracin Caso de Estudio Wal-Mart

HISTORIA

Sam Walton abri la primera tienda en el 1.962 y en pocos aos consigui construir toda una red de tiendas en los Estados Unidos. Cul fue su estrategia frente a las grandes empresas de la poca? Walton dijo:"Nuestra estrategia clave ha consistido en abrir tiendas bien surtidas en pueblecitos de poca monta que pasaban inadvertidos a los dems ..".

Dcada de los 70S: Este ao culmina con 38 locales operando, 1.500 empleados y ventas por $44,2 millones. Walmart se convierte en una compaa de suscripcin pblica, con acciones que se negocian en el mercado extra burstil. Dcada de los 80S: Se inaugura el mayor Centro de Distribucin en Texas. Walmart ya opera todos los departamentos de su tienda. La adquisicin de 92 tiendas Kuhn's Big K. vuelve a ubicar a la empresa en primer lugar entre todas las compaas de comercio minorista, segn Forbes.

Dcada de los 90S: Se adquiere McLane Company, Inc., compaa proveedora de servicios de distribucin minorista y de productos de almacn. Dcada del 2000: Walmart es calificada como la Compaa Ciudadana N 1 en el Informe Cone/Roper 2000 y alcanza el puesto N 5 en el ranking de la revista Fortune de las Compaas Ms admiradas del Mundo.

NEGOCIOS

Wal Mart(WMT) opera en la venta minorista de descuento, un sector que se ha caracterizado por la paulatina concentracin de la oferta en unas pocas cadenas como Kmart. La facturacin del aos fiscal 2.008 ha alcanzado un record de $ 374.500 Mn, con un incremento del 8'6% sobre el ao anterior. Las operaciones de Wal-Mart comprenden tres formatos diferentes: Tiendas de Descuento, Sams Club y Wal- Mart Internacional.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

A principios de los 90 la empresa haba desarrollado un modelo de negocio de xito en el mercado domstico. Su estrategia de precios haba sido Precios Bajos Cada Da. La madurez del mercado de distribucin en los EEUU, provoc que la empresa tuviera que buscar los mercados internacionales para seguir creciendo.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Menor gasto publicitario, por debajo de la media del sector. Mayores ventas por cada metro cuadrado de tienda. Menos existencias por metro cuadrado. Menores gastos de explotacin. La principal ventaja competitiva de la empresa ha sido la capacidad de mantener los precios de sus productos por debajo de los que ofrece la competencia.

VALORACION

El Flujo de Caja Libre (FC de las OperacionesCapex) el pasado ao ascendi a $ 5.417 Mn y ha tenido un crecimiento medio, en los ltimos 10 aos, tomando diversas referencias temporales, del 11,7%. Warren Buffet dijo que prefiere invertir en buenas empresas a precios razonables que invertir en empresas razonables a buenos precios.

CASO DE ESTUDIO WAL-MART


TEMA: LOS RIESGOS DE VENDER PRODUCTOS MAS SOFISTICADOS

AMPLIACION DE LA ESTRATEGIA

Wal- Mart amplia su estrategia de precios bajos para atraer a compradores de mayor poder adquisitivo. Segn analistas y profesores de Wharton, se trata de un enfoque que acarrea algunos riesgos, pero esto est dictado por la intensa competencia y la falta de otras oportunidades para crecer.

Necesidad de Cambios

Los cambios se producen justo en el momento en que Wal-Mart- el minorista ms grande del mundo, con ventas anuales superiores a 300.000 millones de dlares- tiene que hacer frente a un crecimiento ralentizado y difciles transiciones en el escenario internacional.

El consejero delegado de Wal-Mart, Lee Scout, resalt algunos elementos de la estrategia adoptada y cit al fundador de Wal-Mart, Sam Walton: No podemos quedarnos en aquello que funcion una vez. El mundo que nos rodea siempre est cambiando. Para tener xito, tienes que estar ah fuera haciendo frente a los cambios.

Xavier Dreze, profesor de Marketing de Wharton, dice: Estn subiendo de nivel. Es la nica opcin que tienen, dijo. Se han expandido hasta el punto de que no tienen ms espacio para hacerlo en EEUU. Si no puedes crecer llegando a ms gente, entonces tienes que crecer vendiendo un nmero mayor de productos ms caros.

Nueva Tctica atraer a los: babyboomers

La cadena est haciendo un esfuerzo para atraer a los 70 millones de babyboomers que estn envejeciendo, segn Zhang. stos clientes tienen mayor poder adquisitivo. Hay que encontrar una manera de acompaarlos y satisfacer sus necesidades.

Existe Ventaja Competitiva en la estrategia?

Wal-Mart abri una tienda experimental en Plano, Texas, una regin afluente donde el salario medio es de 140.000 dlares, el tripe que el del tpico cliente de Wal-Mart. Davis Strasser, analista de Bank of Amrica, asegura que el cambio de Wal-Mart al segmento de los productos premium ya est dando resultado, analiz las ventas de los aparatos electrnicos en 1.300 tiendas donde comenzaron a vender la mercanca ms sofisticada, en particular las televisiones planas.

Productos ecolgicos y otras innovaciones

La gente piensa incorrectamente que WalMart slo provee bienes baratos a personas con un presupuesto ajustado. Productos Ecolgicos. Clnicas Medicas en el Interior de la tienda, Segn Cody, estas clnicas estn ms en lnea con el perfil del consumidor tradicional de WalMart, y aunque no sean centros rentables en s mismos, podran ayudar a potenciar las ventas de productos farmacuticos

xitos y retrocesos en el extranjero

Wal-Mart aument su participacin hasta un 51% su participacin accionarial en Central American Retail Holding, con 375 supermercados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo dej Corea del Sur, donde tena 16 tiendas.

Conclusin

Segn Hoch. Cada mercado global individual tiene sus propias caractersticas. Wal-Mart ha tenido xito en Amrica del Norte, incluyendo Canad y Mxico, y continuar buscando oportunidades. La empresa est destinada a crecer. Si no lo hace, enfrentar dificultades

Potrebbero piacerti anche