Sei sulla pagina 1di 2

Caso Castillo Pez

Hechos
El Sr. Castillo Paez, estudiante universitario de 22 aos de edad, fue detenido el 21 de octubre de 1990 por agentes de la PNP. Segn testigos presenciales de los hechos, cuando fue detenido, lo despojaron de sus anteojos, lo golpearon, lo esposaron y lo introdujeron a la maletera de un vehculo policial que parti con rumbo desconocido. La detencin se haba producido despus de un atentado del grupo subversivo S. Luminoso, cuyos integrantes produjeron estallidos de explosivos en la zona del Monumento de la Mujer, en el distrito de Villa El Salvador.

Segn consta de los hechos aparente-mente dicho seor sali de su casa temprano este da para estudiar con un compaero cuando desapareci Sus padres recibieron una llamada an-nima por medio de la cual se les inform que su hijo haba sido detenido por la PNP Los padres del seor Castillo Pez inicia-ron su bsqueda y, al no encontrarlo en las diversas dependencias policiales, rea-lizaron las gestiones judiciales pertinen-tes para localizarlo. El 25-10-1990 el padre de Ernesto Castillo P. Sr. Cronwell P. Castillo Castillo, interpuso un recurso de H.C. en su favor ante el 24 Juzgado del Dist. Judicial de Lima el cual declar fundada la accin el 31-10-1990 con base en las pruebas en-contradas y en una serie de irregularida-des descubiertas en el procedimiento que obstaculizaron la investigacin.

Caso Castillo Pez


Actuacin del Estado
El Estado, no pudo demostrar que la aprehensin del seor Castillo Pez se hubiese producido al haber sido sorprendido in fragranti en la comisin de un delito o que estuviese vigente en ese momento un estado de emergencia, circunstancias que hubiesen podido justificar la detencin de la vctima por agentes policiales. No aparece de las constancias de autos que el detenido hubiese sido puesto a disposicin del juez competente en el plazo de 24 horas o segn la distancia, o bien en el de quince das en el supuesto de acusacin de terrorismo. Por las declaraciones de los testigos presenciales, se dio por probado que el Sr. Castillo Pez, despus de ser detenido por agentes de la Polica fue introducido en la maletera del vehculo oficial. vulnerndose el derecho que tutela la integridad personal, ya que, an cuando no hubiesen existido otros maltratos fsicos o de otra ndole, esa accin por s sola debe considerarse claramente contraria al respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. El Estado vulner la Constitucin que protege el derecho a la vida. el Sr. Castillo Pez fue detenido arbitrariamente por agentes de la PNP; y dicha detencin fue negada por las mismas autoridades, las cuales, por el contrario, lo ocultaron para que no fuese localizado desconocindose desde entonces su paradero por lo que se puede concluir que, debido al tiempo transcurrido desde el 21 de octubre de 1990 a la fecha, la vctima ha sido privada de la vida.

Potrebbero piacerti anche