Sei sulla pagina 1di 14

Base biblica: 1 corintios 11:17-34

PENSAMIENTO CENTRAL La santa cena ofrece dos bendiciones de Jesucristo al corazn del creyente: un recuerdo histrico y una esperanza escatolgica.

OBJETIVOS
1. Entender bien el significado exacto de la

cena del Seor. 2. Asumir la actitud correcta para participar de la cena del Seor. 3. Prepararse para alcanzar los beneficios espirituales de este acto.

I.

CON QUE ACTITUD DEBEN LOS CRISTIANOS CELEBRAR LA CENA DEL SEOR
1 CORINTIOS 11: 17-22

A. Sin nimos de divisiones ni disensiones en la iglesia


1Co 11:17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo;

porque no os congregis para lo mejor, sino para lo peor. 1Co 11:18 Pues en primer lugar, cuando os reuns como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. 1Co 11:19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

B. Sin nfulas de superioridad o ventaja sobre los dems


1Co 11:20 Cuando, pues, os reuns vosotros, esto no es

comer la cena del Seor. 1Co 11:21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. 1Co 11:22 Pues qu, no tenis casas en que comis y bebis? O menospreciis la iglesia de Dios, y avergonzis a los que no tienen nada? Qu os dir? Os alabar? En esto no os alabo.

II. COMUNICACIN DIRECTA DE LA INSTITUCION DE LA CENA DEL SEOR


1 Corintios 11: 23-26

A. Versin paulina de esta ordenanza


1Co 11:23 Porque yo recib del Seor lo

que tambin os he enseado: Que el Seor Jess, la noche que fue entregado, tom pan;

B. Simbolismo del cuerpo y la sangre de Jesucristo


1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo parti, y dijo: Tomad,

comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de m. 1Co 11:25 Asimismo tom tambin la copa, despus de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de m. 1Co 11:26 As, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga.

III. PREPARACION MENTAL Y ESPIRITUAL PARA TOMAR LA CENA DEL SEOR


1 Corintios 11: 27-34

A. Necesidad y valor de un examen de conciencia


1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este

pan o bebiere esta copa del Seor indignamente, ser culpado del cuerpo y de la sangre del Seor. 1Co 11:28 Por tanto, prubese cada uno a s mismo, y coma as del pan, y beba de la copa. 1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Seor, juicio come y bebe para s.

B. Resultados de tomar la santa cena indignamente


1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. 1Co 11:31 Si, pues, nos examinsemos a nosotros mismos, no seramos juzgados; 1Co 11:32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Seor, para que no seamos condenados con el mundo. 1Co 11:33 As que, hermanos mos, cuando os reuns a comer, esperaos unos a otros. 1Co 11:34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunis para juicio. Las dems cosas las pondr en orden cuando yo fuere.

Potrebbero piacerti anche