Sei sulla pagina 1di 66

PREPARACIN

PREPARACIN PREOPERATORIA PREPARACIN DEL CAMPO QUIRRGICO COMPLICACIONES UNIDAD DE RECUPERACIN ANESTSICA PROFILAXIS ANTIBITICA

Universidad San Martn de Porres Facultad de Medicina Humana

Curso: Tcnica Operatoria

Dr. Jos Rosa Medina del Carpio


Prof. USMP

PREPARACIN PREOPERATORIA

Definicin: Es el estudio que se realiza al enfermo previo a la intervencin quirrgica Depende del diagnstico, prioridad teraputica, edad, co-morbilidades, estado nutricional. Existe una preparacin en pacientes de emergencia y preparacin en pacientes electivos. Hay Exmenes preoperatorios rutinarios y exmenes preoperatorios especficos.

PREPARACIN PREOPERATORIA
Los pacientes de emergencia quirrgica requieren atencin rpida y

oportuna, solucin de la enfermedad que amenaza la vida. En ciruga de emergencia: enf. inflamatorias( apendicitis, colecistitis, diverticulitis, lcera perforada), Sangrado (HDA,HDB), obstruccin intestinal (alta, baja), traumatismo abdominal (cerrado, abierto),etc. Realizada la historia clnica y el diagnstico , se solicitan: Exmenes Auxiliares: -Hemograma, Hb, Hto -Grupo y Rh -Glucosa, Urea, Creatinina -Ex. de Orina -Tiempo de Coagulacin y Sangra - Rx de Trax -Ecografa Abdominal (opcional) -Riesgo Quirrgico

OBSTRUCCIN INTESTINAL RX DE ABDOMEN : DE CUBITO, DE PIE

PREPARACIN PREOPERATORIA

Es importante determinar si el paciente presenta un abdomen

agudo quirrgico. El paciente tiene que ser operado de Emergencia ? Se logra con una buena historia clnica, un buen examen fsico, adecuada semiologa del dolor (localizacin, irradiacin, acompaantes del dolor), para llegar a un diagnstico correcto. El diagnstico presuntivo, ser confirmado o no, por los exmenes auxiliares. En general la historia clnica y el examen fsico, suelen tener ms importancia en el diagnstico que los exmenes auxiliares. Sin embargo lo ms frecuente es que coincidan.

PREPARACIN PREOPERATORIA
En ocasiones hay que actuar con celeridad, en los traumatismos

abdominales cerrados o abiertos y en las hemorragias digestivas. En las Unidades de Shock y Trauma, es necesario compensar al paciente inestable con cloruro de sodio (paquete globular o sangre total) antes de llevar al paciente a la sala de operaciones. En dichos pacientes, con frecuencia no es posible realizar toda la rutina preoperatoria. Es importante el hematocrito, el grupo y Rh. La ecografa para observar si hay lquido libre intrabdominal. En el paciente estable se puede completar el preoperatorio y las interconsultas a cardiologa (RQ), neumologa (asma), endocrinologa (diabticos), etc

PREPARACIN PREOPERATORIA
Es importante saber si el paciente esta recibiendo

anticoagulantes ( warfarina, cido acetil saliclico, heparinas de bajo peso molecular) INR: 0-1.1 (normal). Sulfato de protamina: antdoto de la heparina. Vitamina K: antdoto de la Warfarina. Si presenta alguna deficiencia en factores de coagulacin: hemofilia ( Von Willebrand, factor IX, etc) Procede I/C a hematologa o medicina para corregir el perfil o suministrar los factores de coagulacin por el riesgo de sangrado.

PREPARACIN PREOPERATORIA
En pacientes electivos, se debe cumplir todo el preoperatorio. Exmenes Auxiliares:

-Hemograma, Hb, Hto. -Grupo y Rh -Glucosa, Urea, Creatinina, Protenas totales y fraccionadas. -Examen de Orina -Tiempo de Coagulacin y Sangra, TP - Rx de Trax -Ecografa, TAC, RMN, Rx doble contraste -Marcadores Tumorales: Ca19-9, AFP, CEA -Riesgo Quirrgico, Riesgo Neumolgico, Riesgo Endocrinolgico -Consentimiento informado

Consentimiento Informado
HOSPITAL NACIONAL EDGARDO REBAGLIATI MARTINS SERVICIO 6 B DE CIRUGA DE PNCREAS CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL TRATAMIENTO QUIRRGICO El mdico tratante Dr. me ha explicado claramente mi enfermedad, el pronstico y las posibilidades de tratamiento quirrgico. S que debo realizarme una serie de exmenes: de sangre, radiografas, ecografas, tomografas, Riesgo Quirrgico; para el diagnstico, tratamiento y el seguimiento de esta enfermedad. Me ha explicado que me realizar:. .................................................... Segn la etapa de mi enfermedad. La Ciruga propuesta consiste en.................................................................................................................................................... Pueden presentarse complicaciones como sangrado (hemorragia), infeccin de herida, fistulas intestinales o biliares, abscesos intrabdominales, retardo en el vaciamiento del estmago, neumona, etc. Las cuales puede ser controladas medicamente, drenajes por puncin, siendo a veces necesario re operar al paciente. Dichas complicaciones pueden ser leves, pero a veces pueden ser graves y hasta fatales. He comprendido que no todos los cnceres son curables y que existe la posibilidad de recada y tambin de no respuesta al tratamiento. Es posible que tambin requiera otro tipo de tratamientos, como transfusiones de sangre, antibiticos y otros.

S que puedo sentir dolor, el que siempre se tratar y que puede ser aliviado total o parcialmente. Doy mi consentimiento para seguir el tratamiento y las recomendaciones del especialista y equipo de salud. Puedo retirar mi consentimiento en cualquier momento. De no aceptar el tratamiento, o retirarme en el curso de l, declaro haber sido informado de las posibles consecuencias para mi estado de salud y no perder ninguno de los beneficios que tengo como paciente. Yo .., declaro que he sido informado que tengo diagnostico de., y que he ledo con detencin cada detalle de este documento y me han aclarado todas mis dudas.
Nombre del paciente ....Firma.. Nombre del familiar(testigo). ..Firma.. Mdico ....Firma.

RECEPCIN DE PACIENTES SOP

SALA DE OPERACIONES

VENDAS MIEMBROS INFERIORES

PULSIOXMETRO

PREPARACIN PREOPERATORIA Riesgo Quirrgico Cardiovascular

Riesgo I: pacientes normales. Riesgo II: > de 40 aos , < de 40aos con arritmia, PO del corazn, hipertenso, infarto mayor de 6 meses. Riesgo III: Todo lo anterior con antecedente de infarto < de 6 meses. Riesgo IV: Funcin cardaca descompensada.

PREPARACIN PREOPERATORIA Riesgo anestsico (ASA)

Clasificacin de ASA

( Soc. Anestesiologa Americana)

I.- Sano. Paciente sin afectacin orgnica, fisiolgica,

bioqumica o psiquitrica. El proceso patolgico para la intervencin est localizado y no produce alteracin sistmica. II.- Enfermedad sistmica leve. Afectacin sistmica es causada por el proceso patolgico u afectacin fisiopatolgica. III.- Enfermedad sistmica grave, sin limitacin funcional. Afectacin sistmica grave o severa de cualquier causa. IV.- Enfermedad sistmica grave con amenaza de la vida. Las alteraciones sistmicas no son siempre corregibles con la intervencin. V.- Paciente moribundo. Situacin desesperada en el paciente. Pocas posibilidades de sobrevivir.

PREPARACIN PREOPERATORIA Riesgo Quirrgico Neumolgico


Riesgo I: normal
Riesgo II: fumador crnico, enfermedad pulmonar

crnica controlada, capacidad vital y volumen ventilatorio aceptables. Riesgo III: todo lo anterior con pruebas funcionales respiratorias limitadas. Riesgo IV: enfermedad pulmonar aguda o crnica activa. Mala funcin pulmonar. Con frecuencia se realiza Espirometra, (CV, VE, VEF).

PREPARACIN PREOPERATORIA Riesgo Quirrgico Endocrino

Para el caso de Diabetes Mellitus Riesgo I: normal Riesgo II: diabtico con antidiabticos orales. Riesgo III: insulino dependiente. Riesgo IV: Diabtico descompensado. Los pacientes que reciben antidiabticos orales, se suelen manejar en el PO con Insulina cristalina (SC) hasta retornar a la va oral.

PREPARACIN PREOPERATORIA
El da de la operacin el paciente debe estar en

ayunas. En los estmagos retencionistas por sindrome pilrico, se debe realizar un lavado gstrico con sonda nasogstrica. En cuanto a la dieta, el paciente cena la noche anterior. En las operaciones urolgicas, ginecolgicas, colnicas se coloca sonda de Foley (N 14 16) en SOP. Si requiere SNG la suele colocar el

PREPARACIN PREOPERATORIA DE COLON


Hay que diferenciar:

1) Limpieza de colon: en la mayora de las operaciones abdominales. Con enema evacuante de suero salino 500 -1000 cc. Evacuol Enema (bifosfato de sodio) 250cc 2) Preparacin de colon: a) Forma larga: Dieta lquida 2 dias, dos enemas evacuantes por dos dias, antibitico (neomicina 500mg/6h, eritromicina 500mg/8h) b) Forma corta: Nulitely (polietilenglicol 105 gr): 3-4 litros, a razn de 250cc, c/15min hasta evacuar lquido claro.

Preparacin del Campo Quirrgico


El paciente se baa la noche anterior.
Va a la sala de operaciones con bata, gorro y

vendaje de miembros inferiores. Hay tendencia al no razurado. Aumenta las infecciones de herida operatoria. En caso de ser necesario, por tener demasiado vello. Razurar rea restringida a zona operatoria. Usar de preferencia mquina elctrica.

Preparacin del Campo Quirrgico


El paciente en el quirfano es recibido por el mdico

anestesilogo y enfermera circulante. Se proceder a colocarle Va perifrica o Va central segn la magnitud de la operacin. Intubacin endotraqueal, en la anestesia general. El campo est dividido por el arco: - Superior: no estril, hacia el anestesilogo. - Inferior: estril, hacia el cirujano. Se coloca al paciente en decbito dorsal, lateral, ventral, litotoma, segn tipo de operacin.

INTUBACIN

PACIENTE INTUBADO

OTRA INTUBACIN

Preparacin del Campo Quirrgico


-Antisepsia del Campo Operatorio (pintado) Se realiza en forma amplia, se inicia 6cm encima de los pezones hasta la base de los muslos. -Cuando son operaciones con incisiones subcostales, 6cm encima de los pezones hasta la cresta iliaca. -Se usa Povidona yodada en solucin acuosa al 10% -Clorhexidina 2-5% en caso de sensibilidad a compuestos yodados.

Preparacin del Campo Quirrgico


Luego de la antisepsia, se colocan los campos operatorios Se delimita la zona operatoria colocando:

1) Campos chicos (4) : abajo, arriba, derecha e izquierda. Se suelen fijar con pinzas de campo (Backhaus) 2) Sbana de abajo. 3) Sbana de arriba. 4) Poncho o Campo fenestrado
Luego se colocan el electrocauterio, aspirador, otros. Se inicia la operacin segn el tipo de operacin e incisin

COLOCANDO LOS CAMPOS OPERATORIOS

CAMPOS COLOCADOS

MANGA Y LAPAROSCOPIO

Complicaciones
Hay complicaciones Mdicas y Quirrgicas.

Complicaciones Mdicas: -Atelectasias y neumonias - Infeccin Urinaria - Embolia pulmonar Complicaciones Quirrgicas: - Hemorragia - Infeccin de herida operatoria - Absceso intrabdominal - Fstula enterocutnea

Complicaciones Atelectasia y Neumona


Dependen del Riesgo Neumolgico, edad del paciente Patologa previa :asma, bronquiectasias, Epoc, etc En ocasiones es necesario fisioterapia ventilatoria

preoperatoria en pacientes con patologa respiratoria crnica conocida. Atelectasia, suele ser en las bases y suele revertir con ejercicios ventilatorios de incentivo y levantando pronto al paciente. Neumonias: son procesos de condensacin infectados, dan fiebre alta, crepitantes y Rx caracterstico con broncograma areo. Requieren antibiticos de amplio espectro, ejercicicios ventilatorios y a veces apoyo ventilatorio mecnico.

Complicaciones
Infeccin Urinaria:

- En relacin a la Sonda Foley colocada para la operacin esta debe permanecer el menor tiempo posible y de preferencia ser slo evacuadora (Nelaton). - Se manifiesta por polaquiuria y disuria. Puede haber fiebre - Puede iniciarse tratamiento con tratamiento con quinolonas, previa toma de muestra de orina para cultivo y antibiograma. - Si cae la fiebre y sintomatologa es suficiente, sino tratar de acuerdo al cultivo y antibiograma,

Complicaciones
Embolia Pulmonar:

Suele tener orgen en trombos y mbolos de

venas profundas de miembros inferiores. Alta mortalidad. Hay factores de riesgo: obesidad, edad, operaciones de pelvis, operaciones seas, estados de postracin prolongados, enfermedades cardiovasculares. Sntomas: dsnea, cianosis, dolor torcico, hemoptisis. Diagnstico: gammagrafa pulmonar, dmero -D, Arteriografa de arteria pulmonar.

Complicaciones
Hemorragia: uno de los riesgos de toda ciruga.

Los signos suelen ser: palidez, sudoracin,


taquicardia, hematoma en la herida operatoria. Si el paciente tiene dren: sangrado a travs del mismo Controlar al paciente con: pulso, P.A., hemoglobina, hematocrito, cantidad de sangrado. En ocasiones es necesario cuantificar el volumen con Ecografa. Cuando sea necesario, reoperar al paciente para revisar la hemostasia.

Complicaciones
Infeccin de Herida Operatoria: Se manifiesta con fiebre hacia el tercer da PO. Depende del tipo de ciruga y si la herida es limpia, limpia-contaminada, contaminada, sucia. Se suele drenar la herida por el ngulo inferior, soltando algunos puntos e irrigando con suero salino (a veces con Povidona solucin 1-2%). Cuando la infeccin es ms profunda se habla de infeccin del sitio operatorio.

Complicaciones
Abscesos: Colecciones purulentas a partir de: operaciones colnicas, apendicitis complicadas, diverticulitis, fugas anastomticas subclnicas,etc. Diagnstico: Ecografa o TAC Tratamiento: drenaje percutneo con gua ecogrfica o tomogrfica. Rara vez es necesario reoperar al paciente. Tratamiento antibitico de acuerdo a cultivo y antibiograma

Complicaciones
Fstula Enterocutnea: Comunicacin anormal entre dos superficies

que tienen epitelio (Ejm: diverticulitis, dehiscencia de anastomosis,etc) Tipos: A: asintomtica B: sintomtica C: Masiva: hay que reoperar.
1)Bajo dbito: <500cc
Tratamiento :

2) Alto Dbito: >500cc

1) NET : Nutricin Enteral Total, pacientes sin obstruccin. Ej: Osmolite 2) NPT: por CVC, cuidar infecciones por catter . USNA 3) Quirrgico: resuturas, drenajes, ostomas. - anticolinrgicos, antidiarreicos, octreotida.

Unidad de Recuperacin
La monitorizacin para el perodo postoperatorio inmediato debe

de ser la misma que durante la intervencin quirrgica.


En la sala de Recuperacin debe haber: Oxgeno, aspirador, tomas elctricas Aparato de toma de presin arterial automtico E.C.G. en monitor y un aparato de electrocardiograma en papel por cada unidad Pulsioxmetro Laringoscopio, amb, tubos endotraqueales, de mayo, mscaras de oxgeno etc. Ventilacin mecnica y monitorizacin invasiva, dependiendo del tipo de ciruga o de la gravedad de los pacientes.

Unidad de Recuperacin (UR)


En 1949 el comit de seguridad de los quirfanos en Nueva York(USA)

define que la UR es necesaria en todas las reas quirrgicas. Los cuidados postoperatorios forman parte de los estndares de la ASA desde 1988: Todo paciente anestesiado debe pasar a la Unidad de Recuperacin Debe ser transferido por un Anestesilogo Entregado a la enfermera de recuperacin Controlada y documentada su estancia Supervisada por un mdico responsable que conozca y trate las complicaciones postanestsicas El alta es responsabilidad de un mdico anestesilogo Los protocolos de alta deben ser realizados por el Departamento de Anestesiologa.

TRASLADO DEL PACIENTE

SALA DE RECUPERACIN

TENSIMETRO ASPIRADOR MONITOR VENTILADOR

PACIENTE EN RESPIRACIN MECNICA

REGISTRO SALA DE OPERACIONES

Unidad de Recuperacin
Diseo de la unidad de Recuperacin La ubicacin debe hacerse lo ms cerca del rea

quirrgica posible Rpido acceso a Banco de Sangre, Laboratorios y Radiologa. Es deseable que se halle cerca de una unidad de Cuidados Intensivos. Se recomienda que existan 1.5 camas o camillas por cada quirfano del rea quirrgica que deba atender. Debe haber una cama con aislamiento para pacientes inmunosuprimidos o contaminados. Es conveniente que haya un lugar especfico para pacientes peditricos.

Unidad de Recuperacin
Complicaciones en Recuperacin postanestsica

Un estudio de 20.000 pacientes seala una frecuencia de complicaciones de 24%. La distribucin fue como sigue:
Nuseas y vmitos 9,8% Necesidad de soporte a la va area 6,9% Hipotensin o hipertensin 3,8% Arritmias 1,4% Alteracin del estado mental 0,6% Descarte de Infarto Agudo de Miocardio 0,3% Problemas cardiovasculares mayores 0,3% Hipotermia 5%

Unidad de Recuperacin
El alta debe ser dada por el mdico anestesilogo

Criterios de alta de Recuperacin : Consciente y orientado Con los signos vitales estables, en la ltima hora Confortable y dolor controlado No antes de 30 min. de recibir la ltima dosis de analgsico. La saturacin de oxgeno (por pulsioximetra) en lmites normales (c/s oxgeno suplementario) En caso de anestesia regional

Recuperacin de la movilidad de las extremidades inferiores Proteccin para la zona anestesiada, para evitar daos

involuntarios.

Profilaxis Antibitica
Generalidades.

La infeccin de la herida quirrgica es la infeccin nosocomial ms frecuente(24%). Es un determinante crtico al evaluar la calidad de atencin mdica. Para las instituciones prestadoras de servicios de salud, la infeccin quirrgica es un serio problema, ya que genera largas estancias hospitalarias, uso de antibiticos de amplio espectro (alto costo) y en ltima instancia va en contra del paciente y de la economa institucin.

Profilaxis Antibitica
Implica la utilizacin de antibiticos en las

heridas potencialmente contaminadas con el fin de evitar o reducir la tasa de infecciones postoperatorias. En las heridas limpias no est indicada la profilaxis ya que slo con las medidas de asepsia-antisepsia no deben infectarse. En las heridas contaminadas y sucias se considera el empleo de los antibiticos como tratamiento.

Profilaxis Antibitica

OBJETIVOS

- Incrementar la concentracin tisular del antibitico, administrando este por va parenteral. -Disminuir la concentracin del inoculo bacteriano en la herida, reduciendo el nmero de bacterias que puedan contaminar la herida.

Profilaxis Antibitica
CUNDO UTILIZAR ANTIBITICOS PROFILCTICOS?
Existen dos indicaciones para el uso de antibiticos profilcticos:

1 - Cuando existe un alto riesgo de infeccin.


2- Cuando el riesgo de infeccin sea bajo, pero las consecuencias de la misma sean catastrficas. -Tipo de herida, ( incluye el grado de contaminacin de la herida quirrgica). - herida limpia: riesgo de infeccin 2% - heridas limpias contaminadas < 10% - contaminadas 20% - sucias 40%. - Las heridas limpias no tienen indicacin de profilaxis antibitica - Solamente indicada en las heridas limpias contaminadas. - Las heridas contaminadas y sucias requieren antibiticos teraputicos.

Profilaxis Antibitica
De acuerdo a la Evidencia Actual, la profilaxis antibitica est indicada

(recomendacin grado A) en los siguientes procedimientos quirrgicos:


1. Procedimientos en el tracto gastrointestinal (esfago, estmago, i. delgado, va biliar, colon, apndice). 2. Procedimientos de cabeza y cuello que incluyen la orofaringe. 3. Ciruga vascular de las extremidades inferiores y abdominales. 4. Craneotoma. 5. Procedimientos ortopdicos con material de osteosntesis. 6. Procedimientos cardiacos con esternotoma media. 7. Histerectoma. 8. Cesreas primarias o que presentan ruptura prematura de membranas. 9. Procedimientos con colocacin de prtesis.

Profilaxis Antibitica
La Profilaxis es opcional y el nivel de evidencia (Recomendacin grado B) en los siguientes procedimientos: 1. Ciruga de mama y herniorrafia. 2. Procedimientos limpios en los cuales existe riesgo alto de infeccin. 3. Cirugas de la va biliar y gstrica de bajo riesgo. En colecistectoma laparoscpica no existen suficientes estudios estadsticamente significativos que sustenten el uso de antibiticos profilcticos. (Recomendacin grado C.) En los procedimientos urolgicos abiertos est indicado el uso de antibiticos profilcticos (Recomendacin grado B) En procedimientos transuretrales se recomienda la erradicacin de la infeccin urinaria antes del procedimiento.

Profilaxis Antibitica

ELECCION DE LOS ANTIBIOTICOS PROFILACTICOS

El antibitico no debe intentar cubrir todo el espectro bacteriano sino la flora ms probable. En las operaciones gastrointestinales altas los grmenes ms frecuentes son las enterobacterias aerobias (Streptococcus), en el colon son las anaerobias y aerobias (Bacilus gram(-) y Bacteroides fragilis). Vas biliares aerobios gram (-) y anaerobios (clostridium).

El antibitico debe ser utilizado por va parenteral, con capacidad de difundir en los tejidos, alcanzando concentraciones tisulares mayores que las sanguneas.

No deben ser antibiticos potentes, que favorezca la resistencia bacteriana. Las penicilinas y cefalosporinas son las preferidas en la profilaxis.

Profilaxis Antibitica
DURACION Y VIAS DE ADMINISTRACION DE LA PROFILAXIS

Slo una dosis cuando el antibitico tiene vida media

larga, o repetir la dosis cuando la intervencin dura ms de 2 horas. Nunca ms de 24 horas. La prolongacin de la profilaxis ms all del primer da postoperatorio no ofrece ningn beneficio. No previene las infecciones y es causa de resistencia a antibiticos, toxicidad, aumento del gasto. En la mayora de las intervenciones esta indicada una cefalosporina de primera generacin de vida media larga como la cefazolina. La va parenteral es la forma de administracin por excelencia por su eficacia, habindose mostrado muy superior a la oral.

Profilaxis Antibitica
Recomendamos que el antibitico sea

administrado durante la induccin anestsica; la conducta de administrar el antibitico en la habitacin no garantiza la obtencin de una adecuada concentracin en el momento de la incisin o durante la totalidad del procedimiento.
En general, los ciclos cortos (antes de la ciruga con

refuerzo intraoperatorio) con los ciclos largos (administracin post operatoria) no han mostrado un incremento de la infeccin en quienes se les administra el ciclo corto.

Profilaxis Antibitica
En general, los principios de profilaxis quirrgica deben ser:
1.- El antibitico elegido debe ser activo frente a la

mayora, pero no necesariamente frente a todos los microorganismos infectantes ms frecuentes. 2.- La mayor parte de los autores recomiendan la administracin de UNA SOLA DOSIS del antibitico elegido entre los 30 y 60 minutos ANTES de la ciruga. 3.- La administracin del antibitico se har siempre VIA PARENTERAL (preferentemente intravenosa). 4.- En general si la ciruga es muy PROLONGADA debe administrarse otra dosis a las 3 horas . 5.- Prolongar la profilaxis ms all de 24 horas es contraproducente.

Profilaxis Antibitica
1. La cefazolina, una cefalosporina de primera

generacin con una vida media larga y un bajo costo, ha demostrado ser efectiva en las cirugas limpias con un ndice de riesgo elevado de contaminacin y en las cirugas limpias contaminadas que no comprometan el leon, el apndice o el colon; igualmente en la histerectoma vaginal o en la colecistectoma (Recomendacin grado A) . 2. En cirugas que comprometen el leon distal, apndice o colon se necesitan antibiticos con cubrimiento para enterobacterias y Bacteroides fragilis : cefoxitin, o la combinacin de metronidazol o clindamicina con aminoglucsido (Recomendacin grado A)

Profilaxis Antibitica

A pesar que el Enterococcus es una especie que

frecuentemente se encuentra como microorganismo endgeno en el intestino y como causa de infeccin de la va biliar. Los esquemas de antibiticos con actividad anti enterococo, como la ampicilina o la vancomicina combinadas con aminoglucsido, son recomendados en la profilaxis de endocarditis en el paciente con lesin cardiaca sometido a cirugas del tracto gastrointestinal o genitourinario.

Profilaxis Antibitica
ANTIBIOTICO Y DOSIS/DURACION

Cefazolina 2 g IV durante la induccin anestsica. Cuando la ciruga se prolonga, o existen prdidas hemticas importantes, se puede repetir tres dosis adicionales postoperatorias cada ocho horas de 1 g Alternativa en Alrgicos a betalactmicos Vancomicina 1 g IV, administrada en 60 minutos previos a la intervencin. Cuando la ciruga se prolonga 500 mg cada seis horas por tres dosis en el postoperatorio.

Potrebbero piacerti anche