Sei sulla pagina 1di 18

DEFECTOS DE LA MADERA

DEFECTOS DE LA MADERA Corresponden a cualquier irregularidad fsica, qumica o fsico - qumica que afecte los aspectos de resistencia o durabilidad, determinando generalmente una limitante para su uso. La identificacin de los defectos permite la clasificacin de la madera por aspecto o resistencia. Se clasificarn en Defectos Propios y Defectos por Elaboracin

DEFECTOS DE LA MADERA
La Norma NCh 993 Of. 72 Madera Procedimiento y criterios de evaluacin para la clasificacin: Establece 10 niveles de defectos de la madera (de la A a la J) en la clasificacin por aspecto.
- Se distinguen adems defectos por manipulacin de la madera (secado y elaboracin) y los inherentes a ella, los cuales influyen al momento de la clasificacin por aspecto y resistencia.

DEFECTOS DE LA MADERA
A) DEFECTOS PROPIOS DE LA MADERA -Nudos Sueltos: Abertura de seccin relativamente circular, originada por el desprendimiento de un nudo. Si no interesa su posicin, por norma se debe calcular el dimetro medio.

DEFECTOS DE LA MADERA
-Rajaduras Separacin de las fibras de la madera que afecta dos superficies opuestas o adyacentes de una pieza

-Grietas Separacin de las fibras de la madera, cuyo desarrollo no alcanza a afectar dos superficies opuestas o adyacentes a una pieza.

DEFECTOS DE LA MADERA
-Fibra inclinada Desviacin angular que presentan los elementos longitudinales de la madera, con respecto al eje longitudinal de la pieza. -Acebolladura: Separacin de la pieza entre dos anillos consecutivos. Cuando aparece en las caras o cantos, se mide su longitud y separacin mnima

DEFECTOS DE LA MADERA
-Alabeos Deformacin que puede experimentar una pieza de madera en la direccin de sus ejes longitudinal y transversal o ambos, pudiendo tener las siguientes formas: acanaladura, arqueadura, encorvadura y torcedura.

DEFECTOS DE LA MADERA
-Canto Muerto: Corresponde a la falta de una o ms aristas de la pieza.

B) DEFECTOS POR ELABORACIN -Escudara Irregular: Corresponde a la variacin de la escuadra nominal de una pieza producida por la desviacin del plano de corte durante el aserro, por ejemplo, sobredimensin.

DEFECTOS DE LA MADERA
-Marca de Sierra Depresin en la superficie de una pieza producida por un corte anormal. -Cepillo desgarrado Levantamiento de las fibras en las superficies cepilladas causado por un trabajo defectuoso. Ocurre con mayor frecuencia al procesar la madera verde. -Cepillo ondulado Depresiones sucesivas dejadas por cuchillos sobre la superficie cepillida. -Cepillo Incompleto reas de las superficie de una pieza que quedan sin cepillar

DEFECTOS DE LA MADERA
-Mancha de procesamiento Cambio de color que puede ocurrir en la madera durante los procesos de aserro, cepillado y/o almacenamiento -Quemado Carbonizacin de la madera durante su procesamiento, producida por friccin de la herramienta.

DEFECTOS DE LA MADERA
PATOLOGAS DE LA MADERA La destruccin o degradacin de la madera se puede producir de dos formas, a travs de Agentes Biticos o Agentes Abiticos. Los Agentes Biticos son aquellos factores destructivos del tipo biolgico, los cuales que se aprovechan de las condiciones fsico-qumico al cual se encuentran las piezas de madera durante su estado de servicio, de tal forma que hongos o insectos se nutran de ellas.

En cambio los agentes Abiticos son aquellos factores destructivos que se relacionan con las condiciones del medio que rodea a la madera.

DEFECTOS DE LA MADERA
Hongos cromgenos: se caracterizan por alimentarse de las clulas vivas de la madera. El efecto importante que producen es un cambio de coloracin, la madera toma un color azulado, pero en general no afecta a su resistencia, dado que no altera la pared celular.

DEFECTOS DE LA MADERA
Hongos de pudricin: en este caso los hongos se alimentan de la pared celular, causando una severa prdida de resistencia, impidiendo cualquier tipo de aplicacin, ya que la madera puede desintegrarse por la simple presin de los dedos. Los hongos de pudricin se alimentan de la lignina o de la celulosa, esto da el color blanco o pardo caracterstico de cada una de estas pudriciones.

DEFECTOS DE LA MADERA
Mohos: son hongos que tienen una apariencia de algodn fino. La extensin de estos depende fundamentalmente de la temperatura y de una humedad abundante. Afectan a la madera en su aspecto superficial y se pueden eliminar cepillando la pieza, no causan daos a la resistencia ni a otras propiedades. Si no se eliminan oportunamente puede que la pieza de madera sea fcilmente atacada por hongos de pudricin, ya que el crecimiento de mohos estimula su desarrollo.

DEFECTOS DE LA MADERA
Insectos: Colepteros Insectos que requieren un contenido de humedad en la madera mayor a 20%. La mayora ataca a los rboles en pie y un nmero reducido de especies invade la madera que se encuentra encastillada Insectos que atacan maderas parcialmente secas (menos del 18 % de humedad), siendo el dao habitualmente la zona afectada. .

DEFECTOS DE LA MADERA
Insectos: Termitas Son los ataques de estos insectos los que pueden causar mayores daos a la estructura de madera de una vivienda.

En Chile tenemos termitas endmicas, que construyen sus nidos dentro de la madera a la cual atacaron, alimentndose principalmente en su estado larvario.

DEFECTOS DE LA MADERA
Degradacin por la luz El espectro ultravioleta de la luz descompone la celulosa de la madera produciendo su degradacin. La accin de la luz es lenta y a medida que trascurre el tiempo la degradacin no aumenta, dado que los primeros milmetros afectados sirven de proteccin al resto. As, los efectos de la luz se hacen visibles entre el primer y el sptimo ao y la madera cambia de color.

DEFECTOS DE LA MADERA
Fuego Es uno de los agentes destructores que ningn material puede tolerar indefinidamente sin presentar algn deterioro. La reaccin al fuego de las maderas depende de: Espesor de la pieza de madera Contenido de agua de la madera Densidad de la madera (especie)

DEFECTOS DE LA MADERA
Fuego
Lnea de seccin original de la pieza. Capa carbonizada de la pieza de madera Interior de la pieza que permanece integra

ES

Potrebbero piacerti anche