Sei sulla pagina 1di 10

Lenguajes aceptados por Mquinas de Turing

Las maquinas de Turing son los reconocedores de lenguaje ms poderosos que existen.
Tipo 0 1 2 3 Lenguaje recursivamente enumerable (LRE) dependiente del contexto (LSC) independiente del contexto (LLC) regular (RL) Autmata Normas de produccin de gramticas

Mquina de Turing (MT) Sin restricciones Autmata linealmente acotado Autmata con pila Autmata finito A A A aB Aa

Lenguajes formales que pueden ser generados por una gramtica de tipo 0: recursivamente innumerable (r.e). Lenguajes Libres de contexto: Son las que generan los lenguajes libres o independientes del contexto. Los lenguajes libres del contexto son aquellos que pueden ser reconocidos por un autmata de pila determnistico o no determnistico. Como toda gramtica se definen mediante una cuadrupla G=N, T, S, P. Siendo N un conjunto finito de smbolos no terminales. T un conjunto de smbolos terminales. P un conjunto finito de producciones. S es el smbolo distinguido o axioma.

Lenguajes regulares: Las gramticas (de tipo 3) formales definen un lenguaje describiendo como se pueden generar las cadenas del lenguaje. Las gramticas regulares (aquellos reconocidos por un autmata finito). Son las gramticas ms restrictivas y ms simples dentro la Jerarqua de Chomsky. Se suelen expresar mediante expresiones regulares. Existen 2 tipos: lineales por la derecha y lineales por la izquierda, las cuales deben contener un smbolo Terminal y como mximo un smbolo no Terminal.

Dada una mquina de Turing con alfabeto , se dice que una palabra es aceptada por M , si M para cuando comienza con la configuracin

Es importante caracterizar los distintos lenguajes aceptados por los distintos tipos de maquinas o dispositivos. Este problema es fcil de resolver en las mquinas de Turing.

Teorema: Un lenguaje es aceptado por una maquina de Turing si y solo si es r.e.

DEFINICIN. Una lenguaje L sobre un alfabeto se dice que es recursivamente enumerable si es aceptado por alguna mquina de Turing. Es decir, L es recursivamente enumerable si para alguna mquina de Turing M tenemos que:

(donde q es el estado inicial de M y F es el conjunto de estados finales de M). Un lenguaje L es recursivo si L es recursivamente enumerable y hay alguna mquina de Turing que para sobre todas las entradas que acepta L.

DEMOSTRACIN: Sea L un lenguaje aceptador por una maquina de Turing M con alfabeto A. Sea g (x) la funcin unaria en que calcula M.
Entonces g es una funcin parcialmente calculable. Tambin ,

Por tanto L es r.e.

Recprocamente, si L es r.e. , entonces existe una funcin parcialmente calculable g, tal que se verifica:

Entonces existe una maquina de Turing M con alfabeto que calcula g (x) estrictamente. Entonces M es acepta L. El teorema anterior es tambin cierto para maquinas de Turing de quntuplas.

Ejemplo:
M= ({a,b,,1},{a,b},,{q0,q1,q2,q3,q4,q5},q0,f,{q5}) f(q0,a)=(q1,,R) lee dos as y eliminarlos f(q1,a)=(q2,,R) f(q2,b)=(q3,,R) lee una b y elimnala f(q3,a)=(q3,a,R) pasa todas las as y bs hasta el final f(q3,b)=(q3,b,R) f(q3,)=(q4,1,L) aade un 1 al final (si ya hay unos psalos) f(q3,1)=(q3,1,R) f(q4,1)=(q4,1,L) vuelve atrs hasta un (pasa todos los f(q4,a)=(q4,a,L) smbolos) f(q4,b)=(q4,b,L) f(q4,)=(q0,,R) cuando llega a un blanco a la izquierda empieza de nuevo f(q0,1)=(q5,1,L) cuando en q0 se lee un 1, pasa al estado final y para lee cadenas de (aab)^n y al final deja el nmero n en la cinta L={x| xL((aab)+)}

Potrebbero piacerti anche