Sei sulla pagina 1di 13

VIBRACIN

Se puede definir como cualquier movimiento omnidireccional que hace el cuerpo alrededor de un punto fijo. El movimiento de un cuerpo en vibracin tiene dos caractersticas la frecuencia y la intensidad. Durante una labor desarrollada con un equipo, las vibraciones ocasionadas son transmitidas y ampliadas al cuerpo humano hacia todas las direcciones.

VARIABLES DE UNA VIBRACIN


FRECUENCIA: Indicacin de velocidad, se expresa en ciclos por segundo (Hz). INTENSIDAD: Amplitud de movimiento. DURACIN: Es el tiempo de exposicin al factor de riesgo. la respuesta humana a las vibraciones depende de la duracin total de la exposicin.

EQUIPOS VIBRATORIOS CONTAMINANTES

TALADRO PERCUTOR

COMPACTADOR

MOTOSIERRA

CONSOLADOR

TALADRO DE MANO PLANADORA

EQUIPOS DE MEDICIN

VIBROMETRO CON ACELEROMETRO

ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO


Las actividades laborales donde se dan con ms frecuencia son:
Uso de herramientas a motor: trabajos de percusin de metales, amoladoras, etc. Explotacin de canteras, minera y construccin: martillos perforadores de roca, martillos picadores, compactadores, etc.

Agricultura y trabajos descortezadoras, etc.

forestales:

sierras

de

cadena,

Servicios pblicos: martillos rompedores de asfalto, radiales, etc.

LOS EFECTOS DE LA VIBRACIN


Se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibracin, pero tambin puede existir una transmisin importante al resto del cuerpo.
LOS EFECTOS MAS USUALES SON: Traumatismo en la columna vertebral. Dolores abdominales y digestivos. Problemas de equilibrio.

Dolores de cabeza.
Trastornos visuales.

LOS EFECTOS SE CLASIFICAN EN:


VIBRACIONES DE CUERPO COMPLETO.

TRANSMITIDAS A LAS MANOS.

MAREOS INDUCIDOS POR EL MOVIMIENTO.

VIBRACIONES DE CUERPO COMPLETO:


INTERFERENCIA CON LA ACTIVIDAD.
ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES FISIOLGICAS. ALTERACIONES NEUROMUSCULARES. PREVENCIN

Se pueden disear asientos amortiguados de vehculos a motor para atenuar las vibraciones.

TRANSMITIDAS A LAS MANOS:


MALESTAR SUBJETIVO. TRASTORNOS ESQUELTICOS. SNDROME DEL TNEL CARPIANO EFECTOS NEUROLGICOS. TRASTORNOS VASCULARES. FENMENO DE RAYNAUD

PREVENCIN Mtodos de trabajo correctos y seguros, Disminucin del tiempo de exposicin, Sistema de rotacin en los lugares de trajo, Minimizar la intensidad de las vibraciones.

MAREO INDUCIDO POR EL MOVIMIENTO O CINETOSIS:


SNTOMAS. MALESTAR EPIGSTRICO. PALIDEZ Y TRANSPIRACIN.

SENSACIN DE CALOR CORPORAL.


AUMENTO DE LA SECRECIN DE SALIVA. ERUCTOS (FLATO). VMITO Y ARCADAS.

PREVENCIN Debe colocrseles a ser posible en una posicin en que el estimulo del movimiento se reduzca al mnimo y administrarle un frmaco contra el mareo. Debe evitar cuando se ha de controlar un vehculo.

EFECTOS AL AUMENTAR LA FRECUENCIA


EFECTO NEGATIVO Malestar en general y respuestas de ansiedad Interferencia con la respiracin Dolor en el pecho y en el abdomen Dolor de espalda Tensin muscular, dolores de cabeza, tensin ocular. FRECUENCIA 1 a 3 Hz 1 a 4 Hz 4 a 10 Hz 8 a 12 Hz 10 a 20 Hz

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA REDUCIR LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS VIBRACIONES MECNICAS
Establecer otros mtodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exponerse a vibraciones mecnicas.

Elegir un equipo de trabajo adecuado, bien diseado desde el punto de vista ergonmico y generador del menor nivel de vibraciones posible, habida cuenta del trabajo al que est destinado.
Elegir los EPP al trabajo que se est realizando con el fin de reducir los riesgos de lesin por vibraciones, por ejemplo, asientos, amortiguadores u otros sistemas que atenen eficazmente las vibraciones transmitidas al cuerpo entero y asas, mangos o cubiertas que reduzcan las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo. Establecer programas apropiados de mantenimiento de los equipos de trabajo, del lugar de trabajo y de los puestos de trabajo. Informacin y formar adecuadamente a los trabajadores sobre el manejo correcto y en forma segura del equipo de trabajo, para as reducir al mnimo la exposicin a vibraciones mecnicas. Reducir al mximo la duracin e intensidad de la exposicin. Tomar medidas necesarias para proteger del fro y de la humedad a los trabajadores expuestos, incluyendo el suministro de ropa adecuada.

NORMATIVIDAD SOBRE RIESGOS FISICOS


NACIONALES
Ley 9 de 1979, TITULO III, del Artculo 105 al Artculo 109. DE LOS AGENTES FISICOS. Resolucin 2400 de 1979 Desde el ARTCULO 88 al 152. CAPTULO IV. DE LOS RUIDOS Y VIBRACIONES. La norma Internacional ISO 2631, LMITES DE EXPOSICIN. La norma Internacional ISO 5349, LMITES DE EXPOSICIN VIBRACIONES TRANSMITIDAS A LAS MANOS.

INTERNACIONALES

Potrebbero piacerti anche