Sei sulla pagina 1di 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

Lic. Jhon Ypanaque Ancajima Docente Jefe de Practica de la UNT

Introduccin El ultrasonido diagnstico o sonografa, conocido popularmente como Ecografa, ha tenido una evolucin muy rpida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones incomodas y a un costo relativamente bajo

I.- OBJETIVO GENERAL:

El estudiante define e interpreta los procedimientos tcnicos del estudio ecogrfico


II.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender la importancia del estudio ecogrfico Desarrollar habilidades en la interpretacin del informe ecogrfico Desarrollar habilidades en la interpretacin de los datos derivados del estudio ecogrfico.

Marco terico
El principio bsico de las tcnicas ecogrficas es: un

transductor emite unos breves impulsos de ultrasonidos, que se propagan por el cuerpo humano, producindose ecos que se reflejan hacia el transductor y son convertidos en seal elctrica y posteriormente en imagen que aparece en un monitor.

Esta tcnica de imagen est basada en la emisin y recepcin de ondas de ultrasonido, y las imgenes se obtienen mediante el procesamiento electrnico de los haces ultrasnicos (ecos) reflejados por las diferentes interfases tisulares y estructuras corporales.

Forma en que se realiza: Para este examen es necesario que la paciente se recueste en la camilla de examinacin. Se aplica una pequea cantidad de gel soluble sobre el abdomen inferior y se realiza el rastreo correspondiente con el transductor sectorial especfico. En ocasiones, especialmente en el inicio del embarazo, es necesario realizarlo va transvaginal, para lo cual la paciente debe tener su vejiga vaca

Ecografa abdomino plvica

Ecografa transvaginal

A.- ECOGRAFIA OBSTETRICA DEL PRIMER TRIMESTRE INDICACIONES 1. Confirmar la presencia de una gestacin intrauterina 2. Evaluar sospecha de embarazo ectpico 3. Estimar la edad gestacional 4. Diagnosticar y evaluar gestacin mltiple 5. Confirmar actividad cardiaca 6. Evaluar sangrado vaginal 7. Evaluar dolor plvico 8. Evaluar localizacin de un DIU concurrente con gestacin 9. Evaluar masas anexiales, plvicas o anomalas uterinas 10 Evaluar signos de sospecha de anomalas congnitas

CONTRAINDICACIONES Que la madre gestante rehse el examen transvaginal Aspectos a considerar: El examen debe ser realizado por un mdico capacitado en ecografa bsica - gineco obsttrica. El examen puede realizarse por va transabdominal o transvaginal considerando que la ltima permite mejor visualizacin en gestaciones menores de 10 semanas, en tero retroverso y en obesas.

La ecografa del primer trimestre se puede realizar hasta las 13 sem y 6 das o LCN hasta 85 mm. Momento ideal 12 semanas.
La ecografa transvaginal puede evaluar estructuras una semana antes que la va abdominal.

DESARROLLO DE EVENTOS EN ECOGRAFIA TRANSABDOMINAL

1. SACO GESTACIONAL a. Consiste en un rea hipoecognica redondeada que corresponde a la cavidad corinica y un halo que corresponde al trofoblasto. Saco Gestacional normal se caracteriza por tener doble halo ecognico. La parte ms profunda corresponde a la decidua capsular ms la capa corinica. La parte ms superficial corresponde a la decidua vera. b. La presencia de un Saco Gestacional verdadero endouterino, excluye indirectamente una gestacin ectpica, sin embargo a veces es difcil distinguir un SG verdadero del pseudosaco gestacional que se ve en embarazos ectpicos. El SG verdadero contiene adems del doble halo hiperecognico el saco vitelino. c. El SG no es el mejor mtodo para calcular la edad gestacional. d. Ubicado el SG dividir la pantalla para dos imgenes, en cada una congelar el SG en plano perpendicular (girar el transductor a 90) y medir los tres dimetros, el promedio ser el que se tome en cuenta para calcular la edad gestacional, adems evaluar la forma ubicacin y paredes del SG.

2. VESICULA VITELINA (VV) a. Estructura qustica redondeada de pared fina vista por fuera de la cavidad amnitica. b. Se visualiza desde la quinta semana hasta la semana 12.

c. Llega a alcanzar un mximo de 6 mm hacia las 7 semanas. Dimetros mayores obligan a descartar patologa embrionaria.
d. Visible por Ecografa transvaginal cuando el SG es mayor de 8 mm y por ecografa transabdominal cuando SG es mayor de 16 mm.

3. LONGITUD CORONO NALGA (LCN) a. El embrin puede verse por Eco transvaginal cuando el SG sea mayor de 16mm y por Eco transabdominal cuando el SG sea mayor 25 mm. b. Un embrin >= 5 mm debe tener actividad cardiaca. c. La LCN es la longitud mxima del embrin o feto sin incluir extremidades ni vescula vitelina y es un buen parmetro para determinar la edad gestacional en el primer trimestre. Para mayor confiabilidad se sugiere medir tres veces en tres imgenes satisfactorias y tomar el promedio. d. Es algo engaoso medir va transabdominal el LCN en gestaciones menores de 7 semanas y luego de las 12 semanas igualmente, pues el feto est algo ms flexionado

e. Durante la evaluacin del primer trimestre constituye una oportunidad para la bsqueda de indicadores de anomalas.

4.EVALUACION DE LATRANSLUCENCIA NUCAL (TN )

a. b. c. d. e. f. g.

Entre las 11 y 14 Ss. Longitud crneo-caudal 45-84 mm Plano sagital medio Con el 75% de la pantalla ocupada por el feto Posicin neutral del feto (sin hiperextensin o hiperflexin) Identificacin clara de amnios separado (no confundir) Mxima distancia de la TN. Calipers sobre las lneas.

Se conoce como translucencia nucal (TN) al mximo grosor de la zona anecognica subcutnea ubicada entre la piel y las partes blandas que recubren la espina cervical del Feto. En los ltimos aos la medicin rutinaria de la TN ha tomado gran importancia en la prctica obsttrica, ya que el aumento del grosor de esta regin ha demostrado ser el marcador ultrasonogrfico ms efectivo de trisoma 21

TN 3 mm tienen un riesgo 10 veces mayor que el correspondiente al riesgo basal de aneuploida determinado por edad materna.

Algunas consideraciones ecogrficas que ameritan una evaluacin posterior o transferencia a un nivel de mayor complejidad:

SG de bordes irregulares y/o con implantacin inadecuada. Reaccin deciduo trofoblstica con imgenes sugerentes de hematoma retrocorial. Frecuencia cardiaca embrionaria < 80 latidos por minuto Discordancia entre saco gestacional y embrin Tumoraciones de tero y anexos Presencia de cualquier anormalidad embrionaria o fetal. Incremento de la translucencia nucal por encima del percentil 95 para la EG.

SG de bordes irregulares y/o con implantacin inadecuada

Reaccin deciduo trofoblstica con imgenes sugerentes de hematoma retrocorial.

Discordancia entre saco gestacional y embrin

Tumoraciones de tero y anexos

Potrebbero piacerti anche