Sei sulla pagina 1di 25

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin

ESCUELA DE POSTGRADO

Maestra en Ciencias de la Gestin Educativa

Asignatura: Proyectos Educacionales Tema: Etapas y fases del proyecto educacional


M(o) Jorge A. Palomino Way
M(o) Jorge A. Palomino Way

ETAPAS Y FASES DEL PROYECTO


Cuando se responde a: qu?, Porqu? y dnde?, se puede identificar al proyecto en estudio o estudio previo de factibilidad, estudio de pre inversin o estudio econmico.

Cuando se responde a: Para qu?, cmo? y cundo?, se puede determinar al proyecto en elaboracin o proyeccin tcnica, que supone el diseo de programacin.
Cuando se responde a: con quin?, con qu? y cunto?, se puede determinar el proyecto en implementacin o instrumentacin que supone precisar la viabilidad del proyecto. Al responder la pregunta cmo se desarrolla?, identificamos al proyecto en operacin o ejecucin; y al responder a la pregunta qu tan bien se ha hecho?, identificamos el proyecto como resultado o producto.

M(o) Jorge A. Palomino Way

ETAPAS Y FASES DEL PROYECTO


En el desarrollo de proyectos se cumplen etapas, fases y operaciones que permiten garantizar el xito de la actividad econmica o social, siendo las grandes etapas; el planeamiento del proyecto, la ejecucin del proyecto y la evaluacin del proyecto. El planeamiento del proyecto, es la etapa de articulacin de las unidades mnimas de accin que dan significado al proyecto siendo stas los planes y programas, lo que se desarrollan a travs de las fases de estudio de factibilidad, programacin e implementacin.

M(o) Jorge A. Palomino Way

ETAPAS Y FASES DEL PROYECTO

PLANEAMIENTO Es el proceso metdico diseado para obtener un objetivo determinado.

EJECUCIN Es la realizacin de algo.

EVALUACIN Es el proceso por el cual se conocen los logros y debilidades.

IMPLEMENTACIN se refiere a las formas y mtodos para llevar a cabo algo.

M(o) Jorge A. Palomino Way

ETAPAS Y FASES DEL PROYECTO


ETAPAS FASES 1. Estudio de factibilidad. 1. Planeamiento 2. Programacin.

3. Implementacin.
2. Ejecucin 1. Gerencia o Administracin del Proyecto. 2. Operacin del Proyecto. 3. Evaluacin 1. Control del Proceso. 2. Valoracin de Productos.

M(o) Jorge A. Palomino Way

ETAPAS Y FASES DEL PROYECTO


PROCESO DE PLANIFICACIN Tomando como punto de partida el cuadro de caracterizacin de la problemtica y de la imagen-objetivo, analizada, cuantificada y jerarquizada en la fase de abstraccin del proceso de investigacin participativa, la comunidad escolar de la institucin educativa, elabora los planes, programas y proyectos educacionales desarrollando el siguiente diseo: 1. Formulacin de objetivos Los objetivos deben ser respuestas a las necesidades y problemas. 2. Fijacin de metas operacionales Son la traduccin de los objetivos en logros precisos de orden cualitativo y cuantitativo a alcanzar en el tiempo y el espacio. 3. Seleccin y formulacin de alternativas Son las opciones tcnicamente factibles de actividades y proyectos para lograr los objetivos y alcanzar las metas, estableciendo el orden de prioridades de las demandas a satisfacer.
M(o) Jorge A. Palomino Way

ETAPAS Y FASES DEL PROYECTO


4. Asignacin de recursos Consiste en la compatibilizacin de las alternativas con las exigencias humanas, econmicas, institucionales que hagan posible la realizacin de alternativa. 5. Programacin Consiste en el ordenamiento de tallado de actividades, compatibilizando con los recursos y el tiempo. 6. Discusin y aprobacin del plan Consiste en un proceso de armonizacin de intereses de ponderacin de las implicaciones polticas y divulgacin del plan entre los miembros de la comunidad escolar o de la institucin educativa; con la finalidad de hacer tomar conciencia de las alternativas y hacer algunos ajustes o correcciones antes de su puesta en marcha.

M(o) Jorge A. Palomino Way

ETAPAS Y FASES DEL PROYECTO


ESTRUCTURA DEL PLAN El plan es un documento formal y convencional, de la planificacin de una institucin cuyo esquema comprende los siguientes elementos estructurales. 1. Presentacin. Describe la estructura y el proceso metodolgico. 2. Datos referenciales. Describe la denominacin de la institucin, su localizacin y dependencia administrativa. 3. Identificacin. Describe la denominacin de la actividad, de los responsables y su duracin 4. Justificacin. Describe las razones que dan origen al plan a travs del anlisis de la problemtica o la caracterizacin de la problemtica por reas de desarrollo institucional o de actividad.
M(o) Jorge A. Palomino Way

ETAPAS Y FASES DEL PROYECTO


5. Objetivos. Describe los resultados que se desean obtener en trminos cualitativos de eficiencia y eficacia. 6. Metas. Describe los resultados cuantitativos en trminos de acciones, tareas y productos. 7. Estrategias. Describe los modos, en trminos de procedimientos, tcnicas, etapas, fases, pasos y operaciones. 8. Recursos. Describe los materiales e instrumentos necesarios con que se lograrn los objetivos. 9. Programacin de actividades. Identifica y organiza las actividades y tareas, asignando responsables, relacionando y dosificando el tiempo a travs del cronograma. 10.Evaluacin y control. Describe las formas o maneras de cmo se garantizar el logro de los objetivos, cmo y con qu se valorarn los resultados.
M(o) Jorge A. Palomino Way

ANLISIS DE LA SITUACIN EDUCATIVA

M(o) Jorge A. Palomino Way

SITUACIN EDUCATIVA En una primera etapa, es necesario considerar las necesidades y motivaciones expresadas por los propios alumnos, los profesores, directivos y padres. Aqu se debe definir y explicitar una necesidad real de una poblacin especfica, que ha surgido como consecuencia de haber observado crticamente la realidad educativa en la cual se desempea como docente y que puede ser una situacin problema posible de resolver.

M(o) Jorge A. Palomino Way

TEMA: DROGAS
Existe un permanente riesgo que enfrentan los adolescentes de involucrarse en el problema de la droga. Se han detectado casos de consumo y venta de droga dentro de la institucin educativa. El tema no ha sido abordado sistemticamente en ninguna rea acadmica. Algunos documentos especializados en el tema nos indican la disminucin en el promedio de edad de inicio en el consumo de droga.

M(o) Jorge A. Palomino Way

Para pasar de la necesidad identificada al problema en s debe procederse a la delimitacin del problema. El problema deber delimitarse tanto en la extensin (mbito o alcance) del concepto como en el tiempo y el espacio. La delimitacin requiere: Revisin inicial de la literatura o bibliografa que existe sobre la temtica del problema definido. Sondeos de documentacin en archivos y bibliotecas con el fin de observar como han sido desarrollados temas y proyectos similares. Consejos de profesionales especializados y con experiencia en el campo especfico que se desea abordar. Informacin en Internet, como por ejemplo proyectos educativos en otros pases.

M(o) Jorge A. Palomino Way

Una vez cumplidos estos pasos se habr identificado una laguna, un desacuerdo, una interrogante concreta que permitir finalmente formular un problema preciso. La delimitacin deber hacerse no slo considerando la real necesidad sino tambin la factibilidad por tiempo, por financiamiento y por disponibilidad de informacin e instrumentos. Un proyecto no debe abordar temas demasiado vastos y complejos, que escapen a las posibilidades reales, y que, a lo mejor, exigirn muchos aos de trabajo para hacer algo aceptable an en las mejores condiciones.

M(o) Jorge A. Palomino Way

SELECCIN DEL TEMA O PROBLEMA


La seleccin de un tema y un problema no es una actividad que pueda hacerse sin informacin adecuada y suficiente, de hecho es una decisin terminal del proceso exploratorio. Sugerencias para la seleccin del tema o problema: El tema debe ser especfico. Verificar si el problema despierta verdadera motivacin, inclinacin o inters en los alumnos y equipo docente para ser tratado. Esto permitir trabajar con gusto y el rendimiento ser mejor. Asegurarse de que se dispone de un conocimiento bsico que permita manejar el tema sin mayores dificultades.

M(o) Jorge A. Palomino Way

SELECCIN DEL TEMA O PROBLEMA


Confirmar si se dispone de suficiente informacin a la cual se pueda tener acceso. Asegurarse de que el problema sea novedoso, de actualidad y que represente una verdadera contribucin a la comunidad educativa del establecimiento y al cumplimiento de su misin educativa. Revisar informacin suficiente sobre el problema antes de tomar la decisin de elegirlo definitivamente. Analizar que sea factible de ser solucionado. Verificar que no sea demasiado amplio e indeterminado ni demasiado restringido.

M(o) Jorge A. Palomino Way

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Una vez seleccionado el problema es necesario plantearlo como tal. Pero Qu es plantear un problema? Cmo se hace un buen planteamiento de un problema?

El plantear un problema comprende fundamentalmente tres pasos:


1. Observacin y descripcin Este primer paso implica la realizacin de un diagnstico inicial de la situacin problemtica, anotando los hechos que demuestren la existencia del problema. Un problema correctamente definido contiene en s la estructura bsica del proyecto.

M(o) Jorge A. Palomino Way

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


2. Anlisis
Analizar un problema significa descomponerlo en sus partes constitutivas o aspectos bsicos, con el fin de determinar en qu consistir el trabajo. Realizar un anlisis exhaustivo del problema permitir Identificar los aspectos que Io conforman, establecer sus posibles relaciones y explicar y justificar dichas relaciones en trminos de posibles razones tericas. Algunas preguntas que pueden ayudan a realizar este anlisis son: En qu circunstancias aparece el problema a resolver? Qu elementos pueden originarlo? Qu elementos bsicos Io componen? Cules componentes son fundamentales? Cules son secundarios? Qu interrelaciones existen entre los elementos componentes? Qu aspectos del problema se desconocen? Cules faltan? Qu explicaciones o modelos nos permiten mejor comprensin del problema?

M(o) Jorge A. Palomino Way

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. Delimitacin Este paso consiste en circunscribir el problema a un medio o espacio geogrfico, a un mbito determinado, a un grupo humano y a un perodo de tiempo.

M(o) Jorge A. Palomino Way

EJEMPLO PRCTICO

M(o) Jorge A. Palomino Way

EJEMPLO PRCTICO Problema concreto Partiremos del supuesto que un docente est interesado en trabajar en el rea del Lenguaje, especialmente en lexicologa. Empecemos por describir el diagnstico inicial del problema: En el rea de Comunicacin, se puede observar que un nmero de alumnos de educacin secundaria se caracterizan por poseer una gran pobreza de vocabulario y un uso deficiente del lenguaje oral en general. Ello se ha traducido en dbiles desempeos acadmicos y de expresin oral, lo que no les permite responder exitosamente a las exigencias de un medio laboral altamente competitivo.

M(o) Jorge A. Palomino Way

EJEMPLO PRCTICO Los alumnos se muestran preocupados por los resultados obtenidos en esta rea y por su futuro laboral mientras que los docentes se manifiestan insatisfechos con los resultados y preocupados por la metodologa que estn utilizando para lograr los objetivos en el rea del lenguaje. Antes esta situacin preocupante, surge la inquietud de proponer alguna solucin que permita provocar cambios importantes en el lenguaje expresivo de los alumnos. Para poder determinar cules son los aspectos fundamentales que componen esta temtica y qu aspectos comprenden el problema se procede a descomponer el problema y analizarlo.

M(o) Jorge A. Palomino Way

EJEMPLO PRCTICO En el ejemplo, inicialmente, identificamos dos partes o elementos fundamentales que son:

Lenguaje expresivo de los alumnos (vocabulario, sintaxis, diccin)


Metodologa utilizada Ahora bien, si esto no es suficiente, se tendr que continuar desglosando estos elementos hasta lograr establecer con claridad qu aspectos comprende cada uno y qu posibles relaciones existen entre ellos.

M(o) Jorge A. Palomino Way

EJEMPLO PRCTICO Finalmente, se circunscribe el proyecto propuesto definiendo a quienes va dirigido: alumnos del 5to. Grado de educacin secundaria.

Lugar: Huacho
Nivel: Secundaria rea de estudio: Comunicacin

Grupo humano: Docentes y alumnos


Tiempo: Perodo lectivo 2013 Una vez realizado este proceso de descripcin, anlisis y delimitacin, el profesor estar en mejores condiciones para enunciar el problema y formular los objetivos del proyecto.
M(o) Jorge A. Palomino Way

DENOMINACIN DEL PROYECTO Pero qu nombre se le dar al proyecto? Planteado el problema ya se est en condiciones de establecer el ttulo que se le dar al proyecto. Este debe presentar el objetivo fundamental del proyecto en sus dimensiones exactas, mediante una exposicin formalmente explcita, de tal suerte que, al leerlo se entienda de qu trata dicho trabajo. Su redaccin debe ser con trminos claros y precisos. Ejemplo: Tema: lenguaje Ttulo del proyecto: "Para comunicarnos y expresarnos mejor oralmente

M(o) Jorge A. Palomino Way

Potrebbero piacerti anche