Sei sulla pagina 1di 23

PSICOLOGA II

Inteligencia

TIPOS DE INTELIGENCIA

INTELIGENCIA
Inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.

LA INTELIGENCIA LINGSTICA
Supone una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito, la capacidad para aprender idiomas y de emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos.

LA INTELIGENCIA LINGSTICA
Quienes desarrollen ms la inteligencia lingstica tendern a escribir y leer mucho, aprender idiomas, explicar cuentos o contar chistes. Por ejemplo: los abogados, los oradores, los escritores y los poetas.

LA INTELIGENCIA LGICO-MATEMTICA
Es la inteligencia que ayuda a resolver problemas algortmicos, memorizar nmeros o datos, comprender la lgica de las cosas, etc. Supone la capacidad de analizar problemas de una manera lgica, de llevar a cabo operaciones matemticas y de realizar investigaciones de una manera cientfica.

LA INTELIGENCIA LGICO-MATEMTICA
Jugar al ajedrez, resolver acertijos o ejercicios matemticos, establecer relaciones causa-efecto, observar patrones, son formas de ponerla en prctica

LA INTELIGENCIA MUSICAL
Es la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales. Permite apreciar y distinguir los ritmos, las melodas, las diferentes estructuras musicales, el timbre, el tono o los instrumentos que participan en una pieza. La inteligencia musical se desarrolla cantando, escuchando msica, tocando un instrumento o escribiendo canciones.

LA INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTSICA

supone la capacidad de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas o crear productos.

LA INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTSICA

Evidentemente, los bailarines, los actores y los deportistas destacan por su inteligencia cinetico-corporal. Sin embargo, sta forma de inteligencia tambin es importante para los artesanos, los cirujanos, los cientficos de laboratorio, los mecnicos y otros muchos profesionales de orientacin tcnica.

LA INTELIGENCIA ESPACIAL
Es la inteligencia relacionada con las imgenes; permite visualizar objetos mentalmente o comprender la composicin de los mismos, comprarar colores, etc. Capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes y en espacios ms reducidos. Dibujo, arte, diseo, fotografa o arquitectura son algunas de las disciplinas mas relacionadas con sta inteligencia, tambin el Lego estn relacionados (objetos en 3 dimensiones).

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Denota la capacidad de una persona para entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos y, en consecuencia, su capacidad para trabajar eficazmente para trabajar con otras personas. Es la inteligencia que te permite relacionarte mejor con las personas, y por tanto, la clave de que los resultados acadmicos y profesionales no siempre vayan de la mano.

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Los vendedores, los maestros, los mdicos, los lderes religiosos y polticos, y los actores, necesitan una gran inteligencia interpersonal.

LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
La inteligencia intrapersonal es la que te permite comprenderte mejor a t mismo, si la interpersonal analiza a las dems personas, la intrapersonal se basa en analizarse a uno mismo. Incluye a los propios deseos, miedos y capacidades y de emplear sta informacin con eficacia en la regulacin de la propia vida.

LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Comprender lo que sientes y porqu, cuales son tus puntos fuertes y en cules puedes mejorar, tener objetivos y una idea clara de cmo alcanzarlos, etc. son muestras de tu inteligencia intrapersonal, para ponerla en prctica puedes escribir un diario, hacers tests, pararte a pensar un poco a lo largo del da, etc.

Potrebbero piacerti anche