Sei sulla pagina 1di 18

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

FACULTAD DE EDUCACION SECCION DE POSTGRADO

Proyecto de tesis
Influencia de la evaluacin formativa en el rendimiento acadmico, en la unidad didctica Mecnica de banco en los estudiantes del primer ciclo de Mecnica de Produccin en el Instituto de Educacin Superior Estatal Pblico Nueva Esperanza.

Br. Wilson Gmez Hurtado

Planteamiento del problema

Sistema Modular

Aplica sistema de evaluacin sumativa con instrumentos que no han sido validados por especialistas

Bajo Rendimiento

Este tipo de evaluacin no ayuda a comprender los aspectos positivos y negativos de la adquisicin de los conocimientos por los estudiantes

FORMULACIN DEL PROBLEMA


En

qu medida influye la evaluacin formativa en el rendimiento acadmico, en la unidad didctica Mecnica de banco en los estudiantes del primer ciclo de Mecnica de Produccin en el Instituto de Educacin Superior Estatal Publico Nueva Esperanza?

General

Demostrar la influencia de la evaluacin formativa en el rendimiento de los alumnos del primer ciclo en la unidad didctica de mecnica de banco de mecnica de produccin en IESTP Nueva Esperanza

O B J E T I V O S

Elaborar actividades de evaluacin formativa para ser aplicados a los alumnos de la unidad didctica Mecnica de Banco.

Especifico

Elaborar instrumentos de evaluacin formativa y validarlos para su aplicacin en la evaluacin de los aprendizajes de la unidad didctica de mecnica de banco. Aumentar el rendimiento acadmico de los estudiantes de la unidad didctica de Mecnica de banco.

Ruiz (1991) en su tesis: anlisis de la administracin de la evaluacin formativa que realizan los docentes de la tercera etapa de educacin bsica en planteles del distrito n 5 del rea metropolitana de caracas, y su posible efecto sobre el rendimiento estudiantil concluye. El uso de la evaluacin formativa en el aula de clases trae como consecuencia una serie de cambios estructurales en el sistema evaluativo, promueve en primer trmino la participacin y las de relaciones interpersonales entre alumnos y docentes, permitiendo crear un clima de alta eficiencia, por cuanto todos y cada uno de los integrantes de una clase tienen funciones especficas que desarrollar en torno a su evaluacin.

A N T E C E D E N T E S

Zavaleta (2002) en su tesis influencia de un modelo de evaluacin formativa en el rendimiento acadmico de los alumnos de la escuela de educacin secundaria en la asignatura de introduccin a la ecologa y educacin ambiental Universidad Nacional del Santa. Los procedimientos y estrategias de evaluacin formativa usadas, permitieron mejorar la formacin Actitudinal de los alumnos universitarios en la asignatura de introduccin a la ecologa y educacin ambiental.

Herradda (2003) en su tesis influencia de la evolucin formativa en el rendimiento acadmico de los estudiantes de la asignatura de electrnica del V ciclo de ingeniera de sistema e informtica de la Universidad Nacional del Santa. El uso de la evaluacin formativa en el proceso de enseanza- aprendizaje de la asignatura de electrnica I permiti que los estudiantes del grupo experimental mejoren progresivamente su rendimiento logrando un promedio de calificacin superior al correspondiente logrado en los cuatro aos anteriores.

ALTERNA

H I P O T E S I S
NULA

La aplicacin de la evaluacin formativa en el proceso enseanza aprendizaje influye significativamente en el rendimiento acadmico, en la unidad didctica Mecnica de banco en los estudiantes del primer ciclo de Mecnica de Produccin en el Instituto de Educacin Superior Estatal Pblico Nueva Esperanza.

La aplicacin de la evaluacin formativa en el proceso enseanza aprendizaje no influye significativamente en el rendimiento acadmico, en la unidad didctica Mecnica de banco en los estudiantes del primer ciclo de Mecnica de Produccin en el Instituto de Educacin Superior Estatal Pblico Nueva Esperanza.

VARIABLE

DIMENCION

INDICADORES

Evaluacin Formativa

Proyectos Prueba escrita Escala Valorativa

Realiza

proyectos

donde utiliza todas las herramientas y

equipos de taller. Describe aplicacin instrumentos medida. los de tipos, los de

Describe

principio

de funcionamiento de herramientas de

taller

VARIABLE

DIMENCION
CONCEPTUAL

INDICADORES
Describe las unidades de medidas
y derivadas en el fundamentales

Rendimiento

sistema mtrico y ingles. Describe el funcionamiento de las instrumento de medidas. Describe los principios de uso de las herramientas de taller

PROCEDIMENTAL

Realiza conversiones en el sistema mtrico e ingles y viceversa.

Realiza

mediciones

utilizando

los

instrumentos de medidas Realiza el trazado y habilitacin de material utilizando las herramientas

adecuadas.

ACTITUDINAL

Trabaja con responsabilidad Apoya a sus compaeros al trabajo en equipo.

MARCO TEORICO

EVALUACION FORMATIVA
DEFINICION: Segn poggioli (1998)

MODELOS

TCNICAS DE LA E.F.

INSTRUMENTOS DE E.F.

Diseo cuasi experimental

INVESTIGACIN ES APLICADA

Ge Gc

O1 X O2 O3 ___ O4

METODOLOGIA
Mtodo: Lgico Deductivo Hipottico
AULA A B TOTAL CANTIDAD DE A.

15 15 30

Tcnicas: Observacin Proyectos Solucin de Problemas

Instrumentos: Prueba escrita Prueba Oral Escala valorativa Lista de cotejo

DIEMENCION

INDICADORES

ITEM

PUNTUACION

TOTAL

Conversin

de

unidades

de 10 2 20

Conceptual

medidas del sistema ingles al


sistema mtrico y viceversa Traza y habilita materiales para ejecutar su proyecto utilizando las herramientas adecuadas Realiza mediciones utilizando los instrumentos de medidas

10

20

10

20

adecuados
Escala intervalos 0 a 15 Niveles de logro En inicio

16 a 30
31 a 45 46 a 60

En proceso
Logrado Logro destacado

Dimensiones

Indicadores Presentacin de proyecto

tem 1,2,3,4 5,6,7 8,9,10,11,12 13,14,15

Puntuacin 20 15 25 15

Procedimental

Informe del proyecto Sustentacin del proyecto Responsabilidad Solidaridad Respeto

Actitudinal

Escala intervalos 0 a 15 16 a 35 36 a 55 56 a 75

Niveles de logro En inicio En proceso Logrado Logro destacado

Potrebbero piacerti anche