Sei sulla pagina 1di 33

SUBMDULO II.

APLICAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A EQUIPO DE CMPUTO

Mantenimiento Correctivo de Hardware


A la hora de diagnosticar una falla en una PC es algo complejo, es por eso que debemos tener paciencia y trabajar con cuidado de no daar ningn componente. A lo largo del tiempo iremos adquiriendo experiencia hasta llegar al punto que en algunos casos diagnosticaremos que est causando la falla con solo un vistazo.

Objetivos
Tener un conocimiento pleno de las diferentes fallas de hardware que se pueden presentar en una computadoras. Detectar las fallas, analizarlas y proceder a la reparacin de estas teniendo la precaucin debida para no daar ningn componente. Establecer hiptesis alternativas sobre la reparacin de las fallas y soluciones de las mismas tomando en cuenta que cada problema debe de tener otras soluciones. Debido a que algunos componentes del hardware son muy delicados y la manipulacin imprudente de estos podra costarnos en la compra de uno nuevo, es importante conocer las medidas que hay que tomar cuando queremos solucionar problemas que estn relacionados con estos.

Mantenimiento Correctivo de Hardware


Con el fin de tener conocimiento de las posibles fallas en los componentes de las computadoras a continuacin se mencionan algunas en dispositivos como son: Los discos duros La memoria RAM Tarjeta de video Microprocesador Placa base Fuente de alimentacin

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Disco Duro

Problema: Se escucha un ruido metlico continuo proveniente de su interior. Causa: Se refiere a que los cabezales del lector-escritura, han aterrizado sobre la superficie de los platos). Solucin: Para este caso no hay solucin, slo reemplazarlo por otro disco duro.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Disco Duro

Problema: Se oye una especie de TAP-TAP rpido y seguido. Causa: El recorrido de los cabezales hacen por leer las pistas de afuera hacia dentro de la superficie de los platos. El BIOS manda un mensaje de error leyendo el driver C. La causa, la sustancia magntica que retiene los datos se est degradando. Solucin: El problema podra solucionarse, formateando el disco y si no es as el disco est daado y es necesario reemplazarlo.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Disco Duro

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Disco Duro Problema: Al encender el equipo no permite
cargar el sistema operativo y realiza reinicios seguidos y aparece como mensaje de error "Error al cargar el sistema operativo". Causa: Uno de los sectores de arranque del disco duro se ha daado el cual no permite completar el proceso para el inicio del sistema. Solucin: Realizar un diagnstico general del disco duro con algn software para reparar sectores daados.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Disco Duro Problema: Al encender el computador aparece el mensaje DISK

BOOT FAILURE . Causa: Bus de datos daado o desconectado, conector de corriente daado o en el peor de los casos el disco duro se encuentra daado pudiendo ser la placa lgica o la mecnica, cuando el dao se encuentra la parte mecnica se suele escuchar unos golpecitos algo as como clic, clic continuos, cuando es en la placa lgica el SetUp lo reconoce aleatoriamente o directamente no lo reconoce. Solucin: Comprobar que la alimentacin del disco rgido +12v GND +5V est presente y su conector bien enchufado, verificar que el cable de datos SATA o IDE este correctamente insertado y no tenga daos, en muchos casos los cables de datos deja de funcionar causando este tipo de fallas. Si el cliente alojaba datos importantes en el disco se pueden llegar a salvar parcial o totalmente.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Disco Duro

Otras fallas El ingreso de un virus informtico. Reinicio frecuente, origina la segmentacin del programa y el sistema operativo. El recalentamiento del PC por falla de ventilacin. La vibracin de la mesa o escritorio. Errnea instalacin de sistema operativo.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas en las memorias Problema: El sistema manda un mensaje
de error de insuficiente memoria para trabajar. Causa: Lo ms probable es que tu equipo se encuentre infectado de algn virus y est generando procesos que hacen que se ocupe el espacio de memoria al mximo. Solucin: Instala un antivirus, vacuna tu equipo y mantenlo actualizado.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas en las memorias


Problema: Se escucha un tono largo. Causa: Error de memoria RAM, lo normal es que est mal puesta o que est daada. Solucin: Colocarla adecuadamente o en caso de que se encuentre daada reemplazarla.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas en las memorias Problema: El sistema no reconoce toda la
memoria instalada.(Durante el arranque del ordenador aparecer un mensaje de error indicando que hay un error en la CMOS relativo al tamao de la memoria). Causa: Falla de auto deteccin de la BIOS (Generalmente en motherboards antiguas). Solucin: Entraremos en la BIOS y configurar especificaciones de las memorias, saldremos guardando los cambios para que el sistema reconozca toda la memoria.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas en las memorias Problema: Se escucha dos tonos cortos.

Causa: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en computadoras viejas que llevaban la memoria de dos en dos mdulos. Solucin: Esto significara que uno de los mdulos falla, o que no disponemos de un nmero par de mdulos de memoria.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas en las memorias En muchas situaciones de errores graves, un usuario
necesitar saber si la memoria RAM del sistema est daada, la cual puede ocasionar mltiples y variados problemas en una computadora. A continuacin, detallamos algunos sntomas de posibles errores en la memoria RAM. Es importante destacar que estos sntomas tambin pueden presentarse por otras situaciones de errores. La idea es siempre ir descartando, a travs de pruebas, las posibles fuentes del error. La computadora no se inicia, y en su lugar lanza beeps (o pitidos). En la primera pantalla que muestra la PC al encenderse, especifica claramente que la memoria est fallada. El sistema operativo se detiene o lanza mensajes de error de Fallas de Proteccin General, Operaciones Ilegales, Excepciones Fatales, etc. La computadora se reinicia de forma aleatoria.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Video

Problema: No enciende el monitor.

Solucin: Revisa el tomacorriente, y revisa que el cable de corriente este firmemente conectado al monitor; si sigue sin encender cambia de monitor.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Video

Problema: El Monitor enciende pero no se ve nada en la pantalla y no se escucha ningn Beep. Solucin: Revisa los controles de ajuste del monitor y asegrate que estn a la mitad. Revisa que el cable de la seal de video est bien sujetado. Revisa que los pins del cable no estn daados o doblados si es as tienes que remplazar reparar el cable.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Video


Problema: El Monitor enciende pero no se ve nada en la pantalla y se escuchan una serie de Beeps. Causa: Este error puede estar en la mala colocacin de la tarjeta de video en la placa base. Solucin: Revisa que la memoria este bien puesta (qutala y vulvela a poner). Prueba con otra tarjeta de video y si enciende el sistema prueba la tarjeta que quitaste en otro sistema antes de descartarla. Si no enciende con la otra tarjeta de video hay que revisar si la falla no est en el MotherBoard o en la memoria RAM. Si tienes ms de una tarjeta de video remuvela y solo deja una y si da seal entonces tienes un conflicto entre las tarjetas. Si el sistema solo llega a mostrar la pantalla del BIOS puede que tengas un conflicto de tarjetas.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Video


Problema: Las imgenes del monitor no tienen todos los colores. Causa: Verifique que los controladores de video del adaptador de video estn bien instalados. Esto se hace viendo las propiedades del Sistema desde Windows en la opcin Administrador de Dispositivos de la categora Sistema del Panel de Control. Si tiene un signo de exclamacin quiere decir que la configuracin del adaptador de video no est bien. Solucin: se corrige en las propiedades de la pantalla en la opcin Configuracin, asignando los colores a 16.000.000 o ms colores.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Video


Problema: El equipo no da video. Causa: El cable RGB no est bien conectado al conector de la tarjeta de video. Tambin algunos cables RGB cuando estn daados o unos de sus cables internos estn abiertos (a excepcin del negro o tierras), las imgenes se muestran con otros colores. Solucin: en este caso, se deber reemplazar el cable RGB completo se deber ubicar la parte que est daada y repararla.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Video

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Microprocesador

El microprocesador es un componente que, dado su estructura, no tiene muchas opciones de reparacin. Hay una serie de factores externos que afectan su funcionamiento y que, aunque no siempre llegan a daarlo, generan sntomas muy diversos.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Microprocesador

Problema: El ordenador se bloquea con frecuencia. Causa: Puede deberse a una frecuencia de trabajo del microprocesador no adecuada; por ejemplo un micro adaptado a 75 MHz trabajando a 100 MHz. Solucin: revisar los puentes de velocidad del microprocesador.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Microprocesador Problema: El equipo se torna inestable; en un principio, puede
presentar bloqueos en aplicaciones que requieren mayores capacidades, pero luego la circunstancia se repite frente a las tareas ms simples. Otros sntomas que aparecen son el reinicio repentino, pantallas azules, errores de lectura de disco duro y disminucin notable del rendimiento. Causa: El microprocesador es refrigerado por un conjunto de disipador y un ventilador denominado cooler. Este ventilador utiliza un sistema de giro basado en una pequea bobina y un eje de rotacin. El polvo y la humedad ambiental afectan en gran medida este sistema, ya que impregnan en el eje y provocan un efecto de frenado que disminuye su capacidad de manera considerable. Esta situacin eleva la temperatura de trabajo y genera los inconvenientes que aqu describimos. Muchos de los bloqueos y reinicios son motivados por el propio microprocesador, como modo de proteccin para prevenir mayores males, cosa que no siempre puede evitarse. Por eso, es aconsejable actuar de inmediato ante las primeras seales.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Microprocesador Solucin: Revisar que el disipador de calor este en buen estado
y el sistema de ventilacin funcione apropiadamente (sistema de refrigeracin cooler). Primero debemos corroborar si esta situacin es la que est generando el problema. El SETUP de muchas MotherBoard posee una pgina donde se informa la velocidad de rotacin del ventilador y la temperatura del microprocesador. Si la velocidad de rotacin es inferior a las 300 RPM y la temperatura supera los 60 Grados centigrados, ser entonces el momento de actuar. Primero quitamos el ventilador; observaremos el eje de rotacin en su parte inferior, oculto bajo un tapn de goma. Una vez al descubierto, aplicamos una gota de aceite de mquina y giramos manualmente las paletas de manera que ste se impregne a lo largo de todo el eje. Luego retiramos el disipador y aplicamos una pizca de grasa siliconada en la cara que hace contacto con el micro (la cual ayuda a transmitir el calor entre ambos), en caso de que no haya ms o est reseca. Armamos todo y efectuamos otra medicin de la temperatura y la rotacin.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de Microprocesador

Problema: El ordenador no arranca pero el micro se calienta. Causa: Puede deberse a un fallo de la placa base, del zcalo o incluso a una insercin no adecuada del microprocesador en su zcalo correspondiente. Solucin: Revisar que el componente este en buen estado y colocado correctamente.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de la Motherbard Problema: El equipo sufre reinicios inesperados,

pantallas azules en Windows o, incluso, falla en la copia de los archivos, pero en este caso se suma la presencia de un extrao olor que surge del CPU. Causa: Un componente electrnico caracterstico en las PCs es el denominado "Capacitor Electrnico" , este pequeo cilindro tiene la capacidad de almacenar y administrar corriente elctrica. El problema de muchas MotherBoard es la mala calidad de capacitores que con el tiempo tienden a hincharse. Solucin: Haciendo un recorrido por la placa a simple vista podemos observar los capacitores afectados y es notable la hinchazn del cilindro. Sustituir capacitores daados, con las mismas caractersticas teniendo en cuenta que en algunos casos si son demasiados capacitores daados ya no es recomendable, solo cambiar la tarjeta madre.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de la Motherbard

Problema: Al apagar el PC se desconfigura el BIOS. Causa: esto puede deberse a que la Batera este agotada. Solucin: reemplazarla y configurar BIOS.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de la Motherbard

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de la Fuente de Poder


Problema: Errores de dispositivos que fallan estando en perfecto estado, problemas de encendido. Causa: Esto es debido a que los valores de voltaje aplicados a la placa basen no son adecuados. Solucin: revisar las tenciones que suministra la fuente de alimentacin, hay programas que indican el voltaje que entran a la placa base (Everest).

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de la Fuente de Poder


Problema: Sobretensin. Causa: Una subida inesperada de tensin va a provocar en la mayora de los casos la avera de la fuente de alimentacin. Solucin: conectar la fuente de poder a un sistema de energa interrumpida (UPS) los mayores problemas de sobretensin se dan al volver a restablecerse el suministro de energa cuando este se ha cortado.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de la Fuente de Poder Problema: El ordenador se apaga al poco tiempo de

conectarlo, volviendo a funcionar pasado un cierto tiempo. Causa: Eso puede generarse debido al exceso de temperatura, se debe a que todos los transformadores se calientan. Solucin: revisar que la fuente se encuentre en una ubicacin adecuada para liberar el aire caliente que sale de ella y para obtener mejor aire fresco, tambin hay que comprobar cada cierto tiempo que el ventilador de la fuente de alimentacin funciona correctamente, evacuando la cantidad necesaria de aire caliente para mantener a la fuente en su temperatura ptima de funcionamiento y limpiando la suciedad y el polvo que se acumula tanto uno como el otro impiden una correcta evacuacin de la temperatura de los distintos componentes de la fuente, llegando a causar un calentamiento excesivo que termina por causar averas.

Mantenimiento Correctivo de Hardware: Fallas de la Fuente de Poder

Potrebbero piacerti anche