Sei sulla pagina 1di 14

Facultad de Estudios Superiores Iztacala Climaco Mendoza Monserrat

Concepto Adolescencia Teoras de la adolescencia Adolescencia Concepto Pubertad Clasificacin

Adolescencia trmino que tiene su origen en el verbo latino adolescere, que significa crecer, DESARROLLARSE. Consiste en una fase o una transicin de la edad situada entre la niez y la edad adulta del ser humano.

El comienzo de la adolescencia es en base a la aparicin de una serie de cambios fsicos y culminando con la maduracin. En funcin de factores biolgicos, psicolgicos y sociales. No es de carcter universal.

Pubertad

Proviene del latn pubertas que significa edad de la madurez, este a un nivel biolgico. Cambios fsicos en que se transforma el cuerpo infantil en adulto con capacidad reproductiva, es decir la maduracin de los rganos sexuales y con ello la capacidad para reproducirse Tiene carcter universal.

Se clasifican en funcin de su relacin con las funciones reproductoras: a) caractersticas sexuales primarias: cambios directamente relacionados con la reproduccin, que afectan a rganos sexuales.

En las chicas, los ovarios, el tero y la vagina

En los chicos, la prstata, las vesculas seminales, los testculos y el pene

b) caractersticas sexuales secundarias: implican a procesos de maduracin sexual, no relacionados con los rganos reproductores. Peso, estatura y fuerza, aparicin del vello en el pubis y en otras partes del cuerpo, y cambios en la voz . En las chicas, el crecimiento de los senos y el ensanchamiento de los huesos plvicos. En los chicos, el crecimiento de vello facial y el ensanchamiento de los hombros.

Cambios durante la pubertad


Tienen como consecuencia un inters y preocupacin del adolescente por su imagen corporal. Representa un esfuerzo de adaptacin. Grado de satisfaccin con su cuerpo Consecuencias negativas

Teora psicoanaltica:

G. Stanley Hall es considerado como el precursor del estudio de la adolescencia Periodo turbulento dominado por los conflictos y los cambios anmicos y en que el adolescente experimenta un cambio como ser biolgico y social.

Teora psicoanaltica:

Bsqueda de independencia Inestabilidad emocional Construir una identidad personal y sexual Proyectos de vida.

Teora cognitivo-evolutiva, Jean Piaget:

Periodo en el que se producen cambios en las capacidades cognitivas. Razonamiento propia del pensamiento formal, como la reflexin. Desarrollo de un pensamiento autnomo, crtico.

Teora social:

Cambios son atribuibles a determinaciones externas, a interacciones sociales y las nuevas necesidades de adaptarse a los nuevos roles. Dependen de la forma de cada cultura y la integracin social del adolescente. Familia, escuela, grupos sociales.

Cambios biolgicos . Cambios psicolgicos. Cambios Sociales.

Bsqueda de una nueva identidad.


Independencia y autonoma. Identidad sexual.

Proyecto de vida.

Coleman y Hendry (1994). Psicologa de la adolescencia. Morata. Espaa, pp. 30-56. Aguirre, A. (1994). Psicologa de la adolescencia. Marcombo. Espaa, pp. 5-28. J. E. Adrian y E. Rangel (s/f). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. pp. 1-16.

Potrebbero piacerti anche