Sei sulla pagina 1di 44

Diana Paola Ardila Hernndez Jenny Paola Fonseca Camargo Martha Isabel Gaitn sarmiento Jenny liceth Leandro

pacheco Jenny carolina Orjuela Gutirrez

Definicin El metabolismo microbiano es el conjunto de procesos por los cuales un microorganismo obtiene la energa y los nutrientes (carbono, por ejemplo) que necesita para vivir y reproducirse.

Las caractersticas metablicas especficas de un microorganismo constituyen el principal criterio para determinar su papel ecolgico, su responsabilidad en los ciclos biogeoqumicos y su utilidad en los procesos industriales.

Los distintos tipos de metabolismo microbiano se pueden clasificar segn tres criterios distintos: 1.La forma la que el organismo obtiene el carbono para la construccin de la masa celular: Auttrofo. El carbono se obtiene del dixido de carbono (CO2). Hetertrofo. El carbono se obtiene de compuestos orgnicos. Mixotrofo. El carbono se obtiene tanto de compuestos orgnicos como fijando el dixido de carbono.

2. La forma en la que organismo obtiene los equivalentes reductores para la conservacin de energa o en las reacciones biocinticas: Litotrofo. Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos inorgnicos. Organotrofo. Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos orgnicos

3. La forma en la que el organismo obtiene la energa para vivir y crecer: Quimiotrofo. La energa se obtiene de compuestos qumicos externos. Los quimiolitoauttrofos obtienen energa de la oxidacin de compuestos inorgnicos y el carbono de la fijacin del dixido de carbono. Ejemplos: bacterias nitrificantes, bacterias oxidantes del azufre, bacterias oxidantes del hierro, bacterias oxidantes del hidrgeno.

Fototrofo. La energa se obtiene de la luz. Los fotolitoauttrofos obtienen energa de la luz y el carbono de la fijacin del dixido de carbono, usando compuestos inorgnicos como equivalentes reductores. Ejemplos: Cianobacterias (agua como equivalente reductor), Chlorobiaceae, Chromaticaceae (sulfuro de hidrgeno), Chloroflexus (hidrgeno).

La clasificacin nutricional de un organismo se realiza en base a tres criterios importantes:

1. Fuente del carbono. Se refiere a la fuente del carbono usada por el organismo para su crecimiento y desarrollo. Un organismo se denomina hetertrofo si usa compuestos orgnicos y auttrofo si su fuente del carbono es el dixido de carbono (CO2).

2. Donador de electrones. Se refiere a los compuestos donadores de electrones que se utilizarn en la biosntesis (por ejemplo, en forma de NADH o NADPH).

3.Fuente de energa. Se refiere al mtodo empleado por el organismo para producir ATP, que se requiere para aprovisionar de combustible los caminos anablicos de biosntesis de los componentes de la clula.

La base del metabolismo energtico de la mayora de los organismos quimiotrofos es una reaccin de oxidacin-reduccin en la cual los electrones se mueven desde un donador a un receptor de electrones. La energa se libera durante la reaccin.

los compuestos usados como donadores de electrones por los quimiotrofos deben ser reversibles en caminos oxidativos productores de energa y en caminos reductores biosintticos. La gama de pares posibles de donadores y aceptadores de electrones para los quimiotrofos se limita a las reacciones que son lo bastante exoenergticas para conservar bastante energa despus de la transicin de por lo menos un protn sobre una membrana (igual a -15 a -20 kJ/mol).

DENOMINACIN

FUENTE DE ENERGIA

FUENTE DE CARBONO

FOTOTROFOS QUIMIOTROFOS AUTOTROFOS HETEROTROFOS

LUZ

CO2

QUIMICA

COMPUESTOS ORGANICOS

DENOMINACIN

FUENTE DE ENERGIA

FUENTE DE CARBONO

FOTOAUTOTROFOS FOTOHETEROTROFOS QUIMIOAUTOTROFOS

LUZ LUZ QUIMICA

CO2 COMPUESTOS ORGANICOS CO2

QUIMIOHETEROTROFOS

QUIMICA

COMPUESTOS ORGANICOS

fotoautotrofos:Vegetales, algas, bacterias fotosintticas. Fotoheterotrofos: Bacterias Quimioautotrofos: Bacterias. Quimioheterotrofos: Animales, Protozoos, bacterias

Este metabolismo microbiano constituye el principal factor de descomposicin de todos los organismos despus de muerte. Muchos microorganismos eucariontes son hetertrofos por depredacin o parasitismo, caractersticas tambin encontradas en algunas bacterias tales como Bdellovibrio (un parsito intracelular de otras bacterias, causando la muerte de sus vctimas) y algunas Myxobacteria tales como Myxococcus (depredadora de otras bacterias a las que mata y succiona mediante la cooperacin de enjambres de numerosas clulas).

La mayora de los microorganismos son hetertrofos (o ms exactamente quimiorganohetertrofos), con compuestos orgnicos como fuentes de carbono y de energa. Los microorganismos hetertrofos viven de los alimentos que roban a anfitriones vivos (como comensales o parsitos) o de la materia orgnica muerta de todo tipo (saprfagos).

Proceso mediante el cual los compuestos complejos se convierten en sustancias simples. e Implica liberacin y obtencin de energa.

un ejemplo de sto es la gluclisis donde se degrada el azcar para obtener o liberar energa y otros compuestos.

Es un proceso metablico catalizado por enzimas que oxidan una molcula de glucosa en dos molculas de piruvato, produce 2 ATP por fosforilacin a nivel de sustrato y 2 NADH+. Este proceso de degradacin de azcares se da en el citosol de las clulas y el destino de los productos finales vara de acuerdo a las necesidades fisiolgicas del organismo

Es un proceso catablico generador de ATP a partir de compuestos orgnicos en el que stos sirven como donadores y aceptores de electrones. Los microorganismos pueden usar como sustrato en la fermentacin carbohidratos, cidos orgnicos, aminocidos y nucletidos. La fermentacin es un proceso anaerbico que slo puede generar ATP a travs de la fosforilacin a nivel sustrato. Por ejemplo la produccin de cido lctico a partir de glucosa por Streptococcus. Este proceso es propio de microorganismos anaerobios estrictos, facultativos y anaerobios aerotolerantes

RESPIRACIN Es un proceso metablico generador de ATP a travs de la fosforilacin oxidativa donde el oxgeno u otro aceptor de electrones pueden actuar como aceptor final de electrones. En la respiracin compuestos orgnicos (en hetertrofos) e inorgnicos (bacterias littrofas) pueden donar y aceptar electrones. La respiracin puede ser aerobia, donde el oxgeno es el aceptor final de electrones y anaerobia, donde el aceptor final de electrones puede ser sulfatos, nitratos y carbonatos. La respiracin aerobia produce mucha ms energa que la fermentacin.

La respiracin aerobia consta de tres pasos: formacin de piruvato a partir de sustancias orgnicas, ciclo de Krebs y cadena de transporte de electrones. La respiracin aerobia produce mucha ms energa que la anaerobia

Ciclo de Krebs

El anabolismo bacteriano es el conjunto de reacciones bioqumicas que se encarga de la sntesis o construccin de molculas orgnicas complejas a partir de molculas ms simples existentes, para lo cual requiere absorber energa, energa que se obtiene a partir de las reacciones catablicas.

El anabolismo es responsable de:

La fabricacin de los componentes celulares y tejidos corporales y por ende del crecimiento. Tambin es responsable del almacenamiento de energa mediante enlaces qumicos en molculas orgnicas como el ATP

Utiliza la energa liberada por el catabolismo para sintetizar molculas complejas. Se da en tres fases, la primera: produce aminocidos, monosacridos y nucletidos que son los precursores, la segunda: con el ayuda del ATP activacin en reactivos y la tercera: el conjunto de estos precursores en molculas ms complejas como protenas, polisacridos, lpidos y cidos nucleicos.

Anabolismo auttrofo son clulas vegetales y algunos tipos de bacterias capaces de aprovechar distintas fuentes de energa localizadas en el exterior de la clula, de su medio ambiente. En el anabolismo auttrofo, se parte de sustancias inorgnicas (agua, CO2 y sales minerales), prcticamente carentes de energa qumica y mediante la incorporacin de energa externa se consigue fabricar compuestos orgnicos, ricos en energa qumica.

El anabolismo auttrofo se puede realizar mediante fotosntesis o quimiosntesis.

Fotosntesis
La fotosntesis es la conversin de energa luminosa en energa qumica estable. Esta energa qumica primero queda almacenada en la molcula de ATP que posteriormente la utilizar para sintetizar otras molculas orgnicas ms estables.

QUIMIOSNTESIS Los organismos que realizan el proceso de quimiosntesis generan materia orgnica a partir de la inorgnica, mucha de ella procedente de la descomposicin de la materia orgnica. Por tanto, cierran los ciclos biogeoqumicos y posibilitan la vida en el planeta.

Anabolismo hetertrofo
Las clulas de animales, hongos y muchas bacterias son hetertrofas porque solo pueden utilizar en su anabolismo energa qumica que procede de la destruccin de compuestos orgnicos que previamente han sido tomados del exterior. Por tanto, la fuente de energa procede del interior de la propia clula. En el anabolismo hetertrofo, se parte de sustancias orgnicas sencillas y con ellas se elaboran otras ms complejas.

Incremento ordenado de todos los componentes de un microorganismo teniendo como consecuencias: Incremento en el nmero de clulas Incremento en el tamao celular.

Cambio en el nmero de clulas o en la masa celular en un determinado tiempo. Tiempo de generacin duplicacin o

Tiempo necesario para que una poblacin se duplique Vara entre cada microorganismo

Crecimiento equilibrado:
Incremento constante en tamao y nmero de individuos en un medio determinado hasta que se agota uno de los factores de crecimiento.

Crecimiento no equilibrado:
Alteracin del crecimiento debido al control efectuado en ambientes humanos (desinfectantes, antibiticos)

Fase de lactancia

Fase exponencial

Fase estacionaria En cultivos en

Fase de muerte

Ocurre cuando se Se alarga hasta que se transfiere un inoculo agotan los nutrientes desde un medio rico a un medio ms Duplicacin celular pobre. Actividad metablica Estado fisiolgico ms Fase de sano adaptacin a las Velocidad de condiciones crecimiento variable ambientales Condiciones Duracin variable medio ambientales Se sintetizan Gentica protenas y ARN Duplicacin insignificativa

recipientes cerrados una poblacin no puede crecer indefinidamente en forma exponencial. Canibalismo Las limitaciones del crecimiento ocurren Autolisis ya sea por bacterianas agotamiento de algn nutriente esencial, por acumulacin de productos txicos, porque se alcance un nmero de clulas elevado para el espacio disponible o por una combinacin de las causas anteriores

La muerte celular se vuelve exponencial

Mtodos directos
Determinacin del peso hmedo Determinacin por peso seco Determinacin del nitrgeno total Determinacin de un componente especifico
Protenas ADN ARN

Mtodos indirectos
Consumo de nutrientes
QO2 (consumo de oxgeno) QCO2 (consumo de dixido de carbono)

Produccin de ciertos metabolitos


Produccin de cidos orgnicos

Mtodos turbidimtricos (pticos):


Espectrofotmetro (mide luz transmitida) Nefelmetro (mide luz dispersada)

Mtodos directos:
Cmara de Petroff-Hauser (para bacterias) Cmara de Thoma (para levaduras y clulas mayores que las bacterianas) Contadores electrnicos de partculas (contador Coulter)

Mtodos indirectos:
Recuento de viables por siembra de muestras de diluciones en placas de Petri Recuento de viables a partir de grandes volmenes de suspensiones diluidas: se hacen pasar por filtros de nitrocelulosa o equivalentes y se incuban sobre medio slido

Recuento de viables a partir de grandes volmenes de suspensiones diluidas: se hacen pasar por filtros de nitrocelulosa o equivalentes y se incuban sobre medio slido

Factores Intrnsecos
Son aquellos factores que forman parte del alimento
Contenido de nutrientes (alimentos) Acidez (pH o ) Actividad Acuosa (aw)

Pueden crecer en un rango determinado


Acidofilos: pH 3.0- 6.0 (Lactobacillus) Neutrfilos: pH 6.0- 8.0 (Bacillus sp.) Alcalfilos: pH 8.0-10.5 ( Vibrio ) Bacterias pH 5-6 Levaduras 4-4,5 Hongos < 4.

Agua libre disponible para el crecimiento de microorganismos Disminuyendo la aw= aumento en la duracin de la fase lag y la disminucin del crecimiento microbiano

aw mnima para el crecimiento microbiano


Bacterias Levaduras Hongos 0.90 0.87 0.70

Cada especi microbiana tiene temperatura ptima, mnima y mxima

una

Tipo Psicrfilo Mesfilo Termfilo Hipertermfilos

Rango de Temperatura

Temperatura Optima

M.O Algas E. coli


Bacillus stearothermophillus Thermus acuaticus

0 - 20 20 - 40 40 - 70 90 - 115

15 38 60 106

Aerobio

Anaerobio

Anaerobio Facultativo

Potrebbero piacerti anche