Sei sulla pagina 1di 16

Bienes y servicios

Daniel Fernando Lucero Campaa Miguel ngel Moreno Jojoa

Universidad Mariana Ingeniera de procesos 2013

Introduccin

El objetivo principal de este trabajo es presentar materiales que no solo sirvan para introducirlos al mbito del bien y el servicio, si no tambin finalizarlo con aspectos concretos de la produccin. En la actualidad, el mundo de los negocios exige que los empleados, adems de conocer los negocios de la manera tradicional, tambin sean ms competentes en sus habilidades para satisfacer al cliente. En el presente trabajo se trataran las dos calificaciones de los productos, el primero los servicios: los cuales se encuentran en todas partes, trate de una consulta al mdico o una visita a un restaurante, entonces trataremos de explicar de forma detallada los conceptos y las estrategias de la prestacin de un buen servicio. En la segunda clasificacin tenemos a los bienes: son los cuales son tangenciales en los cuales explicaremos y nos encaminaremos a los sistemas de gestin de la produccin ms avanzados en la actualidad que centran su atencin en los procesos, en la minimizacin de tiempos y sincronizacin de sus operaciones y reducir al mnimo las manipulaciones de los materiales en lugar de contraerse en las operaciones que los componen tratando de optimizar independientemente su productividad.

Objetivos
Objetivo general Tener un concepto claro de la clasificacin de productos.

Objetivos especficos Diferenciacin de bienes y servicios. Gestionar en todas sus etapas un bien Tener claridad como prestar un servicio y la forma de hacerlo correctamente desde su comienzo

Tangibilidad
Tangible Con origen en el trmino latino tangibilis, la palabra tangible se utiliza para nombrar lo que puede ser tocado o probado de alguna forma. En un sentido ms amplio, tambin hace referencia a aquello que puede percibirse con precisin. Intangibilidad Caracterstica distintiva de los servicios que nos impide tocarlos o sentirlos tal como hacemos con los bienes materiales.

Diferencia entre bienes y servicios

La ms importante de todas las diferencias es la Tangibilidad, ya que al ser un servicio intangible es decir son actuaciones, hechos y esfuerzos. Por ello, no podemos ver, sentir, gustar ni tocar los servicios tal como hacemos con los bienes.

BIEN
Un bien es un conjunto de atributos fundamentales, unidos en una forma identificable. Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atencin, adquisicin, uso o consumo y que puede satisfacer un deseo o una necesidad.

BIEN PURO Jabn, dentfrico, sal, etc.

SERVICIO PURO Revisin medica o los servicios financieros.

OTROS Aparatos electrnicos, carros, motos, etc.

NIVELES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

BIENES TANGIBLES

Es un producto, es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.

CLASIFICACION DE BIENES TANGIBLES

Cada categora importante de bienes va en ltima instancia a un tipo distinto de mercado y por consiguiente, requiere mtodos de marketing diferentes

BIENES DE CONSUMO

BIENES DE NEGOCIO

Servicios
Un servicio que tiene como resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible. La prestacin de un servicio puede implicar: una actividad realizada sobre un producto tangible suministrado por el cliente (por ejemplo, reparacin de un automvil); una actividad realizada sobre un producto intangible suministrado por el cliente (por ejemplo, la declaracin de ingresos necesaria para preparar la devolucin de los impuestos); la entrega de un producto intangible (por ejemplo, la entrega de informacin en el contexto de la transmisin de conocimiento); la creacin de una ambientacin para el cliente (por ejemplo, en hoteles y restaurante).

Predominios tangibilidad

Problemas servicios

Imposibilidad de almacenarlos: como los servicios son intangibles no es posible llevar inventarios de ellos. Por esta razn no podemos almacenar cantidades de servicios. Falta de proteccin de patentes: el trabajo y los esfuerzos humanos no estn protegidos por las leyes. En ocasiones, las empresas anuncian que sus procesos estn patentados, pero la realidad es que la proteccin se refiere a la maquinaria tangible y no al proceso mismo. Dificultad de exhibir o comunicar servicios: la promocin de los servicios plantear, otro conjunto ms de retos especiales porque de hecho se toca que si no usamos un servicio hemos de considerarnos afortunados. Dificultad para ponerle precio: los precios de los productos, normalmente, se basan en el costo ms algo. Es decir, el fabricante calcula el costo que implica fabricar un producto y eleva esa cifra sumndole determinada cantidad Imposibilidad de almacenarlos: como los servicios son intangibles no es posible llevar inventarios de ellos. Por esta razn no podemos almacenar cantidades de servicios. Falta de proteccin de patentes: el trabajo y los esfuerzos humanos no estn protegidos por las leyes. En ocasiones, las empresas anuncian que sus procesos estn patentados, pero la realidad es que la proteccin se refiere a la maquinaria tangible y no al proceso mismo. Dificultad de exhibir o comunicar servicios: la promocin de los servicios plantear, otro conjunto ms de retos especiales porque de hecho se toca que si no usamos un servicio hemos de considerarnos afortunados. Dificultad para ponerle precio: los precios de los productos, normalmente, se basan en el costo ms algo. Es decir, el fabricante calcula el costo que implica fabricar un producto y eleva esa cifra sumndole determinada cantidad

Clasificacin de servicios

Ejemplo

Potrebbero piacerti anche