Sei sulla pagina 1di 12

EJERCICIOS DE APLICACI N MRU

En muchas ocasiones suele ser til emplear las ecuaciones del m.r.u en la solucin de situaciones que involucran el movimiento de dos o ms cuerpos, ya sea que se trate del encuentro entre ellos o el alejamiento. A continuacin miraremos la solucin de algunos de estos casos.

PARA RESOLVER PROBLEMAS:


Los problemas de encuentro son problemas en los que un objeto o mvil sale del lugar A y otro sale del lugar B.

Pueden salir al mismo tiempo o no. Pueden moverse en el mismo sentido o no.
A continuacin presentaremos los pasos con los que se pueden resolver todos los ejercicios de encuentro.

Hay tambin otros mtodos para resolver estos problemas, sin embargo la solucin final debe ser la misma sea cual sea el proceso que decidas emplear.

PARA RESOLVER PROBLEMAS:

1- Planteo la condicin de encuentro que dice que la posicin de A debe ser igual a la de B para t = te. 2- Igualo las ecuaciones y despejo te . Reemplazando te en la ecuacin de xA o de xB calculo la posicin de encuentro. 3- Conviene hacer un grfico Posicin en funcin del tiempo para los 2 m-viles en donde se vea la posicin de encuentro y el tiempo de encuentro.

POR EJEMPLO:
Un auto y un Bus estn ubicados como muestra el dibujo y se mueven a 60 y 20 Km/h respectivamente. a)-Calcular cunto tiempo tardan en encontrarse. b)-Hallar el lugar donde se encuentran. c)-Hacer el grfico de x(t) para los 2 mviles y verificar los puntos a) y b). Comenzamos haciendo un dibujo de la situacin

Para calcular lo que me piden sigo los siguientes pasos: 1 - Hago un esquema. Elijo un sistema de referencia. Marco las posiciones y las velocidades iniciales:

Puse el sistema de referencia en el lugar donde estaba el auto al principio. Las dos velocidades son ( +) porque van en el mismo sentido del eje x.

2 - Planteo las ecuaciones horarias. ( Ojo. Esto hay que revisarlo bien, porque si estn mal planteadas todo lo que sigue va a estar mal... ).

3 - Planteo la condicin de encuentro que dice que la posicin de los 2 tipos debe coincidir en el momento del encuentro:

xA = xB

para

t = te

Las ecuaciones de la posicin para A y B eran:

4 - Igualo las ecuaciones y despejo lo que me piden: Reemplazando este te en cualquiera de las ecuaciones horarias tengo la posicin de encuentro. Por ejemplo, si reemplazo en la de xA :

Para verificar puedo reemplazar te en la otra ecuacin y ver si da lo mismo.

Es decir que la respuesta al problema es que el coche alcanza al colectivo en 9 seg, despus de recorrer 150 m. De la misma manera podra haber dicho que el encuentro se produce a los 9 segundos y despus que el Bus recorri 50 m. Esto es importante. Cuando uno dice que el encuentro se produce a los 150 metros tiene que aclarar desde dnde estn medidos esos 150 metros. La situacin final vendra a ser esta:

OTRA FORMA:
Otra manera de verificar que lo que uno hizo est bien es hacer el grfico x(t) representando c/u de las ecuaciones horarias. Lo que hago es ir dndole valores a t y calcular los de equis. Fjate. Es slo cuestin de hacer algunas cuentas:

Siguiendo estos pasos se pueden resolver todos los ejercicios de encuentro.

Hay tambin otros mtodos para resolver estos problemas, sin embargo la solucin final debe ser la misma sea cual sea el proceso que decidas emplear.

1.) Problema n 1) Dos puntos A y B estn separados por una distancia de 100 m. En un mismo momento pasan dos mviles, uno desde A hacia B y el otro desde B hacia A, con M.R.U., de tal manera que uno de ellos tarda 2 s en llegar al punto B y el otro 1,5 s en llegar al punto A .. Hallar: a) El punto de encuentro. b) El instante del encuentro. 2.) Se tira una bolita A con una velocidad de 10 m/s y en el mismo momento pero, 5 m ms adelante, se tira una bolita B con una velocidad de 8 m/s. a) Cunto tiempo despus la bolita A pasa a la B?. b) A qu distancia de la posicin inicial de la bolita B?.

3.) Sale un avin de A hacia B con una velocidad constante de 500 km/h, al mismo tiempo otro avin con la misma direccin pero en sentido contrario despega con velocidad constante de 300 km/h. Si los puntos A y B estn separados 1000 km, calcular: a) Cunto tiempo tardarn en cruzarse?. b) A qu distancia de A lo lograrn?. 4.) Un barco zarpa de A con destino a B con una velocidad de 80 km/h, luego de 3 horas otro sale de B con el mismo sentido que el primero pero, con una velocidad de 50 km/h, si la distancia entre A y B es de 500 km, calcular: a) Cunto tiempo despus que zarp el segundo se encontrarn?. b) A qu distancia de B?.

Potrebbero piacerti anche