Sei sulla pagina 1di 17

NITRGENO

El nitrgeno es uno de los elementos ms abundantes en los seres vivos, en los cuales forma parte de compuestos de gran importancia biolgica.
Se encuentra en metabolitos esenciales como aminocidos, protenas, cidos nucleicos, vitaminas, reguladores de crecimiento, fosfolpidos y clorofila; est involucrado en la mayora de las reacciones biolgicas que determinan la vida, debido a la importancia de las protenas en los procesos fisiolgicos dentro de la clula.

CICLO DEL NITRGENO


El ciclo del nitrgeno es la serie de procesos que lleva el nitrgeno desde la atmsfera al suelo y lo regresa nuevamente a sta, pasando por una serie de etapas que incluyen desde formas complejas ligadas al humus, hasta formas simples de nitrgeno inorgnico. El movimiento del nitrgeno en su ciclo se da a travs de la atmsfera, la bisfera y la gesfera mediante cinco procesos: fijacin, asimilacin, mineralizacin (amonificacin), nitrificacin y desnitrificacin.

Consiste en la reduccin del nitrgeno atmosfrico a compuestos nitrogenados mediante la combinacin del mismo con hidrgeno para formar amonaco o in amonio.

60 %
25%

Microorganismos

Procesos Industriales (Haber-Bosch)

15%

Procesos fisicoqumicos Tormentas elctricas Radiaciones

FIJACIN SIMBITICA:
Se da por la asociacin entre dos organismos, ya sea Rhizobium (leguminosa), o Frankiaceae (alisos); para obtener nitrgeno para sus procesos fisiolgicos. La bacteria generalmente penetra las races a travs de los pelos absorbentes. Con el tiempo aparece un ndulo ligado a la raz en cual se encuentra la zona bacteriana que corresponde al sitio activo de la fijacin de nitrgeno. Las bacterias oxidan el nitrgeno molecular y sintetizan hidroxilamina que posteriormente se reduce a in amonio en presencia de una enzima ferromolbdica.

FIJACIN NO SIMBITICA:
Ciertos organismos pueden fijar N sin recurrir a comportamientos simbiticos. Se trata de organismos como las bacterias quimioautotrofas (Thiobacillus, Xanthobacter y Desulfovibrio), bacterias fotosintticas (Rhodospirillaceae, Clorobiaceae ) y algas azules-verdes (cianobacterias).

FIJACIN HUMANA:
La taza de Fijacin de nitrgeno antropognico aumentar alrededor de 60% para el ao 2020 (Galloway et al., 1995)

El amonio producido por el nitrgeno que fija la bacteria es usualmente incorporado rpidamente en la protena y otros compuestos de nitrgeno orgnico, ya sea por la planta anfitriona, por la misma bacteria, o por otro organismo del suelo. Independiente de la fuente de nitrgeno (N2, NO3, NO2) sta es finalmente convertida en amonio, que posteriormente se combina con un compuesto carbonado, el 2-oxoglutarato, para producir los aminocidos glutamina y glutamato.

Es un conjunto de reacciones biolgicas por medio de las cuales el nitrgeno orgnico es transformado en compuestos inorgnicos (NH4+, NO2-, NO3 ), los cuales son fcilmente asimilados por las plantas. El proceso de mineralizacin completo comprende dos etapas:

AMINIZACIN:

El producto puede incorporarse en los compuestos celulares de los microorganismos, volviendo a integrar el complejo proteico al suelos o quedar sujeto a nuevas degradaciones.

AMONIFICACIN:
Las aminas y aminocidos generados durante la aminizacin son utilizados por otros grupos de organismos heterotrficos con la liberacin de compuestos amoniacales. Microorganismos involucrados:

Bacillus, Pseudomonas, Clostridium. Aspergillus Actinomicetos

La nitrificacin es el proceso a travs del cual las bacterias nitrificantes transforman el amonio en nitrato. Las bacterias nitrificantes se consideran bacterias auttrofas, o bacterias que utilizan el CO2 como fuente de carbono para su crecimiento.

Es la conversin (reduccin), por accin de bacterias hetertrofas en condiciones anaerobias y en presencia de carbono asimilable, del nitrato en nitrgeno gaseoso (N2) o en xidos de nitrgeno (NO2-, N2O) tambin gaseosos, los cuales pasan directamente a la atmsfera.

La principal causa de la desnitrificacin en el suelo, es la reduccin de nitrato por bacterias desnitrificantes (Pseudomonas hetertrofas) y la respiracin simultnea de CO2 procedente de la oxidacin de la materia orgnica. Algunas de estas bacterias pertenecen a varios gneros tales como:

Pseudomonas Bacillus Spirillum Hyphomicrobium Agrobacterium Acinetobacter Propionobacterium Rhizobium Cornebacterium Cytophata, Thiobacillus y Alcaligenes.

Los procesos de desnitrificacin se pueden clasificar teniendo en cuenta si los cultivos son fijos o en suspensin.

Con cultivos en suspensin se suele llevar a cabo en sistemas


de fangos activados de flujo en pistn.

Con cultivo fijo se lleva a cabo en un reactor en columna que


contiene piedras o alguno de los diversos materiales sintticos sobre los que crecen las bacterias.

Potrebbero piacerti anche