Sei sulla pagina 1di 29

1

Anlisis estratgico de las capacidades tecnolgicas y de innovacin de la empresa

Capacidades
Recursos, capacidades tecnol gicas e Innovaci n
Recursos (stock): Tangibles e Intangibles Recursos tecnolgicos: humanos, infraestructura I+D Otros. TIC Capacidades: (Prcticas en procesos) Capacidades tecnolgicas: incorporaci n y eslabonamiento Capacidades de innovaci n y salvaguardia Productos: Innovaciones tecnolgicas de: Producto Proceso

EMPRESA

Mercado Especfico

Esfuerzos (flujos) tecnolgicos: capacitaci n e inversi n en innovaci n

Competitivas
2

Efectos

FACTORES DE LA DEMANDA
LABORALES.
Jubilaciones (previsiones)

Renuncias (evolucin del mercado laboral) Terminacin de contratos (casos especficos)

Decesos, permisos no remunerados

(casos no previstos)
3

FACTORES DE LA DEMANDA
ORGANIZATIVOS Planes estratgicos (expansin) Ventas

Produccin

(nueva tecnologa)

Nuevas Actividades (ms personal, nuevas habilidades)

Cambios Organizativos

FACTORES DE LA DEMANDA
EXTERNOS. Econmicas (expansin econmica)

Factores Sociales (modificacin edad jubilacin)

Tecnolgicas (nuevas tecnologas)


Competitivas (acciones especficas)

Reclutamiento
Reclutamiento : El reclutamiento es un conjunto de
procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organizacin. Es un sistema de informacin mediante el cual la organizacin divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de seleccin. Dos grandes reas de reclutamiento: Interno y Externo

Seleccin :

proceso conducente a determinar al individuo ms apto de los reclutados , a los efectos de cubrir el puesto vacante.

La oferta interna se compone de los empleados actuales quienes pueden ser promovidos, transferidos o realizar las funciones de los puestos vacantes que se espera tener. No todas las vacantes pueden cubrirse mediante la promocin interna, en algunos casos la organizacin no cuenta con la persona adecuada para sustituir a empleado o en el caso de los puestos de nivel bsico es necesario recurrir a provisin de fuentes externas de provisin de recursos humanos.
7

RECLUTAMIENTO Interno y Externo.

Convocar internamente en la Empresa.

Acudir externamente: Medios Masivos de comunicacin,


radio prensa T.V. Pancartas, etc.

Fuentes: Agencias de
colocacin, Sindicatos, Instituciones
Educativas Org. Gubernamentales, etc.

Reclutamiento interno
Ventajas
Se conoce la conducta de la persona

Desventajas

Conoce los valores y conductas dentro de la organizacin


Conoce al resto del personal

Puede mantener los valores y conductas por hbito sin racionalizar los mismos
La confianza con el resto del personal puede restarle autoridad Puede repetir los procesos por hbito sin racionalizar los mismos
9

Conoce los procesos existentes

Reclutamiento interno
Reubicacin de sus empleados: Transferencias. Ascensos. Transferencias con ascenso Programa de desarrollo de personal Planes de profesionalizacin de personal.
10

Reclutamiento externo
Ventajas Desventajas
El comportamiento se supone a travs de la seleccin y del historial Puede incorporar nuevos conceptos de valor y/o conducta. Debe aprender los valores de la organizacin

11

RECLUTAMIENTO DE CANDIDATOS AL PUESTO


Una vez que se ha tomado la decisin de cubrir una posicin, el siguiente paso es desarrollar una lista de aspirantes utilizando una o ms fuentes de reclutamiento. El reclutamiento es una actividad importante, debido a que cuanto mayor sea l numero de aspirantes, ms selectiva puede ser la contratacin. Si solo se presentan dos candidatos para dos vacantes, lo ms probable es que no exista otra alternativa que contratarlos. Si embargo, si se presentan 10 o 20 aspirantes, entonces es posible emplear tcnicas como las entrevistas y pruebas para seleccionar solo a los mejores.

El proceso de Reclutamiento Inicia: Con la requisicin del depto. donde surge la vacante. Y termina: Con un conjunto de Solicitudes.

12

DEMANDA DE PERSONAL A FUTURO


EXTERNAMENTE: Los planes generales de la organizacin: por ejemplo la apertura de nuevas plantas, la construccin de una nueva rea o ampliacin de la planta, o la reduccin de las operaciones debido a una recesin inminente tienen implicancia sobre los RECURSOS HUMANOS.

INTERNAMENTE: La planeacin de RH debe integrarse a la planeacin de todas las funciones de personal como el reclutamiento, capacitacin, anlisis de puestos y desarrollo

13

LA PUBLICIDAD COMO UNA FUENTE DE CANDIDATOS

La publicidad es una fuente importante para atraer candidatos pero, para que los anuncios de oferta de empleos tengan resultados, existen dos elementos que se tienen que considerar: los medios que sern utilizados y la elaboracin del anuncio.

14

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PRINCIPALES MEDIOS

TIPO DE MEDIO VENTAJAS

DESVENTAJAS

CUANDO UTILIZARLO Cuando se desea limitar el reclutamiento en a un area especifica. Cuando existan suficientes prospectos en un area especifica.

Peridicos

Plazos breves. Flexibilidad en el tamao del anuncio. Circulacin concentrada en reas geogrficas especificas. Secciones clasificadas bien organizadas para un fcil acceso de quienes buscan empleo activamente.

Fcil de ignorar por parte de los prospectos. Considerable confusin competitiva. Circulacion no especializada; es necesario pagar por un gran numero de lectores no deseados. Baja calidad de impresin.

15

TIPO DE MEDIO VENTAJAS

DESVENTAJAS

CUANDO UTILIZARLO Cuando el empleo es especializado. Cuando el tiempo y las limitaciones geogrficas no son tan importantes. Cuando se participa en programas de reclutamiento continuos.

Revistas

Las revistas especializadas llegan a las categoras de ocupacin especificas. Flexibilidad en el tamao del anuncio. Gran calidad de impresin. Medio editorial prestigiado. Larga vida; los prospectos guardan las revistas y las vuelven a leer.

Amplia circulacin geogrfica; por lo general no se pueden utilizar para limitar el reclutamiento a un rea especifica. Un gran tiempo de anticipacin para la colocacin del anuncio.

16

TIPO DE MEDIO VENTAJAS

DESVENTAJAS

CUANDO UTILIZARLO En situaciones competitivas, cuando no son suficientes los prospectos que leen el anuncio impreso. Cuando hay mltiples vacantes y no existen suficientes prospectos en ciertas reas geogrficas. Cuando se requiere un gran impacto y de manera rpida.
17

Radio y televisin

Difcil de ignorar. Puede llegar a los prospectos que no estn buscando empleo activamente mas que en los peridicos y revistas. Puede limitarse a reas grficas especificas. Creativamente flexible. Puede dramatizar los antecedentes de empleo con mas eficiencia que los anuncios impresos.

Solo es posible difundir mensajes breves y poco complicados. Falta de permanencia; el prospecto no puede regresar al anuncio. La creacin y produccin de comerciales puede ser costosa y tardada. Falta de selectividad de intereses especiales; se paga por una circulacin desperdiciada.

TIPO DE MEDIO VENTAJAS

DESVENTAJAS

CUANDO UTILIZARLO Carteles, pancartas, folletos, presentacin audiovisual en actos especiales como ferias de empleo, festivales de la empresa, convenciones; como parte de un programa de referencias de empleo, en las oficinas de colocacin o cuando los prospectos visiten la organizacin.

Punto de compra (materiales promocionales en los centros de reclutamiento)

Llama la atencin a la descripcin del empleo en momentos en que los prospectos pueden actuar de inmediato. Flexibilidad creativa

Utilidad limitada; los prospectos deben visitar centro de reclutamiento antes de que pueda ser eficaz.

18

TIPO DE MEDIO VENTAJAS

DESVENTAJAS

CUANDO UTILIZARLO Cuando se realiza reclutamiento permanente. Cuando se estn previendo grandes renovaciones de personal. Cuando se estn previendo ampliaciones de plantel.

Internet

Est disponible las 24 horas. Amplia circulacin geogrfica. Bajo costo.

Los prospectos deben visitar la pgina web de la organizacin. No se puede prever la velocidad de respuesta.

19

LAS AGENCIAS DE EMPLEO COMO UNA FUENTE DE CANDIDATOS


Existen tres tipos bsicos de agencias de empleo. 1.-Las operadas por el gobierno.

2.-Las asociadas con organizaciones no


3.-Las agencias de propiedad privada.

lucrativas.

20

RECLUTADORES EJECUTIVOS Tambin conocidos como cazadores de cabezas son contratadas por empresas para que busquen talento a nivel de alta gerencia para sus clientes. Estas compaas pueden ser muy tiles, tienen muchas relaciones y en particular son adecuadas para contactar a candidatos calificados que tengan empleo y que no estn buscando activamente un trabajo

21

RECLUTAMIENTO UNIVERSITARIO Es una valiosa fuente de aprendices de gerentes, as como de empleados profesionales y tcnicos. Las caractersticas a buscar incluyen la motivacin, la capacidad de comunicacin, educacin, apariencia y actitud

(pelcula Fachada Tom Cruise-Gene Hackman The Firm-1993)


22

Seleccin de Personal
Escoger y clasificar los La seleccin es un proceso de comparacin candidatos ms adecuados para satisfacer las Comparacin Requisitos Caractersticas necesidades de la exigidos para del organizacin. Buscando el cargo candidato asegurar: Una adecuacin del Anlisis y Tcnicas de descripcin hombre al cargo, y seleccin del cargo Eficiencia del hombre en el cargo.
17

16

23

Tcnicas de seleccin
Eleccin de las tcnicas de seleccin
a. b. c. d. e. f. Entrevistas Pruebas de conocimiento o de aptitud Pruebas psicomtricas. Pruebas de personalidad Tcnicas de simulacin Desempeo

Men In Black Hombres de Negro (1997)

19
24

E.T.T.
Empresas de Trabajo Temporal

25

Empresas de trabajo temporal.


Cesin temporal de trabajadores. La Empresa de Trabajo Temporal paga el salario y la Seguridad Social. La empresa dirige y protege en materia de seguridad e higiene al trabajador. Se celebra un contrato mercantil entre empresa y ETT.

26

Empresas de trabajo temporal.

Relacin mercantil

ETT
Cesin del trabajador

EMPRESA USUARIA

Relacin laboral
Prestacin de servicios

TRABAJADOR

27

Algo sobre comunicacin y decodificacin.


CONSIGNA: Trabajo prctico 2: Proceso de Comunicacin Trabajo a realizar en equipos de dos personas. El material producido deber entregarse al fin de la clase, escrito a mano, con indicacin de los nombres y apellidos de los alumnos. Observe el video y describa: Argumento general de la historia que cuenta el video. Relacin entre los personajes. (en qu momento se evidencia el vnculo entre ambos) Circunstancias por las que ambas personas discuten inicialmente. Argumentos esgrimidos por ambas partes. Circunstancias de la discusin final.
28

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears estn ersciats, la uicno ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera etsen escritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal organizadas y aun pordas lerelo sin pobrleams .etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima , vmeos lo que etsmos codnicniaodos a ver .
29

Potrebbero piacerti anche