Sei sulla pagina 1di 24

DEMANDA

MERCADO
Es el mbito en el que los bienes y servicios, y los factores productivos se intercambian libremente.En el mismo intervienen dos fuerzas: la oferta y la demanda. De su interaccin surge el precio. El precio de un bien es la cantidad de unidades de moneda que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.El sistema de precios tiene 3 funciones transmite informacin, genera incentivos y en base a esto establece como se distribuye la renta.-

Introduccin a Demanda
Existe una relacin funcional, cuando el valor de una variable depende del valor de otra, o de varias otras. Cuando una variable y es funcin de una variable x, a un valor dado de x solo se puede asociar un valor de y.A veces el valor de una variable depende nicamente del valor de otra, lo cual en trminos generales, puede expresarse as: Y = f (x) se lee y es funcin de x. Esta relacin funcional simple, puede tambin expresarse tambin en forma tabular y en forma grfica. En muchos caso el valor de una variable se relaciona con valores de otras dos o ms: Y=Y(w,x,z)

DEMANDA: Concepto
La cantidad de un bien que los consumidores deseen y pueden comprar se denomina demanda de un bien. DEMANDAR: Significa estar dispuesto a comprar mientras COMPRAR es efectuar realmente la adquisicin. As la demanda refleja una intencin; y la compra constituye una accin. Un agente demanda un bien cuando lo desea y adems posee los recursos necesarios para adquirirlo. La cantidad demandada: es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar.-

El concepto de demanda

La demanda de un comprador individual de un producto, llamada demanda individual, es una lista de las cantidades de un producto que la persona comprara ante varias posibilidades alternativas de precios en determinado periodo de tiempo.

LISTA DE DEMANDA
El hecho de que el comprador no tenga cnciencia de las cantidades que hubiese comprado a otros precios distintos del real, no altera el hecho de que tiene una lista. El habra comprado las otras cantidades si los precios hubiesen sido los otros en lugar del que realmente exista. Debe sealarse que la lista es un detalle de las varias alternativas; en un momento dado solo existe un precio y, en consecuencia, una determinada cantidad ser la comprada.

Representacin grfica de la demanda

Demanda Colectiva o Demanda


La expresin hace referencia a la lista de las cantidades totales que sern adquiridas a distintos precios alternativos en un mercado dado. Este concepto de demanda total es preciso cuando la referencia es un producto homogneo

Cuando el producto es diferenciado, el concepto de demanda total, se vuelve menos preciso.

Demanda Colectiva o Demanda

FUNCION DE DEMANDA
La cantidad demandada de un bien A (QA), es una funcin del precio de ese bien (PA), el ingreso (I), y los gustos del consumidor (G), los precios relativos de los dems bienes (PS, PC), hablamos de la FUNCION DEMANDA.
QA = D (PA, I, G, Ps, Pc)

Al trazar la curva de demanda se mantienen constantes los dems factores que pueden afectar a la cantidad demandada, tales como el ingreso.

Ley de la Demanda
Se verifica la relacin inversa entre la cantidad de un artculo que el consumidor est dispuesto a comprar, y su precio en el mercado. Al aumentar un precio, para bienes en general, se tendr menor cantidad demandada. Viceversa cuando se reduce el precio del artculo. Esta relacin es denominada LEY DE LA DEMANDA.

Cambios en la demanda
Se produce un cambio en la demanda cuando a un precio dado se compran dado se compran cantidades mayores o menores que las previstas. El cambio puede afectar toda la lista o una porcin. Un cambio en la demanda se manifiesta en una curva de demanda totalmente nueva desplazada de la original en el sentido del cambio. Debe distinguirse claramente entre un cambio en la demanda, de un cambio en la cantidad demandada resultante de un cambio de precio. Este ltimo ajuste implica no una variacin en la lista de demanda (o curva de demanda, en trminos de representacin grfica), sino apenas un movimiento de un punto a otro a lo largo de la lista ya existente.

Movimiento a lo largo de la curva de demanda

Desplazamiento de la curva de Demanda

Elasticidad de la demanda Elasticidad precio:


La elasticidad precio de la demanda mide la sensibilidad que presenta a la demanda ante los cambios que se dan en los precios.

Clculo de la elasticidad precio: Ep = Variacin % Qd. Variacin % P.

Elasticidad punto y elasticidad arco

Elasticidad precio
Esta frmula es conocida como elasticidad de arco, puesto que mide la respuesta relativa de la cantidad demandada al precio, en un arco o segmento de la lista de demanda. El concepto de elasticidad de arco es a veces menos preciso que el de elasticidad de punto. El concepto se basa en el supuesto de que la respuesta Q a P es la misma en toda la extensin considerada de la escala de precios. Si el cambio de precio es grande el supuesto pierde validez.

Elasticidad de la demanda

Calculo de la elasticidad precio

La elasticidad arco es slo un promedio, La elasticidad en cualquier punto de la curva de demanda es igual a (dQ/dP ) P/Q.

Tipos de elasticidad

Tipos de elasticidad

Factores condicionantes de la elasticidad precio

naturaleza de las necesidades que satisface el bien -disponibilidad de bienes sustitutos -porcin de la renta gastada en el bien. -perodo de tiempo considerado.

Elasticidad cruzada de la demanda


Hace referencia a la sensibilidad que muestran los cambios en la demanda de un producto cuando se modifican los precios de otro producto sustitutivo o complementario (dQa/dPs ) Ps/Qa.

Elasticidad ingreso de la demanda


Hace referencia a la sensibilidad que muestran los cambios en la demanda de un producto cuando se modifican los ingresos de los consumidores.

(dQa/dI ) I/Qa.

PRECIO E INGRESO TOTAL = Precio x Qa INGRESO TOTAL: Se define Ingreso Total al valor monetario que surge del multiplicar el precio (P) del producto por la cantidad vendida del mismo (Q). IT = P * Q
El mximo ingreso se alcanza cuando la demanda es unitaria o sea = a 1 que en el ejemplo el mximo ingreso es de 20 demandando una cantidad de 40 unidades.- El ingreso total es igual a cero (0) para Q = 0 y Q = 80.-

Elasticidad e Ingreso Total

Potrebbero piacerti anche