Sei sulla pagina 1di 25

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

ECONOMIA: es la ciencia que estudia la asignacin de los recursos escasos entre fines excluyentes, con el fin de obtener un conjunto ordenado de objetivos La Economa se ocupa de la forma en que se administran los recursos escasos, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. ECONOMIA: es la ciencia que ayuda al hombre a decidir que producir, como producir y para quien producir ECONOMIA: es la ciencia de la toma de decisiones.

ECONOMIA COMO CIENCIA

La economa obtiene conocimiento utilizando el mtodo cientfico


Esto es se formula la Hiptesis acerca de una determinada situacin. Proceso de deduccin Predicciones Observacin emprica Conclusin Se acepta la teora Se rechaza o revisa

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

Las personas deben satisfacer sus necesidades y para ello deben hacer uso de sus recursos, que siempre son insuficientes para conseguir todos los bienes y servicios que desearan. Lo mismo sucede si se considera al conjunto de personas, la sociedad, cuyas necesidades colectivas superan los medios disponibles para su satisfaccin.

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

La Economa se ocupa de las cuestiones que se generan en relacin con la satisfaccin de las necesidades de los individuos y de la sociedad. Para satisfacer sus necesidades materiales y no materiales los miembros de una sociedad deben llevar a cabo actividades productivas, las que posibilitarn obtener los bienes y los servicios que se necesitan.

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

La Economa se ocupa, precisamente, de la forma en que se administran los recursos escasos, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

Necesidad humana es el sentimiento de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.


Naturales: comer, beber, refugio Del individuo Segn de quien surgen Necesidades de la sociedad Sociales: son las que se derivan de vivir en sociedad Colectivas: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad, por ej.El transporte

Pblicas: surgen de la misma sociedad, por ej. El sistema de justicia.

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

Necesidades primarias Segn su naturaleza Necesidades secundarias:

de ellas depende la conservacin de la vida, por ejemplo los alimentos son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varan de unas pocas a otras con el medio cultural

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

Los Bienes

Elementos que sirven para satisfacer las necesidades.

Pueden ser tangibles o intangibles, en este ultimo caso se denominan servicios.

TIPOS BASICOS DE BIENES CONCEPTOS DE ECONOMA


TIPOS DE BIENES

SEGN SU CARCTER

Libres: son ilimitados en cantidad y muy abundantes y no son propiedad de nadie Econmicos: son escasos en cantidad en relacin con los deseos que hay de ellos. De su estudio se ocupa la economa

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

TIPOS DE BIENES
SEGN SU NATURALEZA
De capital: no atienden directamente a las necesidades humanas

De consumo: se destinan a la satisfaccin directa de necesidades. -duraderos: permiten un uso prolongado. -no duraderos: se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

Tipos de Bienes:
SEGN SU FUNCIN

Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital. Cuando estn afectados a un proceso productivo se denominan INSUMOS Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

Problema econmico
Problema econmico: como utilizar los distintos medios de los que se dispone para conseguir los fines u objetivos perseguidos. Pueden tratarse problemas en la produccin y/o en el consumo.

En la produccin: que bienes se van a elaborar y que medios se van a utilizar al efecto.

En el consumo: las familias deben decidir como van a asignar el ingreso entre los distintos bienes y servicios que se les ofrecen para satisfacer sus necesidades.

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

El problema econmico se reduce a satisfacer tres interrogantes: Qu producir? Como producir? Cuanto producir? Adicionalmente: Dnde producir? Cundo producir?

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

PROCESO ECONOMICO Toda transaccin econmica supone la existencia de dos partes entre las cuales se generan dos flujos: uno monetario y otro fsico. O que quin entrega mercadera recibe por parte de quien la recibe un pago monetario.

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

PROCESO ECONOMICO
Existe en todo momento una multiplicidad de operaciones econmicas de distinto tipo que constituye la actividad econmica de un sistema.

Esa multiplicidad de operaciones se desarrolla con un ordenamiento coherente que se denomina Proceso Econmico, y se manifiesta en tres etapas diferenciables:
PRODUCCION DISTRIBUCION- CONSUMO

Produccin - Distribucin -Consumo.

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

PROCESO ECONOMICO La Produccin requiere del uso de factores (Naturaleza. Capital. Trabajo. Tecnologa y Empresa)Los factores estn en posesin de agentes econmicos que cobran retribucin por cederlos para su uso (Salario- Renta- Interes Beneficio) y de esa forma se hace la Distribucin del ingreso. El ingreso es utilizado para satisfacer necesidades mediante el Consumo de los bienes producidos.

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

Microeconoma y Macroeconoma
Se trata de formas distintas de abordar la ciencia. Microeconoma: analiza comportamiento de las unidades de toma de decisiones y la forma en que se resuelven los problemas econmicos de los individuos, las empresas y los grupos de empresas.

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

Macroeconoma: hacemos un enfoque global de la problemticas econmicas. El estudio se centra en los sistemas econmicos que engloban a la sociedad en su conjunto.

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

VARIABLES Y PARMETROS CONCEPTO


Es una forma de llamar a las cantidades que se utilizan en los razonamientos econmicos, segn se suponga que stas se alteran o permanecen constantes, respectiva mente. Variables entonces son magnitudes que varan; si hacen referencia a conceptos econmicos son variables econmicas. Se clasifican en tres grandes categoras: variables de existencia (o stock), variables de afluencia (o flujo) y variables de relacin

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

VARIABLES Y PARMETROS
La diferencia entre variables de existencia y de afluencia radica en la dimensin del tiempo a la que se refiere la variable
Variable de existencia se refiere a magnitudes registradas en un instante preciso en el tiempo. Ej.: Deuda externa, supervit fiscal, inventario de mercaderas, disponibilidad de efectivo, etc.

Variable de afluencia hace referencia a magnitudes acumuladas en un perodo determinado. Consumo, Inversiones, Ahorro, Compras, etc.

Variables de relacin: surgen de comparar variables de existencia o de afluencia entre s, o entre ambos tipos de variables

Parametros: magnitudes que permanecen constantes

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

EQUILIBRIO
CONCEPTO

Compensacin de fuerzas o presiones que al neutralizar sus efectos entre s impiden el desplazamiento o movimiento en alguno de los sentidos en que actan las variables intervinientes.

El equilibrio no es una situacin normal sino un punto hacia el cual se orientan los esfuerzos, un ptimo.

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

TIPOS DE EQUILIBRIO

Se debe considerar en que forma actan las variables de afluencia y de existencia. Una variable de existencia solo puede ser modificada por una de afluencia
COMPRAS EXISTENCIA DE MERCADERIAS VENTAS

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

TIPOS DE EQUILIBRIO

Equilibrio pleno es el que se producira cuando todas las variables de afluencia arrojen saldos netos iguales a O Equilibrio de corto plazo.: Cuando las variables de afluencia modifican a las de existencia pero en una cuanta menor a La necesaria para que estas puedan modificar a las de afluencia en el mismo perodo.

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMA

HIPTESIS PARA EL EQUILIBRIO


EQUILIBRIO ESTABLE: Dda una situacin de equilibrio cualquiera, si se producen cambios en algunas variables surgirn otros cambios secundarios cuyos efectos conducirn a neutralizar la tendencia desequilibradora. EQUILIBRIO INESTABLE: Dada una situacin de equilibrio cualquiera, si se producen cambios en algunas variables surgirn otros cambios secundarios cuyos efectos NO conducirn a neutralizar la tendencia desequilibradora sino que reforzarn el desequilibrio en el sentido de los cambios originales

Proyecciones polinmicas de la demanda

Potrebbero piacerti anche