Sei sulla pagina 1di 8

Comparacin entre el SIAF de Per y el de otros pases de latinoamrica

Alumnos: Jorge Saito Saito Juan Carlos Ziga Goyzueta

Qu es el SIAF ?
Es un sistema asociado a la ejecucin del
presupuesto anual. Es un sistema de registro nico de las operaciones de gastos e ingresos pblicos, desarrollado por el MEF con el objetivo principal de mejorar la gestin de las finanzas pblicas. Este registro nico permitir la integracin de la informacin de los procesos de ejecucin presupuestaria, financiera y contable.

Introduccin
Es ampliamente reconocido que los Sistemas
Integrados de Administracin Financiera (SIAFs) que funcionan a plenitud contribuyen a una mejor gobernabilidad, proporcionando informacin financiera en tiempo real que los gerentes de finanzas y otros departamentos pueden utilizar para administrar programas, elaborar presupuestos y administrar recursos con efectividad. Dado que aumenta la transparencia y la responsabilidad, los SIAFs tambin pueden ser un factor de disuasin ante la corrupcin.

Las medidas para mejorar los sistemas de administracin financieras han procurado emplear elementos clave de buen gobierno para resolver problemas histricos:

ELEMENTOS Fiscalizacin Asignacin de Recursos


Gestin profesional

PROBLEMAS / TEMA Administrar la deuda interna y externa. Asignar recursos sobre la base de procesos de elaboracin y gestin del presupuesto.
Promover la eficiencia, efectividad y economa en el manejo de programas y servicios gubernamentales. Poner informacin a disposicin del pblico sobre planificacin de programas de gobierno, administracin y gasto de fondos pblicos. Eliminar la adopcin de decisiones discrecionales y arbitrarias.

Transparencia

Responsabilidad

PAIS
ARGENTINA Bolivia Brasil Colombia

SISTEMA DE INFORMACION PRESUPUESTARIA


SIDIF Sistema Integrado de Administracin Financiera SIGMA Sistema Integrado de Gestin y Modernizacin Administrativa SIAFI Sistema Integrado de Informaciones Financieras SIIF Sistema Integrado de Informacin Financiera

Chile
Ecuador

SIGFE Sistema de Informacin para la Gestin Financiera del Estado


SIGEF Sistema Integrado de Gestin Financiera

Venezuela

SIGCFP Sistema Integrado de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas

El SIGMA tiene un alcance mucho ms amplio que el

SIAF Per vs. SIGMA Bolivia

SIAF; abarca adems de los procesos presupuestarios, financieros y contables a otros como el Sistema de Compras y Contrataciones, Sistema de Administracin de Bienes, Sistema de Personal y Sistema de Crdito Pblico. En cuanto a su sistema de presupuesto, a diferencia del SIAF, tiene funciones de formulacin y modificacin presupuestaria, las que en nuestro pas es tratado fuera del SIAF. En cuanto a su sistema de tesorera, a diferencia del SIAF, asigna cuotas trimestrales de compromiso para cada Entidad-Direccin administrativa y para el propio TGN en coordinacin con el sistema de presupuesto. (Tesoro General de la Nacin).

SIAF Per vs. SIDIF Argentina


El SIDIF tiene un alcance mucho ms amplio que el
SIAF, abarca adems de los procesos presupuestarios, financieros y contables a otros como el Sistema de Crdito Pblico y Sistema de Contrataciones. Asimismo, se observa que si bien es cierto existe una base de datos central, tambin se menciona el tema de la existencia de bases institucionales descentralizadas. Tambin se habla del uso del software libre, lo cual abarata los costos. El SIAF del Per est elaborado en Visual Fox, cuyo uso requiere el licenciamiento respectivo.

Potrebbero piacerti anche