Sei sulla pagina 1di 23

______________________________________________________________________

Departamento de Lenguaje kra/2010

Texto Narrativo

Recordemos
Qu son los textos narrativos? En qu consisten? Cul es su estructura?

Texto narrativo
Narrar es contar lo que les sucede a unos personajes en un lugar determinado (la montaa, la playa, una ciudad, un planeta imaginario) y en un momento o tiempo determinado (hace muchos aos, en 1999, ayer, el prximo verano)

Texto narrativo
El texto narrativo se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales modalidades son: El cuento, la novela, la leyenda y el mito.

La narracin requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo.

Cuando hablamos de Texto Narrativo nos referimos a aquel en el que se realiza un relato de una serie de acontecimientos que afectan a unos personajes y se desarrollan en un entorno determinado, todo ello movido por un motivo.

Motivos de la narracin
Elementos concretos que resultan relevantes en la trama porque contribuyen a impulsar las acciones de los personajes.

Secuencia de acontecimientos
Son acciones que se suceden y encadenan entre s. La historia se estructura, normalmente, en el orden cronolgico de los acontecimientos principales desde una situacin inicial a una situacin final.

La narrativa nos muestra que toda persona encierra un mundo en s mismo, lleva en s nuevas...

Y todo ello es transmitido en historias de la vida de diversidad de personajes que viven distintas historias en mltiples escenarios.

Elementos que aparecen en la narracin / Narrador


El narrador es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narracin. Presenta a los personajes y sita la accin o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.

Elementos que aparecen en la narracin / Narrador


El narrador puede contar los hechos o acontecimientos que narra, en primera, segunda o tercera persona, dependiendo de la posicin que adopte:
Cuando el narrador participa en el desarrollo de los hechos como un personaje ms, utiliza la primera persona: Pues sepa vuestra merced ante todas cosas que a mi llaman Lzaro de Tormes, hijo de Tom Gonzlez y de Antona Prez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca, Mi nacimiento fue dentro del ro de Tormes (...). Pues siendo yo nio de ocho aos, achacaron a mi padre ciertas sangras mal hechas (...)

Cuando el narrador y el protagonista o personaje principal se identifican en una misma persona, el texto parece una autobiografa.

Elementos que aparecen en la narracin / Narrador


Cuando el narrador cuenta unos hechos o acontecimientos que ocurrieron a unos personajes ajenos a l, utiliza la tercera persona: Sali Preciosa rica de villancicos, de coplas, de seguidillas, y zarabandas, y de otros versos, especialmente romances, que los contaba con especial donaire. (...)

Elementos que aparecen en la narracin / Personajes


Son los seres (personas, animales, objetos) a los que le sucede la historia que se narra. Hay personajes principales (protagonistas) y secundarios.
Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narracin, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carcter

Elementos que aparecen en la narracin / Tiempo


Es el momento en que ocurre la historia que se narra que puede ser en el pasado, en el presente (la actualidad) o en el futuro.

Elementos que aparecen en la narracin / Espacio fsico


Es el sitio donde ocurre la historia que se narra. El lugar puede ser real o fantstico.

Elementos que aparecen en la narracin / Accin


Son todos los hechos que suceden en la narracin; todo lo que les pasa a los personajes y que se cuanta en la narracin.

Partes de una narracin:


Planteamiento o principio de la narracin: donde se presenta a los personajes, el lugar y el tiempo. Nudo o parte central de la narracin: donde se narran los hechos que le ocurren a los personajes. Desenlace o final de la historia: donde se resuelven todos los problemas.

Textos narrativos/ Ejemplo

Textos narrativos/ Ejemplo

Textos narrativos/ Ejemplo

Textos narrativos/ Ejemplo

Textos narrativos/ Ejemplo

Potrebbero piacerti anche