Sei sulla pagina 1di 20

Oscar Luis Rojas - oscar@campuseiro2011.com.

br

ndice
Red Wireless: Redes en malla, que son? Tipos de redes Principales caractersticas Objetivo Red inalmbrica lineal Objetivo

Redes en malla... que son?


La propia internet es una red en malla. Su creacin previene tolerancias a fallas. Usuarios finales utilizan conexiones punto a punto con los proveedores. Proveedores e backbones forman la malla redundante.

Por tanto, hablamos especficamente de las redes inalmbricas.

Redes en malla... que son?


Las redes inalmbricas normalmente operan en el modo infraestructura o administrado, formando una topologa punto a punto o estrella:

Pero tambin pueden operar en modo AdHoc:

Modos de operacin de las redes wireless

Infraestructura

Ad-Hoc

802.11

Los canales 1, 6 y 11 son los mas recomendados para la configuracin de red mesh

Redes en malla Que son?


Los padrones de las redes wireless actuales (802.11) son las siguientes: 802.11 A, B, G y N: Relativos a la velocidad Mbps (54, 11, 54, 108) y frecuencia GHz (5, 2.4, 2.4, 5) de radio 802.11 S: relativo a topologa de la red

Entonces el padrn S es lo que especifica y posibilita las redes wireless operen en la topologa en malla.

Redes en malla Que son?

El padrn S implementa protocolos de enrutamiento dinmico.

Redes en malla: que cambia con ellas


Implantacin en zonas rurales, perifricas y centros urbanos. Incentivando redes sociales, publicas e inclusin digital. Utilizacin en eventos. Redes mviles (militar, rural, urbano, etc.)

Redes Wireless para pases en desarrollo: http://wndw.net/translations.html

Para que?
Ventajas Gran reduccin del costo de implementacin Dinamismo en estructuras inestables Redundancia de gateways Puede posibilitar el fin de ociosidad en las conexiones Suma la velocidad de los gateways Incentiva a compartir entre co-responsable y usuarios

Para que?
Desventaja Aumento en el trafico debido a los protocolos de enrutamiento Red transparente, no criptografada. Criptografa posible a novel de las aplicaciones (https, ssh , etc.). Protocolos todava no homologados.

Por que?
Ayuda a consolidar ideales de compartir el libre conocimiento y tambin los productos culturales humanos. Respuesta a DRM, criminalizacin respecto a compartir, derechos autorales, empresas de hardware que cierran y limitan los equipos va software.

Red Externa

Modelo Propuesto

Planeamiento en Belm (UFPA)

Planeamiento en Brasilia (MP)

Amrica Latina
Buenos Aires Libre AR Rosario AR Lugromesh Montevideo Libre UR Bogot Mesh CO Regin Costera de Chile

Principales Protocolos
OLSR uno de los primeros protocolos de enrutamiento para redes mesh, es el as estable y documentado, presentando interfaces graficas para la configuracin y diversas redes en operacin. Sera Homologado en el padrn 802.11s. Utiliza puerta UDP 698. B.A.T.M.A.N. Presenta ventajas en relacin al OLSR al reducir el trafico y la carga sobre los nuestros, no exigiendo que cada uno sepa toda la topologa de la red.

GRACIAS!!!
Oscar Rojas Murillo oscar@campuseiro2011.com.br

Potrebbero piacerti anche