Sei sulla pagina 1di 20

Estos recursos lingsticos se caracterizan por alterar la

forma de decir las cosas, o bien usar otras palabras para plantearlas. Tambin se refiere a las semejanzas que pueden establecerse entre caractersticas de personas o cosas.

Revisaremos la clasificacin siguiente:

FONTICAS SEMNTICAS

SINTCTICAS LGICAS

Aliteracin
Es la repeticin de una misma letra o sonido en una

misma frase a fin de buscar un efecto musical o sonoro para conseguir un efecto simblico.
Ejemplo: En el silencio solo se escuchaba un susurro

de abejas que sonaba. (Garcilaso).

Paronomasia
Consiste en la aparicin de palabras distintas, pero de

forma muy parecida. Esta mnima diferencia formal, generalmente, conlleva una gran diferencia de significado.
Por ejemplo: Tanta tinta tonta que te atenta y que te atonta

Mimarse no es mirarse, ni minarse.

Retrucano
Figura que consiste en cambiar el orden de los trminos de una frase para construir otra que contraste con la anterior: Ejemplo: "debes comer para vivir, y no vivir para comer.

Consiste en la eliminacin de los nexos o conjunciones que relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta figura es obtener un efecto de mpetu y brevedad.

Ejemplo:

"desmayarse, atreverse, estar furioso spero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo leal, traidor, cobarde y animoso

Consisten en la utilizacin de nexos o conjunciones innecesarias dentro de la estructura de la oracin para transmitir un determinado mensaje.

Ejemplo:

2. Y las mujeres, y los nios, y los viejos, y los enfermos gritarn entre el fuego, y vosotros cantaris y yo tambin,

Anfora
Repeticin de la misma palabra o del mismo grupo de palabras al comienzo de dos o ms de dos versos, generalmente consecutivos.
Ejemplo: "oh noche que guiaste! oh noche amable ms que el alborada! oh noche que juntaste! San Juan de la Cruz Figuras Retricas en San Juan de la Cruz

Epfora
Consiste en repetir una o varias palabras al final de estrofas o frases sucesivas. Es la Figura Retrica contraria a la Anfora. Ejemplo:

No digis que la muerte huele a nada, que la ausencia de amor huele a nada, que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada.

La palabra de una oracin, se convierte en la primera de la siguiente frase. Se repite al principio de un verso la ltima palabra de un verso anterior.

Ejemplo: Ten cuidado con el crimen, el crimen de tu beldad

La Enumeracin Simple es aquella que consiste en ir desgranando las partes que forman el todo: Ejemplo: Era mentroso, bebedor, ladrn, tahr, peleador, goloso, reidor y adivino, sucio, necio y perezoso, tal es mi escudero

Adjetivo o frase adjetiva que expresa un rasgo especialmente propio del sustantivo al que acompaa de tal modo que lo singulariza.

Ejemplos:
"

La blanca nieve, el fuego ardiente.

La metfora es una figura retrica que consiste en denominar, describir o calificar algo a travs de su semejanza o analoga con otra cosa.
Ejemplos: El cristal del agua Las perlas de tu boca

Relaciona dos trminos entre s para expresar la semejanza entre ellos. Utiliza las partculas o nexos: como, as, as como, tal, igual que, tan, semejante a, lo mismo que, etc.
Ejemplos: ... la calle abierta como un ancho sueo... Eres como el viento tibio de los arenales ...simple como una lmpara...

Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basndose en la relacin de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado.

EJEMPLO: el baln se introduce en la red ( la portera)

d) Cuando se designa a un pintor, escritor, soldado, torero, etc., por medio del instrumento que maneja: - Es un gran pincel; tiene una pluma incisiva (escritor agudo); es el corneta del regimiento; es un buen espada (torero). f ) Cuando se designa una caracterstica moral por medio de una realidad fsica: - No tiene corazn (es una persona sin sentimientos). Lo que diferencia esencialmente a la metonimia de la metfora es que, en la metonimia esa traslacin se produce dentro del mismo campo semntico (causa-efecto, obraautor, etc.)

Figura que consiste en exagerar los rasgos de una persona, cosa o situacin. Ejemplos: Erase un hombre a una nariz pegado. Lo busc durante mil aos.

Consiste en atribuir caractersticas humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en las fbulas, cuentos maravillosos y alegoras.

Ejemplo:
Slo se oir la risa blanca de las estrellas

El viento me habla de ti.

Emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas opuestas o contrarias. EJEMPLO: "eres como la Rosa de Alejandra que se abre de noche se cierra de da"

Consiste en emplear expresiones o frases que implican contradiccin. Es una proposicin en apariencia verdadera que conlleva a una contradiccin.

EJEMPLOS: Era un hombre tan pobre, tan pobre, tan pobre, que lo nico que tena era dinero. Quien te quiere te har sufrir.

Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La Irona utiliza un tono de expresin a menudo burlesco.

EJEMPLO: Estoy confundida (Eso tiene nombre y apellido ).

Potrebbero piacerti anche