Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

Defensa Integral

MILICIA BOLIVARIANA

COMANDO GENERAL DE LA MILICIA BOLIVARIANA

Agenda

Bases Legales
Bases Filosficas Perfil del Profesional Miliciano Programa Sinptico

Bases Legales
CONSTITUCIN VENEZUELA DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE

Artculos 1, 130, 322 y 326 correlacionados con la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin en sus artculos 3 y 5 LEY ORGNICA DE LA FUERZA BOLIVARIANA (OCTUBRE 2009) En su titulo I, Captulo V art 43 al 51 Ttulo III Captulo I art. 115 al 121 LEY ORGNICA DE EDUCACIN (2009) Expresa la responsabiliza del Estado para conducir la educacin nacional y su rectora; promoviendo, integrando y facilitando la participacin social en la defensa de la soberana, identidad nacional e integridad territorial en su artculo 6. LEY DE UNIVERSIDADES Gaceta Oficial N 1.429 Extraordinario de fecha 8 de septiembre de 1970, artculo 2
3

ARMADA

NACIONAL

Bases Filosficas

Conocimiento cientfico a travs de la inclusin de la Nacin y el acompaamiento de la Patria. Formacin del Profesional Miliciano

Axiolgicas

En el contexto de la nueva tica socialista, sistematizada en el Plan Socialista de Desarr ollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013 Justi cia Social, Equidad, Solid aridad

Premisas Epistemolgicas
Conformacin de una conciencia humanstica de respeto al trabajo, amor a la naturaleza y dignificacin del hombre

Ontolgicas
Concepcin del Ser Humano, la Sociedad y la Naturaleza como un todo.

Diseo Curricular

PERFIL DEL EGRESADO UNEFISTA COMO MILICIANO Es un profesional universitario formado para coadyuvar con la soberana y defensa integral de la Nacin, aplicando los principios y valores que distinguen a un ciudadano con honestidad, tica y responsabilidad social, en aras de mejorar la calidad de vida personal, familiar, societal, hacia la comunidad en general, gestionando y dirigiendo procesos desde el ejercicio de su especialidad en el mbito civil y militar caracterizado por ser: honrado, digno de confianza, ejemplar, pendiente del personal que conforma su equipo de trabajo, comprometido, atento, ntegro, exigente por las tareas a realizar, respetuoso, motivador con actitud positiva, justo, eficiente. 5

Programa Sinptico

SEMESTRE

ASIGNATURAS

HORAS

PROGRAMA SINPTICO

TICA Y VALORES CIU ORDEN CERRADO

24

Conocer los valores establecidos en la Constitucin Nacional e Identidad Nacional. Sealar las causas y consecuencias de la prdida de valores en la sociedad venezolana. Valores de la Unefa.
Finalidad. Alcance. Objeto. Definiciones. Voces de mando. Normas generales: Instruccin y Prctica del Orden Cerrado a pie firme.
Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: Prembulo, principios fundamentales del espacio geogrfico y de divisin poltica, del poder pblico, de los estados de excepcin. Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin: Seguridad de la Nacin, defensa integral de la nacin, desarrollo integral, alcances de la ley, movilizacin y requisitos, consejo de defensa de la nacin, zonas de seguridad, sanciones y penas. Adiestramiento para el combate. Abrigo y encubrimiento. Pase de obstculos; Tcnicas y procedimientos para la sobrevivencia. Fusil AK-103, Pistola Cal. 9 mm, Sub-ametralladora Uzi. Datos tcnicos, Partes del armamento, Funcionamiento, Montaje y desmontaje. Posiciones de tiro. Importancia del concepto de la educacin fsica. Voces de mando (preventiva y ejecutiva). Ejercicios de preparacin del cuerpo. Enseanza de ejercicios gimnsticos. Posiciones iniciales. Ejercicios de preparacin del cuerpo. Ejercicios gimnsticos bsicos. Competencias.

16

LEGISLACIN I

16

TCTICA INDIVIDUAL I ARMAMENTO I

30

Semestre I

16

ENTRENAMIENTO FSICO I

16

Sub total de horas ORDEN ABIERTO

118 40 HRS/ 5 DIAS Instalacin de Vivac, Triangulacin, Polgono de tiro, instalacin y pase 7 de canchas de Camuflaje, abrigo, sanidad y obstculos. Marcha Administrativas 3 y 5 kms.

Programa Sinptico
SEMESTRE
ASIGNATURAS ORDEN CERRADO II

HORAS
16

PROGRAMA SINPTICO
Movimientos sobre la marcha: Finalidad. Saludo. Alto y Frente. Vista a la derecha, a la izquierda. Giros y medios giros: a la derecha, a la izquierda. Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ley de Conscripcin y Alistamiento Militar. La guerra y sus principios. Fundamentos de las operaciones tcticas. Operaciones ofensivas. Operaciones defensivas. Movimientos retrgrados. Ametralladora AFAG y Punto 50, Lanza Cohetes. Granadas de mano y fusiles. Partes del armamento, Funcionamiento, Montaje y desmontaje. Posiciones de tiro. Medidas de seguridad. Proyeccin de bolvar desde el punto de vista militar, poltico, sociolgico e histrico. El libertador y la guerra de independencia venezolana. rganos de seguridad ciudadana. Leyes y Reglamentos de la FANB y las Milicias Bolivarianas. Ejercicios para fortalecer y flexibilizar los brazos. Ejercicios para fortalecer y flexibilizar el tronco. Ejercicios para fortalecer y flexibilizar las piernas.

LEGISLACIN II

16

TCTICA I

16

ARMAMENTO II

16

II
CTEDRA BOLIVARIANA I CONFERENCIAS ENTRENAMIENTO FSICO II SUB TOTAL 24

08

16

112 8

Programa Sinptico
SEMESTRE ASIGNATURAS ORDEN CERRADO III TCNICAS DE MICROENSEANZA Y PEDAGOGA MILITAR TCTICA II HORAS 16 PROGRAMA SINPTICO Prctica de desfile Papel del profesor en el adiestramiento. Preparacin, ejecucin y evaluacin de la instruccin. Tcticas de escuadra y pelotn.

16

16 24

CTEDRA BOLIVARIANA II
SEGURIDAD Y ORDEN PBLICO

Interpretar los aspectos ms importantes del pensamiento bolivariano, robinsoniano y zamorano.


Generalidades, Empleo de las Fuerzas Pblicas en Disturbios. Coordinaciones y ayuda a otras fuerzas y autoridades en el manejo y control de las multitudes, turbas, motines y disturbios civiles. Ley Orgnica de Armas y Explosivos. Estructura operativa, misin y funciones de la FANB Ejercicios combinados.

16

III

CONFERENCIAS ENTRENAMIENTO FSICO SUB TOTAL

08 16 112

ORDEN ABIERTO II

40 HRS/ 5 DIAS

Instalacin de Vivac Teora y pasaje de Canchas de Exploracin y Patrullaje, Navegacin Terrestre, luces y sonidos. Marcha administrativa de 5 y 7 kms. 9

Programa Sinptico
SEMESTRE

ASIGNATURAS

HORAS

PROGRAMA SINPTICO Declaracin universal de los derechos humanos. Organismos internacionales de derechos humanos. Derechos humanos en Venezuela. Derechos fundamentales y libertades pblicas. Conceptos: Principios. Generalidades. Planeacin de Operaciones de Salvamento; Operaciones de salvamento en caso de desastres naturales y artificiales. La Guerra como fenmeno poltico. Filosofa del pensamiento militar.

DERECHOS HUMANOS

16

PROTECCIN Y ADMINISTRACIN DE DESASTRES HISTORIA Y EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO MILITAR

16

16 16 16

Moral y Luces

Principios, valores del bolivarianos


Caractersticas, cualidades y tipos de liderazgos. Responsabilidades bsicas. La personalidad La motivacin. Principios del liderazgo. Liderazgo Militar. Derecho internacional pblico: el estado como institucin jurdica. Derecho internacional humanitario: normas fundamentales del derecho humanitario y smbolos de proteccin e instrumentos que regulan el derecho. Procedimientos para resolver problemas de conduccin. Aplicacin de los principios de liderazgo en el mbito militar. Ejercicios gimnsticos con armas y Palo de Combate. 10

IV

LIDERAZGO

CONFERENCIAS

08

ENTRENAMIENTO FSICO MILITAR SUB TOTAL

16 104

Salida de TSU

446 HORAS Dos perodos de Orden Abierto

Sargento de las Milicia Bolivariana

11

Programa Sinptico

SEMESTRE

ASIGNATURAS GERENCIA COMUNITARIA I

HORAS 20

PROGRAMA SINPTICO Administracin y Organizacin comunitaria. Consejos Comunales, organizacin y funciones Diagnstico Comunitario. Las cooperativas. Definicin. Principios y valores. Constitucin y organizacin de las cooperativas. Bases legales. Definicin e importancia. Contrainteligencia. Ciclo de inteligencia.

COOPERATIVISMO

20

INTELIGENCIA

16 16

Moral y Luces

Etica y valores socialistas


Concepto de geografa. Geografa fsica. Geografa humana. Curvas de nivel, cresta topogrfica. Lmites y fronteras: localizacin, situacin y posicin geogrfica de Venezuela. Lmites marinos, fluviales y lacustres. Los ejercicios de competencias. Ejercicios gimnsticos de alto rendimiento.

V
GEOGRAFA MILITAR 16

ENTRENAMIENTO FSICO MILITAR II SUB TOTAL

16 104 40 HRS/ 5 DIAS

ORDEN ABIERTO III

Instalacin de Vivac, Canchas de Patrullaje, tiro, infiltracin, combate cuerpo a cuerpo y supervivencia. Marcha administrativa de 10 kms. Ejercicios con la Milicia Bolivariana en las comunidades. 12

Programa Sinptico

SEMESTRE

ASIGNATURAS GERENCIA COMUNITARIA II

HORAS 20

PROGRAMA SINPTICO Liderazgo Comunitario. Educacin Comunitaria.

DESARROLLO ENDGENO

20

Definicin. Modelo de desarrollo endgeno sustentable venezolano. Precedentes caracterizacin.


El estudio de la seguridad. Seguridad y proteccin de instalaciones. Fundamentos legales, resoluciones y criterios. Seguridad de instalaciones pblicas y privadas.
Bases tericas que permitan comprender la situacin poltica, econmica, social y militar de la Venezuela contempornea.

VI

SEGURIDAD DE INSTALACIONES BSICAS Y ESTRATGICAS

16

NUEVO ESTADO BOLIVARIANO VENEZOLANO ENTRENAMIENTO FSICO MILITAR

16

16

Ejercicios gimnsticos rendimiento.

de

alto

SUB TOTAL

88

13

Programa Sinptico

SEMESTRE

ASIGNATURAS

HORAS

PROGRAMA SINPTICO Definicin. Principios. Medios de Comunicaciones Comunitarios. Empleo de los medios comunitarios. Apreciacin y diagnstico de los medios de comunicacin en la comunidad. Antecedentes Legales. La reserva y su participacin. Clulas y Grupos de Resistencia. Responsabilidades. Operaciones no convencionales. Conflicto de Contencin y desgaste. Operaciones de Resistencia. Organizacin del territorio nacional y de las fuerzas en operaciones de resistencia. Naturaleza y estructura de la logstica nacional. La movilizacin nacional. Capacidad y logstica nacional en apoyo a la movilizacin nacional. Planificacin de la movilizacin. Ejercicios gimnsticos de alto rendimiento.

COMUNICACIONES ALTERNATIVAS

20

GUERRA DE RESISTENCIA

36

VII
LOGSTICA Y MOVILIZACIN NACIONAL ENTRENAMIENTO FSICO MILITAR SUB TOTAL ORDEN ABIERTO IV 16

16 88 40 HRS/ 5 DIAS

Ejercicios con la Milicia Bolivariana.

14

Programa Sinptico
SEMESTRE ASIGNATURAS HORAS PROGRAMA SINPTICO
Caractersticas, objeto y finalidad de la Geografa Poltica, Econmica y Estratgica. Antecedentes histricos, teoras del poder, de decisiones y del conflicto. Modelos de desarrollo en Venezuela. Zonas de seguridad. Regiones Estratgicas de Defensa Integral. Documentacin y registros llevados en la unidad bsica. Organizacin de reas administrativas y logsticas. Seguridad de documentos. Generalidades. Pasos del PPO.

GEOPOLTICA

24

SEGURIDAD Y DEFENSA ADMINISTRACIN DE UNIDADES BSICAS

16

16

VIII

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIN DE OPERACIONES (PPO) ENTRENAMIENTO FSICO MILITAR Guerra de todo el pueblo SUB TOTAL

20

16 30 122

Ejercicios de alto rendimiento. Definicin, principios, organizacin, aciones tcticas

15

Graduacin del Lic. e Ingenieros

838 HORAS Cuatro perodos de Orden Abierto

Oficial de las Milicia Bolivariana

16

17

Potrebbero piacerti anche