Sei sulla pagina 1di 27

EPOC

Andrea Gutirrez Caldern Miguel Ticona Mamani Rodolfo Vera Flores

CONCEPTO
Enfermedad pulmonar prevenible y tratable. Caracterizada por limitacin generalmente progresiva y poco reversible del flujo areo. Asociada a reaccin inflamatoria exagerada de las vas areas y parnquima pulmonar. Por inhalacin de partculas y gases nocivos.

EPIDEMIOLOGA
Actualmente 4 causa de mortalidad en el mundo y la OMS estima que alcanzar el 3 lugar el ao 2020. Sin embargo, la EPOC es poco reconocida y no diagnosticada en el 70% a 80% de los casos, por lo que su tratamiento es inadecuado. Importante causa de incapacidad sociolaboral en el mundo.

FACTORES ETIOLGICOS
Inhalacin de gases y partculas nocivas (principal factor para desarrollar EPOC) Tabaquismo, tabaquismo pasivo. Factores laborales (exposicin a agentes qumicos, polvos orgnicos o inorgnicos). Asma bronquial (aumenta el riesgo) Bronquitis crnica

Polucin ambiental. Factores genticos: dficit de 1antitripsina (inhibidor de proteasa en tejidos). Factores peditricos: infecciones, dficit nutricional, etc. que afecten desarrollo pulmonar

FISIOPATOLOGA
La alteracin funcional que caracteriza a la EPOC es la limitacin crnica del flujo areo determinada por: Factores irreversibles: son los preponderantes y ms especficos de la EPOC Remodelacin de las vas areas perifricas con reduccin del lumen, que sera la responsable de gran parte del trastorno.

Reduccin de la fuerza de retraccin elstica del pulmn, propulsora de la espiracin, por destruccin de las fibras elsticas por el enfisema. Este factor, adems, conduce al aumento esttico del volumen residual.
Colapso espiratorio de los bronquolos por destruccin de las ligaduras alveolares que normalmente ejercen una traccin radial que los mantienen abiertos.

Factores modificables espontnea o teraputicamente. Broncoespasmo debido a la liberacin de mediadores por la inflamacin e inhalacin de irritantes.

Edema e infiltracin inflamatoria de la mucosa especialmente marcados en las exacerbaciones infecciosas. Los cambios por mejora de este factor son lentos y pueden demorar semanas o meses en completarse. Tapones mucocelulares en la va area pequea.

ESPIROMETRIA
Nos permite establecer o excluir un diagnostico de EPOC mediante la obstruccin del flujo areo. Tambin nos dar un clasificacin de cuatro estadios de la EPOC. En funcin del valor de la FEV-1 (volumen de aire que se expulsa e el primer segundo de una inspiracin forzada.)

ESPIROMETRIA

ESTADIO I leve II moderada III grave IV muy grave

FEV1 SOBRE EL VALOR TEORICO Mayor o igual a 80% Mayor o igual 50 al 79% Mayor o igual 30 al 49% Menor a 29%

CLINICA
SINTOMAS MAS FRECEUNTES: - Tos. - Expectoracin. - Disnea. La disnea suele aparecer en la sexta dcada y tiene un desarrollo progresivo. - Sibilancia.

CLINICA
PREDOMINIO DE ENFISEMA Habito exterior Edad en el momento de diagnostico Disnea astnico 60 aos grave PREDOMINIO DE BRONQUITIS CRONICA Pcnico 50 aos Leve

Adquisicin de la tos
Infecciones bronquiales Esputo Cor pulmonale Esfuerzo respiratorio auscultacin

Despus de la disnea
Poco frecuentes Escaso y mucoso Raro salvo en la fase terminal intenso Disminucin del murmullo vesicular

Antes de la disnea
Mas frecuentes Abundante y purulento Frecuente Moderado Roncus y silibacias que cambian con la tos

ELABORACION DIAGNOSTICA
Radiologia del torax Gasometria arterial ECG. Espirometria.

TRATAMIENTO
TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO - Abandono del tabaco - oxigenoterapia crnica domiciliaria: administrar por un mnimo de 15 horas al da. TRATAMIENTO QUIRURGICO - bullectomia: mejora la disnea y la funcin pulmonar. - ciruga de reduccin de volumen pulmonar: se resecan zonas de pulmn para reducir la hiperinsuflacion, mejorando la eficiencia mecnica de los msculos respiratorios.

TRATAMIENTO
TRATAMIENTO FAEMACOLOGICO: - Inhibidores de la fosfodiesterasa- 4 - corticoides: solo en pacientes con EPOC grave o muy grave (estadio III o IV) - corticoides sistemicos - broncodilatadores: como los antagonistas a los badrenergicos (salbutamol, terbutalina y el fenoterol). Los anticolinergicos y la teofilina.

COMPLICACIONES
Infecciones respiratorias y neumonas Insuficiencia respiratoria aguda y crnica Hemoptisis Neumotrax Corpulmonae Hipertension pulmonar Insuficiencia cardiaca Desnutricin Fatiga muscular Trantornos durante el sueo

PREVENCION
Evitar factores como el tabaco Evitar zonas de acumulacin de humo o contaminacin atmosfrica Evitar los climas muy fros y secos tambin los climas calurosos y hmedos Hidratacin Vacunacin obligada para influenza y neumococo

Conozca los sntomas que se deben esperar cuando usted deja de consumir tabaco. Los sntomas comunes abarcan: Un intenso deseo de nicotina. Ansiedad, tensin, inquietud, frustracin o impaciencia. Dificultad para concentrarse. Somnolencia o problemas para dormir. Dolores de cabeza. Incremento del apetito y aumento de peso. Irritabilidad o depresin.

Primero fije la fecha para comenzar y deje de fumar por completo ese da. Antes de esa fecha, usted puede comenzar a reducir el consumo de cigarrillo, pero recuerde que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco. Haga una lista de las razones por las cuales usted quiere dejar el tabaco. Incluya los beneficios tanto a corto como a largo plazo. Identifique los momentos en que tiene mayor probabilidad de fumar. Por ejemplo, Tiende a fumar cuando est estresado? Cuando sale en las noches con amigos? Cuando est tomando caf o alcohol? Cuando est aburrido? Cuando est conduciendo? Inmediatamente despus de una comida o de tener relaciones sexuales? Durante un descanso en el trabajo? Mientras est viendo televisin o jugando cartas? Cuando est con otros fumadores? Comunique a todos sus amigos, familia y compaeros de trabajo su plan para dejar de fumar y la fecha para empezar. Puede ayudar el hecho de que ellos sepan por lo que usted va a pasar, sobre todo cuando usted est malhumorado. Deshgase de todos los cigarrillos justo antes de la fecha en la que va a dejar de fumar y limpie todo lo que tenga olor a humo, como prendas de vestir y muebles.

HAGA UN PLAN Haga un plan de lo que va a hacer en lugar de fumar en esos momentos en que hay mayor probabilidad de hacerlo. Sea lo ms especfico posible. Por ejemplo, tome t en lugar de caf, ya que es posible que el t no desencadene el deseo por un cigarrillo, o d un paseo cuando se sienta estresado. Retire los ceniceros y cigarrillos del automvil y en su lugar coloque galletas o confites duros. Finja que fuma utilizando una paja en la boca. Encuentre actividades que le ocupen las manos y la mente, pero que no sean agotadoras ni engordadoras. Los juegos de computadora, solitario, tejer, coser y hacer crucigramas pueden ayudar. Si usted normalmente fuma despus de comer, encuentre otras formas de finalizar una comida. Coloque un cassette o un CD, coma un pedazo de fruta, levntese y haga una llamada o d un paseo caminando (una buena distraccin que tambin quema caloras).

CAMBIE SU ESTILO DE VIDA Haga otros cambios en su estilo de vida. Cambie su horario y hbitos diarios. Coma a horas diferentes o consuma varias comidas pequeas en lugar de tres grandes. Sintese en una silla diferente o incluso en un cuarto diferente. Satisfaga sus hbitos orales en formas diferentes. Coma apio u otro refrigerio bajo en caloras. Mastique goma de mascar sin azcar o chupe una rama de canela. Vaya a lugares pblicos y restaurantes donde fumar est prohibido o restringido. Consuma las comidas regulares y no coma demasiadas golosinas ni alimentos dulces. Haga ms ejercicio. Camine o monte en bicicleta. El ejercicio le ayuda a aliviar las ganas de fumar. ESTABLEZCA ALGUNAS METAS Establezca metas para dejar de fumar a corto plazo y recompnsese cuando las logre. Todos los das, ponga en un frasco el dinero que normalmente gasta en cigarrillos. Luego compre algo que le guste. Trate de no pensar en todos los das por delante en los que necesitar abstenerse de fumar. Tome las cosas un da a la vez. Incluso una fumada o un cigarrillo harn que el deseo por ms cigarrillos sea ms fuerte. Sin embargo, es normal cometer errores. Aunque fume un cigarrillo, no necesita fumar el prximo.

Evitar la progresin de la enfermedad

Aliviar los sntomas


Mejorar la tolerancia al esfuerzo Mejorar el estado de salud

Prevenir y tratar las exacerbaciones


Prevenir y tratar las complicaciones Reducir la mortalidad Minimizar los efectos secundarios del tratamiento

Aumentar el conocimiento de la EPOC entre los profesionales sanitarios, las autoridades sanitarias y la poblacin Mejorar el diagnstico, el manejo y la prevencin Estimular la investigacin

estadio GOLD I, II, III, IV a grado GOLD A, B, C, D La evaluacin de la EPOC ahora incluye una evaluacin de los sntomas, de los resultados de la espirometra, y de las agudizaciones en los 12 meses previos

Los pacientes de asignan a 4 grados: A (menos sntomas, bajo riesgo) B (ms sntomas, bajo riesgo) C (menos sntomas, alto riesgo) D (ms sntomas, alto riesgo)

Evaluacin GOLD del grado de obstruccin bronquial FEV1/FVC <0,70


GOLD 1 GOLD 2 GOLD 3 GOLD 4 Leve FEV1 80% Moderada 50% FEV1 < 80% Grave 30% FEV1 < 50% Muy grave FEV1 < 30%

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche