Sei sulla pagina 1di 33

Vasija de cermica mas antigua del mundo Teotlitan -Mxico- y Chancay Per-

-CREATIVIDAD
NEUROPSICOLOGIA DEL FUTURO

Ana Mara Montero Doig PhD


Consultora Internacional-InvestigadoraUniversidad Ricardo Palma - Fac Psicologa ESANDINA Centro de Investigacin social y Tecnologa Aplicada

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA CREATIVIDAD


Viene del latin creare y del crecere. 1.- Significa que significa engendrar, producir, fecundar. 2.- Significa tambin crecer desarrollarse evolucionar, trasformar.

Clave en el surgimiento del homnido fue la creatividad

Un gen que diferencia a los hominidos (humanos) de los primates y otros animales es Neu 5Gc- . El orden de los primates se divide en dos grandes grupos: Los estrepsirrinos y Platirrino significa nariz ancha de esta especie provienen los humanos. El hombre se encuentra en el orden de los primates, pero Qu significa ser un primate? Los primates son un grupo de mamferos placentarios, sin embargo la categora de Homnido nos hace a todos los seres humanos actuales y todos los fsiles de nuestra propia lnea evolutiva. Desde que se produjo la separacin con la lnea de los primates porque algunas las especies caminaron de forma erguida, desapareciendo algunos tipos de monos del viejo mundo hace unos 3 millones de aos. Est mutacin gentica ocurri con los bonobos (chimpancs pigmeos y orangutanes ) antes del origen de los humanos actuales, ellos tenan un gen que controla la produccin de cido silico --un tipo de azcar llamada Neu 5Gc- este se conserva aun en los actuales chimpancs y los

PERSPECTIVAS DE UNA CREATIVIDAD HISTORICA EVOLUTIVA


El Homnido ha dejado huellas sin tiempo en su produccin Creativa : pinturas rupestres, herramientas, cermicos, textiles, todos libros se su vida.

1. Paleolitico Desde hace 03 millones de aos a C. los homnidos, seres humanos primitivos se han distinguido por haber mostrado una conducta eminentemente practica creativa en funcin de sus necesidades bsicas, desarrollando actividades de caza y defensa, crearon: las hachas, mazos y lanzas, siendo cazadores y recolectores, tambin mostraron su creatividad artstica en objetos de piedra y arcilla (vasijas y cermicas) en los 8,000 aC.

2. Neolitico Desde 7,000 al 3,000 a C siendo este inferior, medio y superior mostraron una creatividad humana transformativa. a) Debido al inicio del trabajo con metales y con telares le han exigido un mayor esfuerzo de adaptacin al medio y posteriormente en un orden social agrcola integrativo. b) En algunos lugares digferentes a otros crearon la palanca, la creacin rueda, en otros el el arado andenes aproximadamente entre 4,000 a 3,000 a.C. en sus practicas agrcolas.

3. Edad de los Metales: Cobre, bronce, y hierro La creatividad humana es una actividad artesanal , los metales fueron smbolos de poder (es decir armas, monumentos estrategicos en lo alto de montaas o cerros, diseos arquitectnicos en formas de U) todos productos creados y relacionados con la Divinidad o divinidades. 4. Culturas Arcaicas (Sumeria) (Asira) (Babilnica) (Iran) y ( Egipcios) Tubieron una necesidad creativa para el registro o memoria escrita de lo que sucedia, entraba y salida de los templos o palacios reales existiendo la creacin de un lenguaje escrito con los Jeroglificos, cuas.

5. Griegos y Romanos Platon: 428- 347 aC. Por ejemplo definieron su creatrividad como un don divino. Hipcrates 495 aC. en la isla griega de Cos afirmo que la creatividad es el don de la observacin . En resumen: La creatividad era una fuerza interna superior.

6. EDAD MEDIA Desde el ao 1010 al siglo XV. La actividad humana creativa se baso en el ocultismo, en creacin de Escuela de Salermo (1010) Universidad de Bolonia (1222) Universidad de Padua (1228) Universidad de Salamanca(1243) y Oxford Donde la Iglesia tubo un rol importantes era el control sobre pensamiento creativo de la poca. EL RENACIMIENTO Desde el siglo XVI, y XVII. La actividad humana creativa se caracterizo por reformas, inventos y descubrimientos .

7. EN LA MODERNIDAD
Siglo XIX la actividad creativa fue productiva, expresiva, innovadora prospera la primera maquina vapor, taxonmica botnica, los carros, fuerzas electroestticas, creacin pilas. En Psicologa surge la creatividad del Psicoanalisis la creatividad se expreso como el mecanismo de trasformacin de energas sexuales sublimadas por artistas en profesionales ideologicas. La reflexologia Ivan Paulov condicionamiento clasico una creatividad operativa de aprender hacer con conciencia mecnica. Gestalticos la creatividad es entendida por la reestructuracin de la percepcin forma volumen y sistemas relacionados. Conductistas la creatividad era un procesamiento y transformacin de informacin cognitiva. Evolutivo de Piaget la creatividad como un proceso de asimilacin y acomodacin al medio.

MODERNIDAD CREATIVIDAD y NEUROPSICOLOGIA SIGLO XXI GLOBALIZACION La actividad creativa es inovadora en psicologa de la salud.
Dr. James Baker, director of the Center for Biologic Nanotechnology-Neurocincie at the University of Michigan

La Nanotecnologa es la ciencia que se ocupa de la investigacin creativa y del desarrollo de objetos de tamao microscpico, con tecnologa creativa que en el futuro tendr mltiples aplicacines en las neurociencias y por ende en la Neuropsicologa. El inters esta en generar aportes en Psicologa de la salud. Con capacidad de detectar cambios manomtricos dentro de las clulas individuales, mientras que esas clulas todava estn dentro del cuerpo vivo grvido e ingrvido favoreciendo los procesos fisiolgicos del cerebro y del cuerpo en general con aportes a la Neurocienciasy a la Neuropsicologia Aeroespacial.

NAOTECNOLOGIA
CREATIVIDAD EN NEUROCIENCIA Y NEUROPSICOLOGIA

NANOTECNOLOGIA
Todas las clulas de cuerpo tienen naturalmente molculas del "receptor csmico (Hidrogenos-electrn)" Encajadas en sus superficies externas. En Neuropsicologia ser importante observar el Control inico de estos receptores celulares y del comportamiento neuro quimico de los NT y como se pueden incorporar a la clula: Por ejemplo el rol de una hormona del rin (adrenalina o epinefrina) en la circulacin sangunea, viendo que se incorpora solamente a las clulas de la capsulas suprarrenales del rin

LA NANOTECNOLOGA es (y ser) la rama de la Neuropsicologia Tecnologca con Ing sensoperceptiva de la AI, que se ocupa de la fabricacin, control de estructuras y mquinas a nivel y tamao molecular, para servir para remplazar las funciones fisiolgicas del cuerpo, son informantes de su estado. El nanmetro es una unidad que equivale a una mil millonsima parte del metro. En el futuro tal vez la informacin sea transmitida y proyectada sobre dispositivos incorporados en forma de viseras, gafas o lentes. As mismo en la comunicacin telefnica sern prctica rutinaria las audio conferencias en cualquier idioma. Por qu no utilizar trillones de nanorobots dotados de un determinado pigmento molecular para cubrir tanto grandes superficies del cerebro u otras superficies en mega estructuras de edificios o Submarinos atmicos?

NANOPARTICULAS
Son aplicadas en la ingravedad a los astronautas en misiones de viajes espaciales. Son similar de tamao de muchas protenas, naoparticles funcionan dentro de las

Nanoparticles" Con Nanoscopia


Tridimensional se podr ver dentro
de las clulas, y el nanoparticles funcionara como sensores de invasores siendo del tamao de una molcula. Cuando esta muestra se encuentre con un fragmento de virus ellas comenzaran a brillar intensamente, sealando el mundo exterior que algo es incorrecto en el mundo intracelular. La NASA est interesada en esta tecnologa creativa inovadora pues puede ayudar a abordar otra versin moderna de la neuropsicologia de la salud: Por ejemplo ayudar a extinguir la exposicin de radiacin a los astronautas que Irn de misin en Marte expuestos a altas dosis de la radiacin que afectara a su AND nivel celular del cuerpo de los astronautas durante su viaje de seis meses all.

clulas.

NANOTECNOLOGIA EN NEUROCIENCIA
Las 7 potencias mundiales Estn orientadas a la
defensa, y desarrollan tecnologas moleculares atmicas, qumicas y biolgicas para el interior de las clulas de alta complejidad y refinamiento.

El beneficio creativo es doble Empresarial y Neuropsicologico aplicativo a la Ing sensoperceptiva humana; Robtica, Binica con IA dado que la integracin de memorias en chips con capacidad de rango terabits ( 1 billn de bits) x cm 2 de superficie) entrara en las clulas de la memoria de un ser humano y se gravaran por ejemplo conversaciones como en celulares en 8 o 10 idiomas al segundo. Thommey Thomas (2006) profesor del asistente Neurocientfico de la investigacin en neurociencia Aeroespacial, afirman que " una vez que usted inyecte nanoparticles en la circulacin sangunea pueden ir donde quiera, es decir a la derecha o la izquierda, y para donde quiera, en el tejido que Ud elija, siendo esto un avance cientfico para Neuropsicologa.

Dr. James Baker, director of the Center for Biologic Nanotechnology at the University of Michigan

Observaciones en Neuropsicologa Aeroespacial Informan que se debe saber y comprender que los linfocitos en la in gravedad, comienzan a ser un mismo destructor, debido al dao de la radiacin espacial en el ADN brillaran intensamente. Los linfocitos comienzan su suicidio celular (llamado "apoptosis") cuando han sido daados por la radiacin.( Dr. James Baker 2006), detectar esto a tiempo e impedirlo en un avance creativo y util para las neurociencias. El grupo de investigacin de Neuropsicologa tambin ha desarrollado un sistema del lser para contar las clulas nerviosas (neuronas) que brillan intensamente, en el espacio ingrvido como medida preventiva. Creativamente los neuropsicologos de la Univ. Michigan (2006) se han demostrado que ya pueden contar con las clulas manomtricas en la circulacin sangunea de un ratn e incluso esas clulas pueden pasar a travs de los tubos capilares en su odo, afirmando que su creatividad sigue siendo demasiado temprana para comprender qu formas fisiologicas ttomarn los procesos cognitivos afectivos y comporta mentales del cuerpo humanos a futuro en una misin del espacio a Marte.

FUTURO DE LA ING SENSOPERCEPTIVA


NEUROPSICOLOGICA EN NANOTECNOLOGIA SIGLO XXI

2006-2010 Juguetes y telfonos que transmiten emociones. 2011-2015 Automviles tripulados automticamente, regeneracin dental por terapia gentica, robots-insectos que ayudan a la polinizacin. 2013-2017 Perfeccionamiento de la Nanotecnologia, hoteles en rbita y reconocimiento internacional de la cibernacionalidad. 2016-2020 Androides representan 10% de la poblacin mundial. 2026-2030 Mejorar los sistemas de Seguridad Aeroespacial frente amenazas externas al planeta Asteroides u otros Objetos no identificados. Crear el Primer beb electrnico ensamblado genticamente, plena conexin con el cerebro, realizar combates o competencias deportivas de androides, y fbricas espaciales para el comercio interestelar. 2036-2040 Inauguracin del primer ascensor espacial, estaciones de energa solar. 2041-2045 Primera ciudad lunar con servicio regular de transbordador. 2046-2050 Se crear un el cerebro artificial y se extraen minerales de los asteroides. 2051-+ Los procesos cognitivos, sentimientos y recuerdos sern Transferidos a un computador, la comunicacin teleptica se generaliza en el ser humano, se viajar a travs del tiempo, y las personas se desplazan por el ciberespacio idetico creativo.

CONCLUCIONES
Creatividad y Neuropsicologa
1. La creatividad como tal se entiende en el cmulo de millones de aos de aprendizajes y reaprendizajes neuronales, que han dejado huellas sin tiempo en productos tangibles como es en la Inteligencia Artificial Virtual conceptual abstracta constituyen hoy las cualidades esenciales del ser buscador cientfico objetivamente creativo . Se debe tener presente que todos los seres desde que nacen son potencialmente creativos. La presencia de mayores o menores niveles de creatividad, as como el tipo de creatividad depender en parte de las condiciones personales y socio ambientales, tecnolgicas y cientficas que la neurociencia y Neuropsicologa ofrezcan en el siglo XXI.

2.

3.

Basndose en las recientes mediciones creativas realizadas por radar en el observatorio Arecibo de Puerto Rico, los cientficos de la NASA .

1.

2.

Se prev que en el ao 2029, el asteroide 2004 MN4, de 320 metros de dimetro, pase a unos 36.000 kilmetros de distancia de la superficie de la Tierra, altura aproximada en la que se sitan los satlites geoestacionarios. Exigir este fenomeno de una gran creatividad para la seguridad Internacioal Aeroespacial, pues somo ciudadanos del cosmos, al fin y al cabo polvo de estrellas (Montero 2006).

4.

5.

6.

7.

El gen controla la creatividad es la produccin de cido silico una protena--un tipo de azcar llamada Neu 5Gc, hoy identificado como neuropeptido o amina biogena. La neuropsicologa de las funciones superiores del cerebro, demuestran que cada clula tienen receptores inicos (csmicos) y estos a travs de neuro mensajeros qumicos (NT) (ppticos) condicionan actitudes creativas en el ser desde las experiencias tempranas infantiles; que se despiertan genticamente con el asombro, la curiosidad , la actitud de interrogar y la puesta en duda de todo, situando al observador en un rol cientfico de buscador de posibilidades de una realidad objetiva. Existen obstculos del desarrollo de la creatividad en todos los mamferos en los que se incluye el hombre, estos pueden ser: A. Bloqueos preceptales, emocionales (que salen de adentro del ser) y B. Bloqueos del Medio Ambiente existente, contextual en que se vive, que van desde modelos Educativos, cantidad y calidad de estimulaciones, Oportunidades, probabilidad de acceso a Tecnologas recientes, en el campo de las Neurociencias y por consiguiente la Neuropsicologa. La autora postula que el requisito Creativo del observador est en Observarse a si mismo, teniendo recuerdo de si, con lenguaje correcto ubicarse temporo-espacialmente y reconociendo que somos en el ADN polvo de estrellas, de un Universo idntico al Ser Supremo csmico.

MUCHAS GRACIAS

Tenemos cien mil millones (100.000.000.000) de neuronas. Si contsemos 1 neurona/seg tardaramos 3.171 aos en contarlas!!!! EL FUTURO ESTA EN LA NEUROCIENCIA

La Semana Mundial del Cerebro se celebra conjuntamente en ms de 60 pases, siendo sta su undcima edicin. Se trata de una de las actividades que promueve la DANA ALLIANCE para una mayor y mejor difusin de la importancia de la investigacin sobre el cerebro.

CREATIVIDAD
La creatividad en su estado ms puro de tu conciencia de si pura que trasciende a la persona, transforma la realidad o la crea para un futuro

DEFINICINES INMEDIATAS

Repensar se le ha considerado como una caracterstica de la persona, como un proceso, como parte de un contexto cognitivo racional, cientfico, concreto de carcter inmediato.
La ms generalizada, es la que la ha considerado como sinnimo de una capacidad extraordinaria de resolucin de problemas. Un problema es una situacin en la que se intenta alcanzar un objetivo y se hace necesario encontrar un medio para conseguirlo. Este objetivo no se puede alcanzar con el repertorio comportamental actual del organismo; ste debe de crear nuevas acciones o integraciones

OBSTACULOS

Los mas resaltantes son: Incapacidad de cambiar las respuestas estereotipadas. Incapacidad de adaptar las formas de percepcin. La excesiva familiaridad con un asunto tambin puede bloquear la creatividad. Bloqueos sociales o culturales. Bloqueos emocionales.

FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO CREATIVO


Condicin Primera La creatividad ha sido considerada como la produccin de cosas nuevas y valiosas. En este sentido es importante sealar que la produccin de cosas nuevas abarca de manera relevante la creacin de problemas. La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condicin necesaria de la creatividad. Condicin Segunda La creatividad es Integral. La creatividad es un proceso, una caracterstica de la personalidad y un producto que existe en un contexto o campo especfico. Las tcnicas para el desarrollo creativo deben fortalecer integralmente al ser humano.

Condicin Tercera Creatividad Focalizada. Se es creativo en donde se puede ser creativo. necesidad de poner especial atencin a las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad. Condicin Cuarta Aprendizaje y Aproximaciones Sucesivas. Los organismos tienden a incrementar las conductas que les son premiadas, a no hacer conductas para las cuales no reciben premios y a presentar conductas de evitacin o escape de lo doloroso. Incorporar estrategias de aprendizaje a un programa de desarrollo de la creatividad significara que los programas estaran hechos bajo el principio de aproximaciones sucesivas

PATRON MENTAL

Mapas Mentales

Creador: Tony Buzan Importancia: Son expresin de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. Pasos: a. Se toma una hoja de papel, grande o pequea, segn sea un mapa grupal o individual. b. El problema o asunto ms importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja. c. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada. d. De esos temas parten imgenes o palabras claves que trazamos sobre lneas abiertas, sin pensar, de forma automtica pero clara. e. Las ramificaciones forman una estructura nodal.

Arte de Preguntarse

La pregunta es la mas creativa de las conductas humanas. Importancia: Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, as, abrir la perspectiva que tenemos del problema. Tambin son tiles para la percepcin de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.

Tormenta de Ideas cuando se quiere ser buscador


Autor: Alex Osborn Es una tecnica eminentemente grupal para la generacion de ideas Proceso: 1. Calentamiento 2. Generacin de ideas 3. Trabajo con las ideas 4. Evaluacin

Scamper
Autor: Bob Eberle Es una lista de preguntas que estimulan la generacin de ideas. Pasos: 1. Establecimiento del problema 2. Planteamiento de preguntas scamper S: Sustituir? C: Combinar? A: Adaptar? M: Modificar? P: Utilizarlo para otros usos? E: Eliminar o reducir al mnimo? R: Reordenar?=Invertir? 3. Evaluacin de las ideas

Analogas
Autor: Gordon Pasos: 1. Saber cul es el Problema 2. Generacin de Ideas 3. Seleccin de Ideas.

TECNICA CLASICA ME INVENTO

Autor: James Webb Young Fases: 1. Fase de preparacin 2. fase de trabajo de las ideas recopiladas 3. fase de incubacin 4. fase de incubacin 5. fase de verificacin

SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN GRUPO MODELO CPS


Desarrollado inicialmente por Alex Osborn y despus complementado por Sidney Parnes. Pasos 1 Formulacin del objetivo: deseo, sueo, o lo que se desee cambiar 2 Recoger informacin necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc. 3 Reformular el problema 4 Generacin de ideas 5 Seleccionar y reforzar las ideas 6 Establecer un plan para la accin

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


Autor: Edward De Bono facilita la resolucin o el anlisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Los seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son: 1. Sombrero Blanco 2. Sombrero Rojo 3. Sombrero Negro 4. Sombrero Amarillo 5. Sombrero Verde 6. Sombrero Azul Cual escogiste ahora usalo, esa es tu creatividad

Potrebbero piacerti anche