Sei sulla pagina 1di 16

El Perodo de la Alquimia

7 Ao Bsico Liceo Camilo Henrquez Profesor: Daniel Novoa Soracco

Orgen de la Palabra Alquimia


Segn una versin, Alquimia proviene de "AlKhem", voz rabe que era un antiguo nombre para Egipto. As que Alquimia puede ser entendida como "El Arte de Egipto". Otra versin explica que Alquimia es una voz que se compone de Al, artculo rabe que equivale a los artculos espaoles "el" o "la", y del nombre sustantivo egipcio Kema, que significa "ciencia por excelencia". Entonces Alquimia es "la ciencia por excelencia".

Tiempo y Propsito de la Alquimia


Corresponde a un conjunto de prcticas y doctrinas desarrolladas principalmente durante el perodo de la Edad Media y que se propona como objetivo, la transmutacin de los metales innobles en oro y plata

La Piedra Filosofal
La historia de la alquimia est ligada a la piedra filosofal, una sustancia en forma de polvo o piedra, obtenida mediante complejos procesos alqumicos. Se crea que sta era la nica sustancia capaz de conseguir la transmutacin de los metales, se pensaba que si a esta sustancia se la pona en contacto con un metal innoble (como por ejemplo el hierro) mediante un proceso de fusin, se transformara en oro.

El Elixir de la Vida
Segn los alquimistas, consista en una sustancia liquida o brebaje que al beberlo prolongaba la vida de las personas.

Un Alquimista Famoso
La alquimia se mantuvo viva, entre otros, gracias al aporte de Nicols Flamel (1330-1413), que puso todo su inters en la bsqueda de la piedra filosofal. Se dice que un da se le apareci un libro en sueos y aos despus se encontr con ste. Durante mucho tiempo trato de descifrar su contenido, comenz a realizar diferentes experimentos y tiempo despus logr convertir mercurio en plata. Ms tarde dijo haber obtenido la piedra filosofal y aparentemente consigui transmutar por fin una cierta cantidad de mercurio en oro puro. La asociacin de la piedra filosofal y la vida eterna se da cuando se abren las tumbas de Nicols Flamel y su esposa y no se encuentran sus huesos, sino que en su lugar haba troncos de rboles. Tambin hay personas que aseguran haber visto a Flamel despus de 600 aos.

Nicolas Flamel como alquimista en un retrato romntico de la Galerie historique des Clbrits Populaires (1840)

Aporte de la Alquimia
Aunque nunca se lleg a descubrir la Piedra Filosofal y el Elixir de la Vida, la alquimia fue una de las principales precursoras de la Ciencia Qumica moderna, y debemos a los antiguos alquimistas el descubrimiento de muchas sustancias y procesos que son pilares fundamentales de las actuales industrias qumica y metalrgica. y en esto se bas toda la alquimia medieval.

Smbolos Utilizados por los Alquimistas

En la Actualidad

Utensilios desarrollados por los Alquimistas

En la Actualidad

Tcnicas que desarrollaron


Sublimacin Calcinacin Precipitacin Destilacin

En la Actualidad

Descubrimientos realizados por la Alquimia


Sustancias explosivas: All por el ao 670 d.C., un alquimista sirio, Calnico, invent segn se cree el fuego griego. Era una mezcla de cal viva, petrleo y azufre a la que se le atribuye la salvacin de Constantinopla cuando los musulmanes le pusieron sitio por primera vez. Al entrar en contacto con el agua la cal viva se encenda y el petrleo arda en llamas. Uno de los descubrimientos qumicos ms grandes fue la plvora desarrollada en China (mezcla de salitre, azufre y carbn). Los chinos la conocan desde mucho antes que en occidente aunque estos la usaban para hacer fuegos artificiales. La plvora lleg a Europa en el Siglo 13.

Descubrimientos realizados por la Alquimia

Descubrimiento del fsforo realizado por Henning Brand alrededor del ao alrededor de 1669.

Descubrimiento de sustancias qumicas


Los alquimistas hindes descubrieron la sal de amonaco durante los siglos 1 y 2 d.C. Su importancia se bas en su capacidad de sublimacin disocindose en 2 materiales corrosivos, amonaco y cido clorhdrico los cules atacan fuertemente a los metales.

Descubrimiento de sustancias qumicas


El primer cido mineral en descubrirse fue probablemente el cido ntrico, hecho por la destilacin de salitre, vitriolo y alumbre. El que present ms dificultades fue el cido sulfrico, que era destilado del vitriolo o alumbre solos pero requera contenedores resistentes a la corrosin y el calor. Mucho ms difcil fue el cido clorhdrico que era destilado de sal somn o sal de amonaco y vitriolo o alumbre. Otras sustancias descubiertas por los alquimistas fueron el Hidrxido de Sodio y otras bases fuertes.

Se pueden Transmutar las sustancias en oro?


Actualmente los cientficos pueden realizar la tan preciada transmutacin con la ayuda de un acelerador de partculas y de reacciones nucleares. Aunque hoy en da cada tomo de oro producido de esta forma costara millones de veces su valor comercial.

Se puede Prolongar la Vida?


Actualmente el cuidado de la salud y la elaboracin de medicamentos y vacunas han permitido que la vida promedio de una persona llegue em promedio a los 75 aos. En otras pocas el promedio de edad de las personas era ms bajo (45 50 aos

Potrebbero piacerti anche