Sei sulla pagina 1di 17

INTEGRANTES LORENA ROBLES

CECILIA CASTELLN
ELOSA ORTIZ HERNNDEZ GABRIELA

TRABAJO DE PSICOLOGA DEL DESARROLLO II


DOCENTE LIC. YAMILETH MEDRANO

DELWIN ESA HERNNDEZ SCARLETH RIVERA

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA


COMPAEROS, AMIGOS Y MEDIO SOCIAL
LA COMPARACIN SOCIAL AMISTADES CERCANAS Y RELACIONES NTIMAS CAMARILLAS, BANDAS Y SOLEDAD LA NEGOCIACIN DE LAS FRONTERA:
COMPAEROS Y PADRES

COMPAEROS, AMIGOS Y MEDIO SOCIAL


Los amigos y compaeros desempean un rol importante durante la etapa de la adolescencia. En primer lugar, porque existe un proceso en el cual el joven se desvincula de los padres y del hogar familiar; esto deja un vaco en los jvenes. Ese vaco entonces tendr la necesidad de llenarse y es cuando el adolescente afluye en grupos de su edad como sus compaeros para encontrar apoyo durante este periodo de transicin. En segundo lugar porque la importancia del grupo reside en el hecho de que la experiencia compartidos crea vnculos entre las personas debido a la confianza que se le otorga a amigos y compaeros.

Un tercer motivo son los vnculos que se establecen entre adolescentes debidos a la empata de un sentimiento de vulnerabilidad que experimentan los jvenes durante esa etapa de su vida.

COMPAEROS, AMIGOS Y MEDIO SOCIAL


Y como los jvenes presentan una ausencia de confianza en s mismos, cuando la inseguridad no permite el reconocimiento de sus capacidades y se tienen que adaptar a diversos cambios, es probable que sientan un apoyo mayor por parte de sus iguales. Por lo tanto, formar parte de un grupo impera en los intereses del adolescente; tanto as que no se puede entender el proceso de la adolescencia si esquivamos la manifestacin de la grupalidad.

La importancia de sta recae en el desarrollo evolutivo del joven al responder a la bsqueda de una identidad. El vnculo grupal, por lo tanto, proporcionar al joven todo lo que anhele encontrar: seguridad, reconocimiento social, afectividad y accin.

COMPAEROS, AMIGOS Y MEDIO SOCIAL


Csikszentmihalyi y Larson (1984) disearon un estudio que revel que los adolescentes pasan mucho mas tiempo con sus camaradas que con adultos. Epstien, 1983; Hawkins y Berndt, 1985 La igualdad recproca que caracteriza sus relaciones ayuda a fomentar respuestas positivas a las diversas crisis que estos jvenes encaran Fissher, Sollie y Morrow, 1986 La competencia social es un elemento capital en su habilidad para establecer nuevas amistades y mantener las viejas

Dedican una quinta parte de su tiempo a sus padres y hermanos. La mitad con condiscpulos. amigos y

Y una cuarta parte a solas.

COMPARACIN SOCIAL
QU ES LA COMPARACIN SOCIAL?
Segn Seltzer, 1989. Es el recurso que todos empleamos para evaluar nuestras habilidades personales, conductas, rasgos de personalidad, apariencias, reacciones y sentido general del yo frente a las caractersticas de otros. Esta tiene una enorme importancia en la adolescencia en la cual se modifica. Gastan tiempo y energa en definirse en medio de un variado campo de compaeros compuesto por gente de toda clase. Ocupan este campo para explorar y determinar quines son y qu quieren ser. Se concentran en el aspecto y las caractersticas de personalidad que los hagan populares, como la simpata y el sentido del humor. La comparacin social cambia al final de la adolescencia.

AMISTADES CERCANAS Y RELACIONES NTIMAS


Entre los 12 y 17 aos desarrollan la capacidad de establecer amistades ms cercanas e ntimas. Tienden a elegir a sus amigos basados en actividades e intereses comunes, relaciones igualitarias, lealtad y compromiso.
Se dirigen a sus amigos ms cercanos en vez de a sus padres en busca de consejo sobre numerosos asuntos. No obstante piden consejo a sus padres en asuntos de educacin, finanzas y planes vocacionales (Sebald 1989). Al comienzo de la adolescencia es una etapa para probar, imaginar y descubrir en qu consiste participar en grupos y parejas de educacin mutua. Es un periodo de prueba para acoplar ideas y experiencias para conformar sus actitudes bsica hacia los roles y la conducta sexual sin sentir la presin del compromiso con alguien.

AMISTADES CERCANAS Y RELACIONES NTIMAS


Segn Bruce Roscoe y sus colaboradores (1987), las citas tiene 7 funciones en el adolescente:
1.RECREACIN 2.SOCIALIZACIN 3.POSICIN 4.ELECCIN DE PAREJA 5.SEXO 6.COMPAA Los adolescentes mayores tienen actitudes hacia las citas menos superficiales; les preocupa menos y ms las caractersticas de la personalidad y los planes para el futuro de su pareja. Segn Roscoe y sus colegas los adolescentes ms jvenes tienden a pensar en trminos de gratificaciones inmediatas; consideran la recreacin y la posicin como razones importantes para citarse.

7.INTIMIDAD

AMISTADES CERCANAS Y RELACIONES NTIMAS


Tanto en los ms jvenes como en los mayores aparece una interesante diferencia de gneros; las mujeres consideran la intimidad ms importante que el sexo, mientras que para los hombres el sexo es mucho ms importante que la intimidad.
La posicin social del grupo propio tienen un influjo apreciable en la autoestima; quienes forman parte de grupos de posicin elevada tienen mayor autoestima.

CAMARILLAS, BANDAS Y SOLEDAD


La camaradera tiene que ver con el apoyo y la complicidad (en el buen sentido de la palabra). Cuando tenemos camaradas, podemos estar tranquilos y confiados de que contamos con un apoyo tanto afectivo, como emocional. Sin duda alguna, necesitamos de alguien que nos estreche la mano y que nos de una abrazo cuando estamos derrotados. Pero tambin debemos comprender que en ocasiones, nosotros debemos ser quienes brindemos soporte. La persona que tiene el valor de la camaradera difcilmente se encontrar en problemas sin solucin, porque tendr a la mano personas con ideas y recursos que aportar.

El vandalismo de los jvenes de hoy est marcado por la crueldad. Preocupante es que disminuya el promedio de edad de los delincuentes, aumentando la violencia de los delitos y la presencia femenina en los actos delictivos.

CAMARILLAS, BANDAS Y SOLEDAD


Es importante tener en cuenta que el delincuente no se hace en un da, en su curriculum encontraremos una situacin familiar conflictiva (inadaptacin escolar, mentiras y falsificacin de notas, pequeos hurtos domsticos o en comercios, fugas de casa, vagabundeo... y as se empieza a vivir al margen de las normas sociales. La personalidad del joven delincuente es emocionalmente inmadura, estructurada sobre una base de satisfaccin rpida de los deseos y con muy baja tolerancia frustraciones. a las

Soledad significa aislamiento o confinamiento, falta de contacto con otras personas.

Los sntomas de soledad impuesta frecuentemente incluyen ansiedad, alucinaciones o incluso distorsiones de la percepcin y el tiempo.
Hay 3 tipos de soledad: protectivo , por enfermedad o emocional

LA NEGOCIACIN DE LAS FRONTERA:


COMPAEROS Y PADRES

la familia es un sistema social abierto, en constante interaccin con el medio natural, cultural y social; transmite los valores y creencias propias de la cultura a la cual pertenece. Conforma un micro grupo con dimensiones biolgicas, psicolgicas y sociales de alta relevancia en la determinacin del estado de salud o enfermedad de sus componentes.

El sistema familiar tiene lmites que lo separan del resto de los sistemas con los que interacta, lo que le permite diferenciarse de ellos

Cuando estos lmites son claros y semi-permeables marcan diferencias entre sistemas, pero al mismo tiempo permiten el traspaso e intercambio de informacin hacia afuera y hacia adentro, de modo que exista comunicacin entre ellos.

LA NEGOCIACIN DE LAS FRONTERA:


COMPAEROS Y PADRES

Hay familias en las cuales los lmites son difusos, y por lo tanto no hay mucha diferenciacin y hay demasiado paso de informacin entre los subsistemas.

En otras familias en cambio los lmites son rgidos, lo cual tambin puede ser disfuncional, ya que el intercambio de informacin es pobre, cada subsistema est excesivamente diferenciado y separado de los otros.

Homeostasis: Este concepto alude a la tendencia de cualquier sistema a mantener la constancia y estabilidad de sus condiciones, con respecto a los lmites definidos en relacin con su ambiente y con respecto a sus relaciones internas. Retroalimentacin: Son mecanismos de control que asegura su permanencia en el tiempo, mantiene sus lmites como sistema y se adapta a los cambios propios del ciclo vital (internos) y a los cambios sociales (externos a la familia).

PREGUNTAS
1. ETAPAS POR LAS CUALES PASAN LOS ADOLESCENTES PARA ESTABLECER RELACIONES NTIMAS. Buscan camaradas para enfrentar las transformaciones fsicas, emocionales y sociales de su edad. Al inicio de la adolescencia, los jvenes utilizan la comparacin social para explorar y determinar quines son y qu quieren ser, concentrndose en el aspecto y las caractersticas que de personalidad que les haga ms populares. Al final de la adolescencia, los jvenes utilizan siempre la comparacin social, pero ahora es para buscar con quien compartir caractersticas similares y sustituyen la cantidad de amistades por la calidad, as va desarrollndose la intimidad entre las relaciones del mismo sexo.

2. DIFERENCIAS ENTRE BANDAS Y CAMARILLAS Las camarillas puede tener tan pocos como 3 miembros. Las bandas estn compuesta de 15 a 30 miembros. Puede constar de varias camarillas. Los miembros comparten similares antecedentes, caractersticas, intereses o reputaciones (p/e: los burlones, los populares, los cerebros o los drogos) 3. POR QU DIFICULTAD PARA NEGOCIAR LAS FRONTERAS ENTRE LA VISIN DEL MUNDO DE LOS PADRES Y LA DE LOS COMPAEROS Porque deben elegir entre los valores y costumbres de los padres y compaeros, esta dificultad es an mayor cuando se enfrentan a otro tipo de cultura y en donde la mayora de las veces los jvenes se ven influidos ms por los compaeros que por sus padres.

Por su atencin

Potrebbero piacerti anche