Sei sulla pagina 1di 39

Las comunidades campesinas son organizaciones de inters pblicos con existencia legal y Personara jurdica integradas por familias

que habitan y controlan determinados territorios Ligados por vnculos ancestrales sociales econmicos y culturales expresados en la prioridad Comunal de la tierra el trabajo comunal la ayuda mutua el gobierno democrtico y el desarrollo De actividades multisectoriales.

Sus fines se orientan a la realizacin plena de sus miembros y del pas y estas se encuentran reguladas en la ley general de comunidades. Ley 24656 promulgada el 13 de Abril de 1987 por Aln Garca Prez.

El cdigo civil regula a las

comunidades campesinas y nativas en el titulo nico de la seccin Cuarta del libro I en los artculos 134 al 139.

Segn el presente artculo las comunidades campesinas y nativas que se regulan por Legislaciones especialmente son organizaciones tradicionales y estables de intereses pblicos Constituidas por personas naturales .

Sus fines de las comunidades campesinas se orientan al mejor aprovechamiento de su patrimonio para beneficio general y equitativo de estos promoviendo su desarrollo integral. Respecto la Constitucin Poltica contempla lo relacionado a las comunidades campesinas nativas en su artculo 89 de, conforma al cual:

Las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal y son personas jurdicas Las comunidades campesinas y nativas son autnomas en su organizacin en el trabajo comunal y el uso libre de disposicin de sus tierras as como en lo econmico. El estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas

De acuerdo a lo normado en este artculo, para la existencia legal de las comunidades se requiere, adems de la inscripcin en el registro respectivo, su conocimiento oficial. La constitucin y el estatuto de la comunidad campesina se verifican cuando un grupo de familias que se hallan en posesin de un territorio acuerdan y aprueban en acta con un qurum no menor de dos tercios de los integrantes de dichas familias.

Se procede a elegir a la directiva comunal elaborndose un censo en la poblacin y un plano de ubicacin. Toda la documentacin se presentara ante la direccin regional agraria del ministerio de agricultura la cual debe expedir la correspondiente resolucin de reconocimiento oficial (a la que alude este artculo).

Es importante resaltar que despus de las investigaciones previas de nuestro grupo se ha encontrado un problema puesto que el artculo presente va contra la constitucin poltica ya que no exige ni la inscripcin ni su reconocimiento oficial para la existencia legal de las comunidades.

Este artculo le asigna el carcter de inalienables e inembargables, salvo las excepciones establecidas por la constitucin poltica del Per, por lo que se presume que son propiedad comunal las tierras posedas de acuerdo al reconocimiento e inscripcin de la comunidad.

La actual constitucin dispone en su

artculo 89 que las comunidades campesinas son autnomas respecto a la disposicin de sus tierras, sin confirmar el carcter de inalienables inembargables que semana este artculo.

Resulta evidente que dicha disposicin en la constitucin poltica busca de una nueva reducir los impedimentos para la libre transferencia de las tierras de las comunidades en beneficio de terceros sin embargo, se considera que dichos actos de disposicin debe regularse con todo detalle a fin de evitar transferencias apresuradas y perjudiciales a los intereses de los comuneros en beneficio de terceros.

El poder ejecutivo regula el estatuto de las comunidades campesinas, el cual consagra su autonoma econmica y administrativa, as como los derechos y obligaciones de sus miembros y de las dems normas para su reconocimiento, inscripcin, organizacin y funcionamiento.

Esta norma seala el contenido que debe tener el estatuto de las comunidades campesinas y nativas. Estatuto es la norma fundamental de toda persona jurdica, de ah la relevancia de regular su contenido. El cdigo civil remite la regulacin del estatuto a la legislacin especial.

El artculo 89 de la constitucin prescribe que las comunidades campesinas tienen existencia legal y son personas jurdicas, asimismo, que son autnomas en su organizacin y en lo econmico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. Los acuerdos de los rganos de las comunidades deben adoptarse respetando las normas del estatuto y ste debe elaborarse respetando el marco legal.

La asamblea general es un rgano supremo de las comunidades. Los directivos y representantes comunales son elegidos peridicamente mediante voto personal igual libres secretos y obligatorios. Este artculo regula a la asamblea general como rgano supremo de las comunidades. La asamblea general es la reunin de los comuneros con el qurum sealado en las leyes y el estatuto.

En su calidad de rgano supremo, posee funciones normativas y fiscalizadoras, por lo que la adopcin de sus acuerdos obliga a todos los comuneros, en tanto dichos acuerdos seas congruentes por la ley el estatuto.

La asamblea aprueba, modifica e interpreta la norma estatutaria comunal. Tambin designa a los integrantes de la directiva comunal, aprueba el presupuesto y asimismo, puede acordar la creacin de empresas comunales.

Las comunidades tiene un padrn general actualizado con el nombre actividad, domicilio y fecha de admisin de cada uno de sus miembros con indicacin de los que ejerzan cargos directivos o representacin.

El artculo 139 del cdigo civil, establece que el padrn general de las comunidades campesinas debe encontrarse actualizado con nombre, actividades, domicilio y fecha de admisin de cada uno de sus miembros comuneros, con indicacin de los que ejerzan cargos directivos o de representacin.

La importancia del padrn general actualizado, radica en la posibilidad de identificar fehacientemente a las personas que forman parte de esta organizacin, as como precisar quines son sus representantes, de acuerdo a las disposiciones contenidas en las normas legales que la regulan en su estatuto. Si se requiere hacer un smil con las asociaciones civiles, tenemos que el padrn comunal equivale al libro de registro previsto en el artculo 83 del cdigo civil.

Estas comunidades estn conformadas por poblaciones asentadas en las riberas de los ros de la amazonia, identificadas como ribereas mestizas, campesinas ribereas o simplemente ribereas, que cuentan con un mnimo de 50 jefes de familia que, sin tener un origen tnico y cultural tradicional.

Estas mantienen un rgimen de organizacin, trabajo comunal y uso de la tierra propio de la comunidad, y se encuentran en posesin pacifica del territorio comunal.

Son aquellas comunidades que tienen sus tierras o la mayor extensin de ellas situadas en la vertiente del ocano pacifico, hasta una altitud de 2000 msnm. Los comuneros poseedores de tierras comunales en las comunidades de la costa pueden acordar el rgimen de propiedad de las tierras que ocupan.

La parcelacin de las comunidades campesinas no esta prevista en la ley general de las comunidades ni en su reglamentacin. A pesar de que la ley 26845, ley de titulacin de las comunidades campesinas de la costa, autoriza la adjudicacin de parcelas individuales entre los poseedores, esta norma no a sido reglamentada, por lo que actualmente se emplea con un procedimiento normativos para la parcelacin de las comunidades, que permitan garantizar la transparencia y equidad en la distribucin de sus bienes, si as lo deciden las propias comunidades.

Los grupos, asociaciones de campesinos y otras organizaciones constituidas como personas jurdicas, que cuentan con un mnimo de 50 asociados, pueden solicitar su inscripcin como comunidades campesinas cuando:

Estn integrados por familias con rasgos sociales

y culturales comunes que mantienen un rgimen de posesin y uso de las tierras propio de estas comunidades. tercios de sus socios reunidos en asamblea general. individual.

Cuenten con voto conforme de por lo menos dos

Renuncien a sus derechos de propiedad

Debe recordarse que las comunidades campesinas y nativas tienen proteccin constitucional desde 1920, la que se ha repetido en las constituciones de 1933, 1979 y 1993.

RECONOCIMIENTO DE UNA NUEVA COMUNIDAD Para la inscripcin de una nueva comunidad se requiere

Encontrase en posesin de un territorio.

Copias legalizadas, por notario o juez de paz de la localidad, de las siguientes actas de asamblea general donde: Se acuerda solicitar su inscripcin como comunidad campesina precisando el nombre. Se acuerda el estatuto de la comunidad. Se elige la directiva comunal. Censo de poblacin y otros datos sociales. Croquis del territorio comunal con indicacin de linderos y colindantes.

El presidente de la directiva comunal, en representacin de la comunidad, presentara la solicitud al rgano competente, acompaado de los siguientes documentos:

En conclusin vemos que las comunidades campesinas son organizaciones de inters pblico, con existencia legal y personera jurdica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vnculos ancestrales, sociales, econmicos y culturales expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrtico y el desarrollo de actividades multisectoriales cuyos fines se orientan a la realizacin plena de sus miembros y del pas.

Las comunidades campesinas se asientan con ms significacin en la sierra (casi el 90%); sin embargo, tambin existen en la costa y en la Amazona. Por su ubicacin geogrfica y su modo de vida, es necesario diferenciar entre las CC de la costa y las comunidades ribereas o de selva.

Potrebbero piacerti anche