Sei sulla pagina 1di 20

PARTE II: Los Aspectos Sustantivos: Las Bases del Conocimiento y la Prctica Social.

La definicin negativa de ciencia con respecto a otras esferas de la actividad humana.

Dr. Nelson Amaro, Ph.D. Profesor y Asesor del rea de Metodologa de la Investigacin DOCTORADO EN ADMINISTRACIN CON ESPECIALIZACIN EN ALTO DESEMPEO

PLANOS ABSTRACTO

Esquema de la Actividad Humana TERICO Quedan fuera religin y arte SIN ESPACIO NI TIEMPO

CIENCIA

TCNICA

TICA

Punto Intermedio entre Teora y Prctica: DOCTRINA

C O N C R ETO

IDEOLOGA
POLTICA

ACCIN

P R C TICO

AQU Y AHORA

EL CAMPO DE LA CIENCIA
Definicin: CIENCIA ES UN CUERPO SISTEMTICO DE CONOCIMIENTOS METDICAMENTE ADQUIRIDOS Caractersticas: Es una definicin negativa. Cuerpo implica un todo con partes y miembros Sistemticos. Sistema segn RAL: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre s. Conocimiento es una iluminacin de la conciencia. Conciencia es la toma de posicin del sujeto frente al objeto. Metdicamente junto a sistemtico implica orden, lo cual significa una pluralidad dirigida hacia un fn. Adquiridos apunta hacia acumulacin.

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

Sujeto InteligenCia Coef. Exist.

Acto del conocimiento

Objeto Mundo real

Aclaraciones de los elementos Interviene la facultad de la inteligencia que es la capacidad del sujeto de establecer relaciones El objeto es el mundo real. El acto del conocimiento es el proceso por el cual la inteligencia del sujeto aprehende las caractersticas del objeto. El objeto tiene 2 dimensiones: el punto de vista material y el formal. El material es lo que es, el formal es el punto de vista desde el que se mira. La inteligencia busca la verdad. Y qu es la verdad? Es la adecuacin perfecta de la inteligencia del sujeto a las propiedades del objeto. Para ello, el sujeto debe reducir su coeficiente existencial. Esta combinacin lleva a la objetividad cientfica.

El Proceso del conocimiento


1. La sensacin. 2. La percepcin. 3. El concepto. 4. El juicio a) Anlisis b) Sntesis Descripcin 5. Explicacin a) induccin b) deduccin 5. La interpretacin

Clasificacin de las Ciencias segn los elementos


Segn su objeto: Ciencias de la Naturaleza y Humanas. En esta ltima se ubican las sociales: antropologa, sociologa, ciencia poltica, psicologa. Segn la fuente del conocimiento: teolgicas (la revelacin), especulativas (la filosofa, se piensa sobre el pensamiento) y empricas (la experiencia sensible. Las Ciencias Sociales son empricas. No puede haber Sociologa catlica o protestante o marxista como no puede haber Fsica o Qumica tal.

No obstante, las ciencias humanas tienen caractersticas especficas


Es observador y observado. Problemas ticos con la experimentacin. Su propensin a la estadstica y no a los juicios o leyes universales. La presencia de paradigmas mltiples despus de experiencias teorizadoras radicales. La vigencia de las teoras de rango medio. Cuidado con la ingeniera social.

LA TCNICA
Definicin: La tcnica es un cuerpo de normas que rige la actividad humana desde el punto de vista de la eficiencia y la utilidad. Eficiencia es la adecuacin perfecta del objeto conocido al objetivo que se persigue. Utilidad es la adecuacin de la transformacin del mundo a las necesidades del sujeto. Normas desde el punto de vista de la tcnica son directrices cuyo cumplimiento producen los resultados esperados de la transformacin del mundo real. Son juicios de valor (lo que debe ser) a diferencia de los juicios de hecho (lo que es).

ELEMENTOS DE LA TCNICA

Sujeto InteligenCia Coef. Exist. Voluntad

Acto del conocimiento

Objetivo

Objeto Mundo real

El proceso de la tcnica
El ser humano indigente, lleno de necesidades, es el punto de partida. Va hacia el mundo real a conocerlo pero ya no como en la ciencia para respetarlo sino para transformarlo. Al hacerlo, convierte ese mundo en un bien til, el cual vuelve al sujeto para llenar sus necesidades. La tcnica utiliza medios y fines intermedios para cumplir con ese objetivo. En la tcnica el mundo es mirado como susceptible de ser explotado o manipulado para llenar las necesidades. Como el grado de utilidad es variable segn los sujetos, la categora de funcionalidad tecnolgica, es correlativa de la objetividad cientfica. Se propende hacia ese objetivo pero no se alcanza plenamente debido a las limitaciones humanas pero hay sociedades que alcanzan estados ms satisfactorios que otros.

La tica
Definicin: La tica es un cuerpo de normas que rige la actividad humana desde el punto de vista de la bondad. Es la disciplina del Fin ltimo a diferencia de la Tcnica que se ocupa de los fines intermedios. La bondad es la adecuacin perfecta de la voluntad del sujeto al Fin ltimo. Es correlativa de la eficiencia y la verdad. Sus normas son absolutas y obligatorias a diferencia de la tcnica que son optativas y condicionales. Con la tcnica comparte los juicios de valor a diferencia de la ciencia que tiene juicios de hecho.

Conciliaciones y tensiones entre Ciencia, Tcnica y tica


No puede haber contradicciones en el campo terico ya que no puede haber oposicin entre la causa eficiente y la causa final. Para las ciencias sociales la tica puede convertirse en objeto de conocimiento. No obstante la tica debe tener la primaca ante tensiones irreconciliables y alumbra toda la actividad humana diciendo lo que se puede o no se puede hacer.

El Punto Intermedio: la Doctrina


Precisamente para conciliar las contradicciones aparente en el campo terico, surge la Doctrina que puede ser definida como un programa abstracto de accin. Al entrar en tensiones el campo terico, la doctrina viene a resolver los dilemas aparentes a travs de la racionalidad doctrinaria. Ello es correlativo de la objetividad cientfica y la funcionalidad tecnolgica y estos tres valores constituyen realizaciones supremas en el mundo de hoy.
La norma moral o tica, debido a las limitaciones humanas, puede estar velada. Ej. La esclavitud. La doctrina alumbra esta ignorancia o falta de conciencia. Es una bisagra entre el campo terico o abstracto y el prctico o concreto, pero no se le puede pedir que diga exactamente lo que debemos hacer. Ello corresponde a otras disciplinas

La ideologa y la poltica
La ideologa es la disciplina que nos ayuda a seleccionar entre fines mltiples y alternativos que se nos presentan en forma simultnea en base a una escala de prioridades o urgencias. Incluso una persona dedicada al completo goce de sus sentidos, est llamado a hacer esta seleccin prioritaria. Es el campo natural de los partidos polticos y sus programas. Los conservadores ponen nfasis en las caractersticas de las personas individuales, los revolucionarios en los factores estructurales. No obstante, se puede contribuir al nivel ideolgico o doctrinal sin necesariamente inmiscuirse en el campo poltico. No se puede ser ms papista que el Papa.

Ideologa y Poltica, Cont..


La Poltica es la disciplina que nos ayuda a escoger medios simultneos y alternativos sobre la base de la licitud, la necesidad, la factibilidad y la eficiencia. Similitudes entre poltica y tica y desnaturalizacin del maquiavelismo. Coincidencias entre la ideologa y la poltica y la planificacin ya sea clsica o estratgica.

El Proceso de Gestin. Planificacin=Gestin menos Ejecucin

COMPONENTES DE UN PLAN ESTRATGICO

METAS

METAS

METAS

LA ACCIN y la CIENCIA. Conclusiones


Distinguir para unir todos los planos, tanto el abstracto como el concreto Una definicin positiva de ciencia implicara definirla como un cuerpo sistemtico de conocimientos metdicamente adquiridos que tienen como nexo causal un fundamento vlido de generalizacin. La Ciencia Social se basa en la certeza moral y no tanto en la fsica o metafsica. La causalidad es ms final que eficiente. Su metodologa est alrededor del acceso, la confiabilidad, la validez y la generalizacin. Mientras ms sabemos del mundo mejor podremos actuar. Saber para prever, prever para actuar, actuar para servir

-FIN-

Potrebbero piacerti anche