Sei sulla pagina 1di 33

Unisin-EBZ Seccional Cartagena Nutricin y Diettica IV Farmacologa Dr.

Antonio Gonzlez Marrugo

Grupo #2 y #3 Mara Alejandra Crdenas Polo Zulay Zelene Jimnez Coabas Adriana Negrete Fernndez Katelin Flrez Prez

Anticoagulantes Orales

Intervienen en el proceso de carboxilacin que lleva a cabo la vitamina K y que requieren algunos de los factores de coagulacin para ser eficaces.

Los factores II, VII , IX y X necesitan de carboxilaciones en residuos de glutamato (Localizado s en la regin amino-terminal) para anclarse en los fosfolpidos de las plaquetas, concentrarse en el sitio de lesin endotelial y presentar su act. biolgica

El epxido formado es reconvertido en vitamina KH2 a travs de dos paso, cada uno de involucra a una reductasa. En el primer paso, el epxido de la vitamina K es reducido a la forma K1 mientras que en el segundo paso el producto es la vitamina KH2

Se administran va oral, se absorben en el tracto gastrointestinal, tienen una alta biodisponibilidad y alcanzan concentraciones mximas en sangre a los 90 minutos de la administracin . Sin embargo el efecto anticoagulante se obtiene entre 72 y 96 horas despus de iniciada la terapia.

Frmaco
cido psilon aminocaproico cido tranexmico Anisindiona Cilostazol Clopidrogel Dipiridamol Fitonadiona [K1[ Ticoplidina Warfarina

Presentacin Disponible
Comprimidos 500mg, 250mg/ml en jarabe Comprimidos de 500 mg Comprimidos de 50 mg Comprimidos de 50 mg, 100 mg Comprimidos de 75 mg Comprimidos de 25 ,50 , 75 mg Comprimidos de 5 mg Comprimidos de 250 mg Comprimidos de 1,2, 2.5, 3,4,5,6,7.5, 10 mg

Los arndanos

Por su contenido de flavonoides antioxidantes inhibidores la ACT. del citocromo P450, potencian el efecto anticoagulante de la warfarina.

La soja

con Fitoestrgenos del grupo de las isoflavonas y el zumo de pomelo tambin pueden tener efectos similares.

La crucferas ( coles, brcoli,repollo)

En cambio inducen el metabolismo heptico, por lo que disminuyen el efecto de los anticoagulantes orales, al igual que el aguacate.

El aguacate

El aguacate disminuye los efectos del frmaco al reducir su absorcin e inducir su metabolismo (Anticoagulantes orales warfarina y Acenocumarol)

El alcohol

El uso excesivo de alcohol tambin afecta al metabolismo de la warfarina y puede elevar el INR.

Hierbas

La warfarina interacta con el jengibre, el ginseng y el ginkgo biloba.

Ajos

El ajo cambia las propiedades de aglutinacin de la sangre, inhibiendo la formacin de cogulos peligrosos. Aunque el ajo en cantidades altas potencia el efecto anticoagulante ya que este tiene tambin efecto antiagregante.

Jugo de pia

Recientes investigaciones han demostrado que el jugo de pia causa efectos indeseados en tratamientos de anticoagulacin para prevenir trombosis o embolia.

Los antagonistas de la vitamina K: Evitar la progresin aguda o la recidiva DVT aguda o embolia pulmonar despus de un ciclo inicial de heparina. Evitar la tromboembolia venosa de personas a quienes se practicar ciruga ortopdica o ginecolgica.

En caso de isquemia coronaria recurrente en individuos con infarto agudo del miocardio En la embolizacin sistmica en personas con prtesis valvulares del corazn o con fibrilacin auricular crnica.

Hemorragia Intolerancia gastrointestinal, prurito-urticaria (pasajeras y al principio del tratamiento) Hipersensibilidad (poco frecuente)

Alopecia
Osteoporosis

Uricosuria

Diarrea

Sndrome del dedo prpura


Necrosis cumarnica Embriopata warfarnica

Absolutas: Ditesis hemorrgicas graves. Procesos hemorrgicos activos, lcera gastroduodenal sangrante y neoplasia ulcerada. Hipertensin arterial grave no controlada. Evento vascular cerebral hemorrgico reciente. Aneurisma intracerebral.

Relativas: Retinopata hemorrgica. lcera gastroduodenal activa. Mala absorcin intestinal. Pacientes que en general no puedan cooperar: alcoholismo, drogadiccin, psiquitricos, seniles. Epilepsia. Pericarditis con derrame Gestacin (contraindicados durante el primer trimestre y el ltimo mes).

Caso clnico: Interaccin de Drogas entre la warfarina y Arnica.

Chetak Jain, BS, PharmD, CGP Farmacutico Clnico NYU Langone Medical Center Nueva York, NY

Presentacin del caso


Queja Principal: Las hemorragias nasales en el contexto de un INR elevado. Historia de la enfermedad actual: La paciente es una mujer de 81 aos de edad, que acudi a la oficina de su doctor para un INR recuerdo que volvimos a las 29. Ella fue enviada de inmediato al departamento de emergencia (ED). El paciente informa de una hemorragia nasal que rezuma por el da pasado y notamos algunas rayas de sangre en su ropa interior, pero por lo dems est en su estado de salud normal, sin otras quejas. No tiene dolores de cabeza, debilidad focal, no hay dolor de pecho, falta de aliento, no hay hematomas, dolor abdominal y no hay sangrado rectal .

Tabla 1. Los medicamentos en la admisin.


Medicacin Aspirina (con cubierta entrica) Dosis 81 mg Frecuencia Diario Accin Tenido

Carbonato de calcio La darbepoetina alfa Digoxina El cido flico Furosemida Levotiroxina Lorazepam

500 mg 100 mg 0,125 mg 1 mg 40 mg 50 mcg 0,5 mg

Dos veces al da Cada dos semanas Diario Diario Diario Diario Da segn sea necesario

Seguido Tenido Seguido Seguido Seguido Seguido Seguido

Potasio SR Simvastatina La warfarina La warfarina

40 mEq 40 mg 4 mg 3 mg

Diario Hora de acostarse De lunes a sbado Domingo

Seguido Seguido Tenido Tenido

Tabla 2. Medicamentos iniciados durante la estancia hospitalaria


Medicacin La ciprofloxacina Goteo de heparina Phytonadione Phytonadione Phytonadione Dosis 250 mg 25.000 units/250 ml 10 mg 5 mg 5 mg Frecuencia Dos veces al da Continuo Una vez Una vez Una vez Fecha (s), Tiempo 06.11 a 06.14 6.10 a 6.14 6/8 17:28 6/8 19:46 6/9 00:50

Phytonadione
Phytonadione

5 mg
5 mg

Una vez
Una vez

6/9 11:39
6/9 17:37

Da 1: Paciente presenta al Proyecto de Norma con INR elevado; fitonadiona administrados. Da 2: Phytonadione continu. Le gustara observar INR en el hospital durante 2 das siguientes a ver necesidad de heparina si el INR cae por debajo de 2,5, porque el paciente tiene un riesgo emblico muy alto con MVR metal y antecedentes de fibrilacin auricular. Da 3: El paciente va bien. Necesidades heparina hasta que vuelva a por lo menos USD 2. Dada la warfarina 5 mg en la noche.

Da 4: No hay eventos agudos durante la noche. Los cultivos de orina dio positivo para Escherichia coli, el paciente comenz el ciprofloxacino 250 mg por va oral dos veces al da durante 3 das. El equipo es consciente de la interaccin frmaco-frmaco con warfarina y la contraindicacin antibitico, pero considera que no porque el paciente est en un entorno supervisado. Dada la warfarina 7,5 mg en la noche y continu con heparina. El Plan es para enviar a casa cuando el INR es superior a 2 tan el paciente puede reanudar la warfarina regular de 4 mg de lunes a sbado y el domingo 3 mg. Da 5: El paciente va bien. No hay signos de sangrado activo y hemodinmicamente estable.

Da 6: El paciente tiene INR elevado. Plan para maana el alta. Da 7: Aprobacin de la gestin actual. Dar 2 mg maana y obtener INR cada dos das. Poco a poco transicin paciente de nuevo a anterior rgimen de warfarina.

Conclusin A INR suprateraputico con warfarina puede implicar una interaccin frmaco-alimento, una sobredosis accidental de warfarina, o una interaccin frmaco-frmaco. En este caso, una interaccin frmaco-comida no parece ser el culpable porque el paciente indic que ella era consciente de interacciones con los alimentos y no cambi su dieta de ninguna manera.

De hecho, el paciente haba estado tomando warfarina durante ms de 25 aos, y por lo tanto era muy consciente de los alimentos problemticos a evitar. En cuanto a una sobredosis accidental, esa posibilidad es muy remota porque el paciente estaba cognitivamente intactos.

Todas estas consideraciones hacen una interaccin frmaco-frmaco de la causa probable y la nica medicacin que el paciente aadido a su rgimen de tratamiento fue la crema de rnica tpico.

Los pacientes deben ser aconsejados a no utilizar rnica con warfarina. Si por alguna razn el paciente debe estar en rnica y la warfarina, se recomienda que la dosis de warfarina se reducira sustancialmente y prueba INR hacer por lo menos una vez por semana, o con mayor frecuencia. Con la multitud de agentes disponibles para el tratamiento del dolor, rnica debe reservarse como un ltimo recurso en pacientes tratados con warfarina.

Enfermera Global versin On-line ISSN 1695-6141 Enferm. glob. vol.10 no.22 Murcia abr. 2011

Revisin sobre la interaccin entre frmacos y nutricin enteral


Schutz, V.*; Dopico da Silva, L.**; Praa, B.F.M.***; Dos Santos, M.E.R.*** *Profesora Doctora. **Profesora Doctora, Coordinadora del Curso de Ps-Graduao Lato-Sensus Enfermagem Intensivista. ***Enfermeras del Curso de Ps-Graduao Latu-Sensus Enfermagem Intensivista. Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ). Brasil.

Resumen
Este artculo se refiere a la administracin de frmacos concomitante a la administracin de dieta por sonda. Objetivo: Buscar las evidencias disponibles en la literatura que aborden el tema interaccin entre las frmacos y nutricin enteral administrados por sonda. Metodologa: Revisin que us datos de bases electrnicas. Resultados: Encontrados 62 artculos y seleccionados siete.

Discusin: Las clases farmacolgicas encontradas fueron los antiepilticos (43%), antibiticos (43%) y anticoagulantes (14%). La clase que demostr mayor riesgo de interaccin con la nutricin enteral fueron los antiepilticos, principalmente la fenitona. Los antibiticos no demostraron significativas reducciones en trminos de niveles sricos y la Warfarina, nico anticoagulante mencionado, tambin present riesgo de interaccin con la nutricin enteral.

Conclusin: Es necesario desarrollar iniciativas como el hbito de lavar la sonda, interrumpir la dieta enteral, hacer exmenes de laboratorio para prevenir posibles interacciones entre frmacos y la nutricin.

Potrebbero piacerti anche