Sei sulla pagina 1di 26

OPERACIONES UNITARIAS PARA FOSFORO

UNIVERSIDAD POLITECNOCA DE PUEBLA INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA. BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL 8BA YAZMIN TORIZ JOB JONHATAN CASTRO RAMOS ESMERALDA YAZMIN SORIAO PEA MARIA FERNANDA VARGAS MANZANO

INTRODUCCION

Mtodos de tratamiento de aguas residuales


Operaciones

unitarias: mtodos de tratamiento en los que predominan los fenmenos fsicos. Procesos unitarios: eliminacin de contaminantes en base a procesos qumicos y biolgicos.

Etapas de tratamiento de aguas residuales


Pretratamiento:

eliminacin de slidos gruesos, eliminacin de grasas y aceites, desarenado. Tratamiento primario: eliminacin parcial de slidos en suspensin y materia orgnica. Tratamiento secundario: eliminacin de la materia orgnica y slidos en suspensin. Tratamiento terciario o avanzado: eliminacin de compuestos especficos.

Eliminacin de fosforo

Porque se elimina?

Los vertidos que contienen estos nutrientes provocan el proceso de eutrofizacin de lagos y embalses, estimulando el crecimiento de algas y plantas acuticas arraigadas en cursos de agua poco profundos. La presencia de estas plantas puede interferir con los usos beneficiosos de los recursos hidrulicos.

Procesos de eliminacin
Qumicos
Precipitacin

qumica con sales metlicas

Precipitacin qumica con cal

Biolgicos

Eliminacin de fosforo en la lnea principal Eliminacin de fosforo en la lnea auxiliar Eliminacin conjunta de nitrgeno y fosforo

Precipitacin qumica con sales metlicas

La eliminacin qumica de los fosfatos por medio de reactivos (cal,sales de hierro y de aluminio) da lugar a precipitados o a complejos insolubles. A continuacin, se separa el precipitado en una unidad de sedimentacin. Este proceso elimina principalmente los ortofosfatos, ya que los polifosfatos son ms difciles de separar.

Las sales metlicas se pueden aadir al agua residual en el tanque de aireacin de fangos activados o al canal de entrada a la decantacin final. En los sistemas de filtros percoladores las sales se aaden al agua residual bruta o al efluente del filtro. Los agentes de precipitacin ms empleados en la eliminacin del fsforo son el Fe3+ y Fe 2+ como cloruros o sulfatos son; Al2(SO4) 3.14H2O, sulfato de aluminio o aluminato sdico (NaAlO2), as como combinaciones de Fe3+ y cal.

SULFATO DE ALUMINIO

La sal de aluminio utilizada para la eliminacin del fsforo es el sulfato prehidratado de aluminio o Al2(SO4)3.14H2O. La ecuacin qumica de la reaccin del sulfato de aluminio con el los fosfatos es la siguiente:

. Los iones de aluminio se aaden en forma de alumbre, sulfato de aluminio hidratado, para precipitarse como fosfato de aluminio. El proceso causa un descenso del pH y la introduccin en el agua de iones sulfatos adicionales. El Aluminato de Sodio, NaAlO2, es una fuente alternativa de aluminio. Dicho aluminato precipita fosfato de aluminio, aumenta el pH e introduce iones sodios adicionales.

CLORURO FRRICO

El cloruro frrico y los sulfatos ferroso y frrico son las sales de hierro utilizadas en la precipitacin del fsforo, lo que causa el descenso del pH y la introduccin del anin apropiado. La ecuacin qumica asociada con la reaccin del cloruro frrico con el fosfato es :

El cloruro frrico es ms efectivo en la eliminacin de los fosfatos cuando el pH del lquido se encuentra entre valores de 4.5 a 5.0, aunque los valores tpicos sean de 7 a 9.

UTILIZACION DE CAL

En el tratamiento de aguas potables como residuales domesticas se emplea un buen numero de productos qumicos y la cal (oxido de cal, hidrxido de cal y cal dolomtica).

Principales procesos en tratamiento de aguas donde se emplea cal en forma directa e indirecta
Coagulacin

Ajuste de pH Control de sabor y olor Estabilizacin y control de corrosin suavizacin

coagulacin
Debido

a muchas fuentes de agua, particularmente las de rio, contiene slidos suspendidos, es necesario agregar coagulantes para remover turbiedad. Los principales coagulantes son: Sulfato de amonio Cloruro frrico Sulfato frrico cal

Recientemente se han desarrollado polielectrilitos para usarse como coagulantes conjuntamente con la cal, adems de proporcionar el pH adecuado, la cal sirve como filtro con lodos con apariencia gelatinosa y combinaciones de coagulantes difciles de filtrar.

Suavizacin de aguas
El

uso mas extendido de la cal en el tratamiento de aguas, es para reducir la dureza de carbonato causada por bicarbonatos y carbonatos disueltos. En algunas plantas de tratamiento la cal se utiliza para la remocin de sfile con cal dolomtica, minimizar corrosin en tuberas por adicin de cal para corregir un agua agresiva y otros.

Las

aguas se clasifican en:

Blandas (0-75 mg/L) como CaCO3 Moderadamente duras (75-150 mg/L) Duras ( 150-300 mg/L) Muy duras ( 300 mg/L) Existen 4 tipos de plantas suavizadoras: Suavizacin con cal: Para reducir dureza de carbonatos. Suavizacin Cal-carbonato; se emplea para reducir 2 tipos de dureza en algunos se emplea sosa. Suavizacin divida cal-zeolita en este se requiere NaCl. Suavizacin con zeolita.

purificacin

Se tiene indicios de que un tratamiento de cal en exceso (pH 11 + tiempo de espera 2428 hrs). Tiene excito con la destruccin de la bacteria E. coli

Alimentacin de cal

La cal siempre es alimentada al sistema de forma de lechada esto facilita el transporte y aumenta la dispersin de la cal y su efectividad. ALIMENTACION DE CAL HIDRATADA La cal puede hidratada esta en bolsas o en granel, en un sistema mas automatizado de alimentacin.

ELIMINACION BIOLOGICA DE P

Ortofosfato (PO43-), polifosfatos (P2O7)4-y formas orgnicas de fsforo. Los microbios utilizan el fsforo para la sntesis celular y en el transporte de energa. Acinetobcter: bacterias aerobias de lento crecimiento competitivas por generar grandes reservas durante la fase anaerobia--> acumulacin de fosforo

AGV son un substrato importante para los Acinetobcter. Generalmente presentes en bajas concentraciones. Generacin
Materia

orgnica de fcil degradacin en fase anaerobia

Hidrolisis

Fase anaerobia:

polifosfatos (reserva) fuente de energa almacen de AGV


No hay aceptores de electrones (O2) No hay fosforilacion oxidativa no genera ATP baja ATP/ADP hidrolisis de polifosfatos intracelulares ATP almacena en forma de PHB (Polihidroxibutirato)

Fase aerobia:
carbono(reserva) fuente de energa acumulacion de fsforo
Baja

concentracin de sustrato degradable PHB reserva O2 disminuye la relacin NADH/NAD+ estimula ciclo ATC oxidacin de PHB O2 formacin ATP sintesis polifosfatos PURGA DE LODOS (ANOXICA)

La

eliminacin biolgica del fsforo se consigue generando en los reactores las condiciones ambientales adecuadas de manera secuencial. Reactores o zonas anaerobias y aerobias dentro del mismo reactor.

Potrebbero piacerti anche