Sei sulla pagina 1di 49

CULTURA MAYA.

La civilizacin maya habito el territorio del sur-sureste de Mxico, en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn, Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador.
Los mayas hicieron impresionantes construcciones desde el Preclsico medio y grandes ciudades como Nakbe, El Mirador, San Bartolo, Cival durante el clsico ciudades como el Tikal, Quirigua, Calakmul, Uaxactn, Piedras Negras, Ceibal, Cancuen.

Altun Ha, Palenque, Copan, Rio azul.

Los monumentos mas notables son las pirmides en sus centros religiosos, el mayor encontrado en el Peten, estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. La cermica maya esta catalogada como de las mas variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.

Se dio la caza como actividad principal, y fue sustituida por la recoleccin de tubrculos, races, granos y frutas silvestres. En la pennsula de Yucatn se han encontrado restos de animales extintos y los descubrimientos de pinturas rupestres en las rutas de Lultn (Yucatn).

PRECLASICO MAYA.
Tambin llamado periodo agrcola es el mas aceptado para el rea maya, inicia en el ao 1000 a.C. y terminara rumbo al 320 d.C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya y construye algunas ciudades.

Hacia el ao 1200 a.C. emigraron hacia el golfo de Mxico y desarrollaron la civilizacin olmeca arqueolgica. Otra teora es que los descendientes de los olmecas emigraron a la zona del Peten Guatemalteco, se mezclaron con la gente del lugar original originando a los protomayas.

POSCLASICO MAYA.
Algunos grupos emigraron del Peten rumbo al norte de esta manera se explica el origen de las diferentes tribus mayas. La gran civilizacin maya floreci y alcanzo auge en la zona norte del Peten, en la cuenca del mirador ah fue su ncleo original especulan que el pueblo maya tomo como ejemplo muchos estilos de vida de la cultura olmeca.

Se estima que los primeros agricultores construyeron sus chozas a orillas del rio La Pasin y Cuenca del Mirador. Se empezaron a desarrollar con la poblacin de Guatemala en sitios como Takalik Abai y Kaminaljuyu y el Salvador. Hacia el ao 1000 a.C. la poblacin inicio el empleo de sistemas agrcolas mas complejos y una organizacin poltica mas avanzada con una jerarquizacin interna en la que nobles y sacerdotes iban ocupando los puestos de autoridad. Dieron prioridad al cultivo de maz, e frijol, el cacao y la calabaza. Los olmecas y los mayas antiguos parecen a verse influenciado entre si.

Los monumentos mas antiguos consisten en simples montculos de tumbas. Los precursores de las pirmides se erigieron mas tarde. Los mayas tomaron del pueblo olmeca la escritura, el sistema de numeracin y la cuenta larga entre otros. La cultura maya no surgi sino hasta el primer siglo de la era cristiana.

Tambin llamado periodo teocrtico, abarca de los aos 320 a 987 d.C. Los grupos sacerdotales tuvieron gran importancia en el gobierno de los mayas del preclsico, exista una clase noble, eran los guerreros quienes concentraban el poder. Se incremento la agricultura como actividad econmica bsica era practicada por grandes contingentes de labradores. Los dos principales centros de la zona del Peten son Uaxactn y Tikal. Uaxactn tiene el templo maya mas antiguo que se conoce en la regin y es el primer lugar en donde se observo la existencia de la bveda falsa. Tikal muestra una gran influencia teotihuacana y llego a poseer 100 mil habitantes siendo la ciudad mas grande de Amrica.

Copan en Honduras fue el centro cientfico del mundo maya en donde la astronoma se perfecciono al punto de determinar la duracin del ao tropical, de crear las tablas de eclipses y de idear una formula para ajustar el calendario, mas exacta que la actual. Coba en Quintana Roo constituye el centro teocrtico mas antiguo de Yucatn llego a convertirse en un importante centro ceremonial se aprecia la construccin de 3 edificios ceremoniales: Nohoch Mul, Chumuc Mul y Mananxoc.

La civilizacin maya, tuvo centros como Palenque, Yaxchilan, Bonampak y Piedras Negras. Haba relacin estrecha y duradera entre la regin maya y Teotihuacn en los siglos V Y VII Teotihuacn controlo los centros mayas de este periodo a travs de la guerra y del dominio poltico. La desintegracin de estos centros ceremoniales podra estar ligada a la cada de Teotihuacn.

Entre los aos 1000-1687 d.C. los mayas abandonaron los centros ceremoniales emigrando al sur de Tabasco a estos se llamaron putun o maya-chontal se establecieron al sur del rio de la Pasin y llamaron a su tierra Acalan lugar de canoas, fundaron dos poblaciones principales Potonchan e Itzamkanac. Los Itzaes conquistaron Chichen en 918 desde entonces tomo el nombre de Chichen Itz. Hacia el ao 1000, Chichen Itz formo una alianza con los cocomes de Mayapn y los xiu de Uxmal. Dicha alianza es conocida como Confederacin o Liga de Mayapn rota en 1194 por Hunac Ceel lder de los cocomes.

El auge de Chichen Itz termino en caos a fines del siglo XIII. Los Itzaes abandonaron la ciudad y la supremaca de Mayapn llego a su fin hacia 1441. A la cada de Mayapn la pennsula de Yucatn se dividi en 16 estados cada uno con su gobernante. En el Peten, Tayasal de los Itzaes, Zacpeten de los Ko`woj y Queixil de los Yalnain fueron las ultimas ciudades mayas en ser conquistadas en el 1697 d.C.

La

base de su alimentacin fue el maz . Le sirvi para hacer bebidas usando su pasta , cocinaban alimentos como los tamales y tortillas . Entre las tcnicas gastronmicas para cecinar los alimentos predomino el PIBIL, que es el horneado bajo tierra . Otros alimentos importantes fueron los derivados del CACAO El BALCHE (bebida alcohlica fermentada )usado en las ceremonias El SAKAB que era tambin ceremonial . Todas esas bebidas se tomaban en jcaras y se transportaban en guajes y calabazos.

El

chile y la sal , la calabaza , el chile habanero y el frijol . La miel de abeja .

LA FAUNA
pueblo maya conoci el venado , el puerco salvaje ,el armadillo, el manat , el conejo, el tapir, jabal, el mono, el guajolote, la perdiz, la iguana , el pez, el ostin, y otras aves y mamferos que les proporcionaron su carne tanto para sus alimentos como para su sacrificio u ofrenda ritual.

El

Existan casa unifamiliares donde Vivian los padres y los hijos , adoptaban a miembros viejos o jvenes de la familia o fuera de ella. Haba edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguneos de elevada posicin social Los materiales eran : de madera, y palma piedra y estuco. Su estructura era: dormitorios, la cocina ,bodega . La gente comn viva en las palapas alrededor de las ciudades , los materiales que se usaban eran renovables .En le centro de la ciudad habitaban los sacerdotes y la nobleza en los castillos ,piramides y templos .

Usaron

ropa adecuada a las condiciones necesarias ,vestan las mujeres: el huipil o una falda y su manto y los hombres : con una especie de calzn llamado pati. La nobleza utilizaba atuendos bordados con plumas y pesados cinturones con incrustaciones de ncar y piedras grabadas . Algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras , brazaletes y anillos de jade ,cuarzo y oro y se perforaban la barbilla bajo el labio

Paras

teir sus artculos utilizaron diversos colorantes de origen animal De origen vegetal De origen animal

La mujer y su posicin social


Tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Eran muy importantes para la economa familiar. Para los mayas, Kaminicte (matrimonio) era por arreglo de los padres y tenia fines econmicos o de alianza.

Evidencias

arqueolgicas y etnogrficas se deduce que los mayas tenan la cabeza ancha, nariz aguilea, el pelo negro y lacio, los pmulos salientes, la frente amplia y los ojos almendrados de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos. Modificaban la posicin de los ojos para poder obtener una vista estrabica causada con cuentas de cera que los padres ponan enfrente de los ojos de sus hijos.

La

deformacin del crneo era practicada en los nios entre la primera semana de nacidos y los dos aos, se efectuaba mediante la colocacin de dos tablas, una en la frente y otra atrs. Otras costumbres eran la pintura corporal como los tatuajes en pecho, brazos y piernas, la excoriacin o escarificacin tcnica que consiste en causar cicatrices con fines decorativos, el limado y perforacin de dientes para colocar piedras semipreciosas, penachos, etc.

organizacin SOCIAL.

La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificacin social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (los que tienen padres y madres). Este grupo monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos polticos y religiosos. El gobernante supremo era el Halach Uinik resida el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales, este cargo era hereditario dentro de una sola familia y pasaba de padre al hijo mayor.

El Halach Uinik, el Batab o jefe local tenia a su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones, reciban tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la poltica. En la guerra cada Batab comandaba a sus soldados, pero exista un comandante militar supremo llamado Nacom. Los Ah Cuch Caboob administraban los barrios en los que se divida la ciudad. Finalmente, la categora mas baja de funcionarios era la de los Tupiles, que hacan de alguaciles o policas.

El grupo de sacerdotes llamados ahkincob tenia la misma categora que los jefes o Bataboob. El supremo sacerdote reciba el nombre Ahuacan, que significa seor serpiente. Debajo del Ahuacan estaban los sacerdotes llamados Chilames o adivinos, destinados a interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a travs de orculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios humanos era el Nacom. Los mercaderes profesionales eran miembros de la nobleza. Los mercaderes fueron aliados poderosos de los jefes militares. Los nobles tenan mayor acceso al producto de la tierra.

La gente comn llamaba Yalba Uinikoob hombres pequeos. La gente comn era la mas numerosa y comprendan a los campesinos, pescadores, leadores, aguadores, albailes, artesanos, canteros, tejedores, cargadores, etc. El pueblo era el que cultivaba el maz y produca los alimentos para si mismo y para la clase noble. Tambin era el que cortaba, cargaba, labrada y esculpa las piedras que conformara los grandes edificios, el que construa las calzadas y los templos, el que decoraba sus fachadas con pinturas y mosaicos. El ultimo peldao en la escala social eran los esclavos.

En el periodo clsico los gobernantes supremos reciban el titulo de Kinich (rostro solar), Ahaw Te (seor rbol), chuul Ahaw (seor sagrado) o Bakab (sostenedor del mundo). Durante el clsico terminal y posclsico hubo otra forma de gobierno en la pennsula de Yucatn el Mltela o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemnicas fueron primero Chichen Itz y despus Mayapan. Despus de la destruccin de Mayapan la pennsula de Yucatn se fragmento en 16 o 17 provincias independientes de Kuchkabal.

Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia). Ah kin May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote. Ah Kin: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir el que proviene del Sol. Ah Nacom: sacrificadores. Chilam: profeta. Cha akoob:; ayudantes. La religin maya era muy pendiente de sus dioses y eran acreedores y muy creyentes a ellos.

Las semillas de cacao fueron utilizadas como monedas por los mayas. Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado sobre las tcnicas agrcolas que utilizaban como el sistema de rozatumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas.

Comercio
El comercio fue indispensable para la economa se

desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban ppolom. Los comerciantes hacan gran recorrido para abastecer a pequeos comerciantes quienes distribuan de casa en casa los artculos exclusivos de ciertas zonas. Los grandes comerciantes adquiran gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espas del rey.

MONEDA,
No existan monedas solamente el trueque y en

ocasiones se utilizo el cacao como tal aunque no tenan un valor exacto. El 17 de junio de 1555 por orden del Virreinato de la Nueva Espaa el cacao pudo ser intercambiado por monedas europeas que equivala un real espaol a 140 semillas de cacao.

PROPIEDAD DE LA TIERRA,
Los gobernantes supremos (Ahau) otorgaban

tierras a sus sbditos, segn su rango social ya que la tierra perteneca al Ahau, que la poda retirar en cualquier momento y utilizarla para sus propios fines como una propiedad personal mas que como propiedad de la ciudad-Estado maya que gobernara.

TRANSPORTE MARITIMO.
El transporte martimo tuvo gran importancia en el

desarrollo del comercio y por lo tanto en su economa. Sus embarcaciones mas tempranas tenan como base el remo y carecan de vela. Costearon la Pennsula de Yucatn y navegaron por los ros de Tabasco, Chiapas, Guatemala y Honduras. Podan transportar de veinte a cuarenta personas, incluyendo mercancas.

NACIONES MAYAS PRINCIPALES.


En la pennsula de Yucatn: Itz. Xi. Cocom. Putn. En Chiapas y parte de Tabasco. Chontal. Zoque. Tzotzil. Tzeltal.

Tojolabal. Lacandn. Kiche. Kekchi. Mam. Kaqchiquel. Qanjobal. Pokomchi. Ixil. Tzutujil. Jacalteco. Chuj. Pokoman.

En Belice: Kekchi. Mopn.


En Honduras: Chort. Pokoman.

MANIFESTACIONES CULTURALES.

Religin. Tenia 3 caractersticas:


Religin politesta: Se adoraba a varios dioses a la vez. Religin de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenmenos atmosfricos, los cuerpos celestes. Religin dualista: Parta del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos.

Dioses mayas/panten maya.

Hunab k: Significa un solo dios; Dios creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maz. Itzamn: Seor de los cielos, la noche y el da. Kukulkn: Representaba al dios viento llamado tambin serpiente emplumada. Ix Chebel Yaax: Esposa de K'inich Ahau. K'inich Ahau: Dios del Sol, hijo de Itzamn. Ixchel: Diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamn. Chaac: Dios de la lluvia.

Wakax Yol Kawil o Nal: Dios del maz o de la agricultura. Ah Puch, Kisin, o Hun Ahaw: Dios de la muerte. Yum kaax: Dios del maz y de la guerra. Xaman Ek: Estrella del norte. Ixtab: Diosa del suicidio. Ek Chuah: Patrono del cacao y los mercaderes. Ik: Dios del viento. Kakupakat: Dios de la guerra.

Los mayas conceban al cosmos compuesto de 13 cielos, siendo la tierra la capa mas baja. Sobre cada cielo presidian los trece dioses, llamados los Oxlahuntik. Bajo la tierra haba otros nueve cielos sobre los que presidian los Bolontik. El ultimo de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya.

Las pirmides son sus templos y los fieles asistan a las ceremonias al aire libre, abaja y frente, de la pirmide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales se realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los nios, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichn Itz, como ofrenda al dios Chac. La danza era tambin una parte importante del ritual. Las fiestas dedicadas a dioses se celebraban en las fechas fijas por el Tzolkin o calendario ritual. Haba tambin juegos de pelota, dramatizaciones, procesiones y otros festejos.

Los autosacrificios: Se perforaban la lengua, los lbulos y rganos sexuales y ofrecindole la sangre recogida. Los sacrificios de animales. Los sacrificios humanos: Prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento se les extirpaba el corazn o decapitaba. Los bailes, cantos, dramatizaciones, etc. El ayuno y la abstinencia sexual. El uso de hongos alucingenos, bebidas fermentadas, tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrpicas. Las ofrendas de animales, plantas, flores, incienso, oro, turquesa, obsidiana, jade, cobre, etc.

Segn la religin maya despus de la muerte el alma emprende un camino a Xibalb (Metnal, inframundo), donde debe atravesar un rio ayudado de un perro. Tipos de muerte sagrada en Mesoamrica: las mujeres embarazadas muertas en 1 parto; las personas ahogadas, muertas de lepra o sacrificadas y los guerreros muertos en batalla pues la calidad de vida no importaba tanto como la forma de morir. Al final, las almas de los que moran sagradamente tambin descendan al inframundo. No hay reencarnacin.

El sacrificio humano en Mesoamrica se deba a la necesidad protenica de los pueblos de la regin. Aunque se practico el canibalismo nunca fue cotidiano ya que era un acto ritual del que estaban excluidas las clases mas bajas de la sociedad.

Conceban al juego de pelota como un ritual, es un rito de iniciacin, muerte y renacimiento que legitima la accin militar y el poder poltico.

Se utilizaba una pelota de caucho que se golpeaba con la cintura, las rodillas, los hombros y los codos, se protegan el pecho y la cabeza. El objetivo era hacerlo pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo del juego. El juego poda durar da y noche y no hay fuentes histricas donde se hable del sacrificio humano o donde el derrotado era decapitado. Se estima que el jugador que perda la vida era, en realidad, un prisionero de guerra, obligado a jugar por los victoriosos.

El arte maya clsico es apreciado por su excelente manufactura. Los tallados y relieves en estuco de Palenque y el estatuario de Copan son esencialmente finos. Las Estelas mas grandes y finas se encuentran en Quirigu. Los murales mas antiguos y mejor conservados son los de San Bartolo en Petn.

Los centros del poder religioso, comercial y burocrtico crecieron para convertirse en increbles ciudades como El Mirador, Tikal y Chichen Itz y Uxmal.

La arquitectura maya tenia a integro un alto grado de caractersticas naturales. En el corazn de las ciudades existan grandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y religiosos mas preciados. La ciudad se dispona de la forma en que la naturaleza dictar, se pona cuidadosa atencin en la direccional de los templos y observatorios para que fueran construidos de acuerdo a la interpretacin maya de las orbitas de las estrellas. El diseo urbano podran describirse como la divisin del espacio en grandes monumentos y calzadas.

EXISTEN DIFERENTES ESTILOS ARQUITECTONICOS DEFINIDOS :


SUBORIENTAL PETEN CENTRAL USUMACINTA NOROCCIDENTAL RIO BEC CHENES PUUC PLANICIES NOROCCIDENTAL COSTA ORIENTAL

PLATAFORMAS CEREMONIALES ERAN COMUNMENTE PLATAFORMAS DE PIEDRA CALIZADA DONDE SE REALIZABAN CEREMONIAS PUBLICAS Y RITOS RELIGIOSOS PALACIOS SE ENCONTRABAN CERCA DEL CENTRO DE UNA CIUDAD Y HOSPEDABAN A LA ELITE DE LA POBLACION. LOS ARQUEOLOGOS PARECEN ESTAR DE ACUERDO EN QUE MUCHOS PALACIOS SON HOGAR DE

GRUPO E

LAMADO ASI, POR EL PRIMER OBSERVATORIO DESCUBIERTO EN EL GRUPO E DE UAXACA. SE HA COMPROBADO QUE SON OBSERVATORIOS DEBIDO AL PRECISO POSICIONAMIENTO DEL SOL POR LOS TEMPLOS PEQUEOS CUANDO SE LOS VE DESDE LA PIRAMIDE DURANTE LOS SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS, USANDO LA ESTELA COMO REFERENCIA .

TEMPLO DE PALENQUE Con frecuencia los templos religiosos mas importanr

Potrebbero piacerti anche