Sei sulla pagina 1di 27

Alumnos, Bienvenidos!

PROFA: I.S.C. BEATA CRISTINA MEDINA TELLO Curso 2013-2014

Asignatura: COMPUTO II
CRITERIOS DE EVALUACIN

TCNICAS DE TOMAR NOTAS O APUNTES


ORGANIZADORES GRFICOS

TOMA APUNTES: MTODO 6R


Por qu TOMAR APUNTES?
Ayuda a reforzar la atencin sobre lo que dice el maestro Va mas all de lo que dice el libro Permite fijarnos en detalles que ms tarde seremos capaces de recordar Aumenta las posibilidades de obtener mejores notas

Qu es TOMAR APUNTES?
Es el acto de anotar los puntos ms sobresalientes de una clase Es una actividad que apoya el estudio y el aprendizaje

VENTAJAS DE TOMAR APUNTES


Te mantiene activo en la clase Mejora la memorizacin Muy til para el repaso Desarrolla el hbito de sintetizar o resumir Ayudan a seleccionar lo ms importante de un tema

Consideraciones al tomar apuntes


Evitar las distracciones

Adoptar una postura adecuada


Organiza: Fecha, tema, legibilidad, orden y limpieza

Presta atencin:
Aprende a escuchar Repeticiones del maestro Cambios en el tono de voz Pendientes a palabras o frases clavesno debemos olvidar, en resumen, etc.

Capta las ideas principales No trates de anotarlo todo Amplia e intercambia apuntes no copiar

Construye y disea tus propios smbolos y abreviaturas. Tienes mucha experiencia en abreviaturas de messenger y sms no la desaproveches! Completa tus apuntes con el libro de la asignatura. Hacer resmenes, esquemas y mapas conceptuales.

EJEMPLOS DE HOJAS DE APUNTES:

PASOS:
1. REGISTRA: en la columna de apuntes , escribe tantas ideas significativas como puedas, usando frases u oraciones cortas 2. RESUME: despus de la clase, en la columna de observaciones, resume en tus propias palabras los apuntes 3. RECITA:
a) Tapa la columna de apuntes b) Mira las palabras claves de la columna de observaciones y recita lo aprendido en voz alta y en tus propias palabras.

4. REFLEXIONA: relaciona los apuntes con temas aprendidos antes o unas palabras con otras 5. REVISA: Cada semana, antes del EXAMEN, repasa tus notas para retener el material del examen 6. RECAPITULAR: deja un espacio en la hoja de apuntes para sintetizar o resumir todo

EN RESUMEN
Los apuntes no son los dictados por el profesor

No se aprende a tomar notas en un da


Date la oportunidad de probar este mtodo Organzate, es tu futuro el que est en juego

ORGANIZADORES GRFICOS
QU ES UN ORGANIZADOR GRFICO Y PARA QU SIRVE? Son tcnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto. Establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto y, por ello, permiten ver de manera ms eficiente las distintas implicancias de un contenido.

Hay muchsimos tipos de organizadores grficos y t puedes crear muchos ms. En esta Presentacin conoceremos los ms usuales.

MAPAS CONCEPTUALES
Es un organizador Grfico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre s. Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que le dan sentido a la lectura del Mapa se debe tener claro cules son los elementos fundamentales que los componen. Entre estos: Los conceptos, las proposiciones y las palabras de enlace.

DIAGRAMAS DE FLUJO
Tcnica utilizada para representar esquemticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso.

Un algoritmo est compuesto por operaciones, decisiones lgicas y ciclos repetitivos que se representan grficamente por medio de smbolos estandarizados por la ISO

ESQUEMA
Es una sntesis lgica y grfica, que seala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Se lee de izquierda a derecha.
detalles Idea secundaria 1 Idea principal detalles detalles Idea secundaria 2 detalles

Novela

Narrativa

Cuento
Mito Soneto

Lrica
LITERATURA Romance Drama Tragedia

Ensayo

Ensayo literario

LINEAS DE TIEMPO
permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relacin temporal entre ellos.

Se deben identificar los eventos y las fechas (inciales y finales) en que estos ocurrieron
ubicar los eventos en orden cronolgico

seleccionar los hitos ms relevantes del tema estudiado

DIAGRAMAS RADIALES Y MAPAS MENTALES


Un Diagrama radial es una rueda que tiene un centro, en el que aparece una idea principal, un hecho importante o una conclusin y varios radios que apuntan a otras ideas e informaciones suplementarias. Sirve para ayudar a organizar y aclarar lo que se sabe de un concepto. Puede ser ampliado, para utilizarlo como una herramienta para organizar y clarificar las relaciones existentes entre los conceptos, elaborando un Mapa Mental

MAPAS MENTALES
Diagramas radiales ampliados que contienen 4 elementos principales:

1. Idea clave
2. Ideas subsidiarias 3. Ideas complementarias 4. Conectores para mostrar las relaciones existentes. Se constituyen como diagramas que potencian el pensamiento creativo, ya que necesitan la inclusin de dibujos, color, ritmo.

XITO!!

Potrebbero piacerti anche