Sei sulla pagina 1di 47

FASES DEL JUZGAMIENTO

FASE INICIAL.

FASE PROBATORIA.

FASE DECISORIA.

ORDEN DE LA ACTUACION PROBATORIA

Existen 3 modelos para fijar el orden: - La que fija la ley. - La que fijan las partes. - La que fija la ley morigerado por la actuacin del Juez. Art. 375 del C.P.P.

INTERROGATORIO

Viene del latin interrogare, formada por el prefijo inter. (en medio) y el verbo rogare (preguntar). Esta palabra se refiere a la bsqueda de la verdad por medio de preguntas. Es toda accin consistente en preguntar o inquirir a una persona acerca de una cuestin. Es el arte de cuestionar o examinar a una fuente con el fin de obtener la mxima cantidad de informacin utilizable

LA PRUEBA

ETIMOLOGIA: prueba deriva del latn Probatio probationis, que a su vez deriva del vocablo probus que significa bueno. Luego, lo que resulta probado es bueno, se ajusta a la realidad y probar consiste en verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.

ACEPCIONES DE LA PRUEBA
Prueba en sentido objetivo: Constituye todo medio o instrumento que sirve para llevar al Juez al conocimiento de los hechos, para lograr la certeza judicial. En sentido subjetivo: Es el convencimiento o grado de conviccin que se realiza en la mente del juez. Mixto: Prueba es todo aquello que tiene el mrito suficiente y necesario para que en su calidad de medio, elemento o actividad pueda formar en el Juez la certeza de haber alcanzado la verdad concreta que se produjo durante el proceso.

CONCEPTO DE PRUEBA

Se define la prueba procesal como aquella actividad del juzgador, posterior a la averiguacin de los hechos relevantes para el proceso, consistentes en la comprobacin de la exactitud de las afirmaciones fcticas realizadas por las partes procesales en sus escritos de alegaciones, mediante su comparacin con las afirmaciones obtenidas a travs de los diferentes medios de prueba practicados, a instancia de las partes o en su caso, de oficio por el Juez, encaminada a formar su conviccin

FINALIDAD DE LA PRUEBA
La finalidad de la prueba radica en que permite formar la conviccin del tribunal acerca de la existencia o no del hecho punible y la participacin de su autor.

OBJETO DE PRUEBA
Con ello se responde a Qu se prueba en el proceso Penal?. Para Manzini objeto de prueba son todos los hechos principales o secundarios que interesan a una providencia del juez y exigen una comprobacin, luego dice que objeto de prueba no puede ser, en todo caso ms que un hecho.

OBJETO DE PRUEBA Y THEMA PROBANDUM

El objeto de la prueba es el hecho que es materia del proceso penal en concreto, es ese tambin el thema probandum. El objeto de la prueba es: el hecho punible y todos los hechos vinculados al mismo y dados en el mundo real.

OBJETO DE PRUEBA
La prueba debe recaer sobre los hechos en los que se apoya la pretensin punitiva (hechos constitutivos del delito), que no son otros que los relativos a las circunstancias objetivas y subjetivas del delito, esto es, la realizacin del hecho delictivo y su comisin por el acusado.

OBJETO DE PRUEBA Art. 156.1 CPP

Son objeto de prueba los hechos referentes a: Imputacin. La punibilidad. Determinacin de pena o medida de seguridad. Los referidos a la responsabilidad civil.

NO SON OBJETO DE PRUEBA Art. 156.2 CPP

Las mximas de experiencia. Las leyes naturales. La norma jurdica interna vigente. Aquello que es objeto de cosa juzgada. Lo imposible. Lo notorio.

OTROS ASPECTOS DE LA PRUEBA


ELEMENTOS DE PRUEBA. San Martn C.: Son los datos objetivos que tiene que ser trasladados al proceso Penal con los medios de prueba. Neyra: Es la prueba misma. FUENTES DE PRUEBA. Fuente es un concepto meta jurdico, extrajurdico o ajurdico que corresponde a una realidad anterior y extraa al proceso. Son todos aquellos datos que existiendo con independencia del proceso, se incorporan a ste a travs de los distintos medios de prueba.

OTROS ASPECTOS DE PRUEBA


MEDIOS DE PRUEBA.- Es el procedimiento destinado a poner la fuente de prueba, al alcance del juzgador. Estn constituidos por la actividad para incorporarlos las fuentes de prueba al proceso. - Las fuentes son los elementos que existen en la realidad (cuerpo de vctima, testigo, documento, etc.) por eso es un concepto no jurdico. - Medio de prueba es un concepto jurdico y absolutamente procesal.

OTROS ASPECTOS DE LA PRUEBA


- Medio de prueba: Montero Aroca - Para responder con que se prueba se debe hacer divisin conceptual entre lo que ya existe en la realidad (fuente) y el cmo se aporta al proceso (medio) con el fin de obtener la certeza del juzgador. La relacin existente entre ambos niveles es la siguiente: medio de prueba es esencialmente la actuacin procesal por la que una fuente se introduce al proceso.

ORGANO DE PRUEBA.-

Eugenio Florin: Es la persona por medio de la cual se ad-quiere en el proceso el objeto de la prueba, es decir, por medio de la cual di-cho objeto llega al conocimiento del Juez y eventualmente de los dems sujetos procesales.

ORGANO DE PRUEBA
- Es la persona

fsica que porta una prueba y concurre al proceso. Es la persona que trasmite de modo directo el dato o informacin a partir de la fuente de prueba. (El testigo y el perito).

CLASIFICACION DE LA PRUEBA
DE ACUERDO A SU FUERZA PROBATORIA - Pruebas Plenas. - Pruebas Semiplenas. POR SU VINCULACION CON EL OBJETO: - Directa. - Indirecta. CLASIFICACION FORMAL. - Prueba Personal y prueba material.

MEDIOS DE PRUEBAS EN EL NCPP


La confesin. Art. 160 E testimonio. Art. 162 Prueba pericial. Art. 172 Careo. Art. 182 Prueba documental. Art. 184 Otros medios de prueba. - Reconocimientos Art. 189 al 191. - Inspeccin judicial y reconstruccin 192. - Pruebas especiales. 195 al 201.

REQUISITOS DE LOS MEDIOS DE PRUEBA Art. 352.5 C.P.P.

PERTINENCIA.- Es la relacin lgica entre el medio y el hecho por probar. Es pertinente aquella que de alguna manera hace referencia al hecho que constituye objeto de prueba. Es diferente a su eficacia probatoria CONDUCENCIA. O tambin idoneidad. Significa que la prueba tenga idoneidad legal para producir un resultado. Es una cuestin de derecho por que se trata de determinar si el medio utilizado es legalmente apto para probar el hecho.

REQUISITOS DE LA PRUEBA

UTILIDAD O RELEVANCIA.- Es aquella cualidad del medio de prueba que hace que ste sea adecuado para probar un hecho. Se presenta cuando contribuye a conocer lo que es objeto de prueba, a descubrir la verdad, a alcanzar probabilidad o certeza.

CONFESION Art. 160

Es el medio de prueba en el que el imputa-do manifiesta manifiesta judicialmente, de modo preciso y coherente, su particin en el hechos de posible relevancia jurdica

La confesin es el acto procesal que consiste en la declaracin necesariamente personal, libre, voluntaria, consciente, cinsera y verosmil y circunstanciada que ha-ce el procesado, ya sea durante la investigacin o el juzgamiento, aceptando total o parcialmente su real autora o participa- cin en la perpetracin del delito que se le imputa.

CLASES DE CONFESION.
CONFESION SIMPLE.- Es la aceptacin de los cargos de manera sencilla. CONFESION CINCERA.- Es aquella declaracin veraz compatible con los recaudos probatorios de la causa y que adems sea espontnea. La declaracin del imputado en la que reconoce ser autor o partcipe de un delito o falta prestada espontnea, veraz y coherentemente ante una autoridad competente y con la formalidad y garanta correspondientes.

La confesin sincera es aquella que resulte uniforme, veraz y coherente. La reduccin que prev el Art. 161 del C.P.P es facultativa.

PRUEBAS TESTIMONIAL
CONCEPTO.- Cafferata Nores.- Es la declaracin de una persona fsica, recibida en el curso de un proceso generalmente penal, acerca de o que pueda conocer, por percepciones de sus sentidos, sobre los hechos investigados, con el propsito de contribuir a la reconstruccin concepto de estos. Reyna Alfaro.- Testigo es todo aquel que no siendo parte procesal, es decir, siendo un tercero, es llamado al proceso por presumirse que tiene conocimientos relacionados con el hecho que se investiga con el fin de que declare lo que al respecto conozca.

CLASES DE TESTIGOS Art. 166 CPP

Segn su posicin al momento de la senso-percepcin: T. DIRECTO.- Recibe los hechos propio sensibi, sin interferencia, en el in facto, y as los depone ante el juez. T. INDIRECTO.- que no percibe la vivencia directamente, sino que recibe un onocimiento de la persona que realmente tuvo contacto con la conducta o el hecho que se debate.

Testigo Presencial.- Son los testigos tpicos, siendo generada su condicin material y calificacin legal, a partir de que apreciaron de modo circunstancial, la comisin de uno o ms ilcitos penales. Testigo Tcnico.- Es la persona particularmente calificada por su especial preparacin profesional, que azarosamente habra quedado convertido en testigo presencial. Art. 166.3 del C.P.P. Testigo de Oidas. T. Indirecto.

EXAMEN DIRECTO DE TESTIGOS.


Es la revisin de los testigos propios durante el desarrollo del juicio oral, a travs de las preguntas formuladas por el litigante que los presenta. El interrogatorio es la accin externa que ejecuta una persona (examinador) frente a otra (examinado) con la finalidad de obtener de ste una respuesta sobre determinado punto en concreto por medio de una pregunta idnea.

Que el Juzgador crea en el testigo y la veracidad de su historia

xito AbogadoTestigo: 1- Credibilidad. 2.- Certidumbre. 3- Confianza


Conocimiento personal de los hechos. Circunstancias desde los cuales los pudo apreciar. Memoria. Capacidad.

Factores de Carcter de Individual:

PREGUNTAS ABIERTAS
Son aquellas que se efectan de un modo sencillo y por ello se presentan a ser respondidas fcilmente, mediante la capacidad propia de una persona adulta promedio, que hubiera percibido directamente los hechos que se le piden. Art. 119. 2 del CPP.

Las preguntas: Qu, dnde, quin, cmo, cundo, por qu, para que, con quien.

Potrebbero piacerti anche