Sei sulla pagina 1di 14

Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, editado en 1605, es una de las obras

ms destacadas de la literatura
espaola y la literatura universal, y una de las ms traducidas. Ortografa y ttulo original: El ingenioso hidalgo Don Qvixote de la

Mancha).

La novela consta de dos partes: La primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; La segunda, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615.

Empieza con un prlogo en el que se burla de la erudicin pedantesca y con unos poemas cmicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor, quien no encontr a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como sta, como sabemos por una carta de Lope de Vega. En efecto, se trata de, como dice el cura, una escritura desatada libre de normativas que mezcla lo lrico, pico, trgico, cmico y donde se entremeten en el desarrollo historias de varios gneros, como por ejemplo: Grisstomo y la pastora Marcela, la novela de El curioso impertinente, la historia del cautivo, el discurso sobre las armas y las letras, el de la Edad de Oro, la primera salida de Don Quijote solo y la segunda con su inseparable escudero Sancho Panza (la segunda parte narra la tercera y postrera salida).

La novela comienza describindonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballeras y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que l ve como castillo.

Le suceden toda suerte de cmicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca desfacer entuertos y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Persigue un platnico amor por una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora de muy buen parecer: Aldonza Lorenzo.

En el prlogo, Cervantes se defiende irnicamente de las acusaciones del lopista Avellaneda y se lamenta de la dificultad del arte de novelar. En la novela se juega con diversos planos de la realidad al incluir, dentro de ella, la edicin de la primera parte de Don Quijote y, posteriormente, la de la apcrifa Segunda parte, que los personajes han ledo. Cervantes se defiende de las inverosimilitudes que se han encontrado en la primera parte, como la misteriosa reaparicin del rucio de Sancho despus de ser robado por Gins de Pasamonte y el destino de los dineros encontrados en una maleta de Sierra Morena, etc. La obra empieza con el renovado propsito de Don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello.

Promete una nsula a su escudero a cambio de su compaa. nsula que le otorgan unos duques interesados en burlarse del escudero con el nombre de Barataria. Sancho demuestra tanto su inteligencia en el gobierno de la nsula como su carcter pacfico y sencillo. As, renunciar a un puesto en el que se ve acosado por todo tipo de peligros y por un mdico, Pedro Recio de Tirteafuera, que no le deja probar bocado. Don Quijote retorna, al fin, a la cordura. Enferma y muere de pena entre la compasin y las lgrimas de todos. Mientras se narra la historia, se entremezclan otras muchas que sirven para distraer la atencin de las intrigas principales. Tienen lugar las divertidas y amenas conversaciones entre caballero y escudero, en las que se percibe cmo Don Quijote va perdiendo sus ideales progresivamente, influido por Sancho Panza. Va transformndose tambin su autodenominacin, pasando de Caballero de la Triste Figura al Caballero de Los Leones.

Por el contrario, Sancho Panza va asimilando los ideales de su seor, que se transforman en una idea fija: llegar a ser gobernador de una nsula.

Interpretaciones de Don Quijote


Don Quijote segn Honor Daumier (c.1868) Don Quijote ha sufrido, como cualquier obra clsica, todo tipo de interpretaciones y crticas. Miguel de Cervantes proporcion en 1615, por boca de Sancho, el primer informe sobre la impresin de los lectores, entre los que hay diferentes opiniones: unos dicen: 'loco, pero gracioso'; otros, 'valiente, pero desgraciado'; otros, 'corts, pero impertinente' (captulo II de la segunda parte). Pareceres que ya contienen las dos tendencias interpretativas posteriores: la cmica y la seria. Sin embargo, la novela fue recibida en su tiempo como un libro de entretenimiento, como regocijante libro de burlas o como una divertidsima y fulminante parodia de los libros de caballeras. Intencin que, al fin y al cabo, quiso mostrar el autor en su prlogo, si bien no se le ocultaba que haba tocado en realidad un tema mucho ms profundo que se sala de cualquier proporcin. Toda Europa ley Don Quijote como una stira. Los ingleses, desde 1612 en la traduccin de Thomas Shelton. Los franceses, desde 1614 gracias a la versin de Cesar Oudin, aunque en 1608 ya se haba traducido el relato El curioso impertinente. Los italianos desde 1622, los alemanes desde 1648 y los holandeses desde 1657, en la primera edicin ilustrada. La comicidad de las situaciones prevaleca sobre la sensatez de muchos parlamentos.

Molinos de viento en Campo de Criptana (La Mancha, Espaa) La primera parte supone un avance considerable en el arte de narrar. Constituye una ficcin de segundo grado, es decir, el personaje influye en los hechos. Lo habitual en los libros de caballeras hasta entonces era que la accin importaba ms que los personajes. stos eran trados y llevados a antojo, dependiendo de la trama (ficciones de primer grado). Los hechos, sin embargo, se presentan poco entrelazados entre s. Estn encajados en una estructura poco homognea, abigarrada y variada, tpicamente manierista, en la que pueden reconocerse entremeses apenas adaptados, novelas ejemplares insertadas, discursos, poemas, etc. La segunda parte es ms barroca que manierista. Representa un avance narrativo mucho mayor de Cervantes en cuanto a la estructura novelstica: los hechos se presentan amalgamados ms estrechamente y se trata ya de una ficcin de tercer grado. Por primera vez en una novela europea, el personaje transforma los hechos y al mismo tiempo es transformado por ellos. Los personajes evolucionan con la accin y no son los mismos al empezar que al acabar.

La riqueza temtica de la obra es tal que, en s misma, resulta inagotable. Supone una reescritura, recreacin o cosmovisin especular del mundo en su poca. No obstante, pueden dibujarse algunas directrices principales que pueden servir de gua a su lector. El tema de la obra gira en torno a si es posible encontrar un ideal en lo real.Este tema principal est estrechamente ligado con un concepto tico, el de la libertad en la vida humana, como ha estudiado Luis Rosales; Cervantes estuvi preso gran parte de su vida y luch por la libertad de Europa frente al Imperio Otomano. A qu debe atenerse el hombre sobre la realidad? Qu idea puede hacerse de ella mediante el ejercicio de la libertad? Podemos cambiar el mundo o el mundo nos cambia a nosotros? Qu es lo ms cuerdo o lo menos loco? Es moral intentar cambiar el mundo? Son posibles los hroes? De esta temtica principal, estrechamente ligada al tema erasmiano de la locura y al tan barroco de la apariencia y la realidad

En cuanto a obra literaria, puede decirse que es, sin duda alguna, la obra maestra de la literatura de humor de todos los tiempos. Adems es la primera novela moderna y la primera novela polifnica, y ejercer un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. En primer lugar, aport la frmula del realismo, tal como haba sido ensayada y perfeccionada en la literatura castellana desde la Edad Media. Caracterizada por la parodia y burla de lo fantstico, la crtica social, la insistencia en los valores psicolgicos y el materialismo descriptivo. En segundo lugar, cre la novela polifnica, esto es, la novela que interpreta la realidad, no segn un solo punto de vista, sino desde varios puntos de vista superpuestos al mismo tiempo. Torna la realidad en algo sumamente complejo, pues no slo intenta reproducirla, sino que en su ambicin pretende incluso sustituirla. La novela moderna, segn la concibe el Quijote, es una mezcla de todo. Tal como afirma el propio autor por boca del cura, es una escritura desatada: gneros picos, lricos, trgicos, cmicos, prosa, verso, dilogo, discursos, chistes, fbulas, filosofa, leyendas... y la parodia de todos estos gneros. La voraz novela moderna que representa el Quijote intenta sustituir la realidad, incluso, fsicamente: alarga ms de lo acostumbrado la narracin y transforma, de esa manera, la obra en un cosmos.

En la poca de Cervantes, la pica se poda escribir tambin en prosa. Las tcnicas narrativas que ensaya Cervantes en esta novela son varias: -La recapitulacin -El contraste -Tambin est el contraste entre los personajes -El humor -Una primera forma de contrapunto narrativo -La suspensin -La parodia lingstica y literaria de gneros -La oralidad del lenguaje cervantino -El perspectivismo -Simula imprecisiones en los nombres de los personajes y en los detalles poco importantes -Utiliza juegos metaficcionales

Aunque el influjo de la obra de Cervantes es obvio en los procedimientos y tcnicas que ensay toda la novela posterior, en algunas obras europeas del siglo XVIII y XIX es perceptible todava ms esa semejanza. Se ha llegado, incluso, a decir que toda novela posterior reescribe El Quijote o lo contiene implcitamente.

As, por ejemplo, uno de los lectores de Don Quijote, el novelista policiaco Jim Thompson, afirm que hay unas cuantas estructuras novelsticas, pero slo un tema: las cosas no son lo que parecen. Ese es un tema exclusivamente cervantino.

Estatua en Madrid de Sancho Panza por Lorenzo Coullaut Valera, 1930.


En Espaa, por el contrario, Cervantes no alcanz a tener seguidores dignos de su nombre, fuera de Mara de Zayas en el siglo XVII y Jos Francisco de Isla en el XVIII. El gnero narrativo se haba sumido en una gran decadencia a causa de su contaminacin con elementos moralizadores ajenos y la competencia que le hizo, como entretenimiento, el teatro barroco.

Con objeto de celebrar el cuarto centenario del Quijote, un joven alpinista espaol, Javier Cantero, ley en la cima del Aconcagua (6.960 m) algunos prrafos de la clebre obra. Integrantes de la polica municipal de Ciudad Nezahualcoyotl (Mxico) adaptaron fragmentos del Quijote como parte de su cdigo policial.

-Don Quijote en esperanto

-Don Quijote en cataln


-Don Quijote en vasco -Don Quijote en quechua -Don Quijote en hebreo

Don Quijote sentado, por Salvador Dal. Hasta el Siglo de las Luces las ediciones de la obra maestra del Siglo de Oro espaol degradaron en general el texto, salvo la cuidadossima edicin de Bruselas por Roger Velpius de la primera parte en 1607. Se consideran habitualmente ediciones clsicas de Don Quijote, en el siglo XVIII, Vida y hechos del ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha, Londres: J. y R. Tonson, 1738, 4 vols., edicin que public Lord Carteret ilustrada con 68 primorosas calcografas dedicada a la condesa de Montijo, esposa del embajador espaol durante el reinado de Jorge II; el texto se encomend a un cervantista entusiasta, el judo sefard residente en Londres Pedro Pineda. Fue un trabajo crtico y erudito digno del Siglo de las Luces y Gregorio Mayns y Siscar incluy en ella una Vida de Cervantes que se considera la primera biografa rigurosa del autor. Picada en su orgullo, la Real Academia Espaola hizo otra en cuatro volmenes (1780) que se reedit varias veces con numerosas modificaciones y rectificaciones y donde los editores incluyeron una introduccin crtica con una biografa del autor, un ensayo sobre la novela, Anlisis del Quijote, que establece la interpretacin clsica de la obra como la feliz conjuncin de dos perspectivas, dos tradiciones literarias y dos cosmovisiones, un estudio cronolgico-histrico de las aventuras de don Quijote, una serie de grabados y un mapa de Espaa para seguir el itinerario de don Quijote. Vicente de los Ros, responsable principal de esta edicin de la Real Academia, corrigi los errores textuales de las previas ediciones.

-Don Quijote en el Reino Unido de la Gran Bretaa. -Don Quijote en Latinoamrica. -Don Quijote en los Estados Unidos de Amrica. -Don Quijote en Holanda y Alemania. -Don Quijote en Rusia. -Don Quijote en el Este de Europa. -Don Quijote en Francia. -Don Quijote en el mundo rabe. -Don Quijote en las Naciones Unidas.

Potrebbero piacerti anche