Sei sulla pagina 1di 7

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

RAZONABILIDAD: Coherencia intrnseca que en si misma debe tener toda actuacin administrativa, adems de la obligada adecuacin de medios a fines: as la valoracin de las distintas pruebas para el acceso a la funcin pblica debe regirse siempre por la importancia objetiva de cada una de ellas (artculo 11, inciso segundo Ley 19.880.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO


PRINCIPIOS En Chile se haba reservado la palabra principios para designar los principios generales del derecho. Luego a la usanza espaola se ha empezado a deno0minar principios a: aforismos jurdicos, normas incompletas, reglas para la interpretacin e integracin jurdicas, normas tcnicas para la buena gestin administrativa, etc.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO


BUENA F - Todo sujeto debe actuar de buena f - La buena f abarca la totalidad de las relaciones jurdicas posibles: Comportamiento honesto y leal est omnipresente.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO


EJEMPLOS DE BUENA F Y MALA F EN DERECHO PBLICO CHILENO (1) En la constitucin (2) En las leyes (3) En la jurisprudencia judicial (4) En la jurisprudencia administrativa

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO


CONCEPTO UNITARIO DE BUENA F: Es la conducta tica, responsable y solvente de la persona natural o jurdica, desde el individuo al Estado, en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos; la ausencia de doble intencin, simulaciones, reservas o finalidades inconfesables; la recta aplicacin del provecho legtimo al objeto de la negociacin; la escrupulosa observancia de lo pactado y donde no hay pacto, de esas reglas de comprensin y de convivencia que, como el no matars o no hurtars no requieren promulgacin, por constituir cnones inflexibles, normas normales de toda convivencia digna y que van desde el acatamiento de las leyes hasta la consecuencia en la conducta y el respeto a la hospitalidad. (Jorge MOSSET ITURRASTE)

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO


CONCEPTO DE CONFIANZA LEGTIMA 1. Frustracin de una expectativa derivada del comportamiento habitual de la Administracin a)irretroactividad de la ley b)actos, promesas, informaciones, contratos o actos administrativos de cualquier clase. 2. El administrado tiene que demostrar que actu en el sentido que le mostraba la confianza obtenida. 3. Debe delimitarse la confianza armonizando los intereses pblicos y privados. 4. La proteccin puede consistir en: a)mantenimiento del statu quo b)pero tambin puede haber medidas transitorias de adaptacin o compensatorias.

CONFIANZA LEGTINA
Fundamento jurdico positivo en Chile

Deberes de la Administracin
1. Deber de actuacin coherente
2. Vinculatoriedad del precedente 3. Deber de anticipacin o anuncio del cambio de conducta 4. Deber de otorgar un plazo para el reconocimiento 5. Deber de actuacin legal en la nueva administracin

Potrebbero piacerti anche